Un lazo amarillo en la correa de los perros que necesitan espacio

BdAUictCUAIf5Nw.jpg-large¿Tienes un perro que necesita espacio cuando sale a la calle? ¿Un perro al que es preferible que no se acerquen otros perros o personas queriendo darle mimos? Pues si es así tienes un DINOS (Dogs In Need Of Space en su acrónimo inglés).

Es posible que sea muy tímido, que reaccione de manera demasiado agresiva, que sea una perra en celo, que esté recuperándose de una enfermedad o que estés trabajando con él.. son algunos de los motivos más frecuentes. Hay muchos perros así, por eso siempre es buena idea preguntar antes de acercarse. Pero para hacer más visible de manera inmediata a esa necesidad de espacio existe una iniciativa internacional llamada The Yellow Dog Project que tiene su equivalente español en El proyecto perro amarillo y que también se dedican, por ejemplo, a enseñar a los niños cómo acercarse correctamente a los perros.

La cosa es sencilla. ¿Tu pero está permanente o temporalmente en esa situación? Pues pones un lazo amarillo en su correa para advertir a los demás y listo. Es una muy buena idea (gracias Gara por descubrírmela) que cuanto más se difunda más útil será, así que os pido ayuda con ello.

Las fotos que muestro están en el muro de Facebook de The Yellow Dog Project. También están en Twitter y promueven el hashtag #yellowdogproject.

420536_288083217959963_1028159923_n

17 comentarios

  1. Dice ser Sonia

    Me parece una iniciativa fantástica! Yo tengo un perro reactivo a otros perros de su mismo sexo y miedoso de desconocidos cuando se le tiran encima a sobarlo. Será genial cuando todo el mundo entienda y sepa que un lazo amarillo indica que ese perro necesita espacio.

    Gracias!!

    http://www.NutreTuCuerpo.net

    04 enero 2014 | 23:24

  2. Dice ser Christopher Matyjasek

    Creo que enseñar un poco de educación a la población tendría más éxito que no esto! Ya que no solo es de sentido común pero por educación, preguntar al dueño antes de tocar al perro, hebetaría este problema. Yo siempre pregunto al dueño si puedo antes de tocar «su» perro. Vamos, sentido común. A lo mejor es agresivo por cualquier motivo o a el dueño no le hace mucha gracia…..
    El otro día vi a un «Great Dane» (no sé como se llama en Castellano), un perro enorme! Me pareció muy tranquilo y que no habría habido problema con tocarle pero por educación y en este caso por el tamaño del perro (sentido común) lo pregunté al dueño. Se sorprendió me dio las gracias y me dijo que ojala todo el mundo tuviera la educación de preguntar antes.
    En resumidas cuentas estoy un poco indignado por este texto que he leído. Es que la gente es gilipollas o que pasa?? Supongo que no todo el mundo goza del sentido común y la educación y por lo tanto es necesario hacer cosas así!

    05 enero 2014 | 19:53

  3. Dice ser Maria

    Y si llegas a ir con tu perro cuando viste a ese «great dane » (gran danés en español, tambien es sintoma de buena educación molestarse en buscar las traducciones a lo que no conocemos), qué hubieras hecho? Atas a tu perro a una farola, y educadamente te acercas y le preguntas al dueño si le moledta que tu perro se acerque al suyo? Y si ese perro necesitaba espacio? Si hubiera llevado un distintivo, habrias sabido que ni tu perro ni tú os teniais que acercar. Porque ESO es lo que dice el artículo, no habla sobre la gente que acaricia a los perros sin permiso del dueño, y que al menos donde yo vivo, no pasa.
    Antes de tachar lo que dicen otros de gilipolleces hay que leer bien lo que se dice, en eso hay que ser educado también.

    08 enero 2014 | 17:11

  4. Dice ser Pedro Álvarez

    Me parece una idea fantástica, al menos sabes de antemano a que atenerte.

    08 enero 2014 | 22:29

  5. Dice ser Omar Houmani

    Christopher Matiyjasek, obviamente el artículo esta referido a los dueños de otros perros, el gran problema no es que tú toques a un perro enfermo, herido, o reactivo, ya que tu reaccion deberia ser normal en comparacion con la que podría dar otro perro en su contexto y las situaciones que asi se pueden ahorrar.

    11 enero 2014 | 1:21

  6. Dice ser Trebol-a

    A ver si lo entiendo,
    vosotros tenéis un problema con vuestro perro ¿y lo sufro yo?

    Es decir, ahora tengo que esquivar las mierdas de los perros y con dueños asociales, los perros sueltos de dueño desconocido y alejandome de los que llevan lazo.
    Coño!! que ganas tengo de que vendas al perro!!
    cada vez me cuesta A MI mas trabajo!!

    Me voy a poner yo el lazo amarillo.

    13 enero 2014 | 19:45

  7. Dice ser Masaryk

    Tengo cinofobia. Hace un año me vine a vivir a la República Checa. Esto es el paraíso ateo, lo cual me encanta, aparte de que nadie se mete con nadie por ser creyente en una u otra cosa. También es el paraíso de los perros, lo cual me aterraba al llegar.

    Sin embargo ahora mismo tengo bastante superada mi fobia. Los perros no son como en España. No ladran a todo, no intentan morder todo, no se atacan entre ellos. Ves cómo juegan en los parques y los dueños no tienen problema. Y, cuando creen que va a haber un conflicto, saben cómo separarlos para evitarlo.

    Durante unos meses tuve una pareja checa. Me explicó que hay escuelas de perros por todas partes y que la gente las utiliza de verdad. De hecho, hay campos de entrenamiento para perros, gratuítos, en muchos lugares de las ciudades. En los parques hay bolsas para recoger las cacas y es muy raro verlas tiradas en las calles.

    Mucha gente que conozco tiene perros o le gustan con locura. Y todos me han contado lo mismo, historias de sus perros actuales o de los perros que tuvieron. No entra en la cabeza de nadie que un perro sea «malo». Que pueda morder porque sí. Yo mismo he llegado a acariciar un perro que se encariñó conmigo en casa de unos amigos. Con sudores fríos, pero lo he hecho. Si me lo dicen hace un año no lo creo.

    Quiero llegar a que esto sucede porque hay educación. Educación de la gente al hablar entre ellos. Sin ser un lugar maravilloso donde las mariposas vuelan por todas partes y los pajaros pían, encuentras que la gente no se va aplastando, que no tienes miedo de que te roben, que las mujeres pueden ir solas por la calle cuando es de noche.

    Los perros se comportan como sus amos, cada vez estoy más convencido de ello. Los amos iracundos tienen perros rabiosos. Los amos relajados tienen perros calmados. Y esto es lo que hay que hacer, educar, nada de tonterías de lacitos para justificar que el animal necesita espacio: eres tú quien necesita educación para que ese perro se comporte de la forma que lo haría un animal que se llame doméstico. Y que aprenda a compartir el espacio que tú tampoco sabes usar sin abusar.

    13 enero 2014 | 20:01

  8. Dice ser todos los días

    Christopher Matyjasek, podrías tomar nota y ponerte tu un lazo amarillo, que estas un poco ‘reactivo-agresivo’. Así, los que no somos tan educados y con tanto sentido común como tu nos evitamos llevarnos un bocado.

    13 enero 2014 | 20:24

  9. Dice ser victor

    Un bozal

    13 enero 2014 | 20:50

  10. Dice ser Alberto

    Pues si ademas recogen limpian la mierda de los perros mejor.
    Me gustaría que los amantes de los animales fuesen más civicos, si no, nos acabarán prohibiendo tener perros a todos.
    Sobretodo en las grandes ciudades.

    que los perros no son guarros, los guarros son los dueños

    13 enero 2014 | 23:50

  11. Dice ser Isa

    Me parece que lo que hay que hacer es educar a los dueños para que eduquen a los perros en los casos que hay reaccion con otros perros, este problema se puede solucionar, todo lo contrario a ponerle un lazo y apartarlo de todos que lo unico que va a conseguir es empeorar esa situacion para el resto de la vida del perro.

    Yo tengo un malamute asustadizo con las personas y los ruidos (mucho miedo, hasta creo que es un trauma) y no por ello lo dejo todo el dia en casa, al contrario intento estar en la calle el mayor tiempo posible, le ayudo a enfrentarse a lo que le da miedo y aunque a veces lo pasa mal es necesario para que un dia se recupere.
    Tengo otro mestizo tambien asustadizo cuando vino, ahora esta mejor y no fue por aislarlo con un lazo amarillo.

    Para los casos en los que el perro esta aprendiendo, esta en rehabilitacion o en celo me parece bien pero para lo otro a ver si aprendemos los dueños un poco.

    14 enero 2014 | 11:06

  12. Dice ser Jon

    Estoy totalmente de acuerdo con Trebol-a:

    «A ver si lo entiendo,
    vosotros tenéis un problema con vuestro perro ¿y lo sufro yo?
    Es decir, ahora tengo que esquivar las mierdas de los perros y con dueños asociales, los perros sueltos de dueño desconocido y alejandome de los que llevan lazo.
    Coño!! que ganas tengo de que vendas al perro!!
    cada vez me cuesta A MI mas trabajo!!
    Me voy a poner yo el lazo amarillo.»

    Estoy hasta los eggs de mierdas de perro, meadas malolientes de perros, los cerdos de sus dueños… ¿Y ahora me tengo que aprender un código para tener todavía más cuidado con los canes?. De eso nada, monada. Si el perro está en esos días o es conflictivo, que el dueño se lo lleve lejos donde no moleste ni haga daño a nadie. Si el dueño no tiene tiempo, medios o no le apetece llevárselo lejos, a mi me da igual, que se las arregle o haberlo pensado antes de comprar/adoptar al perro. ¡Que le den al dueño y al perro!. Estamos perdiendo derechos a favor de los cerdos de los dueños y de sus perros y eso me parece fatal.

    14 enero 2014 | 13:22

  13. ¡Hola amigos! Nosotros también hemos difundido la iniciativa de The Yellow Dog Project en nuestro blog. Nos parece una idea estupenda.
    Con los perros existe la falsa creencia de que siempre están dispuestos a interactuar con nosotros, ¡pero no es así! Y ahí es cuando vienen los problemas…
    Diría que esto va a evitar muchos sustos con niños.
    Así que, si tu perro necesita espacio por el motivo que sea, ¡ponle un lazo amarillo!
    Un saludo

    21 enero 2014 | 13:03

  14. Dice ser Emmy

    Estoy leyendo cada cosa… Pedir educación y respeto, sin educación y sin respeto… Porque mandar a la mierda a dueños y a perros es faltar al respeto. Por supuesto los dueños tienen la culpa si un perro defeca u orina donde no corresponde o no se recogen las heces pero el lazo amarillo no tiene nada que ver con eso… Tampoco tienes que cambiar de acera ni significa que que el perro te vaya a atacar si pasas por su lado. Vamos a leer las cosas bien y a informarnos antes de criticarlo todo por que sí.

    22 enero 2014 | 17:18

  15. Dice ser elisa

    UNA GRAN IDEA…

    23 enero 2014 | 18:06

  16. Dice ser surfingpets

    Es una gran idea. Muchas veces nuestros perros sólo necesitan eso… espacio. Lo difundiremos también en nuestro blog.

    24 enero 2014 | 11:31

  17. Dice ser Isabel

    Buenos días.

    Hace tiempo que se publicó este comentario pero solo espero que algunos de los que habéis escrito aquí lo leáis. He tenido que leer que si nuestros perros sin rabiosos es porque los dueños somos rabiosos… Voy a contar mi historia y así ahorrarme una mala contestación.
    Mi perro tienes algo más de dos años, lo adopté con tres meses y medio. Desde que le tengo le he socializado con perros, niños, bicis, petardos/ruidos ( me lo baje siendo un cachorro la cabalgata de reyes). Fuimos a Charlas de socialización y me deje una pasta en educación básica de cachorros, porque creo que si viven con nosotros deben estar educados y me parece muy bien que estas clases seas obligatorias en otros países.
    Pues bien hace aproximadamente un año mi perro empezó a ser reactivos con algunos perros… Cuando va atado ¿ la razón? Le mordieron tres veces en dos semanas . Mi perro cogió miedo, ahora tengo el problema que en ocasiones sobre todo con perros mas grandes que él o que se parecen a aquellos que le mordieron se pone a ladrar como si no hubiera un mañana. Estamos en rehabilitación, trabajando cada día , para que sean las menos veces las que esto ocurre. Es demasiado pedir que se hable desde el conocimiento y sin faltar el respeto a los dueños que tenemos estos perros? Que si tenemos un lazo amarillo no se piense que somos unos energúmenos? También quiero aprovechar para decir a los dueños de perros que no se toman en serio la educación de los suyos que los errores los pagan nuestros perros, ya esta bien de: perros de parcela que están «locos» porque nunca salen del jardín y se tiran a las rejas con agresividad, perros pequeños que como no infunden miedo se les permite ir ladrando a todo el mundo, perros pequeños que se les lleva en brazos como si fueran niños y a los que no se socializa… Los perros reactivos son perros con miedo a los que hay que entender y tartar y solo pido a unos y a otros que seamos más respetuosos con los que decimos y con nuestros perros y los de los demás.

    22 marzo 2017 | 10:36

Los comentarios están cerrados.