Cuando los perros llevan un lazo amarillo, es por otros motivos

Hace cuatro años largos os hablé en este blog de los lazos amarillos que llevan algunos perros en el collar o la correa. Es una iniciativa internacional, nacida en Suecia, para dar a entender desde lejos, sin necesidad de hablar, que es mejor dejar a ese animal en paz, que no conviene acercarnos a él, vayamos solos o con otros perros.

Puede haber muchos motivos: porque está enfermo, en celo, tiene problemas de comportamiento, es muy nervioso, muy miedoso, estamos entrenándole en ese momento…

Y lo cierto es que se extendió por muchísimos países, porque es una idea sencilla y muy útil.

Así os lo explicaba entonces:

Para hacer más visible de manera inmediata a esa necesidad de espacio existe una iniciativa internacional llamada The Yellow Dog Project y que también se dedican, por ejemplo, a enseñar a los niños cómo acercarse correctamente a los perros.

La cosa es sencilla. ¿Tu pero está permanente o temporalmente en esa situación? Pues pones un lazo amarillo en su correa para advertir a los demás y listo. Es una muy buena idea (gracias Gara por descubrírmela) que cuanto más se difunda más útil será, así que os pido ayuda con ello.

La foto que muestro están en el muro de Facebook de The Yellow Dog Project. También están en Twitter y promueven el hashtag #yellowdogproject.


420536_288083217959963_1028159923_n

Es algo que han recogido en los últimos años distintos medios especializados y que ha ido calando en nuestro país lentamente. Es cierto que aquí no es aún demasiado conocido. Pero me da que esta iniciativa va a tener que ser aparcada o sustituida por otra. O directamente considerarla fracasada en España, por mucho que resulte muy útil. Y seguro que no hace falta que os explique el motivo.

Llevo ya mucho tiempo acordándome del proyecto del perro amarillo y cómo colisiona con la actualidad reinante. Esta última semana, especialmente. Por eso he decidido recordarla de nuevo.

Y este blog no es un sitio en el que hablar de asuntos que no toquen el bienestar animal y su protección, pero no puedo terminar sin pedir un poquito de respeto, sangre fría y cordura.

Lo mínimo que se debería hacer con los otros lazos amarillos, como a los perros que se suman a esta iniciativa del perro amarillo, es dejarlos seguir su camino sin más.

34 comentarios

  1. Dice ser Se posiciona

    Perfecto Melissa, ya sabemos que estás a favor de que se respeten los lazos amarillos de los golpistas.

    02 septiembre 2018 | 8:54

  2. Dice ser logo

    Para el 1: como diría José Mota: tont0, que eres tont0, no «pa» un rato no, tont0 del «to» y «pa» siempre.

    02 septiembre 2018 | 9:36

  3. Dice ser lucky

    Muy bueno logo. Es de la tribu de «los mutontos», ampliamente representada en la especie humana.

    02 septiembre 2018 | 10:56

  4. Dice ser Para Logo

    Escribe Melisa:
    «Y este blog no es un sitio en el que hablar de asuntos que no toquen el bienestar animal y su protección, pero no puedo terminar sin pedir un poquito de respeto, sangre fría y cordura.
    Lo mínimo que se debería hacer con los otros lazos amarillos, como a los perros que se suman a esta iniciativa del perro amarillo, es dejarlos seguir su camino sin más.»
    (Eso se llama una «cita literal», Logo.)
    «In claris non fit interpretatio»; vieja regla de la Escolástica (es una cosa medieval, Logo; por tanto ya supongo que no te merecerá la menor consideración, los de la Edad Media eran subnormales, claro que sí), que significa; «En lo claro no se haga interpretación».
    Ciertamente, los de la Escolástica no habían previsto que aparecerían mentes preclaras como la tuya. Verás, a ver si te lo explico despacito, desmenuzadito, que tú lo entiendas:
    a) En el primer párrafo Melisa avisa de que se va a salir de su tema habitual (bienestar animal), y se va a meter en otro asunto. Evidentemente, fuera de los lazos amarillos perrunos… solo quedan los de los indepes catalanes.
    b) En el segundo párrafo, nos da su opinión de que habría que “dejarlos seguir su camino”. Opinión ciertamente muy respetable, cuando –además- está expresada con mesura y buenas maneras. Pero opinión desde luego no compartida por todos en Cataluña, ya que allí esto divide a la población. De ahí mi afirmación de que Melisa se posiciona. Lo hace a favor de que esos lazos se respeten y no se arranquen.
    En cualquier caso, siempre me preocupa que álguien culto me llame tonto. Igual lleva razón. Y deduzco que eres culto del hecho de que citas a uno de tus pensadores favoritos, un tal José Mota. La gente que utiliza en apoyo de sus tesis argumentos de autoridad (que es lo que tú has hecho, ves qué bien ) suele ser culta.
    Gracias por ilustrarme, y enhorabuena por tu nivel intelectual.

    02 septiembre 2018 | 11:00

  5. Dice ser logo

    Para el 4:
    De nada.

    02 septiembre 2018 | 11:15

  6. Dice ser Se pueden combinar.

    Poner un lacito amarillo encima de cada caca que dejan vuestros perrhijos en la acera. Así todos contentos.

    02 septiembre 2018 | 11:44

  7. Dice ser 黒桐幹也

    Para el 6:
    Poner un lazo amarillo a esos hijos que tenéis gritando por las calles y tirando chicles o bolsas de chucherías al suelo. Bolsas que pisa sin querer alguien y se cae.

    02 septiembre 2018 | 12:13

  8. Dice ser Dueña de perro reactivo

    No conocía esta iniciativa; me parece extraño que surja o se recuerde en los tiempos que corren. Para proteger a los demás de las posibles agresiones caninas ya están los bozales y alejarlos de los demás perros y personas. Al mío no pienso ponerle un lazo amarillo, por si acaso.

    02 septiembre 2018 | 12:23

  9. Dice ser Nosotros hijos, vosotros perros

    La diferencia es que el día de mañana nuestros hijos pagarán las pensiones de todo el mundo mientras que vuestros nada que se sepa.
    Nosotros tendremos a nuestros hijos vosotros tendréis a vuestros perros enhorabuena

    02 septiembre 2018 | 13:01

  10. Dice ser df

    Se han cortado arboles de plantaciones enteras por estar colocadas en dichas propiedades privadas numerosos lazos amarillo. Asi que no es de extrañar que si un ultra terrorunionista ve a estos animales domesticos los acabe decapitando.

    Ha llegado tan lejos el fanatismo autoritario que hasta las protecciones de diversos andamios han sido retiradas, con el peligro que ello supone para el viandante, por el simple hecho de ser de este maravilloso color.

    02 septiembre 2018 | 13:21

  11. Dice ser Buena idea

    Decapitar. Así nos vamos acostumbrando para cuando tomen el poder los musulmanes, gracias a los animalistas.

    02 septiembre 2018 | 13:32

  12. Dice ser Perro reactivo?

    A tu perro reactivo ponle el bozal o el lazo amarillo mejor las dos cosas.
    Hay algunos intolerantes como yo que paseamos por ahí con un grueso garrote, y sus efectos en los hocicos de un perro, sea reactivo o sea lo que sea, resultan muy elocuentes.
    Mejor que tu perro lleve bozal y así todos en paz.
    La sangre es desagradable.

    02 septiembre 2018 | 13:35

  13. Dice ser Que tal huele un piso con perro?

    Los que he visitado apestan. Repugnantes.
    ¿Es así siempre?

    02 septiembre 2018 | 13:43

  14. Dice ser MACUUR

    Pues poca diferencia con muchas de las personas que lo llevan… algo peligrosillos y faltyos de inteligencia.

    02 septiembre 2018 | 13:54

  15. Dice ser MACUUR

    Pues no hay mucha diferencia con las personas que lo llevan… la mayoría de ellas, faltos de inteligencia u obnubilados por retrógrados.

    02 septiembre 2018 | 13:56

  16. Dice ser Dueña de perro reactivo

    Al que ha contestado: mi perro ya lleva bozal, así que a lo mejor tendrías que llevarlo tú, por hablar con elocuencia, o mejor dicho, con falta de ella.

    02 septiembre 2018 | 14:10

  17. Dice ser Elocuencia?

    Elocuencia…¿? ¿?
    Muy bien por el bozal de tu perro.
    Ciertamente esto se acaba.

    02 septiembre 2018 | 14:17

  18. Dice ser Pedde skjd

    Descuide, yo sí voy por la calle no me voy a acercar a molestar a ningún perro. Eso sí, que su dueño lo lleve atado estoy hasta los huevos de que se me acerque un chucho a olerme o darme un lengüetazo, porque me pone nervioso y me da miedo. Así que por mi te puedes meter el lazo por el culo.

    02 septiembre 2018 | 15:10

  19. Dice ser Buena idea el 6

    Muy buena idea que sea obligatorio condecorar las cagadas de perros con lacitos separatistas.
    Y de paso que las recoja el dueño con la lengua

    02 septiembre 2018 | 16:57

  20. Dice ser Perrito

    Que cucada los perrhijos. Los pintes como quieras son un objeto en manos de sus dueños, familiares quiero decir.

    02 septiembre 2018 | 17:14

  21. Dice ser Bestias salvajes

    https://youtu.be/NNgbCYkDimM
    Aquí se ve el futuro que desean los animalistas

    02 septiembre 2018 | 17:23

  22. Dice ser Lin

    Mi respeto hacia quien pone un lazo amarillo en un lugar público es el mismo que siento por quién haciendo uso de la misma libertad decide quitarlo. Si quien escribe este blog ha decido dejar claro que en su caso respeta a unos pero no a otros, ha dejado también claro que lo que escribe va dirigido a quienes los ponen y no a quienes los quitan.
    No sé si algún día me veré en la necesidad de quitar un lazo amarillo, espero que no, pero por si se diera esa circunstancia quiero decirle a quien escribe este blog que fue un placer seguirle durante estos años. Una pena que al final se saliera del tema de la defensa animal y se metiera en el de la política.

    02 septiembre 2018 | 17:53

  23. Dice ser m

    la kas liao melissa……
    4. chapeau, tocado y hundido.
    Los lazitos de los perros son de tela supongo, pues tomad nota indapas que es un asco el plàstico. Camisetas amarillas hechas jirones recomiendo. Y no me pienso pronunciar.

    02 septiembre 2018 | 18:29

  24. Dice ser Color caca

    El amarillo es uno de los colores más frecuentes en las cacas diarreicas cuando adornan nuestras aceras

    02 septiembre 2018 | 19:20

  25. Dice ser PPP en bestias salvajes

    Que horror, nos puede pasar a cualquiera… Gracias a que el policía tenía buena puntería.

    02 septiembre 2018 | 21:02

  26. Dice ser Charli

    Ya ves, los perros que muerden llevan lazos amarillos y los cerdos delincuentes y golpistas, también.

    Casualidades.

    02 septiembre 2018 | 21:10

  27. Dice ser Le echo de casa!

    A mí es que me viene un perrhijo con un lazo amarillo y vamos… ¡le echo de casa!
    Ni miembro de la familia, ni nada. ¡Le echo de casa!

    02 septiembre 2018 | 23:03

  28. Dice ser . ¿Y ya pueden morder a niños?

    A ver si lo entiendo.
    Parece que hay que decirle a los niños cuidadín si ves un perro con un lazo amarillo que a lo mejor muerde.
    Magnífico magnífico…
    Pero resulta que hay niños que tienen 1 o 2 años y que no son capaces de entender eso del lazo.
    Entonces?
    Lo que hay que ponerle al perro que tiene tendencia a morder no es un lazo amarillo sino sobre todo un bozal bien ajustado.
    Los dueños de los perros problemáticos no basta con que adviertan a los demás de que sus perros son problemáticos. Lo verdaderamente esencial es que los tengan en condiciones de que no hagan daño.
    Quizás lo mejor sería fomentar la imagen del bozal amarillo. Pero bozal; nada de lazos.

    02 septiembre 2018 | 23:25

  29. Dice ser ¿Lazo amarillo? Palo preparado....

    O sea, que si veo un chucho con un lazo de esos, significa que es «raro»; que igual muerde a otros perros… o a las personas.
    Pues magnífico; la garrota preparada, y si se arrima a mi persona o a mi familia (mi familia es de seres humanos, aclaro), ya sé lo que tengo que hacer.
    Antes de que muerda a nadie:
    ¡En mitá mitá del lomo, bien dao! A quebrarlo, y ya no muerde a nadie más.
    Muy bien la idea de los lacitos….

    03 septiembre 2018 | 11:56

  30. Dice ser No,no..

    A los perros cuando querais noquearlos no hay que darle en la mitad del lomo.A los perros si alguna vez os intentan atacar hay que darles fuerte con un palo en el hocico.
    Si el palazo es certero el perro cae fulminado al instante.

    03 septiembre 2018 | 14:55

  31. Dice ser Perrito

    Gracias no, no. Que tal un pedrazo en la cabeza. Solo pregunto.

    03 septiembre 2018 | 16:32

  32. Dice ser No es noquear

    Un perro no debe ser maltratado. Eso es la regla general. Pero un perro agresivo hay que, no ya noquearlo, sino tullirlo y a poder ser matarlo.
    La legítima defensa, con la ley española, lo permite.
    No vaya a hacer daño a alguien.

    03 septiembre 2018 | 16:59

  33. Dice ser No,no..

    Es mucho mas efectivo un certero palazo en el hocico que una pedrada.Con una pedrada en la cabeza es dificil noquearlos, con un certero palazo en el hocico si ya que el hocico es la zona mas sensible de un perro.
    Pero claro, hay que atinar.

    03 septiembre 2018 | 18:23

  34. Dice ser Felipe

    Un perro no debe ser maltratado!!!! https://www.reparacionesaltex.com

    13 septiembre 2018 | 15:23

Los comentarios están cerrados.