Lo que se sabe, lo que se dice y lo que creo del caso de la perra abatida a tiros en Barcelona #justiciaparaSota

Ayer, también esta mañana, varias personas me han hecho llegar indignadas el caso de Sota por WhatsApp, por correo y de viva voz. «¿Has visto lo que ha hecho la urbana de Barcelona? Ha disparado a un perro en plena calle».

A todos les he dicho lo mismo y no pensaba convertirlo en una opinión en este blog, pero tanto revuelo ha causado el tema que creo que procede compartir aquí lo que pienso, aunque sé bien que lo que voy a decir no va a gustar a muchos que me siguen y va a sorprender a una mayoría, dado que llevo quince años defendiendo los derechos de los animales.

¿Qué sabemos de este caso? La perra, Sota, fue abatida el martes en plena calle de Barcelona. Según fuentes policiales, había mordido en el brazo al policía que había pedido al propietario que se identificara y éste temió por su vida y por eso disparó. El policía está de baja.

El dueño del animal está detenido por agredir al policía que disparó a la perra. También según fuentes policiales «es un indigente de carácter violento» y el incidente se desencadenó cuando el agente pidió al dueño que se identificase.

PACMA ha convocado una concentración esta tarde y la CUP ha reclamado al gobierno municipal de Ada Colau que abra una investigación sobre lo ocurrido.

Faada iba a evaluar el vínculo entre perra y dueño para ver si procedía incluirse en su proyecto Mejores Amigos.

Sigamos. ¿Qué se está diciendo?. En redes se comenta, y no sé si será verdad, que la policía está impidiendo la difusión de imágenes de lo sucedido. Tal vez sea cierto, pero tal vez responda a lógicos intentos por preservar la identidad de los agentes y no haya detrás aviesas intenciones.

También he leído que la perra era una labradora inofensiva. Labradora no es, ya os lo digo yo, aunque tenga el color más común a esa raza y no descarto que no tuviera algo de labrador en su estupenda sangre mestiza. En realidad tiene todo el aspecto de ser un cruce en el que han participado las mal llamadas razas potencialmente peligrosas y que desde luego cumple los criterios de un PPP (razas que no soy precisamente sospechosa de querer demonizar). En cualquier caso, es un perro grande y corpulento que en el vídeo se ve que no llevaba bozal ni collar, contraviniendo las normas.

Una persona que conozco me asegura saber de primera mano, por haberlos visto con frecuencia, que el propietario era un habitual de la zona que se dedicaba a vender pulseras y que la perra iba suelta pero no era agresiva. Hay más comentarios en redes en esa línea, pero que no fuera agresiva y no hubiera habido incidentes hasta la fecha no implica que sea falso que haya atacado a este policía, ya sea por en defensa de su dueño, por creerse amenazada o por haber sido azuzada.

Y vamos con lo que creo yo.

Me niego a poner la actuación de ese policía en la picota, de asumir que ha obrado mal así de buenas a primeras con la información de la que disponemos. Obviamente no estoy de acuerdo a priori el hecho de con disparar y matar a un animal, que nadie crea por favor que apruebo o defiendo dicha actuación; pero tal vez en este caso esté justificada. Al menos hay que plantearse dudas razonables. Tal vez yo, amante de los perros, si me ataca uno corpulento y tengo una pistola hubiera hecho lo mismo. Obviamente, como en cualquier caso en el que hay disparos en una vía pública es de recibo investigar y esclarecerlo todo. Lo cortés no quita lo valiente. Igual que no podemos prejuzgar a un pitbull por su aspecto sin conocerle, tampoco debemos incurrir en juicios precipitados en este caso. Tal vez el manejo de la situación no fuera el más indicado (es obvio que faltan protocolos y conocimientos en los cuerpos de seguridad del Estado en todo lo que respecta a animales, aunque ya tienen miembros dentro trabajando por subsanarlo), pero decidirlo y que haya consecuencias en tal caso no debería estar en manos de la opinión pública. Soy de natural prudente, no puedo ni quiero evitarlo.

Es más, si de verdad este chico es una persona sin hogar, no creo que debiera tener un perro. Hace ya mucho que expuse mi opinión al respecto de este tema tan complejo. Es cierto que hay gente sin recursos para los que los animales son una compañía muy preciada, que les aporta cariño, pero yo creo que la responsabilidad que supone tener un animal, que es también económica, debería corresponder solo a aquellos que puedan asumirla. Igual que no puede tener la responsabilidad de criar un niño aquel que no pueda proporcionarle techo, alimento, acceso a la educación y al cuidado de su salud. Hay que estudiar cada caso, ayudar al que lo merezca, pero de entrada me inclino a no facilitar a alguien sin techo la tenencia de un animal. Lo primero es que esa persona consiga salir de esa situación, ahí es dónde resulta prioritario echar una mano.

Por supuesto, un animal no debe usarse jamás para la mendicidad. Es una utilización indigna y que encierra también mucho sufrimiento animal y mucho maltrato. Y ojo, que no digo que éste fuera el caso. Recuerdo otra noticia reciente, que pasó más desapercibida, sobre el uso de ‘perros mendigo’ también en el centro de Barcelona. Fueron noticia en agosto, con el decomiso de quince perros. En otra noticia en noviembre confirmaban desde la Oficina de Protección de los Animales del Ayuntamiento de Barcelona que ya habían intervenido casi 50 perros y gatos por este motivo.

La defensa de los animales no pasa por sacar de contexto estos casos más mediáticos. Puede ser incluso contraproducente para la causa. La defensa de los animales es una labor de pico y pala, oscura y poco agradecida, de largo recorrido. Nos sobran los casos de maltratos tangibles, nos sobran los abandonos, nos sobran los malos criadores y sobre todo nos sobran los animales que languidecen en perreras municipales para acabar ejecutados más pronto que tarde. Y todo eso con dinero público. Eso sí que me indigna, pero por habitual parece que lo olvidamos.

126 comentarios

  1. Dice ser ¿Una oración? ¡Mucho más!

    Como mínimo un funeral.
    Ya están tardando los animalistas en organizar su propia religión. Ya he leído DPE, etc etc… Venga, que no decaiga!
    Podríais organizar matrimonios de perros, bodas, bautizos… venga!
    Puestos a hacer disparates… ya qué mas da.
    No teneis remedio, locuelos, ningún remedio.

    20 diciembre 2018 | 18:35

  2. Dice ser Que te importa

    Los pobres no tienen derecho a perros? Es lo que comentas en el artículo. La gente de bajos recursos muchas veces los quiere y los cuida más que la adinerada. El bienestar y la felicidad de un perro está lejos de ser proporcional al dinero del dueño sino al tiempo que le dedican. Tú artículo me asqueo hasta la médula. A los que están de acuerdo con el policía que la vida les de y bien duro por comentar estupideces.

    20 diciembre 2018 | 18:59

  3. Dice ser Arcadas

    Asco de animalistas ASCO.

    20 diciembre 2018 | 19:27

  4. Dice ser Maria Bellon

    A lo mejor, si usted se viese en la calle sí que le gustaría tener una compañía a su lado. Lo que hay que leer de verdad….

    20 diciembre 2018 | 19:28

  5. Dice ser Carlos Rodríguez Laiz

    Leo los comentarios horrorizado. ¿Por qué hay tanto extremismo? Para unos, la autora del blog es una nazimalista y la policía lo hizo genial; para otros, la autora del blog es una falsa animalista sospechosa y el policía debería ir a la cárcel. El uno dice que maten a todos los perros, el otro dice que maten al que dice que maten a todos los perros, y todo el mundo rezuma odio y desprecio hacia quien no opine exactamente igual que él… Todo ello trufado de disparos, contenedores de basura, desprecio e insultos por todos lados. Por favor, un poquito de cordura…

    ¿En serio os toca tan radicalmente este asunto? ¿Votáis con la misma pasión? ¿Amáis con la misma brutalidad? ¿Odiais con la misma crispación? Independientemente de la opinión que cada uno tenga sobre la noticia o sobre el artículo, UN POCO DE RESPETO PARA TODOS, incluso para aquellos cuya opinión despreciamos. Qué fácil es sacar los dientes por internet… pero lo único que conseguís es crispar aún mas a la «facción contraria». Deja tu opinión, no tu mierda.

    Ánimo para la autora del blog, no merece los insultos que le han dedicado desde los dos lados de la delgada senda que intentaba transitar con coraje y honestidad.

    20 diciembre 2018 | 19:47

  6. Dice ser Pues esperate Carlos, esto irá a más..

    Sinceramente la gente o mucha gente no se ha dado cuenta como está el tema en este aspecto y en otros aspectos.Te hablo desde el mundo rural sobre el cual el animalismo urbano esta presionando a la caza, la pesca, la tauromaquia,la ganadería y los festejos y actos tradicionales.La gente hasta ahora se mantenía distante, en este momento hay mucha crispación en los montes sierras y campos de España.Supongo que también pasará en las ciudades donde la gente se definirá por una cosa o por la otra.En este país las cosas en mi opinión se pondrán mucho más claras a partir de las elecciones de mayo, el mundo de la caza en el que me muevo ha dicho basta y ha desenterrado el hacha de guerra contra el animalismo y el voto a partidos que defienden las formas de vida tradicionales y las aficiones será masivo.
    Las posiciones cada vez serán más enconadas pues no se puede legislar desde la urbe hacia el mundo rural.
    Y sí, en las próximas elecciones de mayo la gente que conozco votará con la misma radicalidad y pasión.Recuerda aquello de prohido prohibir de la revolución francesa.
    Por si ni lo sabías o no te has dado cuenta ya que la gente que tratas piensa lo mismo que tu, a partir de ahora las dos Españas se marcarán de forma mucho más clara y en las elecciones habrá muchas sorpresas.
    El animalismo inquisidor se dará cuenta de todo lo que digo.
    La misma radicalidad del animalismo expresado en este blog se mirará al espejo sin mucho tardar….
    Siembra vientos y recogerás tempestades….
    Tiempo al tiempo…

    20 diciembre 2018 | 20:14

  7. Dice ser Andy

    Hablas y hablas y hablas, y al final no dices nada. Y esa tonta explicación de si es labrador o mestiza ¿qué tiene que ver? Bueno, ya saben, en Barcelona habrá licencia para que cualquier policía saque el arme y le dispare a tu perro si tan solo llega a gruñirle.

    20 diciembre 2018 | 20:18

  8. Dice ser Andy

    Primero: ¿Cuál fue el delito del hombre? y segundo: ¡Qué valiente policía! Muy valiente matando perros. Qué pena dan. Y si una persona con problemas mentales se le lanza en la calle, te aseguro que le da un tiro también porque se sintió amenazado.

    20 diciembre 2018 | 20:24

  9. Dice ser Yolanda

    Injustice

    Un mendigo o vagabundo vive en las calles
    un perro vagabundo vive en las calles

    Tambien sienten amor y compasion y se necesitan el uno al otro!!

    Quien es nadie para decidir lo que pueden o no pueden tener…..

    hay gente que tiene mucho y tienen a sus perros maltratados pasando hambre …….

    Ocuparos de ellos y los verdaderos criminales…..

    LIBERTAD PARA EL CHICO Y DESPIDO PARA LOS HdP Asesinos ( esa es la proteccion social) no se necesitan criminales con esta GUARDIA URBANA

    20 diciembre 2018 | 22:18

  10. Dice ser G.P.

    En defensa propia. A tomat p c el perro…
    Bien por el agente.

    20 diciembre 2018 | 22:42

  11. Dice ser Perros callejeros muertos ya

    Son un grave peligro para la salud pública hay que eliminar lo cuanto antes mejor y rápidamente.
    Se recogen se gasean y a otra cosa

    20 diciembre 2018 | 22:42

  12. Dice ser Alex

    Y dice que le rompió un diente, yo le hubiera arrancado la cabeza. Pretender decir que es necesario un tiro para defenderte de esa perra es de ser subnormal profundo. Un hijoputa cobarde de mierda eso es el puñetero urbano retrasado mental aprendiz de robocop.

    21 diciembre 2018 | 15:01

  13. Dice ser Alex malhabladin

    Efectivamente, un tiro no. Cuatro o cinco hubieran sido lo suyo.
    Espero que seas un adolescente. De otro modo, tu edad mental es problemática.

    21 diciembre 2018 | 15:50

  14. Dice ser Pepa

    Tienes razón, no deberías haber escrito sobre este asunto.

    21 diciembre 2018 | 19:37

  15. Dice ser mayte

    El articulo esta bien desarrollado aunque no comparto casi nada de lo que dice, este chico estaba en la calle porque era la forma de vida que habia querido , esta acompañado de su perro que a veces es mejor compañia que la de un familiar, un perro si tiene cariño , esta educado , pues bueno es feliz , si necesita atencion veterinaria ya se buscaria la vida el chico para hacerlo , de hecho no medigaba con el perro , hacia pulseras para venderlas , que es diferente , y los policias deberian de estar preparados para este tipo de cosas , si en este caso se ve intimidado por humano , le pega un tiro tambien poniendole la pierna en el cuello y disparando en la cabeza??? vamos por favor , seamos sensatos ….. no supo manejar la situacion , si el perro es viloento te aseguro que no puede ponerle la rodilla en el cuello y disparar , hubiese sido de otra forma , pero no así , metio la pata y ay está , que asuma lo que hizo …..todo lo que se quiera contar para exculparlo pues bueno , a mi no me vale para nada …..simplemente la situcaion s ele fue de las manos y acabó con una vida injustamente

    22 diciembre 2018 | 13:02

  16. Dice ser Mayte

    a todos aquellos que pensais que los que defendemos a los animales estamos tarados , haceroslo mirar porque realmente la poca empatia y sentimientos que teneis hacen que por gente como vosotros , el mundo se vaya a la mierda ……. debrias aprender a tener valores , y lealtad porque careceis de todas esas cosas , soleis ser gente que solo se quiere a si misma incapaz de hacer nada por nadie si no sacais beneficio , con pocos amigos y normalmente amargados de la vida y trepas en los trabajos . esa es vuestra tara, parte de ser terriblemente envidiosos y egoistas, aparentando lo que no sois , realmente dais mucha pena

    22 diciembre 2018 | 13:09

  17. Dice ser A Maite

    Espero que otras cosas se te den mucho mejor que los diagnósticos psicológicos porque desde luego en tu último comentario no has acertado ni uno.
    Hay muchísima gente que ve el animalismo como una auténtica locura y no por eso carecen de amigos y todas esas tonterías que has escrito.
    Parece mucho más probable que una persona se refugia en el amor a los animales cuando el amor de los seres humanos le ha fallado no te parece?
    Posdata el policía hizo lo que debía un perro que se revuelve contra un ser humano debe ser inmediatamente ajusticiado yo me alegro un montón
    Si no igual que se revuelve contra un policía se revuelve contra un crío y además es que me da igual un policía está infinitamente por encima de los perros

    22 diciembre 2018 | 13:35

  18. Dice ser Pim pam pum

    Perra feroz al basurero.
    Muy bien por el poli
    A pastar, animalistas!

    22 diciembre 2018 | 18:47

  19. Dice ser Patito234

    Esta claro que la urbana hace días que quería castigar al chaval por vender pulseras con la bandera Española. Y que mejor que matar a la perra. Dos tiros y si preguntan…. Me a mordido

    23 diciembre 2018 | 6:59

  20. Dice ser Patito... No me lo creo

    Exactamente igual que si el tío ese hubiera estado vendiendo la bandera de colorines con la estrella fugaz.
    Tú te crees que por una chorrada así un policía se va a meter en semejante marrón?
    Sacar la pistola y pegar tiros pero si no lo hacen por absolutamente nada!
    Está claro lo que pasó… la bestia agresiva mordió al policía y este le puse encima la rodilla medio sujetándola como pudo se puso muy nervioso y le pego un par de tiros.
    A mí me parece que hizo bien y que lo único malo de esta historia es que una persona resultó mordida por un perro.
    El final fue bueno porque ese perro ya no muerde a nadie más

    23 diciembre 2018 | 9:37

  21. Dice ser Sil

    A estos tipejos habria que quitarles el arma y la placa ,y al paro. Cobardes cucarachas.

    23 diciembre 2018 | 21:30

  22. Dice ser Para Sil

    El policia solo ha cumplido con su deber, de manera ejemplar. Logró que muriese la bestia agresiva, y que nadie resultara herido.
    Una medalla es lo que deberían darle.
    Y crear un cuerpo especial dedicado al exterminio (no a tiros, sino de manera eficaz y humanitaria) de todo perro y gato callejero, así como de todo perro que pasee sin correa y bozal.
    La seguridad de las personas está antes que los bichos.
    ¡Bien por el policía!

    23 diciembre 2018 | 23:24

  23. Dice ser Alejandro

    «Tal vez el manejo dela situación no fuera el más indicado….

    Tal vez el agente que efectuó la ejecución es un incompetente, indisciplinado con una actividad mental inconsciente enfocada en el odio y los prejuicios….

    25 diciembre 2018 | 16:52

  24. Dice ser Para Alejandro

    Claro Alejandro naturalmente… tal vez
    Y tal vez tú eres Alejandro Magno que no murió de sus excesos sino que ha sobrevivido hasta nuestros días… Tal vez
    El hecho cierto es que la perra era agresiva, como testimonian muchas personas.
    También es cierto que este agente no tiene ningún tipo de antecedentes que se sepa de sacar con ligereza su arma.
    Así pues este agente tiene derecho a lo que se llama presunción de inocencia, es decir que hasta que no se demuestre que hizo mal hay que pensar que hizo bien.
    Y en última instancia hay una cosa muy importante y es la siguiente…
    Sí el agente hubiera obrado con ligereza, y hubiera sacado su arma sin necesidad, debería ser castigado, pero fíjate por una razón que no es la que tú piensas.
    Debería ser castigado porque usar un arma de fuego dónde hay mucha gente siempre constituye un peligro.
    Pero por matar un perro agresivo, de ninguna manera debe ser castigado nadie, siempre y cuando el perro haya mostrado el más mínimo comportamiento agresivo, porque los perros están por debajo de las personas, a ver si te enteras tú y todos los animalistas chalados como tú

    25 diciembre 2018 | 20:19

  25. Dice ser Helena

    Articulo desafortunado, no aporta nada bueno, desvia el tema dando opiniones bárbaras, y dice ser imparcial cuando obviamente no lo es. Que seria de los humanos sin los animales? Se les explota para todo, y la falta de gratitud de algunas personas da miedo, asi como su falta de empatia. Esa persona a la que llaman «policia» no actuó como tal, ese uniforme no le pertenece. Por su abuso de poder trágico y brutal debe ser condenado. Es un individuo altamente peligroso, y al igual quienes lo defienden. Gracias a dios hay gente que apoya a la víctima ahora que no está a su lado su compañera de vida. Que triste que en cuestion de segundos alguien destroce la vida de otro sin motivo alguno y despues a demás mienta para parecer la víctima. Desgraciados.

    12 enero 2019 | 17:36

  26. Dice ser Helena, no te han mordido

    A mí sí a mí una vez me mordió un perro grande y otra vez uno pequeño te aseguro que el ataque del perro grande fue terrorífico.
    El policía hizo muy requetebién en usar su arma y en matar a la peligrosa bestia de la cual nos libro a todos me alegro mucho

    12 enero 2019 | 19:02

Los comentarios están cerrados.