Una red de clínicas veterinarias crea un fondo de 10.000 euros para albergar a los animales de personas con coronavirus

En plena crisis sanitaria, parece que preocuparse de los animales es secundario. Pero también es preciso preocuparse por esos asuntos que ahora resultan menos prioritarios.

Una de esas iniciativas ha venido de la mano de la red de clínicas veterinarias Vetersalud, que ha creado un fondo solidario de 10.000 euros para ayudar a los dueños de animales que se vean afectados por el Covid-19 y no puedan cuidar de ellos. Estas personas solo deben escribir a info@vetersalud.com explicando la situación en la que están y «acreditar que padecen Coronavirus o hacer una declaración responsable de padecer síntomas de la enfermedad para tener derecho a la ayuda».

En principio la residencia cuidará a su animal hasta quince días, pero si hay casos excepcionales que necesiten prologar esta estancia, «se valorarán individualmente». Una iniciativa que se suma así a la de las protectoras de animales, preparadas también para dar respuesta a estos casos o a la de algunas residencias caninas dispuestas a ser solidarias con las personas afectadas.

José Antonio Carrillo, CEO de Alianza Petsalud-Grupo Vetersalud, me cuenta que esta idea «surgió porque, por distintos contactos que tenemos, nos enteramos de que en el norte de Italia se estaban abandonando bastantes perros de personas afectadas por coronavirus que no podían atender a sus animales. Una situación es así además de un maltrato hacia el animal, es un riesgo sanitario. Si hay animales sin controlar, sin vacunar, sin desparasitar, pueden surgir zoonosis, enfermedades que los animales transmiten a las personas, en circunstancias que tampoco son las más recomendables para que eso suceda».

De idea pasó a hecho, porque dentro de Vetersalud había personas relacionadas con residencias de mascotas. «Las residencias han admitido que se les pague los costes. Lo hacen también con un componente altruista», explica el CEO. «Hay empresas del sector veterinario, farmacéutico, que se han adherido a nuestra causa, que también van a colaborar y están colaborando tanto en la difusión como haciendo donaciones», añade.

Carrillo recomienda a cualquier persona que puede beneficiarse de esta ayuda que escriba solicitándola, «se le darán unas instrucciones, muy pocas, para que un equipo que recoja al animal en su domicilio y lo lleve a la residencia más próxima«.

Es de agradecer este esfuerzo, que viene de un colectivo, el de los veterinarios de pequeñas mascotas, muy castigado por la pasada crisis, que ha soportado hasta hace muy poco un injusto IVA de lujo, formado en gran medida por autónomos y pequeñas pymes, y que se enfrenta a otra crisis económica que ya les está golpeando, porque aunque siguen abiertos, solo están atendiendo casos urgentes y la medicina preventiva, las revisiones, vacunaciones y desparasitaciones, están siendo postergadas.

En la imagen podéis ver a Tomy, cuya dueña enfermó, estuvo unos días en una residencia y luego pasó a estar con la hija de la afectada.

Los comentarios están cerrados.