Lo que te puede pasar si te encuentras un animal abandonado en fin de semana, convertido en hilo viral

Encontrar un animal abandonado y no querer mirar a otro lado, hacerte el loco, y dejarlo a su suerte, es un marrón. Un marrón que es fácil que cueste dinero, tiempo y disgustos, por mucho que yo defienda que la única reacción posible desde el punto de vista de la bondad y la empatía es que nos impliquemos.

Pasar de largo ante un ser vivo que sufre, indefenso, no es de recibo.

Que es un marrón es algo que os he contado en el pasado a lo largo de estos más de quince años de blog. Por ejemplo en ¿Qué hacer si te encuentras a un animal abandonado?.

Es algo que me preguntan con relativa frecuencia, y siempre digo que hay una respuesta corta y una larga. La corta es sencillamente “complicarte la vida”.

Sí, si te encuentras un animal abandonado lo que hay que hacer, si se quiere obrar de un modo ético, es complicarse la existencia. Aparcar planes, dedicar tiempo, tal vez dinero, para sacar a ese animal de esa situación. Implica comerte tú ‘el marrón’ en mayor o menor medida de que algún desaprensivo obró de forma mezquina o directamente malvada. Pero es que la otra opción es mirar a otro lado, hacer como que no has visto, seguir con tus planes intentando convencerte de que ya llegará otro que sabrá ayudarle mejor, que no estará abandonado sino que tiene un dueño que le deja andar libre por ahí, que en realidad no estás seguro de lo que has visto. Y esa alternativa antepone la comodidad a la humanidad, el egoísmo a la bondad.

Uno es lo que uno hace, no lo que uno dice o cree de sí mismo. Si se quiere seguir el camino correcto no se debe dejar un animal en la calle.

Para la respuesta larga, tendréis que leer el post.

Que es un marrón es algo que ha descubierto de primera mano el pasado fin de semana una estudiante de medicina gallega, que contó su experiencia en un hilo el lunes que se ha hecho viral.

Se da la bonita paradoja de que en España es delito el abandono, que a todos (políticos, ciudadanos de a pie, cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, etc) se nos llena la boca hablando de la necesidad de proteger a los animales, pero si un festivo aparece un animal necesitado, está desamparado. Ya les vale, necesitar ayuda en domingo o el Día de la Hispanidad. Podríamos hablar largo y tendido de los muchos fallos en un sistema que deja bajo el paraguas de los municipios la gestión de los animales abandonados.

Os dejo con el hilo, pero también con un spoiler. Al final de los dos cachorros de perro comidos por los bichos de esta historia se hizo cargo una protectora. De ellos y de sus abultadas facturas veterinarias. Pero tened en cuenta que las protectoras no siempre pueden asumirlo, y en este post os explicaba el motivo: Cuando en una protectora te dicen: “Estamos completos”.

35 comentarios

  1. Dice ser Descerebrado

    Por completo molestando sin ninguna necesidad a gente que tiene cosas muchísimo más importantes que hacer que ocuparse de cualquier bicho que anda por ahí.
    Y para rematar adecuadamente la faena deja una cuenta corriente a fin de que los incautos le den su dinerito.
    Vomitemos!

    04 octubre 2018 | 15:59

  2. Dice ser Humanista.

    La pregunta es clara: ¿Estos que se desviven por los animales harían lo mismo en el caso de encontrarse con un indigente o con una persona abandonada y sin recursos?
    Yo creo que todos sabemos la respuesta.

    04 octubre 2018 | 16:13

  3. Dice ser ¿Y un conejo?

    El campo está lleno, lleno a rebosar de conejos con mixomatosis. Quedan ciegos, y mueren.
    ¿Cuántos animalistas se dedican a los conejitos? Ni uno.
    Ni a tantísimos otros animales que vagan por ahí muriéndose… porque la Naturaleza es así.
    Pero ¡ah los perritos! Esos son «otra cosa».
    La Guardia Civil debería dejar sus otras actividades (luchar contra el crimen, proteger a las personas, etc etc…) y dedicarse en exclusiva al Seprona , pero en versión animalista: a cuidar de perritos que tienen gusanitos… ¡ohhhhhh!
    De verdad, los animalistas sois una enfermedad muy muy grave de nuestra sociedad.
    Ya vendrá el Islam -por vías democráticas- a poneos en vuestro lugar, como a muchos otros enfermos y tarados que andan metiendo mucho ruido. Vereis entonces qué cambio.
    Porque ellos tienen muchísimos hijos; y en el futuro muchísimos votos. Vosotros, mientras no voten vuestros perrhijos…

    04 octubre 2018 | 16:32

  4. Dice ser Me parto

    Esta gente que comenta son a los que no cogieron en «El club de la comedia», no?

    04 octubre 2018 | 16:47

  5. Dice ser Ariadne

    Me paso en domingio de resureccion de 2017, aqui en Cataluña es fiesta tambien el lunes… Me encontré un gatito de pocas semanas, solo y con los ojos con algo parecido a una infeccion. Nos lo llevamos a la protectora, ellos no se lo pudieron quedar pq acababan de recibir un monton de gatos de un hombre deshauciado con sindrome de Noé. Nos dieron comida, medicacion y con eso pudimos sacar adelante al gato hasta que lo llevamos al veterinario el martes. Para entonces, ya estaba mucho mejor por suerte. Decidimos acogerlo hasta que pudiera dejar el biberon… Pero finalmente se ha convertido en uno mas de la familia. Y ahi esta, grande, gordo y feliz. No me arrepiento de nada.

    04 octubre 2018 | 16:48

  6. Dice ser Teseo

    Yo me encontré unas pobres ladillas abandonadas (supongo, ya que se vinieron conmigo muy gustosas).
    Llamé al Seprona Y QUE VERGÜENZA, NI CASO.
    Así que aquí están, gordas y felices. son mi familia.
    No me arrepiento de nada

    04 octubre 2018 | 17:47

  7. Dice ser Igualdad animal

    Yo tambien me encontre una rata de alcantarilla y una docena de cucarachas y por mas que busque no encontre ningun animalista que se hiciera cargo….que decepcion….

    04 octubre 2018 | 18:35

  8. Dice ser JM

    Gente aparentemente indiferente ridiculizando actos empáticos. Entrando con su aparente cinismo y crueldad y vomitando líneas de bilis. Seguramente desde un sillón. Solos, heridos en su orgullo o con algún trauma. Teniendo miedo, un miedo terrible, a vivir tomando la decisión de ser noble, como la chica del hilo o la persona que firma este blog. A vivir perdiendo y sufriendo por algo tan genial como lo que crees correcto. Gente gris. Gente con miedo. Gente que vive detrás de una pantalla. Troles de internet.

    En el fondo, necesitáis que alguien haga por vosotros lo que la chica de este caso hizo por esos dos perritos. Eso es lo que necesitáis. Que os salven.

    04 octubre 2018 | 19:12

  9. Dice ser Superpoblación Humana

    Menuda panda de cavernicolas retrasados tenemos aquí comentando. La inteligencia justa para no cagarse encima mientras teclean su mierda mental.

    04 octubre 2018 | 19:24

  10. Dice ser sorpasso

    Yo me encontré un gato abandonado. Estaba frío al tacto, grasiento y sucio, delgado pero no famélico, se le notaba fuerte.Era de noche, lo recogí y lo dejé en una caja en el garaje. Por la mañana fuí a verlo y mi gozo en un pozo, ERA DE COCHE !!!

    04 octubre 2018 | 19:32

  11. Dice ser amom

    Asco de ser humano, somos lo peor.
    Ellos nos aman incondicionalmente y se lo devolvemos con patadas malos atratos y abandonos
    Somos despreciables..

    04 octubre 2018 | 19:34

  12. Dice ser Antisectario

    Menudos sectarios los animalistas volcais en los gatos y perros toda vuestra frustracion con las relaciones humanas.
    Como no sabeis querer a los humanos quereis a los chuchos.
    Pateticos.

    04 octubre 2018 | 20:28

  13. Dice ser A amom

    Malas noticias los animales no aman en absoluto los animales reaccionan por instinto todo lo que te hace tu perrito que salta de alegría que mueve el rabito y todo eso es puro instinto porque le das de comer y le tratas bien amor Zero si buscas amor tiene que ser entre los seres humanos anda anímate que no es imposible todavía estás a tiempo

    04 octubre 2018 | 21:41

  14. Dice ser Neska

    La panda de cavernícolas retrasados comentando, por qué no os váis a pastar viento? y nos dejáis un poco tranquilos a la gente que tenemos algo más que aire en la cabeza.

    04 octubre 2018 | 22:01

  15. Dice ser Neska

    Es muy injusto tener que cargar con la irresponsabilidad de los demás. La realidad es que si decides complicarte la vida estás más solo/a que la una, inviertes mucho tiempo, mal humor y sobre todo dinero, ante el pasotismo total y absoluto de los organismos públicos. Y acabas con tu casa llena de animales.

    04 octubre 2018 | 22:16

  16. Dice ser Antisectario

    Lo siento Neska aunque desearias borrarnos del blog tendras que seguir leyendo las verdades que tan poco te gusta leer.
    Recuerda que este es un foro abierto y aqui opinamos todos.
    Opinan tanto los de tu secta animalista como los que no lo somos.
    Vete asumiendolo

    04 octubre 2018 | 22:16

  17. Dice ser GFL

    increíble algunos comentarios

    Que asco de mentalidad y falta de empatía tienen algunos.. .

    probablemente los machistas de siempre , o los taurinos, o cazadores, u otros de la misma calaña

    04 octubre 2018 | 22:47

  18. Dice ser Guilherme

    cuánto gañan por el mundo adelante, mucho rambo con escopeta, flipaos matagallinas!

    04 octubre 2018 | 23:32

  19. Dice ser para la panda de retrasaos

    A todo aquel que nos critica por ser buenos(algunos otros dejais mucho que desear) os aislaba del mundo de por vida es lo unico que os mereceis

    05 octubre 2018 | 0:12

  20. Dice ser Animalistas rabiosos

    Os encanta desear muertes, enfermedades… es parte de vuestro caracter. POBRECILLOS.
    Aparte, ¿por qqué siempre andáis con la empatía? Si ni sabéis qué significa la palabreja, lo que pasa es que todo lo que suena «alternativo» os mola, ¿a que sí, pillines?
    Cuidado que sois bobitos….

    05 octubre 2018 | 0:15

  21. Dice ser para la panda de retrasaos

    A amom a parte de tener menos luces que una farola no tienes ni puta idea que lo sepas venir aqui a dar lecciones de nada jajajaja me troncho informate anda julai

    05 octubre 2018 | 0:16

  22. Dice ser Se enteraron por las malas

    https://www.cuatro.com/noticias/sociedad/bebe-muerto-ataque-perro-tenerife_0_2637600009.html
    Absolutamente seguro que los pobres padres que perdieron de esta manera horrible a su hijo seguían las tonterías que se recomiendan en este tipo de blogs.
    Lo pagaron carísimo!
    Cuidado con los perros, que muerden…

    05 octubre 2018 | 7:24

  23. Dice ser Demanda judicial ya

    Los padres del bebé muerto a mordiscos por el perro estarán destrozados. Nada puede consolarte si pierdes a un bebé de esta horrible manera.
    Pero… aún pueden hacer algo, que sin duda les ayudará. Y ayudará a mucha gente.
    Aún pueden evitar que otros bebés tengan ese monstruoso final.
    En efecto:
    1.- De nada ha servido que consultaran con “expertos en comportamiento animal” (¿etólogos? En fin…) ante la próxima llegada de su bebé. Esos “expertos” no acertaron con sus consejos. Los hechos lo demuestran.
    2.- De nada ha servido que el perro “no tuviera ningún comportamiento previo extraño”. Eso no garantiza nada, contra lo que se dice a menudo por ahí y por aquí. Los hechos lo demuestran.
    3.- De nada ha servido estar “próximos y vigilantes” como recomiendan todas las páginas y blogs animalistas. La fuerza de un perro de tamaño mediano es muy muy superior a la de un hombre grande y fuerte. Los padres no pueden sujetarlo si ataca al bebé. No pudieron, en este caso, aunque lo intentaron. Los hechos también, por desgracia, lo demuestran.
    En suma: estos padres se dejaron asesorar (por “expertos etólogos”, asociaciones animalistas, blogs, etc etc)… y se han visto espantosamente defraudados. Y su bebé está muerto. Ya no reirá ni jugará. Está muerto.
    Ahora procede que exijan responsabilidades a quienes tan mal les han asesorado. Que acudan a los Tribunales. Que se produzcan las oportunas condenas a los responsables (con sus consejos tan, tan equivocados). Y que esas condenas sirvan de escarmiento.
    Para que no pasen más estas pesadillas hechas realidad.

    05 octubre 2018 | 10:46

  24. Dice ser Tontos por metro cuadrado

    Viendo algunos de los comentarios de por aquí, dan ganas de poner la mano en el fuego por el ser humano, si…

    05 octubre 2018 | 13:03

  25. Dice ser para el 23

    Para el 23 para tu informacion los adiestradores lo dicen claro un animal es imprevisible,los humanos tb eh,es peor un humano que mate a otro teniendo cerebro pa pensar.
    Demandar a quien?al etologo? Me explicas que culpa tiene? Porque para mi la culpa es de los padres por fiarse demasiado y mas con un bebe.

    05 octubre 2018 | 16:04

  26. Dice ser para el 25

    1.- Claro que un animal no es «peor» que un humano cuando hace un daño; porque el humano piensa y es libre, y por ello responsable de sus actos, y el animal, no.
    2.- El «etólogo» es, como cualquier otro que cobra por sus servicios, responsable del daño que causa. Si no advirtió a los padres del peligro… yo lo veo responsable.
    Naturalmente, cómo lo vea yo, no importa. Pero sí cómo lo vea un Juez, que para eso está.
    Espero que no tarde la demanda.
    Lo mismo cabe decir de quienes escriben publicaciones, en internet o en papel.

    06 octubre 2018 | 0:01

  27. Dice ser para el 26

    Como veo que no estas muy al dia en temas canino el etologo estudia el comportamiento de los can y los adiestradores los educan por si no lo sabias.
    Dudo que esos perros estuvieran adiestrados entonces a quien denunciamos?con tal de pedir la cabeza de alguien eh

    06 octubre 2018 | 8:32

  28. Dice ser Al 27

    Evidentemente se denuncia a los dos se demanda a los dos, y luego que el juez vea a quien condena si a uno o a los dos… es bien fácil

    06 octubre 2018 | 12:09

  29. Dice ser perrito

    Que gracia los abrazaperrhijos ahora van de buenos. Eso sí, solo hacen el bien los animalitos ways al resto miro para otro lado. Gentuza

    06 octubre 2018 | 12:30

  30. Dice ser Etologo?

    El título de etólogo animal supongo que tendrá reconocimiento oficial por parte del Estado porque de otro modo pertenece al mundo del cuento chino y del camelo como los diplomados en parapsicologia los sanadores por las manos y cosas por el estilo.
    Al principio la banca vivía muy tranquila porque nadie le demandaba y ahora ya veis lo que ha pasado de igual modo el animalismo va a ser blanco de importantes demandas como consecuencia de la muerte de niños.
    Y muy merecido!

    06 octubre 2018 | 13:05

  31. Dice ser en fin

    Pero a quien se va a denunciar?estaban adiestrados?a todos los etologos y adiestradores que evita(si evita)que no llegue a pasar ese tipo de cosas?los dueños son responsables,los que mas.
    Veremos como esto queda en un desagradable accidente
    Preferiria hablar con gente que sabe y conoce este tema,algunos de los que comentan tiene 0 de informaciom o no han tenido animales en su PUTA VIDA se nota,con gente como vosotros preferiria estar sola y podeis volver a la caberna es donde nunca debisteis salir saludos

    06 octubre 2018 | 15:22

  32. Dice ser Noticias

    Jajajajaja putos animalista, que quieren tanto a los animales, venga al campo a ayudarlos, pero no mejor a un puto perro que ni siquiera es una especie autóctona si no creada por el hombre para cazar, pastorear y guardar la casa, por eso luego pasa lo que pasa.

    06 octubre 2018 | 16:20

  33. Dice ser A la caBerna!

    En fin…

    07 octubre 2018 | 4:27

  34. Dice ser Loki

    Como siempre la Policía, la misma que cuando hace una barbaridad se llena la boca de «el día que tengas un problema ya nos llamarás», no ha estado para ayudar.

    27 octubre 2018 | 21:38

  35. Dice ser La policía es seria

    La policía no está para estas estupideces… Xa eso vosotros

    27 octubre 2018 | 22:31

Los comentarios están cerrados.