BLOGS
En busca de una segunda oportunidad En busca de una segunda oportunidad

-Los hombres han olvidado esta verdad -dijo el zorro-, pero tú no debes olvidarla. Eres responsable para siempre de lo que has domesticado- 'El Principito'. Antoine de Saint-Exupéry.

¿Tan difícil es entender que no se debe dejar a los perros en los coches a poco que haga un poco de calor?

De nuevo es noticia la muerte de un perro al que dejaron encerrado en un coche por un golpe de calor. Esta vez en Fuenlabrada. Es una noticia que se repite con frecuencia todos los años. Claro, que no sé de qué me extraño cuando también hay sucesos semejantes con niños.

Da igual las veces que se insista en que los perros regulan peor la temperatura que nosotros y que no deben dejarse nunca solos encerrados en un coche. Lo que a nosotros nos parece una temperatura tibia y soportable, en un vehículo cerrado y sin aire acondicionado puede convertirse en un horno que sentencie a muerte al animal.

Siempre hay irresponsables.

En julio publiqué una entrevista con Jorge López, portavoz de Élite Veterinaria, hablando de las urgencias veterinarias más comunes en verano (y el botiquín que debemos llevar si viajamos con animales).

El veterinario me comentaba entonces lo siguiente:

Como siempre lo ideal es la prevención. Para evitar golpes de calor nuestro compañero siempre tiene que tener acceso a agua fresca y limpia, no debemos dejarle encerrado en el coche al sol y pasearle a las horas de menos calor (especialmente importante si es una raza braquicéfala).

Y yo añado algunos consejos más cuando hace calor para evitar sustos: Es preciso que tenga siempre a su disposición agua fresca y sombra, de sacarle a hacer ejercicio por la mañana temprano y cuando ya se haya puesto el sol, preferiblemente en parques con hierba fresca y buenas sombras, y limitar la cantidad de ejercicio físico si no hay otro remedio.

Si el perro es de una raza que admite un buen corte de pelo, no dudes en llevarlo a un peluquero canino. Aunque depende del caso, porque el pelo es con frecuencia es un buen aislante también del calor. No obstante, si hay nudos sí que es importante eliminarlos. Cuidado con el pavimento, que dependiendo del tipo que sea y la temperatura que haya alcanzado puede quemar sus almohadillas.

Y nada de asustarse si come menos, a ellos también se les puede reducir el apetito con los calores estivales; de hecho no es mala idea introducir o incrementar el uso de comida húmeda. Sobre todo en el caso de los gatos que a veces toman menos líquidos de los recomendables.

(GTRES)

Jorge López también recomendaba lo que hacer si nos encontrábamos con que nuestro perro ya estaba sufriendo un golpe de calor:

Si tú perro jadea sin parar, respira con dificultad y ha estado expuesto al sol puede presentar un golpe de calor. Lo primero es colocarle en un lugar fresco y bien ventilado e intentar bajar su temperatura corporal mojando su cuerpo con agua que no esté muy fría, colocando compresas húmedas o enfriadores en las zonas de menos pelo como axilas, ingles o vientre y acudir a un veterinario.

Por último, por favor. Si veis un animal encerrado en un coche con riesgo de sufrir un golpe de calor, no dudéis en denunciar.

11 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser Lin

    Cuando no se tiene la experiencia por uno mismo o por otros, sí es fácil.
    Yo la sufrí en mi adolescencia, era un pollo de gorrión caído de un nido, al que le puse hasta una sombra para que no le diera el sol dentro del vehículo. Nos fuimos a comer y cuando volvimos la parca había hecho ya su trabajo. Quise salvar al polluelo y logré todo lo contrario.
    De eso hace muchísimos años, solo hay decir que sucedió en un Seat 600, pero todavía hay gente que no lee estas noticias, que no piensa que dentro de un coche pueda subir hasta ese punto la temperatura y que intentando hacer algo bueno, consigue todo lo contrario. ¿Acaso no hay gente que ha dejado u olvidado a sus propios hijos con las mismas consecuencias?
    Para los niños hay una solución clara y es que una alarma salte cuando el vehículo se cierra por completo desde fuera y habiendo un cinturón de seguridad enganchado, esa alarma debería ser obligatorio como lo son las sillas para bebés. Tampoco estaría mal que se pusieran pegatinas en el coche que alertaran del peligro de dejar a un ser vivo sin ventilación en su interior. En los coches viejos el paso por la ITV sería un buen momento para ello. ¿Por qué no se hace?

    31 agosto 2018 | 11:09

  2. Dice ser Buena idea Lin

    Magnífica idea, ojalá alguien hiciera caso y fuese obligatorio algún sistema de protección de niños encerrados y olvidados.
    No veo factible que se extienda, sin embargo, a “todo ser vivo”; en los coches hay una variada fauna de pequeños amigos desconocidos, que suelen pasar despercibidos. Una mascota se nota, claro está; pero mirando bien, raro es el coche en el que no hay, por ejemplo, alguna araña.
    Que –evidentemente- también es un ser vivo, merecedor –evidentemente- de toda la protección imaginable.
    Ya que “todos los seres vivos somos iguales en dignidad y en derechos”.
    Evidentemente…

    31 agosto 2018 | 11:40

  3. Dice ser perrito

    Por una vez estoy de acuerdo con el blog sectario abrazaperrhijos. No se puede dejar al perrhijo en el coche ni en el balcón jodiendo al vecino, pero de esto último poco hablas. Utilizais a vuestras macotas como objetos de capricho. Os deberian de crujir a multas

    31 agosto 2018 | 13:33

  4. Dice ser Los gatos aguantan

    Qué distintos son los perros y los gatos que distintos…
    Un gato lo dejas dentro de un coche al sol y no le pasa absolutamente nada.
    Es muy curioso pero así es

    31 agosto 2018 | 15:55

  5. Dice ser Terrykrizia

    Hola, ser perrito
    Buenas tardes
    Deberías haber denunciado a tu vecino por haber delgado su mascota en el salón de su casa, no solo por los Latinos sino también porque puede llover, hacer mucho fría mou hoy calor y es un maltrato animal.
    Saludos.

    31 agosto 2018 | 17:24

  6. Dice ser Exacto

    , exactamente las mascotas no deben estar en los balcones.
    Son miembros de la familia pero no sólo eso son los miembros más importantes de la familia.
    Las mascotas deben tener para su disposición todo el piso.
    Los humanos somos los que tenemos que vivir encerrados en los balcones.

    31 agosto 2018 | 17:44

  7. Dice ser Crueldad horrible

    https://youtu.be/M7-0VC8b6Lo
    En este vídeo podemos ver como un apicultor en su lucha contra la avispa asiática invasora la tortura y le corta las patitas… como es posible que la Guardia Civil el Seprona no tome cartas en el asunto? cómo es posible que los animalistas no intervengan con manifestaciones en las plazas mayores, saliendo en pelotas a protestar contra esta tortura, contra tanta falta de empatía y tanto psicópata?
    La avispa asiática es un ser vivo y tiene derechos es un miembro de la familia. Vale que es un poco revoltoso, es como si dijéramos un hijo hiperactivo, pero sigue siendo un miembro más de la familia!

    31 agosto 2018 | 18:12

  8. Dice ser Es cierto(7)

    Como es posible que los sectarios veganos no se pongan en pelotas en la via publica se embadurnen de kepchup y hagan una “perfomance” para luchar contra el maltrato a esas avispas??? Por Dios veganos la tortura no es cultura!!!

    31 agosto 2018 | 19:45

  9. Dice ser Lonely kitten

    Estas divagando de forma exagerada.
    En el artículo, esta comentado algo tan lógico como es que no se dejen seres vivos en el interior de un vehículo con todo cerrado (el ejemplo de la araña es absurdo, la araña entro sola, al cerrar el vehículo posiblemente ni sabréis que esta ahí).
    Y algunos estás haciendo pitorreo y mofa con las abejas y los veranos que ni vienen a cuento ni a colación sobre lo que se estaba comentando…

    01 septiembre 2018 | 2:27

  10. Dice ser A lonely kitten

    Tu postura arañófoba es espeluznante. Da igual cómo entrará la araña, da igual si sabes que está ahí o no… es horrible imaginar el sufrimiento del pobre animalito asándose dentro del coche, intentando con sus patitas encontrar una escapatoria sin conseguirlo… deberías buscar ayuda porque tu posición carente completamente de empatía hacia las pobres arañas revela un grado preocupante de psicopatía.
    Veo que las avispas asiáticas tampoco merecen tu compasión, veo que ridiculizas el esfuerzo de quienes dedicamos nuestras vidas a protegerlas contra el maltrato y a luchar porque se les haga objeto de un tratamiento humano…
    Desde luego cuanto más conozco a algunos seres humanos más me queda claro que una araña o una avispa valen muchísimo más…

    01 septiembre 2018 | 9:58

  11. Dice ser A Melisa. Olé.

    Como animalista (aunque moderada) que eres, no puedes ser santo de mi devoción.
    Pero una cosa he de reconocerte: tienes un respeto ejemplar por la libertad de expresión.
    En la mayoría de los blogs eso no pasa; la censura actúa todo el rato. En tu blog, no.
    Así que ¡olé!

    01 septiembre 2018 | 11:43

Escribe aquí tu comentario





    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Algunos blogs tienen moderación previa, ten paciencia si no ves tu comentario.

    Normas para enviar su comentario e información sobre el tratamiento de sus datos de carácter personal

    Antes de enviar su comentario lea atentamente las normas para comentar en 20minutos.es. La opinión de los autores y de los usuarios que realizan comentarios no es responsabilidad de 20 Minutos Editora, SL. No está permitido realizar comentarios contrarios a la normativa española y europea ni injuriante. 20 Minutos Editora, SL se reserva el derecho a administrar y eliminar los comentarios que consideremos puedan atentar contra las normas, resultar injuriosos, resulten spam o sencillamente no estar relacionados con la temática a comentar.

    Le informamos que, de conformidad con lo establecido en la normativa nacional y europea vigente en materia de protección de datos personales y de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico, al enviarnos el presente formulario Ud. está dando expresamente su consentimiento a 20 MINUTOS EDITORA, SL para que trate los datos recogidos en este formulario con la finalidad de gestionar el servicio de recepción de su comentario, así como para enviarle comunicaciones electrónicas informativas o comerciales o dirigirle publicidad electrónica de productos y servicios propios o de terceros. No está permitido el registro de menores de 13 años.

    Algunos datos personales pueden ser objeto de tratamiento a través de la instalación de cookies y de tecnologías de tracking, así como a través de su acceso a esta web desde sus canales en redes sociales. Le rogamos consulte para una más detallada información nuestra Política de Privacidad y nuestra Política de Cookies

    Para la finalidad anteriormente indicada 20 Minutos Editora, SL puede ceder estos datos a otras empresas de Grupo Henneo o a terceros proveedores de servicios para la gestión de comunicaciones electrónicas y otros servicios de gestión comercial o publicitaria, incluso aunque se hallen fuera del territorio de la Unión Europea en aquellos casos que legalmente garanticen un nivel adecuado de protección que exige la normativa europea.

    Los datos personales solicitados deben ser exactos para que puedan tratarse con las finalidades indicadas. En el caso de dichos datos dejen de ser exactos, necesarios o pertinentes para las finalidades para las que han sido autorizados (por ejemplo, en caso de comunicaciones electrónicas devueltas por error o cancelación de dirección electrónica), 20 Minutos Editora, SL procederá a su bloqueo, conservándose los datos únicamente a disposición de las Administraciones Públicas, Jueces y Tribunales durante el plazo de 4 años, transcurridos los cuales 20 Minutos Editora, SL procederá a su supresión. Sus datos se conservarán por 20 Minutos Editora, SL mientras sean exactos y Ud. no retire el consentimiento que explícitamente emite con el envío de este formulario o durante los años necesarios para cumplir con las obligaciones legales.

    En cualquier momento Ud. puede retirar el consentimiento prestado y ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad de sus datos y limitación u oposición a su tratamiento dirigiéndose a 20 Minutos Editora, SL enviando un correo electrónico a dpo@20minutos.es o mediante comunicación escrita al domicilio en Pº Independencia, 29. 50001 Zaragoza, indicando en cualquiera de ambos casos la Ref. Datos personales y el derecho que ejercita así como adjuntando copia de su DNI o documento identificativo sustitutorio.