No nos merecemos a los perros

Un día cualquiera, sin pensarlo demasiado, cuentas algo cotidiano en una red social. Y, sin esperarlo, aquello se hace viral que se dice ahora.

Esa escena cotidiana era mi perra, Troya, tumbada ante la puerta, el lugar que ahora prefiere para no perderse nuestras idas y venidas.

Uno de los comentarios que más se ha repetido es que verla ha llevado a las lágrimas. Entiendo la emoción, pero espero que no venga de la pena. Troya es y ha sido feliz. Y me aseguraré de que lo siga siendo el tiempo que le quede a mi lado.

También mucha gente ha expresado de distintas formas que “no nos merecemos a los perros”. Tengo que estar de acuerdo. Su devoción, tantas veces poco valorada, además es pagada con demasiada frecuencia con abandono y maltrato. No es raro que lo sea al final de sus vidas, cuando necesitan más cuidados, cuando las facturas veterinarias suben. Este blog lleva tantos años como de vida tiene Troya narrando la crueldad con la que el hombre trata al animal que más y mejor le ha servido.

En cualquier caso no puedo por menos que alegrarme, porque tantos comentarios acumulados de gente empática, capaz de apreciar la entrega de nuestros perros hasta el final de sus días, conforta y ofrece algo de esperanza sobre la calidad de la especie humana.

Demuestra que somos muchos los que valoramos sus bienvenidas.

Nosotros ahora tenemos que tener cuidado al abrir la puerta, con frecuencia está tumbada tan cerca que la empujamos y se despierta sobresaltada.

Cuando llegamos se levanta con esfuerzo, ignorando esas patas traseras que a veces no quieren incorporarla tan rápido como ella querría, y se acerca a saludarnos como siempre ha hecho desde que llegara a nuestro hogar hace catorce años. Una perra usada y descartada para cazar, con hambre, miedo y perdigones en el cuerpo.

Estoy convencida de que ya no recuerda nada de todo aquello. Las malas experiencias han quedado sepultadas por años de juegos, caricias y cuidados.

Las bienvenidas de nuestros perros. Algo capaz de mejorar cualquier mal día si somos capaces de pararnos a valorarlas en lo que merecen. Lo que más extrañamos de ellos cuando nos faltan.

No, no nos los merecemos. Igual que ellos no se merecen lo que les hacemos.

41 comentarios

  1. Dice ser gargo

    la verdad es que queda mucho que recorrer para hacer que los animales que tenemos como amigos , cuidadores , y salvapenas , tengan un nivel de consideración generalizada mucho más alta..tengo perros en mi casa desde hace 40 años …y aun me queda mucho que aprender de ellos..pero lo mejor que dejo detrás de mi es haber sabido dar a mis hijos esa necesidad de tener al mejor amigo que jamas tendrán..con ellos ..los tres tienen perro y gatos ..y son mejores personas ..

    04 noviembre 2018 | 11:39

  2. Dice ser Exacto. Muy bien!

    Artículo magnífico que refleja muy bien lo valiosos que son los animales para el hombre y como debemos corresponder al servicio que nos prestan tratandoles bien.
    Artículo que por una vez no hablar de los animales como miembros de la familia ni alude a sus «derechos»
    Enhorabuena!

    04 noviembre 2018 | 13:02

  3. Dice ser StarForce

    Eso es cierto EN ESTE CASO, pero olvidáis MUY A PROPÓSITO la cantidad de personas, incluso niños, atacados y mordidos por perros de maneras terribles. Yo, varias veces, y una, por ejemplo, cuando iba a correr y un **** dueño llevaba a su perro suelto, que echó a correr desde muy lejos contra mí. No tuve valor para pegarle la patada que se merecía y me mordió en la pierna. ¿Creéis que el **** dueño se disculpó? ¡NO! Comenzó a decirle a su perro: «No muerdas, no muerdas» y yo sangrando. En otra ocasión el perro de una señora corriendo en el mismo lugar se me echó encima para jugar y se metía entre mis piernas que casi me caigo dos veces. Cuando recriminé a la dueña, acabó insultándome. Tampoco nadie recoge siempre todas las cacas diarias de los perros, nadie. En la residencia de ancianos donde está mi padre con demencia, he visto a tres dueños con sus perros llevándolos a cagar en el pequeño espacio de hierba que ahí delante. Hay que ser cerdos. Y uno de ellos, visto por mí, dejó que su perro parase en la acera delante de la misma puerta y se cagase ahí dejándolo ahí plantado. Mi madre no me dejó llamarle la atención porque sabe que muchos dueños de perros son gentuza asquerosa y temía una pelea. La mayoría los llevan sueltos por sus santos cojovarios porque sienten que el mundo es más maravilloso y perfecto así y porque CREEN que tienen derecho cuando se sabe que un perro es un animal IMPREDECIBLE y PELIGROSO y los continuos sucesos así lo reflejan. Las repugnantes frases «no hace nada» y «quiere jugar» que usáis los que os gustan los perros consiguen que pasemos ratos muy tensos. Es a vosotros a quienes no os hacen nada, pero, los demás, que sabemos bien lo que pasa porque lo hemos sufrido, no tenemos que confiar en vuestra palabra y sois vosotros los que estáis obligados a protegernos y a no molestarnos. Y el insoportable olisqueo con sus húmedas narices que tenemos que aguantar asqueados constantemente. Lo mal que huelen. Ladran sin parar día y noche como el enorme atontado que han puesto en una finca a unos metros y no me deja dormir por las noches, pero me tengo que joder. Van con correa y bozal por algo, no como los gatos. En resumen, los perros deberían estar PROHIBIDOS EN ESPACIOS PÚBLICOS. En vuestras casas, como si tenéis un millón, pero el resto de personas no nos merecemos los perros, no, NO NOS MERECEMOS EL CASTIGO Y EL PELIGRO QUE SUPONEN. Los amantes de los perros sois como los fumadores, cuando sentían que tenían el derecho de disfrutar ese guarro placer a costa de nuestros derechos. Ojalá cambien las leyes de un modo que nos proteja a los que hemos sido víctimas de tan estúpido animal y veamos nuestros derechos MERECIDAMENTE protegidos. Hay gente que preferiría que muriesen las abejas a que lo hiciese su prescindible y molesto perro. Así estamos con el lobby de los amantes de los cuatro patas.

    04 noviembre 2018 | 16:35

  4. Dice ser Dueño de perros

    Vaya, vaya, ni Star ni Force. Imbécil es lo que eres. Lo tuyo no hay por donde cogerlo. De todo hay en todos lados y hay que saber discernir. ¿No crees que lo que hay es mucha mala educación? (no sé si me entiendes)

    04 noviembre 2018 | 17:03

  5. Dice ser Lleva razón

    Este por lo menos se queja pero no hace nada más.
    Hay muchos otros que en casos así en vez de quejarse cogen veneno de los caracoles lo meten en bolitas de carne y lo dejan para que se lo coman los perros.
    En última instancia quién tiene la culpa de todo esto?
    Los descerebrados profundos amantes de su perro por encima de todas las cosas, que ni tiene educación ni saben lo que es un bozal ni una recogida de cacas.
    El problema es que luego las bolitas de carne no distinguen entre unos perros y otros..

    04 noviembre 2018 | 17:07

  6. Dice ser Gema

    Me reconforta leer este tipo de artículos. Hace un año q perdí a mi compañero de cuatro patas y aún noto un nudo cuando abro la puerta y no está…todavia pasando el dolor de no tenerle aqui. Me enseñó más de lo que nunca imagine…

    04 noviembre 2018 | 17:14

  7. Dice ser Sigue ocurriendo

    Gracias a comentarios como el de StarForce sigo y seguiré luchando por los derechos de los animales, porque por cada uno que opina así somos muchos más los que los defendemos.
    Triste vida tienes y tendrás si te refieres a los perros como «estúpido animal», pues a ellos no se les ha escapado tu condición de estupidez y quizás por eso el Karma te paga con mordiscos y rebalones en cacas de «animales estupidos».
    Quién habla de los animales con tal rabia tiene un problema de fondo…respeto profundamente a todo aquél al que no le gustan, pero odiarlos a ese nivel deja entrever problemas profundos a revisar por un profesional ¿nunca te han dado cariño verdad? Pobre…

    04 noviembre 2018 | 17:18

  8. Dice ser Pepe

    Eso mismo pienso yo. Que hemos hecho para merecer una plaga de imbéciles que tienen perros para sembrar las calles de meadas y mierdas? Por qué tenemos que aguantar ladridos del chucho del vecino?

    Que en pleno siglo 21 tengamos que vivir en ciudades rodeados de perros como si esto fuera el campo, y aguantar sus ladridos a cualquier hora o pisar sus mierdas, es que mandan cojones.

    Tendrían que poner un impuesto municipal de 5 o 10 mil euros al año a los del perrito. A ver si se van al campo a criar cabras.

    04 noviembre 2018 | 18:46

  9. Dice ser Ari

    En twitter y aquí te digo lo mismo: Troya, su vida, sus traumas, su triste pasado y su maravilloso presente, ya forma parte un poquito de los que te leémos. Me enternece verle la carita enharinada por las canas como me derrito al ver las canitas en los míos. Y no, no nos los merecemos en absoluto porque hasta el más noble de los seres humanos es superado por cualquier perro.

    04 noviembre 2018 | 18:53

  10. Dice ser Tonto del Pepe

    Pal tonto del pepe… eso digo yo…. Que hemos hecho para tener gentuza como tú entre nosotros, que confunde la falta de civismo de los DUEÑOS, con que los perros hagan sus necesidades…
    Tampoco tenemos por que aguantar a los «niñitos» malcriados de los nuevos «papichulos» que no dejan de dar por c. en cines, restaurantes….etc….por lo mismo, no por culpa de ellos…. ( igual eres tu uno de esos «papis» no?…) seguro…..

    04 noviembre 2018 | 19:08

  11. Dice ser StarForce es un peligro para la sociedad

    StarForce, seguro que hay humanos que te hacen daño, todos los días. ¿porqué no te quejas de la mierda que dejan los humanos en parques, playas etc…?
    De verdad, no mereces ni una respuesta, das mucho asco y creo que eres un potencial peligro para la sociedad.

    04 noviembre 2018 | 21:44

  12. Dice ser Pepe el que caga por las calles y echa la culpa a los perros

    Pepe, tu eres tan gilipollas como StarForce, y seguramente un potencial maltratador de personas y animales.

    04 noviembre 2018 | 21:58

  13. Dice ser Para Ari

    Qué lástima que bajísima calidad de seres humanos habrás encontrado en tu vida cuando dices que el más noble de ellos es superado por un perro es verdaderamente triste imaginar cómo será tu vida te acompaño en el sentimiento y

    04 noviembre 2018 | 22:01

  14. Dice ser Niños y perros

    Esto es un buen ejemplo del problema hay seres tan tara dos tan aberrantes tan degenerados y tan infrahumanos que os han comparar las molestias de los niños y las molestias de los perros.
    Los niños son el futuro de la humanidad.
    Naturalmente no incluyo en ese futuro al tarado que os a hacer la comparación porque ese no tendrá niños si no solo perros y en consecuencia se va a encontrar cuando sea viejo cuidado por sus perros y se va a enterar de lo que vale un peine
    Es un oligofrénico profundo

    04 noviembre 2018 | 22:03

  15. Dice ser Potencial maltratador nada menos

    Total porque un hombre se atreve a decir una cosa que te agobia como que muchos perros molestan bastante le califican de potencial maltratador.
    No me extraña que la mayoría de las animalistas seáis una especie de feminazis gordas viejas y horrorosas que en la vida habéis conseguido ligar con nadie no tiene nada de raro al a dedicarse a vuestros perros y vuestros gatos que ellos no tienen más remedio que aguantar os

    04 noviembre 2018 | 22:05

  16. Dice ser Perrito

    Confundis perros con perrhijos. Estos últimos están en manos de tarados que los tienen por encima de las personas. Sus dueños unos caprichosos y su capricho perruno lo tenemos que aguantar otros. Asquerosa gentuza

    04 noviembre 2018 | 22:06

  17. Dice ser Antisectario

    El animalismo es una secta urbana mas.
    Una moda de tarados con graves carencias afectivas y relacionales con los seres humanos.
    El/La animalista suele ser una persona sin amigos que vuelca en los perros y gatos todas sus frustraciones.
    El animalismo es la ultima frontera de la estupidez humana.

    04 noviembre 2018 | 22:30

  18. Dice ser Tonto del Pepe

    A ver 14, 15 y 16 y 17…. veo que formáis parte de esa desgraciada-mente inmensa mayoría que no tiene ninguna empatía por los animales, sean domésticos o salvajes, y está demostrado que la falta de ella se refleja en la personalidad de la persona….pero bueno, eso es vuestro problema…..

    Al 14, el ejemplo del problema es que esta ofuscados en atacar todo lo que huela a protección animal, y entráis como toros sin ni siquiera analizar los comentarios… Una molestia es una molestia…. sea de un perro, niño o fiesta del vecino a las 3 de la mañana…..y te remito a que vuelvas a leer mi comentario ( una pista… esta en MAYUSCULAS).

    Y por cierto, por lo que leo en tu comentario, eres de los muchos egoístas psicológicos que tienen niños pensando solo en que cuando seáis mayores os cuidaran…. pues tengo malas noticias para ti muchacho….no cuentes con ello….. y lo saaaabeeees……

    16…. Quien confunde que??….va… ni ganas dan…

    Y 17, te equivocas de todas todas… Por lo general, las personas más alegres, sanas, y con más amigos, suelen tener mascotas…. y tambíén lo sabes… y seguramente te jode…. pero bueno….

    Y lo mismo que digo una cosa, digo la otra,….. últimamente el animalismo se está volviendo un tanto extremista, y como todo en la vida, equilibrio…..

    04 noviembre 2018 | 22:58

  19. Dice ser Que pobres argumentos

    Mucho rollo, y qué poco y pobre contenido…
    En fin…
    Seguid celebrando los cumples de vuestros perrhijos.
    Celebrad perrifiestas.
    Pobrecillos

    04 noviembre 2018 | 23:34

  20. Dice ser Antisectario

    Te equivocas (18), hoy en dia no existe grupo de gente mas totalitaria, mas misantropa y con mas odio que el animalismo.
    Una secta peligrosa y cuyo mayor merito es desear cancer y la muerte a los que no piensan como ellos.

    05 noviembre 2018 | 8:44

  21. Dice ser Los mas simpáticos

    Se ha dicho por aquí que la gente más simpática es la que tiene perros que esos son los que tienen más amigos.
    Es normal que quien eso opina se manifieste en esos términos.
    De la misma manera si le preguntas a un aficionado al fútbol te dirá que los más simpáticos son los aficionados al fútbol y los que tienen más amigos. O a un cazador.
    Eso es porque los seres humanos muchas veces tendemos a formar nuestras amistades por aficiones o creencias comunes.
    Hay gente con muchos amigos que tiene mascotas y también la hay que no las tiene.
    Como decía uno más arriba la moderación es muy importante. Pero pedirle moderación al animalismo es pedir peras al olmo.
    Por eso la imagen de chalados que tienen ante la sociedad en general y ante los propietarios de mascotas que no son animalistas que también son muchos.
    En la última película de Santiago Segura se trata muy bien el tema y quedan en el más absoluto ridículo

    05 noviembre 2018 | 10:30

  22. Dice ser Álvaro

    Eso digo yo. No nos merecemos esto; no nos merecemos compartir el oxígeno con gente como Pepe y StarForce. Demuestran que hay gente que a la que el oxígeno no les fluye bien en el cerebro, ¿por qué tengo que compartir este bien tan limitado con ellos? un impuesto a la gente limitada por consumir el oxígeno que a otros nos da lucidez.

    Y sí, hay dueños irresponsables y se debería endurecer la falta de civismo y responsabilidad a este tipo de dueños; que no saben convivir, que maltratan a sus animales, etc.

    05 noviembre 2018 | 11:17

  23. Dice ser Los judíos, Alvaro!

    Eso de no compartir el oxígeno es una cosa que le hubiera gustado mucho a Hitler para con los judíos te recomiendo que leas el Mein Kampf que encontrarás cantidad de ideas que te van a encantar ánimo

    05 noviembre 2018 | 11:22

  24. Dice ser De libro..

    Los animalistas siempre reaccionan igual: deseando lo peor a los que no piensan como ellos.En este caso desean que nos quedemos sin oxigeno.Otra muestra mas de su fundamentalismo y totalitarismo.
    Bien contestado el comentario 23.
    Hay que seguir destapando a estos sectarios.

    05 noviembre 2018 | 12:56

  25. Dice ser Estrella

    StarForce: Espero que un gato te de un buen zarpazo en la cara.

    05 noviembre 2018 | 13:32

  26. Dice ser ¿Por qué, Estrella?

    Star Force Ya recibió el ataque de un perro, a quien su dueño llevaba sin bozal.
    ¿No es normal que esté en contra de ciertos dueños descerebrados, drogados y taraditos, que -para compensar su cortedad de ideas y de otras partes de su anatomía- se compran perrazos impresionantes y feroces, sin importaarles le riego enrome que suponen?
    Ahora tú le deseas que un gato le de un «zarpazo».
    Verás… los gats no dan «zarpazos», dan «arañazos», ya que no tienen «zarpas», que son propias de los grandes felinos.
    En efecto, ¡oh sorpresa! no es lo mismo un gato que por ejemplo un tigre. Se parecen, pero no son lo mismo.
    ¿Ves cómo en internet siempre se aprende algo?
    Aunque igual, Estrella, se trataba de un buen deseo. Hay gente tan feísima, que un arañazo en su cara hasta les hace mejorar. ¿Es, quizá, tu caso?
    Anda, deja dede sear muertes, cánceres y «zarpazos» a nadie.
    Yo te deseo mucha suerte, y que seas mu muy feliz, en serio.

    05 noviembre 2018 | 13:42

  27. Dice ser Antisectario

    Los animalistas siempre deseando lo mejor a los demas.
    Verdad Estrella?
    Y luego vais de empaticos, eticos y no se cuantas cosaa mas…

    05 noviembre 2018 | 14:47

  28. Dice ser Ni un céntimo público para protectoras

    Leyendo artículos que publican las diversas protectoras de animales hogares para perros etcétera hay una nota que casi siempre aparece se quejan de lo poco que les ayudan los ayuntamientos y las administraciones en general.
    Esto es completamente absurdo.
    El que quiera tener una protectora de animales que se la pague con su dinero y con el de la gente que le parezca bien ayudar a eso.
    Pero el dinero público tiene que destinarse a los servicios que son para todos.
    Si se gasta el dinero público en las protectoras lo siguiente será gastarlo en Seguridad Social para todos los animalitos…
    Disparate gigantesco que sin duda a los animalistas les parece muy bien

    05 noviembre 2018 | 15:46

  29. Dice ser ¡Cierto que no!

    El perro es el mejor amigo del hombre, y les presta grandes servicios.
    El perro, ojo.
    Perro el perrhijo, el que recibe besos en la boca, el que es llevado al «etólogo» canino, el que le quieren sacar sus dueños el DNI y nombrarlo heredero de sus bienes… ese sobra por completo.
    ¡Al matadero municipal!
    Y sus dueños, al psiquiátrico.

    05 noviembre 2018 | 17:27

  30. Dice ser Noticias

    Esto es lo que hacen los perros de «urbanitas», que no les enseñan, que si sit, daun y mierdas de esas.
    Más de 20 muertas. Una decena de ovejas han sido rescatadas esta semana de forma agónica en el Gorbea mientras que más de 20 han fallecido, después de que el ataque de varios perros provocara que el ganado escapara y se topara de lleno con el temporal de frío y nieve. Según explicaron ayer los dueños del rebaño, fue el lunes cuando se dieron cuenta de que algo había pasado con sus animales y tras buscarlas por el monte, les encontraron, algunos de ellos sepultados por la nieve. Foto: N.G.

    05 noviembre 2018 | 18:14

  31. Dice ser Menos "lágrimas"

    Me he visto el video de la perra vieja.
    Lo que pasa es que su dueña la acaricia, y -normal- a la perra parece gustarle.
    Mira tú qué bien. Hermosa imagen, como tantísimas que hay por ahí. Y nada más
    ¿Eso es como para derramar «lágrimas»?
    Qué gente tan llorica hay por ahí suelta.

    05 noviembre 2018 | 18:17

  32. Dice ser Noticias... Eso se arregla!

    Hay que criar razas pitbull cuanto más feroces y peligrosas mejor y así cuando se escapan y se asilvestra no solamente matarán ovejas ya verás como antes o después mataran gente.
    Todavía los subnormales que tienen ese tipo de perros los defienden, porque los llevan al etólogo ya ves tú…
    El etólogo viene a ser algo parecido a un sanador por el poder de las luces y de las piedras pero solo que en perro y

    05 noviembre 2018 | 19:12

  33. Dice ser Noticias

    @32
    Es una pena que esista jente a sí, luego dirán que los de pueblo no sabemos nada.

    05 noviembre 2018 | 19:34

  34. Dice ser Velocidad y tocino

    Qué diablos tendrá que ver ser de pueblo o no ser de pueblo con las opiniones que uno da, máxime cuándo aquí es imposible saber quién es de pueblo y quién no…
    Precisamente lo de llevar los perros al etólogo es una cosa que no suelen hacer los de pueblo.
    Porque en general en los pueblos se tiene más claro para lo que sirven los perros.
    El fenómeno perrhijo es mayoritariamente urbanita

    05 noviembre 2018 | 22:09

  35. Dice ser Del perro todo se aprovecha

    Desde luego que no nos merecemos un animal como el perro.
    Son inimaginables los servicios que le presta al hombre.
    Incluso en bastantes países el perro forma parte de la dieta y por lo que dicen que está riquísimo.
    Ah qué maravilla…

    06 noviembre 2018 | 20:16

  36. Dice ser Perrito

    Y hay sigue como cada día a todas horas ladrando encerrado en alguna terraza de algún amante animalista. Si que me merezco los ladridos. Cuando llegue su dueño a cagar las calles y a volverlo a encerrar.

    06 noviembre 2018 | 21:59

  37. Dice ser Estrella

    26.:

    Otro zarpazo para ti.

    No, no es normal, no se pueden meter a todos en el mismo saco.

    Como no, siempre el listo sin argumentos dando lecciones. Espero que sepas lo que es una figura retorica o literaria. Y ahora puedes criticar mi ortografia, para que puedas seguir argumentando.

    07 noviembre 2018 | 13:54

  38. Dice ser Huy cómo duele!

    Estrella me ha dado un zarpazo hoy se ha levantado muy violenta y agresiva…

    07 noviembre 2018 | 14:47

  39. Dice ser Estrella

    38.: Buena respuesta, me ha hecho reir, sinceramente 🙂

    07 noviembre 2018 | 15:01

  40. Dice ser Reir...

    Ojalá siempre prevaleciera nuestra tendencia a reír sobre nuestra tendencia a dar zarpazos.
    Nuestro mundo sería un lugar mejor, porque la paz es más bonita que la guerra, mucho más bonita.

    08 noviembre 2018 | 8:11

  41. Dice ser Estrella

    40. Sin duda. Tomo buena nota.

    08 noviembre 2018 | 13:38

Los comentarios están cerrados.