En busca de una segunda oportunidad En busca de una segunda oportunidad

-Los hombres han olvidado esta verdad -dijo el zorro-, pero tú no debes olvidarla. Eres responsable para siempre de lo que has domesticado- 'El Principito'. Antoine de Saint-Exupéry.

¿Qué debe hacer un corredor si se le acerca un perro?

Sucedió durante la maratón del Valladolid de México, un corredor, en pleno esfuerzo, se encontró con un perrillo que consideró aquello de tanta gente corriendo un fiesta y decidió acompañarle corriendo a modo de juego. Que para el animal era pura diversión lo sé yo que conozco bien cómo se expresan los perros perrunas. No sé si el maratoniano era capaz de darse cuenta, si se asustó, si simplemente le molestó. La cuestión es que reaccionó dándole una patada al perrillo que es imposible justificar.

Su reacción, ya en frío, ha sido pedir disculpas y ofrecerse a pagar los gastos veterinarios que haya podido causar. Así que no voy a hacer sangre por ese lado. Los hay que piden que jamás pueda volver a participar en un evento de atletismo y me parece exagerado. Los hay que sentencian y condenan a toda velocidad sin conocer los detalles.

No, no debió jamás patear al perro. Pero ese perro no debería haber estado suelto en ese entorno urbano y durante una celebración deportiva popular. Tendría que haber tenido un dueño responsable que lo mantuviera bien controlado a su lado. Por puro sentido común, pensando tanto en la seguridad del animal como de los corredores. Lo mismo estaba perdido o abandonado, espero que no.

En cualquier caso, ya os dije hace un par de meses que no deberíamos soltarlos en los lugares en los que no está permitido, por mucho que nos fastidie no contar con suficientes lugares de esparcimiento canino. No deberíamos soltarlos nunca si no tenemos del todo claro que su comportamiento será ejemplar con cualquier persona y con otros perros.

Una situación así, nunca se tendría que haber producido de entrada.

(GTRES)

La cuestión es que perros y corredores están destinados a encontrarse. Con frecuencia las zonas que los bípedos trotones les gustan para ejercitarse coinciden con las que buscamos los dueños para soltar a nuestros perros. Lo sé bien porque soy dueña de perros, pero también porque he sido parte de esa horda moderna a la que le ha dado por salir a correr.

Os voy a contar una anécdota un tanto escatológica. Hace ya más de una década que sucedió. Andaba yo tranquilamente por el campo por mi perra, que entonces era joven y enérgica y necesitaba todas las mañanas al menos una horita de paseo suelta por el campo. Como entraba en el periódico a media mañana y aún no tenía hijos, podía permitirme coger el coche y patear felizmente en su compañía entre pinos. Una de esas mañanas Troya descubrió algo que le llamó la atención tras un árbol apartado de la senda y allí se fue de cabeza. Y yo detrás claro, en cuanto oí los gritos de lo que resultó ser un corredor en cuclillas y con las mallas por los tobillos, poniendo su propio pino en miniatura y congelado sin atreverse a apartar a mi perra, que no es precisamente pequeña, y que estaba empeñada en olfatear intrigadísima aquello que estaba haciendo.

Miré aquel cuadro barroco. No me miró. Llamé a mi perra y nos fuimos dejándole en la intimidad que merecía. El susto que se llevó fue morrocotudo y yo siempre creí que de aquellas habría perdido el pobre un par de años de vida.

Por cierto, un inciso para esa horda moderna de corredores de la que hablaba. Vale que corriendo uno puede tener un apretón, los intestinos se mueven y tal… Vale que ha sitios tan, tan campestres que no tiene sentido recogerlos. Pero hay parques en los que juegan los niños y ahí no es buena idea dejar ese tipo de recuerdos. Lo de recogerlo con la bolsita como hacemos los dueños cívicos de perros puede ser buena idea. Yo estaría encantada de prestaros una (y sí, los que no recogen las cacas de sus perros son unos guarros y a los que más nos indigna es a los dueños que sí las recogemos, pero ese es otro tema).

A lo que íbamos, corredores y perros sueltos pueden encontrar que sus caminos se cruzan. ¿Qué hacer en esos casos? No hay una respuesta rápida. Lo primero sería interpretar la actitud con la que el perro se acerca a nosotros. Si lo hace con ganas de juego, con curiosidad, o si mantiene una actitud agresiva.

Por regla general, va a pasar lo primero. Muchos perros pueden interpretar que ese tipo que ha pasado corriendo es una excelente excusa para pasarlo bien, corriendo a su lado o incluso saltándole encima amigablemente. Se les reconocerá porque se acercan a saltos, erráticos, tienen una expresión amistosa, la cola en alto… Que ladren no es indicativo de nada. Hay muchos vídeos en Youtube que ayudan a distinguir las expresiones corporales de los perros, si sois de los que no venís de serie capacitados para distinguirlas.

En esos casos lo mejor es dejar de correr al tiempo que lo ignoramos. Si nos ponemos a caminar con tranquilidad  dándole la espalda, sin mirarle directamente, lo más probable es que el animal también nos ignore. O, como mucho, que nos pida alguna caricia e insista un poco en el juego. Puede que así demos tiempo a su dueño a llegar y controlarlo, pero si reaccionamos así no tardará en aburrirse y dejarnos en paz.

Acelerar no es buena idea, salvo que vayamos en bici y tengamos clarísimo que tenemos las fuerzas o la cuesta abajo suficientes como para ser capaces de dejarle atrás. Acelerar invita aún más a que nos persiga y casi cualquier cualquier perro es capaz de alcanzar a un humano corriendo.

Tampoco lo es coger palos, que el perro puede interpretar como una amenaza, lanzar manotazos o patadas o gritarle. Insisto, dejar de correr y no hacerle caso, sin establecer contacto visual y dándole la espalda, es la mejor opción.

Si el perro no tiene dueño, si sospechamos que puede estar perdido o abandonado, algo que tampoco es raro que suceda, la solución más ética es complicarse un poco la vida y no dejarle en esa situación. Hace un año os contaba qué hacer si te encuentras a un animal abandonado, y la respuesta tampoco era rápida.

(Leanne Graham/GTRES)

Y aunque pueda costar, la respuesta idónea es la misma cuando tenemos dudas de que el perro sea amistoso. Si se acerca enfadado o temeroso, con una actitud que indica prudencia (erizado, mirándonos a los ojos, con la cabeza a media altura, gruñendo directamente…), alejarse de él despacio, manteniéndose de lado o dándole la espalda, es lo mejor. Sin correr y sin perderle de vista por si la situación se complica. Tal vez nos hayamos metido en lo que considera su territorio, de hecho es lo que suele pasar.

En la gran mayoría de los casos, el animal se limitará a amenazarnos hasta que nos quitemos de en medio. La cosa no irá a mayores. El ataque es el último recurso

Ante un ataque de un perro de un tamaño que suponga un peligro real, si no hay posibilidad de subir a un alto o resguardarse, es preciso tener sangre fría. Tal vez se le pueda distraer con una mochila, una botella o una prenda de ropa. Si se tiene un gran objeto que usar a modo de escudo a mano, una buena opción es interponerlo entre el animal y nosotros. No intentar golpearle, sino procurar que sea eso lo que tenga como opción para morder. Si es incapaz de fijar la mordida en algo grande y plano, en pocos intentos desistirá. Si se lanza por nosotros, conviene curvarse protegiendo nuestras zonas sensibles (rostro, garganta y torso), permanecer inmóvil y alejarse despacio cuando el animal se vaya. Hay consejos por ahí sobre cómo enfrentarse a los perros en una pelea cuerpo a cuerpo, usando nuestro peso, inmovilizándoles, indicando dónde golpearles… Mi opinión personal es que no suele ser buena idea salvo que veamos las cosas muy negras o que haya hecho presa en un punto concreto y no la suelte. Todo va a depender mucho de las circunstancias de cada ataque.

Tras este enlace hay información en abundancia para profundizar en el tema, en inglés, eso sí. La doctora Yin, que murió hace cuatro años, fue una veterinaria y experta en comportamiento animal reconocida internacionalmente y su web es una mina de oro. El gráfico es suyo.

107 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser Silvis

    Bueno pues para tu intranquilidad el animalito le rompistes todas las visceras le han tenido que dormir puedes buscar la noticia no sé qué decirte que espero que la justicia se apliquen lo que mereces

    07 marzo 2018 | 21:51

  2. Dice ser pepin

    Nadie dice nada del animal suelto, si ese perro no hubiese estado suelto no se habrían producido los incidentes, desde mi humilde opinión mas castigo debe recibir el dueño del perro por irresponsable ya que ha sido el el causante de esa situación de peligro.

    07 marzo 2018 | 22:01

  3. Dice ser pepin

    Iros un poco a tomar por culo los animalistas….porque tengo que aguantar que un perro me olisquea?, para ser mejor persona?. Lo que debéis ser los animalistas es ser mas responsables y acoquinar con la responsabilidad que tiene tener un perro en vez de juzgar el derecho de las personas a no ser molestado por perros “juguetones”.

    07 marzo 2018 | 22:05

  4. Dice ser Kelm

    Insisto, este artículo no habla del incidente del corredor, sino de lo que debe hacer un corredor cuando se encuentra un perro. Para lo otro está el otro artículo.
    El corredor tiene menos derechos según el artículo, pues casi dice que si le muerden es por su culpa.
    Hay que asumir nuestra culpa, ellos tienen más derechos.

    07 marzo 2018 | 22:07

  5. Dice ser Vituperio

    Dice ser Lucía como describirse en pocas frases…

    07 marzo 2018 | 22:09

  6. Dice ser Kelm

    Incluso leyendo algunos comentarios, es lógico que tengan más derechos, pues son mejores.

    07 marzo 2018 | 22:10

  7. Dice ser Perro

    algunos humanos tenían que ir bien atadijos y con bozal

    07 marzo 2018 | 22:12

  8. Dice ser Kelm

    Dice ser perro, no te preocupes a este ritmo, todo se andará… Incluso te denunciarán por no estar demasiado tierno

    07 marzo 2018 | 22:18

  9. Dice ser mc polla

    Yo opto por asustar al perro, y tirarme por un jabato a por el dueño, que será un animalista de mierda, y masacrarlo a hostias y pisotones.

    07 marzo 2018 | 22:25

  10. Dice ser Loles

    A mas de uno debería morderle un pit bull en sus partes haber si seguían defendiendo lo indefendible, la falta de responsabilidad al tener un perro como un peluche para saciar su egoísmo.

    07 marzo 2018 | 22:30

  11. Dice ser Yo

    Lucía, tú te follas a tus perros no? Eres de esas mujeres que tienen a sus perros gordos de ponerse Manteca en el chirri para que lama? Pregunto, porque da asco leerte.

    En una ciudad viven humanos. No perros sueltos. Es la evolución humana. Los animales al campo y los animalistas con ellos detrás.

    07 marzo 2018 | 22:34

  12. Dice ser Micaé

    Lucía, no odiamos a los perros. Te odiamos a ti. So perra.

    07 marzo 2018 | 22:40

  13. Dice ser Luis

    Estimada Lucia, me parece estupendo que le gusten los perros, pero debería respetar también a los que no le hacen gracia , aunque no creo que sepa mucho de eso ya que intenta imponer que su criterio es verdadero de la muerte y el resto del mundo esta equivocado.
    Si tanto le gustan los perros “PA TI” y deja a los demás tranquilos, por mi como si quiere meter 800 perros en su casa y adoptar a todos los perros desamparados, eso es cosa suya….

    07 marzo 2018 | 22:48

  14. Dice ser Pedrin

    Mira que dan asco los “animalistas” tipo Lucia, si o si le tienen que imponer a todo dios su criterio sobre los perros.
    Si te gustan los perros estupendo nadie te lo prohíbe, lo que esta mal es la irresponsabilidad de los dueños que causan situaciones como lo de la carrera y otras muchas situaciones peligrosas para el perro y el humano.
    Seguro que siempre recoge las mierdas de su perro?, seguro que sus chuchos nunca han molestado a nadie, etc, etc…anda Luci, no vayas de estupenda porque seguro que no lo es tanto.

    07 marzo 2018 | 22:56

  15. Dice ser Yure

    He sentido miedo, tristeza y mucha ira leyendo muchos de los comentarios, ” la grandeza de una nacion y su progreso moral pueden ser juzgados por la manera en que se trata a sus animales”. QUE PENA DE NACION

    08 marzo 2018 | 0:23

  16. Dice ser Josue

    Lo.primero que se debe hacer en esos casos es seguir haciendo lo que eatba haciendo lo que se ve en el video es que el animal solo corre contento al lado del corredor por causas injustificadas el corredor la enprende con el animal sin tener en cuenta que el perro solo estaba contento de correr al lado del ser humano que a la vez es desprecible y destructor es el animal mas destructivo que hay.El perro no tiene intencion de atacar nisiquiera obstaculizar al corredor que la verdad se merece un castigo tan igual que el que recibe el animal yo por mi parte le pondria como castigo a correr al lafo de otro corredor y que sin mediar palabra le propinara una patada en el estomago….dejarme ami que yo se la propino sin escrupulos ni remordimiento

    08 marzo 2018 | 1:07

  17. Dice ser Adela

    Somos una plaga, nuestra especie, animales “racionales” los humanos, nos hemos convertido en una plaga destructora, destruimos todo lo que tocamos. Los “irracionales” en general son los supervivientes de nuestra invasión. Los “racionales” tienen que evolucionar, empieza la cuenta atrás.

    08 marzo 2018 | 1:08

  18. Dice ser Ortencia

    la gente es un poco gilipollas en los comentarios…mucha mierda para el corredor y pocas o ninguna critica al DUEÑO del animalito, con esto no quiero decir que estuviese bien lo que hizo el corredor, que ya veo a los animalistas lanzándose a mi cuello….

    08 marzo 2018 | 1:11

  19. Dice ser Pacho

    Lo que tiene que hacer su dueño es controlarle, si no puede con él que contrate a un adiestrador, si es en la Comunidad de Madrid tendrá que irse a Segovia, a Guadalajara o a Toledo a educarle dado que los políticos buenistas de la CAM han prohibido el uso de collares que corrigen esta conducta. Se ve que tanto ellos (los políticos) como los que les han asesorado (El Refugio, Educadores/estafadores en positivo, veterinarios progres, etc..,) prefieren que los sacrifiquen a llevarlos controlados.

    08 marzo 2018 | 1:12

  20. Dice ser Perico

    Vaya parece que a mas de uno se le olvida que ese perro esta hay, porque su “cuidador@” que seguramente sera un animalista aferrimo como las que comentan aquí, se le ha pasado su obligación que tiene que cumplir con el perro.
    Si no sabes cuidar un perro no deberías de tener ninguno, no creen señores animalistas??????????

    08 marzo 2018 | 1:16

  21. Dice ser Adela

    Aah!! , y no tenemos menos derechos, los “racionales”, digo, tenemos los mismos, exactamente los mismos derechos todos los seres vivos, como plaga invasora es difícil entenderlo, espero que sepamos evolucionar hacia algo mejor

    08 marzo 2018 | 1:18

  22. Dice ser CUP

    1. la violencia no está justificada en ningún caso
    2. el mundo no pertenece solo a los seres humanos ni a ninguna otra especie. Así como que el entorno que vivimos está compuesto por diferentes personas con diferentes gustos y aficiones que mientras no sean dañinas son respetables.
    3. actuar siempre acorde a las circunstancias, con sentido común y proporcionalidad a los hechos.
    4. hay mucho gilipollas analfabeto suelto trolleando

    08 marzo 2018 | 1:31

  23. Dice ser Adela

    Era un perro callejero, saben cuantos miles de “irracionales” son abandonados al año?, si no lo saben pregúntenle a alguien que sepa. ¡¡Ojalá sólo los abandonaramos!!, los encerramos, los encadenamos, los torturamos, los matamos de hambre, los pateamos o les metemos un tiro cuando no cumplen las expectativas, no quiero hablar de ningún gremio, hasta practicamos sexo con ellos, en fin… Los “racionales” tenemos que EVOLUCIONAR

    08 marzo 2018 | 1:56

  24. Dice ser Leye

    Y aquí arriba podemos ver un claro ejemplo de educación y tolerancia….

    08 marzo 2018 | 2:10

  25. Dice ser Yo

    Adela, si somos plaga y unos seres destructores que sobramos en el mundo y debemos ser extinguidos… Por que no empiezas por auto extinguirte a ti misma? XD

    En el asfalto ya va siendo hora que hayan prohibiciones explícitas de animales sueltos. Perros para empezar y sus dueños más de uno detrás.

    08 marzo 2018 | 5:37

  26. Dice ser Kelm

    Adela, queda muy bien decirlo, pero no tenemos los mismos derechos.
    Si un perro te muerde, no pasa nada. Si tocas a un perro, con razón o sin ella… guillotina.
    Algunos asumimos la realidad. No pasa nada, gente como tú ha ganado.
    Existe una dictadura canina y se asume, nada mas
    !!!que le vamos a hacer!!!

    08 marzo 2018 | 7:02

  27. Dice ser Álvaro

    Me ha pasado alguna vez, vas corriendo y aparece un perro de la nada. La primera reacción es de sorpresa, igual te asustas un poco dado que no todos somos entendidos en perros y/o te los encuentras por la tarde noche con menos visibilidad como para verlo con detalle. En mi caso los ignoro y sigo mi camino, alguna vez me he chocado con ellos, pero se apartan y, si no les haces caso, se cansan y siguen a lo suyo. Los perros deben ir siempre acompañados y, si no están educados, con correa (he visto muchos que ni se mueven si el dueño les dice algo). Si es agresivo con correa y bozal. Simple.

    08 marzo 2018 | 7:03

  28. Dice ser Kelm

    Álvaro, disiento en tu apreciacion del carácter de los perros. Solo tienes que ver los programas sobre el comportamiento de perros que hay en TV. Si fuera algo extraño solo tendrían 3 capitulospues solo serían 3 perros.
    Es como si digo que estuve una vez cerca de un cocodrilo y no me pasó nada.
    No tengo porqué no quiero jugar a la lotería, pero tal y como están las cosas se me obliga a jugar a la lotería quiera o no, me guste jugar o no.
    Vale , lo asumo, me obligan a hacer muchas cosas, una más… no importa.
    Dictadura canina asumida

    08 marzo 2018 | 7:15

  29. Dice ser Mario

    La cosa está en que yo veo como le pega al animal, y no le habría sido tan fácil explicar la situación a la prensa, al menos de forma oral.

    08 marzo 2018 | 7:58

  30. Dice ser desmitificador

    Lucia, ve al medico, y no te cases con tu perro….noooo lo otro tambien esta mal que lo hagas.

    08 marzo 2018 | 8:34

  31. Dice ser Recordad.

    Si se os acerca un perro con ánimo de atacar o morder recordad que la forma más efectiva de defenderse es coger un palo o dar una patada al hocico o un palazo al mismo sitio.Los perros tienen su parte más débil en el hocico y un palo o una patada en ese sitio los deja noqueados al instante.
    En esos cortos instantes el perro no atiende a razones y es necesario bloquearlo antes de que nos muerda.
    Así lo hice hace unos años cuando un perro se avalanzó sobre mi y pude darle una patada efectiva
    en todas sus narices.Allí se quedó un rato hasta que reaccionó.
    Directo al hocico y sin contemplaciones.

    08 marzo 2018 | 9:18

  32. Dice ser Francisco

    ¿Qué debe hacer un corredor si se le acerca un perro?

    Primero: defenderte, aunque ello conlleve darle un buen patadón al perro, a pesar de que no tiene ninguna culpa.

    Segundo: buscar al dueño del perro y darle otro patadón más fuerte que el del perro, a ver si aprende a llevarlo atado, y a respetar a los demás.

    08 marzo 2018 | 9:24

  33. Dice ser montypiton

    Más de uno debería ir a un psiquiatra, a que le recetara unas pastillicas. Como se nota que no han andado por el monte y te has encontrado con un perro con el único ánimo de morder.

    08 marzo 2018 | 9:38

  34. Dice ser Recordad.

    Al hocico y sin contemplaciones…

    08 marzo 2018 | 10:23

  35. Dice ser Mario

    Estoy e acuerdo..DENUNCIAR..es lo correcto al maltrato animal

    08 marzo 2018 | 10:58

  36. Dice ser Rubén

    si te esta mordiendo y no suelta le agarras las pelotas y se las arrancas

    08 marzo 2018 | 11:27

  37. Dice ser PALOMA

    Si, claro, si vas corriendo y te viene un perro lanzado… hay que hacer un análisis de la intención del can… bastante tengo yo como para ir concentrada haciendo un sobreesfuerzo y sin molestar a nadie.
    Señores, a mi me dan pánico los perros, no tengo que aguantar que me vengan moviendo el rabito a saludarme, yo no voy haciendo los mismo con el prójimo… ¿verdad que si usted fuese andando por la calle y me lanzase corriendo a por usted, se defendería?? Reacción lógica, no? Pues no nos tachen de lo que no somos, solo porque no entendemos el comportamiento animal y encima nos da miedo.
    Vaya por delante mi más absoluto respeto para ellos!!!

    Un saludo.

    Paloma.

    08 marzo 2018 | 11:28

  38. Dice ser Adela

    No he dicho que tenemos que extinguirnos, eso es de tu cosecha, he dicho que EVOLUCIONAR. Las personas como yo no podemos extinguirnos, hacemos mucha falta en este planeta. No tenemos derechos, es verdad, pero no es culpa de los “irracionales”, es por culpa del sistema que nos gobierna y nos convierte en u rebaño de seres ignorantes, egoístas y crueles. Rubén, recordad, montypiton, francisco, desmitificador, kelm, yo, perico, pancho, pedrin, Luis, micae, ¡¡¡ÁNIMO, ustedes también pueden evolucionar. Salud y suerte.

    08 marzo 2018 | 12:01

  39. Dice ser kelm

    Adela, lo tuyo no se llama evolucionar, sino INVOLUCIONAR, quieres volver a ser un animal irracional.
    Nosotros evolucionamos: asumimos que tenemos menos derechos que los irracionales (perros), mira si llegamos a evolucionar.
    El resto de insultos:
    “ignorantes” ¿que ignoramos? sabemos perfectamente que tenemos menos derechos.
    “egoistas” pero si renunciamos a nuestros anteriores derechos alegremente ¿que mas quieres? egoista es quien dice “yo tengo perro, me gustan los perros, el resto del mundo tiene que pensar lo mismo que yo”
    “crueles” toda mi argumentación es que no quiero agredir ni al dueño, ni al perro, por eso asumo que debo tener menos derechos ¿que crueldad cometo?. Cruel es quien dice (como casi se dice en este articulo) que si te muerde un perro es porque tu has hecho algo mal. Los irracionales son mejores y si muerden por algo lo harán.

    08 marzo 2018 | 12:36

  40. Dice ser Animalismo es totalitarismo.

    El animalista vegano si que es una INVOLUCIÓN en toda regla.
    A ver si tenemos suerte y a todos estos nazianimalistas se les vuelve el cerebro como una col y les salen hojas.
    Mientras tanto habrá que aguantar sus tonterías sus chorradas y sus memeces….

    08 marzo 2018 | 12:42

  41. Dice ser Esta es la solución...

    Dueño de perro que ataque, moleste, muerda o sea un peligro 5000 euros de multa como por suerte ya ha pasado.
    Veremos en que quedan todos estos abrazaperros que tenemos en España.

    https://www.lavozdegalicia.es/noticia/galicia/2018/03/04/primeras-denuncias-5000-euros-duenos-perros-peligrosos/0003_201803G4P12993.htm

    08 marzo 2018 | 12:55

  42. Dice ser Jeeves

    Me encantan los perros… en el campo. En ciudad, espero que le pongan unas tasas a los dueños que los crujan.

    08 marzo 2018 | 13:02

  43. Dice ser Mar

    Perros que no esten educados a la incenadora, lo siento.

    08 marzo 2018 | 13:35

  44. Dice ser Coherencia

    ¿Podemos dejar de hablar desde el ego, por favor? El ataque de ESTE corredor a ESTE perro está totalmente injustificado, es una atrocidad que refleja lo malvada y sádica que es esta persona y su sociedad.

    08 marzo 2018 | 15:03

  45. Dice ser ciudadadno

    Denunciar, los perros no deben estar sueltos en zonas urbanas.
    Basta ya de perros sueltos, sin bozal, dejando mierda si recoger por todas las ciudades.

    Que pongan un impuesto especial para dueños de perros en zonas urbanas, para que puedan limpiarse las ciudades.

    08 marzo 2018 | 15:13

  46. Dice ser Meyo

    Putos perros…….O acaso son más importante los perros con las personas????

    Pues una vez que fui con mi hijo a montar bici, ibamos por una carretera rural donde no pasan casi coches, y había una pareja que paseaban con sus perros los cuales eran enormes. En una los putos perros comenzaron a correrle detrás de mi niño y casi lo muerden, pues lo evité metiéndome en medio. Lo que más me indignó que estos dos gilipollas ni se inmutaron, no hicieron nada para evitar dicha situación con sus perros.

    No estoy en contra de los perros, sino de la PANDILLA DE IRRESPONSABLES GILIPOLLAS que tienen perros y parece que ellos quieren que se lo atiendan, pues ni la KAKA del animal limpian cuando defecan en la calle.

    08 marzo 2018 | 15:29

  47. Dice ser kelm

    Dice ser Coherencia, el problema es que este artículo NO habla del ataque de ESE corredor a ESE perro, para eso hay otro artículo.
    Este artículo habla de lo que debe hacer un corredor si se le acerca un perro: no lestar al perro basicamente y si le muerde es que algo ha hecho mal (basicamente, no haber hecho un master universitario sobre comportamiento canino)

    08 marzo 2018 | 15:31

  48. Dice ser Andevas

    ¿Y por qué no dejais de insultar con expresiones como hijo de ***, HDP, HDLGP, …?
    ¿Qué tiene que ver su madre en la acción de este adulto?
    Vamos a cambiar las formas de expresarnos para ser un poco coherentes con el civismo y el animalismo que se defiende. ¿Vale?

    08 marzo 2018 | 15:52

  49. Dice ser Es dificil...

    Los animalistas son fascisras,maleducados e inquisidores por naturaleza

    Es el nuevo fascismo del siglo 21.

    08 marzo 2018 | 17:21

  50. Dice ser Rafael

    En pleno centro de Los Ángeles de California me vi obligado a hacer un gesto de pueblo para asustar a un perro muy, muy amenazador: agacharme y simular que recogía una piedra del suelo. Funcionó en un lugar donde no encontraríamos una piedra en 10 km a la redonda. Lo deben de llevar escrito en los genes.

    08 marzo 2018 | 18:25

Escribe aquí tu comentario





    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Algunos blogs tienen moderación previa, ten paciencia si no ves tu comentario.

    Normas para enviar su comentario e información sobre el tratamiento de sus datos de carácter personal

    Antes de enviar su comentario lea atentamente las normas para comentar en 20minutos.es. La opinión de los autores y de los usuarios que realizan comentarios no es responsabilidad de 20 Minutos Editora, SL. No está permitido realizar comentarios contrarios a la normativa española y europea ni injuriante. 20 Minutos Editora, SL se reserva el derecho a administrar y eliminar los comentarios que consideremos puedan atentar contra las normas, resultar injuriosos, resulten spam o sencillamente no estar relacionados con la temática a comentar.

    Le informamos que, de conformidad con lo establecido en la normativa nacional y europea vigente en materia de protección de datos personales y de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico, al enviarnos el presente formulario Ud. está dando expresamente su consentimiento a 20 MINUTOS EDITORA, SL para que trate los datos recogidos en este formulario con la finalidad de gestionar el servicio de recepción de su comentario, así como para enviarle comunicaciones electrónicas informativas o comerciales o dirigirle publicidad electrónica de productos y servicios propios o de terceros. No está permitido el registro de menores de 13 años.

    Algunos datos personales pueden ser objeto de tratamiento a través de la instalación de cookies y de tecnologías de tracking, así como a través de su acceso a esta web desde sus canales en redes sociales. Le rogamos consulte para una más detallada información nuestra Política de Privacidad y nuestra Política de Cookies

    Para la finalidad anteriormente indicada 20 Minutos Editora, SL puede ceder estos datos a otras empresas de Grupo Henneo o a terceros proveedores de servicios para la gestión de comunicaciones electrónicas y otros servicios de gestión comercial o publicitaria, incluso aunque se hallen fuera del territorio de la Unión Europea en aquellos casos que legalmente garanticen un nivel adecuado de protección que exige la normativa europea.

    Los datos personales solicitados deben ser exactos para que puedan tratarse con las finalidades indicadas. En el caso de dichos datos dejen de ser exactos, necesarios o pertinentes para las finalidades para las que han sido autorizados (por ejemplo, en caso de comunicaciones electrónicas devueltas por error o cancelación de dirección electrónica), 20 Minutos Editora, SL procederá a su bloqueo, conservándose los datos únicamente a disposición de las Administraciones Públicas, Jueces y Tribunales durante el plazo de 4 años, transcurridos los cuales 20 Minutos Editora, SL procederá a su supresión. Sus datos se conservarán por 20 Minutos Editora, SL mientras sean exactos y Ud. no retire el consentimiento que explícitamente emite con el envío de este formulario o durante los años necesarios para cumplir con las obligaciones legales.

    En cualquier momento Ud. puede retirar el consentimiento prestado y ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad de sus datos y limitación u oposición a su tratamiento dirigiéndose a 20 Minutos Editora, SL enviando un correo electrónico a dpo@20minutos.es o mediante comunicación escrita al domicilio en Pº Independencia, 29. 50001 Zaragoza, indicando en cualquiera de ambos casos la Ref. Datos personales y el derecho que ejercita así como adjuntando copia de su DNI o documento identificativo sustitutorio.