Los gatos no solo comen y duermen, también necesitan estimulación

Mucho se está hablando estos días de la estimulación de los perros en casa, dado que ahora solo pueden dar el mínimo imprescindible de paseos. Yo también os he contado aquí lo que podemos hacer con ellos para ejercitarles, para mantenerles felices y estimulados. Hay posibilidades de juego bajo techo y en poco espacio, juegos olfativos, otros que ponen a prueba su destreza para obtener comida de diferentes maneras, se les puede reforzar un adiestramiento básico, que siempre es algo recomendable para cualquier can, pasar más tiempo de cepillado y caricias… En Etología Canina lo cuentan en profundidad.

¿Y qué pasa con los gatos? Hay una creencia muy extendida, incluso entre propietarios de estos animales, de que lo único que necesitan es comer y dormir. O, si son jóvenes y energéticos, comer, dormir y dar por saco, por ejemplo, destrozando cortinas.

Es una percepción muy injusta para con estos animales. Los gatos son inteligentes y les favorece en muchos sentidos estar activos, tener una estimulación adecuada, que puede venir del juego, no solo dejando juguetes a su alcance, sino jugando nosotros activamente con ellos. Nunca usando directamente las manos, eso es muy importante. Y es muy fácil crear juguetes caseros, reciclando lo que hay por casa.

Pero además de los juguetes, también hay otras maneras menos obvias. Por ejemplo, les viene fenomenal tener un entorno rico, que les anime a trepar, a ocupar diversas alturas, con rascadores y entretenimientos disponibles. Si además tiene un acceso seguro al exterior, mejor que mejor. Pero siempre la seguridad lo primero, por favor.

Sin olvidar, por supuesto, que son individuos con distintas necesidades. Hay gatos que requieren muy poca estimulación y otros que mucha. Igual que hay gatos que se mueven sobre todo por el suelo y otros son muy aéreos o muchos que adoran jugar, que incluso traen juguetes para que se los lancemos como si fueran un perro, y otros que pasan de jugar casi por completo. No olvidemos nunca que son individuos.  

Gemma López Aguado, veterinaria etóloga, me contaba que «hay gatos muy activos, muy sociales en los que sí debemos procurar que tengan estas necesidades cubiertas y otros que con su rascador, su arenero y sus cuatro juguetes tienen bastante. Siempre hay un baremo en cuanto a enriquecimiento del entorno en gatos. Hay gatos que lo necesitan y si no lo tienen puede generar problemas y gatos que están felices sin ello. Hay que conocer a cada gato y saber que el ideal no es el ideal para todo. De enriquecimiento ambiental en gatos hay un mundo, pero siempre es importante permitir que se suban, que se escondan…·.

Que el gato no sea ‘hijo único’ es otra opción estupenda. Entre ellos se estimulan maravillosamente. Juntos (si se trata de gatos bien avenidos claro, algo que no siempre es posible, los hay que son más felices siendo los reyes en solitario de la casa) juegan, se acicalan, exploran…

Los juegos olfativos, de buscar comida, no solo son beneficiosos para los perros, también lo son para ellos. Y hay vídeos con sonidos e imágenes que, a ratitos y evitando frustraciones, pueden también venirles bien.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

¿Habéis probado a poner a vuestros #gatos vídeos pensados para estimularles? A ratitos, sin abusar, puede ser buena idea. Lo pueden disfrutar bastante.

Una publicación compartida de Melisa Tuya (@melisatuya) el

No debemos nunca creer que lo sabemos todo sobre los gatos, debemos formarnos. Y mucho menos debemos creer que son animales fáciles que se cuidan solos y a los que podemos casi ignorar. Cuidarles va mucho más allá de darles buen pienso y cambiarles la arena con frecuencia.

Luna y Estrella son dos gatas inseparables recogidas de la calle en León. Fueron abandonadas junto a toda su familia. El resto ya fueron adoptados y quedan ellas por encontrar un hogar. Son jóvenes, tienen unos dos o tres años de edad, están esterilizadas y son positivas a inmuno y leucemia felina. Necesitan un hogar, preferiblemente en el entorno de León o Madrid, en el que no haya otros gatos, al que ir juntas con urgencia, porque en junio se acaba su acogida.

Contacto: 695370455 o ayudaaanimales2@gmail.com

2 comentarios

  1. Dice ser Que

    ¿Porque ahora ahí tanto miedo que se abandonen tantos perros? Por lo visto no sólo los cazadores los abandonan.
    A mi en aragon, los de la protectora me intentaron robar un perro de jabalís, le quitaron el GPS y lo llevaron a la perrera de ellos, gracias a dios que un hombre los vio y me llamó al teléfono del GPS y me dijo lo que pasó, además me intentaron denunciar por maltrato pero no pudieron por que no era así, y además al final les tuve que pagar 100 euros por gastos, menudos tomadores.

    17 abril 2020 | 13:46

  2. Dice ser Que

    Lo del maltrato fue que estaba demasiado delgado, delgado dicen cuando son deportistas de élite, como ciclistas, corredores… Gente que no tiene ni puta idea.

    17 abril 2020 | 13:48

Los comentarios están cerrados.