‘The Guardian’ recoge el maltrato y abandono de los galgos en España

Cómo los galgos abandonados se han puesto de moda en Barcelona. Así se podría traducir el título del tema en el que el prestigioso medio británico The Guardian recoge lo que está pasando desde hace ya muchos años. Un tema que luego tuvo su espejo en La Vanguardia.

A nadie mínimamente involucrado con la protección animal le resulta novedoso el tema.

Ya sabemos que los galgos sufren mucho en nuestro país. En gran medida son usados y descartados como herramientas. Muchos acaban muertos sin haber conocido amor ni haber apurado todos los años que la vida les podría haber regalado. En el universo de los cazadores es prácticamente imposible ver un galgo anciano, uno como ahora es mi perra.

Ya sabemos que los cazadores lo niegan. Nos conocemos sus argumentos, que son los mismos desde hace mucho tiempo. Se aferran a los pírricos datos oficiales del seprona obviando los evidentes y oficiosos. Dicen que se los roban, que los tienen en palmitas, que maltrato es tener un perro en un piso y una gran ciudad y se inventan subvenciones y teorías conspiranoicas en torno a las protectoras. Yo soy de las que puede reconocer que hay casos de buenos cazadores, que tratan bien a sus perros, aunque su número disminuye si se trata de galgueros y, sobre todo, rehaleros. En varias ocasiones les he dicho que el camino para defenderse es denunciar las malas prácticas que yo sé y ellos también saben si son sinceros que están viendo en muchos de sus compañeros de afición. Limpiar su nombre requiere mirar a medio y largo plazo y limpiar su casa desde dentro, por mucho que el trabajo sea ímprobo.

Ya sabemos también que los galgos se han puesto de moda. Mucha gente, no solo los hipsters y urbanitas barceloneses que menciona The Guardian, quieren a su lado estos hermosos animales. La mayoría, por suerte, optan por la adopción. Pero también hemos visto cómo todo esto se traduce en un auge de la moda de pequeños galgos, como le reales italianos o whippets, que se creían y venden más. Incluso hubo algún caso con polémica de comercio con cachorros de cristalera (execrable práctica) que vendía cachorros de galgo español para hacer negocio de esta moda. Una moda que ojalá se contagiara a los podencos y otras razas de caza con menos glamour pero las mismas problemáticas.

A mí lo que me parece relevante es que sea una realidad, aún lejos de solucionarse, que traspasa fronteras haciéndonos ver lo que aquí tantos aún insisten en negar.

No es la primera vez. Hace dos años fue muy sonado un reportaje de National Geographic también protagonizado por nuestros galgos, que hablaba de ”muerte en masa”.

galgos2

Y va a seguir pasando:

¿Llegará el momento en que podamos contar todo esto como propio del pasado?

34 comentarios

  1. Es una barbaridad. En Alemania también están muy interesados en la adopción de galgos españoles.

    08 noviembre 2018 | 9:01

  2. Dice ser manolin

    aboliendo la caza se eliminaba gran parte de este maltrato que algunos cazadores ejercitan sobre sus perros.

    08 noviembre 2018 | 10:31

  3. Dice ser Lucky

    Cazadores= matan seres vivos por diversion o placer. El unico cazador bueno es el que lo hace por necesidad para comer que on los menos.

    08 noviembre 2018 | 11:12

  4. Dice ser Ratman666

    El mejor cazador es el cazador muerto.

    08 noviembre 2018 | 12:07

  5. Dice ser Ya estamos, Ratman...

    Nada nuevo; los animalistas empiezan con una cosa discutible… y en seguida pasan de discutir nada; a desear la muerte de quien no les gusta.
    Eres muy patético, Ratman, por el nombre que has elegido y por lo que dices.
    ¡Animo que tu vida puede cambiar!

    Al margen de eso, los galgos en los pisos lo pasan fatal, ya que necesitan correr mucho.
    Compraros un pequinés… o el consabido chihuahua feroz de bolso, que además sirve como arma de autodefensa (qué mala leche tienen…)

    08 noviembre 2018 | 14:17

  6. Dice ser Negocio Melisa negocio y con muchos ceros a la derecha....

    Gracias Melisa, gracias a tus panfletillos destaparemos que hay detrás de las protectoras y de los animalistas.

    https://www.mundotoro.com/wp-content/uploads/Contenido/90-000-000-de-razones-12-anos-de-denuncia-del-mascotismo/articulos.html

    Seguiremos informando.

    08 noviembre 2018 | 16:02

  7. Dice ser Destapando al mascotismo.

    Los españoles gastamos en 2017 más de 2.500.000 de euros en mascotas #NoAlMascotismoRadical

    Mientras las personas siguen pasando calamidades en este país, la política urbanita promociona el mascotismo radical
    Extraordinario artículo de mundotoro donde se explica con detalle todo el negocio que existe detrás de la palabra mascota. No se trata de animalismo o animalistas, es más bien de mascotismo. Ellos, los fabricantes, son los que están detrás de todos este negocio y cambio social.
    • La Cruz Roja tiene un presupuesto de 400 millones para asistir a entre 4 y 8 milllones de necesitados.
    • Gastamos en 2015 35 millones en arena de caca gatos. Mismo año en el que el informe Arope cifró en 13.600.000 los españoles pobres, o en riesgo de exclusión social.
    • Superamos el gasto de los 1000 euros promedio al año por mascota en un país con medio millón de personas con unos ingresos anuales que no superan los 332 euros.
    A los fabricantes de productos para mascotas no le importa ni los toros, ni la caza, ni la pesca ni siquiera los animales, solo les interesa que su negocio funcione cada día mejor, y no dudan en financiar todo tipo de campañas para conseguir su propósito y engañar a hasta a los propios animalistas… ¡Tontos!

    08 noviembre 2018 | 16:05

  8. Dice ser Desmontando las mentiras animalistas sobre los galgos.

    https://revistajaraysedal.es/perros-de-caza-abandonados-negocio-animalista/

    08 noviembre 2018 | 16:11

  9. Dice ser David.

    Siempre intentáis criminalizar a los cazadores aunque estos os dan mil vueltas en todo a los animalistas.Si lo dudais leed esta noticia de hoy mismo:

    https://www.elperiodicomediterraneo.com/noticias/sucesos/cazador-fallece-balsa-riego-vall-intentar-rescatar-perro_1183074.html

    08 noviembre 2018 | 16:22

  10. Dice ser Y esto pasó el año pasado.

    Habéis visto alguna vez a un animalista morir por salvar a su perro?
    Los cazadores si que mueren por salvar a su perro, no como vosotros.

    https://www.abc.es/espana/comunidad-valenciana/abci-investigan-muerte-cazador-balsa-riego-alicante-201711261334_noticia.html

    08 noviembre 2018 | 16:27

  11. Dice ser Desde luego qué asco de animalismo

    Gracias por publicar los datos que lo evidencian.
    Qué manera de engañar a la gente….

    08 noviembre 2018 | 17:44

  12. Dice ser Melisa Melisa...

    Esa fijacion..ese odio a los cazadores al final consigue el proposito contrario al que buscas..

    Lo que se suele decir que te sale el tiro por la culata…

    08 noviembre 2018 | 17:53

  13. Dice ser Lo que hay que leer...

    Por supuesto que se puede tener galgos en un piso, necesitan los mismos paseos que cualquier otro perro mediano/grande, los mios salen 4 veces al día y están perfectos.

    Y si, los animalistas también nos arriesgamos por nuestros perros, por ejemplo a mi me han atacado dos perros por proteger a los mios, Y VOLVERÍA A HACERLO UNA Y MIL VECES. Y en otra ocasión me puse delante de un coche para que no atropellaran a otro perro que tuve. Son una parte de la familia y como tal se los trata.

    Ojalá todos los galgos del mundo estuvieran como están los míos, que son felices, están bien cuidados, disponen de servicio médico, cariño, ejercicio y atención, y en un piso!!!!

    08 noviembre 2018 | 19:40

  14. Dice ser Elena

    Por favor, no nos olvidemos de los podencos!!!! La situación es horrible con todos los animales utilizados para la caza, pero lo de los podencos es algo surrealista. Por favor no os olvidéis de los podencos!!!!

    08 noviembre 2018 | 19:46

  15. Dice ser Para Elena..

    Por favor que nadie se olvide de todas las personas que sufren el acoso y el odio animalista en la red y fuera de ella.
    El acoso que sufren ellos y sus familias por parte de estos fanaticos y sectarios no se puede tolerar.
    Por favor no os olvideis de todos los que sufren a estos intolerantes!!!

    08 noviembre 2018 | 20:14

  16. Dice ser Heisenburger

    Hola Melisa.

    Soy seguidor de tu blog en el cual comento asiduamente, pero hay algo en este artículo que no me ha gustado nada y me gustaría comentarte.

    Por un lado, me alegra que estas cosas se sepan fuera, que nos «saquen los colores» y que se de visibilidad al grave problema que tenemos con el abandono y maltrato de los perros de caza. Sin embargo, se ve a leguas que la intención del artículo es otra.

    ¿En serio nadie ve la distinción totalmente clasista que hace de los catalanes y del resto de España? Pone a «Catalonia» como los salvadores, los grandes animalistas, y recalca varias veces lo terriblemente crueles que son los del sur de España con los animales. Por muchas medallas que pretendan ponerse, Cataluña es la CCAA donde más animales se abandonan cada año, eso sin mencionar tradiciones de dudoso gusto como los «correbous» y similares.Cataluña está aún muy lejos de ser un santuario de bienestar animal y en Barcelona no se ven más galgos adoptados que los que se puedan ver en Madrid o Vitoria.

    Sinceramente, más que una noticia, ese artículo parece un panfleto partidista escrito por un miembro de la ANC. En ese oscuro y lúgubre sur de España también hay muchas personas que se parten la espalda para rescatar a estos animales; flaco favor le estáis haciendo cuando dais pábulo a artículos que hablan así de ellos.

    Y otra, toda la vida luchando para conseguir el trato digno de los animales y en ese artículo los perros quedan reducidos a un complemento, un accesorio más en el outfit de hipster medio. Me resulta curioso que un blog como el tuyo, que fomenta la tenencia responsable y la adopción, alabes un artículo que habla de los galgos como si fuesen el must de la temporada otoño/invierno.

    En fin, como ya he dicho, estoy a favor de la visibilización, pero me sobran este tipo de artículos superficiales y ridículos con fines completamente distintos a la misma, por muy «The Guardian» que lo publique.

    Un saludo.

    08 noviembre 2018 | 21:01

  17. Dice ser Cursis a tope

    Es increíble la cantidad de tonterías y cursilerías que se llega a leer en estos chats animalistas.
    Ciertamente estáis muy muy tarados seáis de Catalunya o del resto de España un conjunto de tarados

    08 noviembre 2018 | 21:24

  18. Dice ser yumalay

    Las fuentes para criticar a los animalistas: una revista taurina y otra de caza. Obviamente, sinceras al 200%, ¿verdad que sí?

    Tanto quejaros de la mala fama que tenéis y poco o nada hacéis para cambiarla. ¿Cuántos rehaleros conocéis que tengan vacunados, chipados y desparasitados a sus perros? ¿Cuántos conocéis que tengan separados a los machos de las hembras? ¿Cuántos conocéis que esterilicen o castren? Ninguno.

    Llevo más de 10 años viviendo en un pueblo de cazadores y rehaleros, los mismos años que llevo rescatando gatos en ese mismo pueblo… y nunca me he topado con los rehaleros en el veterinario. ¿Casualidad? Lo dudo. ¡Si hasta hace nada cogían a los gatos que se dejaban pillar para echárselos a los perros! A la gente de la caza os la sudan los animales más allá del perro «que vale» y la cantidad de piezas disponibles para cazar. ¿Alguno hay? Como siempre, alguien tiene que romper la norma.

    Ya lo dice el refrán: crea mala fama y échate a dormir. Mucho sentiros indignados pero bien que os deshaceis de los perros como si fueran mierdas y miráis para otro lado cuando vuestros amiguitos muelen a palos a sus perros. Mucho quejaros pero cuando alguno es atacado por tener en malas condiciones a sus perros bien que le defendéis (y si hay que ayudarle, se le ayuda, ¡faltaba más!).

    Tenéis la prensa que os merecéis, y ya va siendo hora que el resto del mundo os vea como lo que sois.

    09 noviembre 2018 | 2:37

  19. Dice ser Para Yumalay

    Pues si Yumalay todo el mundo sabe que los animalistas sois los adalides del odio.
    Misantropos,inquisidores,fanaticos, sectarios,acosadores de ordenador… Todo el que no piense como vosotros inmediatamente le deseais la muerte o un cancer….
    Efectivamente Yumalay todos nos conocemos…
    Por no tener respeto no respetais ni a los niños toreros sigo??

    09 noviembre 2018 | 7:46

  20. Dice ser Para Yumalay

    Preocúpate más por las personas que sufren y menos por los animales

    09 noviembre 2018 | 8:09

  21. Dice ser De raza, claro que sí!

    Por fin un artículo dedicado a una RAZA de perros.
    Ya está bien de mestizos.
    ¡De raza, galgos o lo que sean pero bellos y de raza!

    09 noviembre 2018 | 10:01

  22. Dice ser Para Manolín

    Aboliendo la caza se acaba con el maltrato a los perros de caza.
    Y aboliendo los perros, también.
    ¿Seguimos?

    09 noviembre 2018 | 10:03

  23. Dice ser "Aromas de perro mojado"

    Nueva colonia para animalistas.¡ Éxito seguro.!

    09 noviembre 2018 | 10:52

  24. Dice ser Para Manolín

    Y prohibiendo por ley el animalismo y bajo fuertes multas se acababa con el odio animalista en la red, se acababan los deseos de muerte que profieren los animalistas, dejaríamos de escuchar que ojalá nos cogiese un cáncer!! dejaríamos de oir improperios, insultos barriobajeros y amenazas…
    Se acabaría el acoso, la impunidad, se acabaría el sectarismo fundamentalista y el radicalismo.
    La de cosas que ganaría la sociedad prohibiendo por ley el animalismo…..
    No lo sabes bien Manolín!!!

    09 noviembre 2018 | 10:54

  25. Dice ser Animalismo vomitivo

    Supongo no seré el único, entre los amantes de los animales y dueños de mascotas, que odia al animalismo por sus depravaciones aberrantes.

    09 noviembre 2018 | 13:18

  26. Dice ser Jeje

    Lo mejor de todo la lectura de la noticia del enlace anterior jejeje

    09 noviembre 2018 | 15:45

  27. Dice ser 27@

    Los putos fachas de mierda, no tenían que a ver ido a Alsasua, que fueron a buscar jaleo. peto tranquilos a todo cerdo Le llega su San Martín.

    10 noviembre 2018 | 7:15

  28. Dice ser Entre unos y otros

    Entre los unos y los otros hay una palabra que define a esta sociedad y se llama división.
    Todo es separación:
    Entre los que comen carne y los que no.
    Entre los independentistas y los unionistas.
    Entre la izquierda y la derecha.
    Entre los religiosos y los ateos.
    Entre los del Barça y los del Madrid….
    Unidad, ninguna.
    A mí me enseñaron desde muy pequeño aquello de divide y vencerás. Creo que es verdad.
    Y en medio de este guirigai, a lo mejor hay alguien que está unido, y que por lo tanto es fuerte.
    Pienso concretamente en los musulmanes, que cada vez son más y más fuertes.
    Ese es el futuro que nos espera para la generación de nuestros hijos.
    Nos lo estamos ganando a pulso luego no nos quejemos.

    10 noviembre 2018 | 10:10

  29. Dice ser ravel

    Me parece muy bien que se cuide de los animales, pero también las personas tienen derecho a que se cuide de ellas. Lo digo porque hace poco leí una noticia en que una asociación de protección de animales había denunciado a una señora con síndromes de Diógenes y de Noé que además tiene un hijo con una minusvalía, porque tenía unos 30 gatos viviendo en su casa y los animalitos al estar en contacto con tanta basura estaban en su mayoría con problemas de salud. ¿Y no han tenido en cuenta que esa pobre mujer es una persona enferma, y que la primera que necesita ayuda es ella? Surrealista veo yo la cosa.

    10 noviembre 2018 | 10:21

  30. Dice ser Ravel

    Lo que hace el animalismo al colocar en el mismo nivel a los animales y a las personas es sencillamente degradar a las personas.
    A partir de ahí no te extrañe nada cualquier día veremos como utilizan por ejemplo un órgano de un ser humano para trasplantarlo en servicio de un animalito que lo necesitaba o algo así.

    10 noviembre 2018 | 16:45

  31. Dice ser Típica animalista.

    O mejor dicho animalista de libro:
    https://www.youtube.com/watch?feature=youtu.be&v=G9K5Z-CyE6o&app=desktop

    10 noviembre 2018 | 19:32

  32. Dice ser Muy, muyloca

    Pobrecilla está absolutamente desquiciada me imagino que su vida ha debido de ser una verdadera m*****

    10 noviembre 2018 | 22:35

Los comentarios están cerrados.