Gatos y coronavirus, nada que temer: «Nuestras mascotas no son transmisoras del coronavirus a los seres humanos, ni tan siquiera entre ellas»

El pasado fin de semana comencé a ver por todas partes un estudio científico que relacionaba a los gatos con el coronavirus. Inmediatamente contacté con mi compañero en los blogs de 20minutos y referencia de la casa en divulgación científica rigurosa, el doctor en Biología y periodista especializado Javier Yanes.

Vale, no es un estudio del que se puedan sacar conclusiones, no es un buen estudio. Deberíamos entonces estar tranquilos y no divulgarlo, porque puede llevar a malentendidos. De hecho puede conducir a que haya personas que, por miedo o porque cualquier excusa es buena, abandones a sus gatos en un momento en el que se les puede formar la tormenta perfecta a las protectoras de animales.

Pero la prudencia, el saber esperar, no es plato de gusto para todos. Por desgracia ya se está impulsando una alarma innecesaria, así que conviene poner las cosas en su sitio. Lo están intentando con ahínco desde el gremio veterinario. Y creo nuestro deber ayudar a que su mensaje cale entre la población.

Por esto este post de hoy lleno de tuits, para llamar a la calma, para que estemos tranquilos, para que no creemos alarma innecesariamente. Para que jamás se nos ocurra abandonar a un animal por este temor, porque es una crueldad además de un delito. Por mucho que haya quien lo defienda, los gatos no son capaces de apañárselas en la calle, menos aún si han estado acostumbrados a vivir bajo techo.

Termino con las aportaciones, valiosísimas, de Santiago Vega catedrático de Sanidad Animal de la Facultad de Veterinaria de la Universidad CEU Cardenal Herrera y experto en enfermedades infecciosas de origen animal. El primero sobre el estudio que lo desencadenó todo.


«Hay un estudio experimental que se ha hecho con cinco gatos que tenían ocho meses, se les ha inoculado el virus experimentalmente por lo tanto la dosis infectiva era muchísimo más alta que la que van a encontrar de forma normal estos animales y no se consiguió más que aislar el virus de las vías respiratorias. El virus no llegó nunca a pulmón. Cuando tres de estos gatos infectados se pusieron en contacto con tres que no lo estaban, tan solo uno de ellos se produjo la transmisión y sin que hubiera ningún tipo de lesión o clínica, solo se aisló el virus a partir de vías respiratorias».


«Buenas tardes, nuevamente me dirijo a todos ustedes para reafirmar la idea, muy importante de que nuestras mascotas no son transmisoras, no son vectores activos en la transmisión del coronavirus a los seres humanos ni tan siquiera entre ellas. Lo digo porque hoy ha aparecido en los medios de comunicación el caso de un tigre en el zoo de Nueva York que ha dado positivo al coronavirus. Es un tigre que ha estado en contacto con un cuidador que es positivo y por lo tando en él se ha detectado también el virus; pero insisto, a día de hoy, tanto la Organización Mundial de la Salud como la Organización Internacional de Sanidad Animal, se reafirman en que no ha cambiado nada de lo que sabíamos hasta ahora en lo que tienen que ver con la transmisión del coronavirus de nuestras mascotas a las personas. Y hay ya cada vez más estudios que confirman esta idea. Hay un estudio que se ha realizado en china sobre 102 gatos que habían vivido con personas positivas al coronavirus, gatos que eran callejeros y gatos que se habían tomado la muestra antes de la pandemia. De estos gatos, solo un 15%, 11 de estos gatos, se consiguió detectar anticuerpos, pero en ninguno de ellos por la técnica del PCR se consiguió detectar la presencia del virus y en todos ellos el título de anticuerpos fue muy bajo, salvo en tres de ellos que habían convivido con personas con coronavirus. Así que insisto, a día de hoy la transmisión del coronavirus está produciendo de las personas a las mascotas y no de las mascotas a los propietarios».

5 comentarios

  1. Dice ser Kally

    Lo que más me preocupo es que si yo pillo el virus, que pueda trasmitirlo a mis gatos, y tengo miedo por ellos. ¿Se sabe si es cierto que los seres humanos puedan pasarlo a sus mascotas? Me horroriza pensar que podría poner en peligro la salud de mi familia peluda.

    El estudio que hicieron que estos gatos de ocho meses es una barbaridad y se debería denunciar. A tres de ellos les practicaron la eutanasia seis días después de «infectarlos», y eran sanos. Matar a gatitos sanos no es ciencia, es cruel, y quien lo haga tiene que ser realmente sádico.

    07 abril 2020 | 20:46

  2. Dice ser Perrito

    Ya tienen bastante con podrir las calles, árboles, esquinas. Asco de mascotas perrunas

    07 abril 2020 | 21:36

  3. Dice ser Lucky

    Mientras yo viva mis tres gatos estaran conmigo y nos cuidaremos mutuamente.

    08 abril 2020 | 0:03

  4. Dice ser Noticia

    No des informes, hoy e leído ya dos noticias que dice que mejor no hacercarse a los gatos

    09 abril 2020 | 12:00

  5. EE.UU. realizó una serie de ejercicios entre enero y agosto de 2019 denominados ‘Crimson Contagion’ (‘Contagio Carmesí’) que simularon la propagación de un virus respiratorio desde China a la parte continental de EE.UU., que mataría a casi 586.000 estadounidenses y dejaría a unos 110 millones de infectados.
    Los resultados del ejercicio, divulgados por The New York Times en febrero, predijeron «confusión» y «caos burocrático» en la respuesta a la crisis, con fricciones entre los gobiernos de estados y el Gobierno federal, así como entre entes como el Departamento de Salud y la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias, sobre cuestiones que van desde la escasez de equipos hasta las pautas para el distanciamiento social.

    10 abril 2020 | 13:27

Los comentarios están cerrados.