La protección animal desaparece del programa del PP; PSOE, Ciudadanos, Podemos y Más país quieren una ley nacional

En puertas de las elecciones generales, esperamos que las últimas en una temporada, toca repaso a cómo queda la protección animal en los distintos programas electorales.

Catnis es una cachorra  tranquila y  ronroneadora que se lleva bien con niños y otros gatos.  adopciones@madridfelina.com

Es una tarea que solo tiene sentido desde hace tres comicios. Antes era la nada, un erial. Que el bienestar de los animales vaya apareciendo en los programas (y en sus estrategias en redes sociales) indica que la sensibilidad social al respecto está creciendo y la clase política es consciente y de la posibilidad de ganar votos con ello.

Os confieso que no esperaba grandes cambios respecto a los programas que publicaron en primavera, incluso ninguno en absoluto, en los partidos recurrentes. En otras materias de los programas, ejes claves para las formaciones políticas como la economía o todo aquello relacionado con la crisis existente en Cataluña, sí eran de esperar. En algo tan secundario para todos ellos como la protección animal imaginaba encontrar lo mismo, pero tenía que asegurarme y quería además ver lo que proponía Más país, nuevo en la liza.

Más o menos así ha sido.

El PSOE, por ejemplo, que no se ha roto la cabeza y ha copiado lo ya dicho en abril. Apuestan por impulsar una ley nacional de protección animal (necesaria para ordenar el desbarajuste de leyes autonómicas e incluso locales existentes), una promesa que ya traían bajo el brazo en los mismos términos.

Garantías para el bienestar de los animales. Impulsaremos una Ley de bienestar animal que garantice una relación respetuosa hacia todos los seres vivos que, como indica la comunidad científica, son capaces de sentir emociones.

Mi mayor sorpresa ha sido ver cómo el Partido Popular repliega velas. Resulta curioso que en las anteriores elecciones generales la protección animal fuera para el PP por vez primera una página entera de su programa con foto de un lindo gatito y todo (me sorprendió ver tanta presencia en su anterior programa, tengo que reconocerlo, no era a lo que me tenían acostumbrada).

En el extenso programa con el que piden el voto este domingo toda mención a la protección o el bienestar de los animales ha desaparecido. ¿Un pequeño guiño a sus posible socios de gobierno más al a derecha? ¿Respuesta a algunas críticas internas recibidas?

En cambio la caza y la pesca permanecen inmutables como única mención a los animales.

141_ Reforzaremos el Plan Nacional de Tauromaquia (PENTAURO) para que extienda el conocimiento y difusión del arte taurino y potencie el conjunto de actividades alrededor de esta importante tradición.

157_ Aprobaremos planes de apoyo de la actividad cinegética, una actividad con alto componente medioambiental y valor económico. Seguiremos extendiendo las licencias de caza y pesca interautonómicas.

Sigo con Ciudadanos porque es el segundo después de PSOE en extensión con un apartado entero titulado: Nuestras mascotas: un miembro más de la familia. Igual que ellos, promueven la aprobación de una ley de bienestar animal de ámbito nacional.

Promoveremos una Ley de Bienestar y Protección Animal que eleve las penas previstas para el abandono y maltrato de animales y facilite el acceso de nuestras mascotas a transporte y espacios públicos. Garantizaremos el buen trato a los animales en toda España, con medidas que promuevan la adopción, eviten el sacrificio de ejemplares sanos, reduzcan el abandono y endurezcan las sanciones y penas por maltrato.

Impulsaremos las reformas necesarias para que los animales de compañía dejen de ser considerados “cosas” por nuestro ordenamiento jurídico. Modificaremos el Código Civil para reconocer a los animales de compañía como “seres vivos dotados de sensibilidad” para que, por ejemplo, dejen de poder ser embargados.

En Podemos también proponen una ley nacional y además son más concretos con algunas de las medidas que promoverán, como la necesaria rebaja del IVA veterinario para animales domésticos que ahora es de lujo o la creación de unidades especializadas en Policía y Guardia Civil.

Proteger los derechos de los animales. Para ello se aprobará una Ley de Bienestar Animal en la que se introducirá una rebaja del IVA de los servicios veterinarios del 21% actual al 10% y de los productos de alimentación animal del 10% actual al 4%, un incremento en la protección a través de la creación de unidades especializadas en los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, la tipificación del delito de maltrato de animales salvajes y una elevación de penas al abandono de animales. Al mismo tiempo, se implementarán mejoras en el control de los animales domésticos y la posibilidad de incluirlos sin problemas en medios de transporte, centros públicos, albergues e instituciones de protección. Se mejorará el control de la producción de animales de consumo, con la instalación de cámaras, con inspecciones y con la exigencia del aturdimiento previo al sacrificio, y se pasará a métodos éticos para el control poblacional de animales silvestres. En esta dirección de garantizar el bienestar animal, se eliminarán las ayudas y
subvenciones relacionadas con la tauromaquia y se prohibirán espectáculos que impliquen maltrato animal.

43. Reconocer en el Código Civil a los animales como seres que sienten. Tal y como ya se ha establecido en otros países europeos, los animales nunca más serán considerados como unos bienes cualesquiera. Esto ofrecerá mayores garantías tanto a los animales como a aquellas personas con quienes conviven cuando se encuentren en procesos de embargo, en los que los animales no podrán ser un bien más contenido en la propiedad; en situaciones de crisis familiar, en las que tendrán que tener una consideración como parte de la familia que son; y en situación de protección, en las que no se podrá obligar a las personas a separarse de sus animales, entre otras implicaciones jurídicas y morales.

Terminó con el partido de Íñigo Errejón, que incluye una propuesta más extensa. Extensísima de hecho. Y eso que en lo que aquí os dejo no están incluidas sus medidas sobre tauromaquia, circos, zoos o animales destinados al consumo. Por supuesto, también piden una ley de de ámbito estatal. Desde luego, si se forma un gobierno del PSOE será difícilmente justificable que no salga adelante esa ley nacional de protección animal prometida por tantos partidos.

Como sea, ya será otro cantar.

Aquí tenéis el texto de Más País-Equo, en el que veréis por ejemplo propuestas como reformar la ley de tenencia de perros potencialmente peligrosos, echa con prisas y por los pies, o incluir la empatía hacia los animales en el currículum escolar:

La protección y el bienestar de los animales es una extensión natural de las políticas de cuidados que nos diferencian de otras formaciones. Los animales conviven con las personas como parte de la familia o forman parte de nuestro entorno como los animales domésticos en el medio rural. Otras veces tienen vidas autónomas y compartimos con ellos el territorio, ya sean los animales silvestres que viven en los espacios naturales o las especies con las que convivimos en nuestras ciudades y pueblos. Todos y cada uno merecen atención y respeto.

Por eso presentamos medidas que cubren todo el rango de la protección animal, desde el
bienestar de los animales que viven en nuestras calles y casas al comercio, los espectáculos y otras actividades económicas que afectan a los animales.

Todos los animales tienen derecho a la protección. Por eso hemos incluido una mirada transversal de la protección y bienestar animal en otras muchas políticas con impacto directo en la materia, como son la educación o los servicios de salud, seguridad y emergencias; porque es fundamental asegurar la eficacia de las medidas que proponemos para el desarrollo de un modelo integral de convivencia responsable con los animales.

Más protección legal e institucional. Ley Marco de Bienestar Animal
Dentro del respeto al marco competencial que se atribuye a las Comunidades Autónomas en sus respectivos Estatutos y a las administraciones locales, Más País-Equoconsidera imprescindible la elaboración y aprobación de una Ley Marco de Bienestar Animal que dé amparo normativo a todos los animales, ya sean de compañía, silvestres o de producción y que establezca un Plan o Estrategia Nacional para el sacrificio y abandono CERO de todos los animales de compañía.
Dicha ley atenderá además, entre otras, a las siguientes medidas:
• Desarrollo de una normativa básica que armonice las disposiciones referentes a la cría y el comercio de animales de compañía, desde una perspectiva de protección y bienestar de los mismos.
• Prohibición del uso de animales en cualquier actividad pública o deportiva que pueda suponer un maltrato o sufrimiento, en especial todo tipo de atracciones de feria, peleas entre animales, el tiro de pichón y prácticas similares.
• Deber de auxilio para animales desamparados, heridos o en peligro manifiesto.
• Acceso de animales de compañía al transporte público, residencias para mayores y albergues para personas sin hogar.
• Atención especial a los animales de personas en situación de vulnerabilidad incluidas las mujeres víctimas de violencia machista.
• Unificación a nivel nacional del sistema de registro de animales de compañía.
• Creación de un registro que identifique a los maltratadores de animales.
• Regulación del transporte y venta de animales vivos.
• Fomento de la gestión ética para el control poblacional de Especies Exóticas Invasoras.
• Regularización de los santuarios de animales como entidades de protección animal y modificación en los registros correspondientes para que los animales de producción que pasen a estar bajo la tutela de santuarios o asociaciones de protección animal, sean considerados jurídicamente como animales de compañía.
• Garantía de proporcionar los cuidados necesarios y cubrir la manutención de los animales incautados por causas como maltrato, tráfico o comercio ilegal, u otras circunstancias por parte de las administraciones competentes.

Dirección General de Protección y Bienestar Animal
Creación de una Dirección General de Protección y Bienestar Animal desde donde se desarrollen estrategias transversales y políticas públicas especializadas, como la gestión de colonias estables de gatos mediante el Método CER como medida a aplicar por los ayuntamientos, protocolos de evacuación de animales en emergencias, impulsar la capacitación del funcionariado en materia de protección y bienestar animal o un Plan de mejora del bienestar animal en las explotaciones ganaderas y mataderos.

Reforma del Código Penal para los delitos por maltrato animal
Reforma del Código Penal que incluya un endurecimiento de las penas por maltrato animal así como la extensión de la protección a los animales silvestres.Además, se propone la creación de unidades especializadas en protección animal en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la creación de una Fiscalía especializada en protección y bienestar animal.

Revisión y modificación de la Ley PPP
Modificación de la Ley 50/1999 del 23 de diciembre, sobre el Régimen Jurídico de la Tenencia de Animales Potencialmente Peligrosos y del Real Decreto que la desarrolla, que garantice una mayor protección para estos animales, así como medidas eficaces para la ciudadanía y un enfoque preventivo centrado en la convivencia responsable.

Marco legal para las intervenciones asistidas con animales
Desarrollo de normativas que regulen las intervenciones/terapias asistidas con animales, basándose en la relación respetuosa con los animales, el beneficio bidireccional y la no desnaturalización del animal en beneficio humano. En este sentido, Más País-Equos e declara contraria al uso de animales salvajes en cautividad con este fin, como ocurre con la llamada delfinoterapia.

Más educación para la empatía hacia los animales. Nueva Competencia Educativa
• Instaurar una nueva Competencia Educativa que haga referencia a la convivencia y respeto
hacia los animales y la naturaleza tanto en Educación Primaria como Secundaria.
• Inclusión en el currículum escolar de las diferentes asignaturas de la enseñanza obligatoria de contenidos específicos sobre respeto hacia los animales y la naturaleza.

Formación especializada para agentes educativos
Inclusión de formación específica en empatía hacia los animales en las Facultades de Educación, Sociología, Psicopedagogía, Educación Social, estudios de posgrado para la formación del profesorado y toda aquella dirigida a la capacitación de los distintos agentes educativos.

Adhesión a las recomendaciones de la ONU sobre infancia y tauromaquia
Adhesión a las recomendaciones de la Organización para las Naciones Unidas (ONU), que a través del Comité de los Derechos del Niño se ha pronunciado de forma expresa en contra de que los niños, niñas y adolescentes menores de 18 años participen y asistan a eventos taurinos.

Más ciencia e innovación para el bienestar animal
• Investigación científica para el progreso en nuestra relación con los animales.
• Desarrollo de estudios y líneas de investigación científica multidisciplinar en clave de ética para mejorar el conocimiento de las capacidades y necesidades etológicas de los animales.
• Fomento de la divulgación del conocimiento para la innovación, tanto social como normativa, en materia de bienestar animal.
• Plan de impulso de las alternativas a la experimentación animal
• Fomento de la investigación para el desarrollo de métodos alternativos a la experimentación animal y de programas que faciliten la posterior adopción de los animales empleados siempre que sea posible.

Más salud animal
Reducción del IVA veterinario del 21% al 10%
• Recuperación del tipo impositivo reducido de IVA del que gozaban los servicios veterinarios hasta la reforma fiscal de septiembre de 2012, cuando se vieron afectados por un incremento desproporcionado de trece puntos en el impuesto: del 8 al 21%, afectando así al necesario control de enfermedades zoonóticas y repercutiendo negativamente en el bienestar de los animales con los que convivimos.
• La bajada del IVA veterinario supondría un beneficio directo en el sector veterinario, la salud pública y en las economías de casi la mitad de las familias del país, ya que se estima que aproximadamente un 40 % conviven con animales de compañía.
•  Reconocimiento de la medicina veterinaria como profesión de la salud.
•  Reclamar ante las autoridades el reconocimiento real, con todas las consecuencias que de él derivan, de la condición de profesional sanitario tal como se recoge en la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de Ordenación de las profesiones sanitarias donde se define a la Veterinaria como una profesión sanitaria, junto con Medicina, Odontología o Farmacia basándonos en el Estatuto marco de Salud Pública en especial a lo que se refiere al CAPÍTULO X, SECCIÓN 1, Artículo 46.
Carácter sanitario de los centros veterinarios
• Reivindicar el carácter sanitario de los centros veterinarios y por consiguiente el trato fiscal similar al de los centros de otras profesiones sanitarias.
• Modificación de la Ley del Medicamento.
• Modificar la ley del medicamento para que se puedan dispensar en las clínica veterinarias, como en la mayoría de países de la Unión Europea.

 

Ver esta publicación en Instagram

Recién llegados y con apenas 500 gramos de vida, Tea y Coffe, nos dicen a través de sus ojos lo que es ser un gato callejero. Sin madre, andaban debajo de los coches, escondidos entre los arbustos, llorando…por comer…llorando por no valerse por si mismos…llorando por una mano amiga. Esa mano amiga llegó y ahora con la tripa llena, después de haber dormido, juegan como si todo estuviera arreglado. Ahora empieza nuestro trabajo, procurar que su vida sea la mejor y quede siempre atrás lo malo. Tea y Coffe van a necesitar oftalmologo, ingreso, gotas, tratamiento…. No podíamos mirar hacia otro lado, ¿nos ayudáis? ¿Cómo podéis ayudarnos?: 👉Haciendo un donativo: Asociación Madrid Felina CIF G-84446236 BANKIA Cuenta: 2038 1150 9560 0059 5409 IBAN: ES51 2038 1150 9560 0059 5409 SWIFT: CAHMESMMXXX Por favor, indicar nombre y concepto: Tea y Coffe 👉O a través de PayPal contacta@madridfelina.com ☝️Haciéndote Teaming nuestro https://www.teaming.net/madridfelina ☝️Haciéndote socio en https://madridfelina.com/hazte-socio/ #Madridfelinerosnecesitadosdeayuda #MadridfelinerosPochos #MadridfelinerosNecesitadosDeAcogida #MadridfelinerosSolidarios #NuestrosMadridfelinerosIngresados #Madridfelineros #Madridfelineras #Ayúdanos #adoptame #adopta #adoptadosgatos #adoptaungato #ponungatonegroentuvidalapintarádecolores #ponungatoentuvida #catsofinstagrams #cats #gatosnecesitadosdehogar #adopciónresponsable #adoptaungatosincasa #daunhogaraungato #salvavidas #haztecasacogida

Una publicación compartida de Madrid Felina (@madridfelina) el

1 comentario

  1. La cosa no está Para Perros ni para contentar a los perreros..

    09 noviembre 2019 | 12:55

Los comentarios están cerrados.