Necesitamos un registro informático nacional de maltratadores de animales

Muchos años se lleva hablando de este tema, de crear un registro de maltratadores. Al menos las dos décadas que yo llevo implicada en el universo de la protección animal. Hace poco os contaba que entregar animales en adopción es una de las labores que creo más complejas en las protectoras, y poder consultar un registro así facilitaría las cosas, al evitar el riesgo de que caigan en malas manos.

No le veo inconveniente, ninguno en absoluto sin son datos tratados con seriedad, con respeto a la legalidad vigente. Mejor eso que los avisos o las listas negras de malos adoptantes, ‘abandonadores’ o maltratadores reincidentes que me consta existen desde hace mucho tiempo y manejan asociaciones protectoras a título particular.

No solo ayudaría a las protectoras. También evitaría que un condenado por maltrato pudiera seguir trabajando con animales.

Vuelvo a recordar este tema por una petición de firmas abierta en Change que solicita precisamente eso, un registro centralizado con aquellas personas condenadas por maltrato y cuyos antecedentes penales estén en vigor “que permita saber si un individuo está o no inhabilitado para la tenencia de animales o para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales”.

En la petición, que ya va camino de sumar 200.000 apoyos, el Observatorio Justicia y Defensa Animal explica porqué es necesario:

Para que se facilite el cumplimiento efectivo de las sentencias firmes que vayan aplicando las importantes mejoras que se han introducido en la última reforma del Código Penal de 2015, como la prohibición de tenencia de animales, la cual permite evitar que las personas condenadas por maltrato animal e inhabilitadas para la tenencia de animales, puedan tener animales a su cargo y puedan dedicarse a profesiones que tengan que ver con los animales.

Es una herramienta imprescindible para que las autoridades (policía, jueces, fiscales) puedan tener acceso a los antecedentes penales por maltrato animal.

Actualmente no hay ningún mecanismo para controlar si se cumplen las sentencias condenatorias sobre maltrato animal ni para evitar que un condenado que tiene prohibido trabajar con animales o su tenencia se haga con otros animales o trabaje con ellos.

Otros países ya cuentan con esta eficiente herramienta en la lucha contra el maltrato animal. En España, como país donde el maltrato animal y el abandono es un problema grave, deben ponerse los medios necesarios para combatirlo de manera efectiva.


Maneto tiene apenas tres años y es un podenco de unos treinta kilos
que ha tenido un “pasado muy duro”.

Está en ANAA, una protectora madrileña. Cuentan que “apareció con muchísimo miedo, abandonado al final de la temporada de caza, en una zona donde a menudo aparecen bastantes como él. Apareció delgadísimo y con las orejas y el rabo mal mutilados. En ANAA está aprendiendo a confiar en las personas y descubriendo las golosinas, el cariño y la paciencia”.

Si quieres, como dicen en la asociación, “ayudarle a descubrir lo maravillosas que pueden llegar a ser las personas” y ayudar a que cambie su expresión puedes escribir a este formulario. Estoy convencida de que sería uno de esos perros a los que la adopción transformaría de tal manera que parecería otro.

2 comentarios

  1. Dice ser Que

    Tu loas dicho, y también de aquellos que los tienen en un piso de 40 metros cuadrados, que los míos cada uno tiene esos metros más 2000 metros cuadrados, para poder estiras las piernas y además los suelto en el monte, para qué aprendas

    06 noviembre 2019 | 14:45

  2. Dice ser Fernando

    Hola, estoy pensando en realizar un curso de Ciclo formativo de grado medio Explotaciones Ganaderas a distancia lo realizo por salidas laborales y por el respeto que tengo a los animales.

    06 noviembre 2019 | 15:44

Los comentarios están cerrados.