Mitos y realidades sobre la esterilización de perros y gatos

Tras hablar de y con Esterilización Solidaria Animal, me parecía oportuno volver a hablar de la esterilización de nuestros animales de compañía.

Esterilizar es un acto de responsabilidad sobre el que hay muchas falsas creencias, mucho sabio de parque sentando cátedra, y ciertos miedos y recelos de propietarios que lo creen innecesario.

Para intentar aportar luz a este tema, nada mejor que recurrir a los profesionales de la salud animal. Por eso contacté con Elite Veterinaria, una iniciativa solidaria para encontrar veterinarios especializados y servicios de urgencia de la que ya os he hablado en el pasado en mi blog y sobre la que podéis encontrar más información en su web y redes sociales.

Gracias a ellos, hoy puedo ofreceros una entrevista al respecto con el doctor Pedro Pablo Mayo es especialista en reproducción y medicina interna en el Hospital Nacho Menes, al que solo puedo agradecer que se haya prestado a responder a mis preguntas.

Una de las preguntas más frecuentes que se hacen los propietarios de perros y gatos es cuándo esterilizarlos. ¿A qué edad? ¿Hay que esperar al primer celo en las hembras? ¿Cuándo recomendáis esterilizar?
Este es un tema que está muy en debate en la actualidad y que no está del todo claro a nivel científico, especialmente en hembras. Sí que se sabe claramente que la esterilización antes del primer celo o entre el primer celo y el segundo tiene un efecto preventivo de prácticamente el 100% sobre la futura aparición de tumores de mama pero se desconocen todavía con precisión otros aspectos como el papel que juegan las hormonas sexuales en el desarrollo, etc. En los próximos años, con la aparición de nuevos estudios, se podrán dar recomendaciones con mayor rigor y probablemente personalizadas en función de la raza y el estilo de vida del animal. A día de hoy podríamos decir que la recomendación es esterilizar a los machos de gato a los seis meses, justo antes de la pubertad, para evitar la aparición de problemas asociados al marcaje, a las hembras de gato antes del primer celo, sobre los seis meses también y a las hembras caninas como muy tarde antes del segundo celo, en razas pequeñas los seis meses es una buena edad, en razas medianas ocho meses y en razas grandes sobre el año de edad.

Hay distintos tipos de esterilizaciones en hembra. ¿Podrías hablarme un poco de ellos y cuál crees que es el más conveniente?
La esterilización en hembras se puede hacer mediante ovariectomía (extirpación de los ovarios) u ovariohisterectomía (extirpación de ovarios y útero). Elegir un método u otro viene determinada por la elección del veterinario. En España, por tradición, se realiza más habitualmente la ovariohisterectomía pero hay que decir que no hay ningún beneficio adicional para el animal por realizar uno u otro procedimiento, siendo la ovariectomía mucho más rápida y sencilla.

En cuanto al modo de hacerlo, puede ser por cirugía convencional o por laparoscopia. La laparoscopia es un método menos invasivo, pudiendo realizar el procedimiento a través de orificios de un tamaño muy reducido proporcionando una recuperación mucho más rápida y con menos molestias.

¿Cómo es la recuperación de machos y hembras? ¿De qué manera tenemos que atender a nuestro animal recién intervenido?
La recuperación suele ser sencilla en ambas especies. Normalmente son cirugías ambulatorias que permiten dormir en su casa al animal el mismo día de la intervención. En los días posteriores tienen que estar en reposo y debemos de proporcionarles unos días de antibioterapia preventiva y analgesia y realizar curas diarias de la herida, así como evitar que se la puedan tocar mediante collares isabelinos, mallas u otros procedimientos. Normalmente a los diez días el veterinario revisará la herida y retirará los puntos si los lleva.

Hay aún muchos mitos y recelos en torno a la esterilización, ¿cuáles dirías que son los más importantes a combatir?
1. “Es necesario que tenga una camada”: no hay ninguna evidencia científica que demuestre ningún beneficio para nuestro animal por tener una camada, ni vamos a prevenir ni evitar nada.
2. “Si la esterilizo le va a cambiar el comportamiento”: el comportamiento no se modifica. Sólo en casos de agresividad entre machos podemos en muchos casos disminuir o eliminar este comportamiento.
3. “Si lo esterilizo me va a engordar”: la obesidad depende sobre todo de los hábitos de vida, de una alimentación incorrecta y de la falta de ejercicio físico.
4. “Es muy nervios@, lo voy a esterilizar para que se calme”: si no obedece a algo patológico su comportamiento seguirá siendo igual.

Hay gente que recurre a la esterilización, principalmente hablo de perros machos adultos, para corregir problemas de comportamiento. ¿Es realmente efectiva?
La castración en el perro macho es efectiva para los problemas de agresividad intrasexual entre machos (pero hay que asegurarse bien de que es eso y no miedo, territorialidad, etc.), así como para los problemas de marcaje hormonal con orina y, en menor medida, para los de vagabundeo. Aunque en estos, se recomienda antes reforzar las medidas de confinamiento y la estimulación, si el perro se escapa del jardín, ya que puede hacerlo por otros motivos, y mejorar la llamada y la supervisión del paseo si es en la calle, de manera que no es en absoluto la primera opción. En gatos machos sí que es muy efectiva para prevenir comportamientos indeseados como el vagabundeo o la tendencia a peleas entre machos.

Hay cierta corriente de amantes de los animales que defienden que, siendo responsables, la esterilización es innecesaria, incluso una agresión al animal comparable a la caudectomía o la extirpación de uñas. ¿Qué les dirías?
Que no son cosas comparables. La extirpación de las uñas en gatos es una barbaridad, se le priva al gato de algo necesario para su comportamiento natural, pudiendo además sufrir complicaciones y el único beneficiado es el propietario, no el gato. La caudectomía es una cirugía innecesaria en general. La esterilización puede prevenir la aparición de tumores de mama en el futuro, patologías de ovarios y útero, lactaciones psicológicas y gestaciones indeseadas. En gatos machos evitan la tendencia al vagabundeo y las peleas.

En cambio hay otra que afirma que únicamente unos pocos animales deberían estar enteros, que la esterilización debería ser la norma en los animales de compañía. ¿Qué opinas?
Esta afirmación también me parece un poco radical y como he comentado antes el futuro será aconsejar a cada propietario individualmente en función de qué animal tenga, qué raza sea y qué hábitos de vida va a tener.

¿Se debería promover desde las instituciones públicas la esterilización? ¿Cómo?
Desde las administraciones públicas se debería de promover la educación en la tenencia responsable de los animales de compañía, proporcionar cuidado a los animales abandonados y las campañas de esterilización se deberían de limitar a animales abandonados mediante la colaboración con clínicas veterinarias o sociedades protectoras de animales.

 

19 comentarios

  1. Dice ser El nuevo negociete

    Proliferan cada vez más las clínicas veterinarias para mascotas a las que dan el pomposo nombre de hospital.
    Los veterinarios que antes prestaban un servicio magnífico a la sociedad atendiendo a los ganados ahora se han visto reducidos casi por completo a cuidar de las mascotas.
    Esto es fruto de una sociedad que en vez de tener hijos tiene mascotas el resultado es que dispone de muchísimo más dinero porque evidentemente un perro cuesta muchísimo menos que lo que cuesta sacar adelante a un hijo. Y por tanto la sociedad de consumo los convierte en los nuevos héroes y los fomenta todo lo posible.
    A medio y largo plazo es desastroso porque supone la destrucción de las familias y cantidades ingentes de personas que se encontrarán solas en su vejez, pero para esto la sociedad de consumo tiene un remedio magnífico que se llama la eutanasia.
    En fin que está y otras nuevas circunstancias terminan por debilitar hasta el extremo a la sociedad occidental.
    Ciertamente por esto no se va a extinguir la especie humana dado que ahí está el Islam que no se caracteriza precisamente por su amor a las mascotas y que tomara el relevo dentro de muy poco

    24 agosto 2018 | 12:48

  2. Dice ser Isabel

    Yo alucino con los comentarios que se han escrito aquí, de donde se ha escapado está gente? No puedo creer tanta ignorancia y tan poca humanidad.
    Me parece un artículo estupendo, no dice que tengamos que esterilizar a todos los animales, hay que estudiar cada caso, la esterilización de perros y gatos callejeros es necesaria para que no aumente la población en las calles, ya hay ayuntamientos que se ocupan de esto, aunque no todos los deseables, habláis de animales callejeros como una peste, los culpables de que los haya somos las personas cuando nos cansamos de ellos y los dejamos en la calle y si están sin esterilizar crían y aumenta el problema, las protectoras y las perreras están llenas de perros y gatos abandonados y que nadie quiere adoptar, así que no os preocupéis que no se van a esquilmar ninguna especie, al contrario cada vez hay más, hablo con conocimiento de causa porque tengo varias colonias de gatos y esto es un nunca acabar, esterilizador unos y aparecen otros abandonados y vuelta a empezar.
    Aquí hay una cosa clara la mayoría no quiere esterilizar porque cuesta dinero, ese es el verdadero problema «el dinero» y no solo para esterilizar también para vacunales, llevarles al veterinario cuando están enfermos, incluso para darles una alimentación correcta que hay gente que les compra un pienso de mierda que más adelante le provocará al animal una serie de enfermedades que se podían haber evitado. Hay que llevar al animal al veterinario y esponer cada caso y el nos dará su recomendación, las perras mayores terminan casi todas con piometra algo que les puede producir la muerte si no se detecta a tiempo por eso es aconsejable esterilizar las, también hay otras enfermedades en las que es aconsejable. En fin todo en su justa medida.

    24 agosto 2018 | 13:11

  3. Dice ser Oscar

    Todo esto de las mascotas esterilizaciones y toda la parafernalia de las protectoras se ha convertido en un negocio que mueve mucho dinero.
    Sin duda es la sustitucion que las sociedades urbanas hacen de los hijos que ya no tienen.
    Por cierto suscribo al 100% el comentario 1, es una verdad como un templo por mas que los mascoteros animalistos y demas fauna urbana no les guste leerlo.

    24 agosto 2018 | 13:18

  4. Dice ser Para isabel

    en efecto se trata de un problema de dinero es decir de recursos.
    Los recursos no son inagotables sino que son limitados.
    Se pueden destinar a diferentes causas buenas: por ejemplo erradicar el hambre en el mundo o atender a los animalitos desvalidos de las calles.
    El problema es que el dinero que se destina a una causa no se puede destinar a la otra.
    Así destinar recursos a los pobres animalitos es quitárselos a los seres humanos que se mueren de hambre.

    24 agosto 2018 | 15:51

  5. Dice ser En Kosovo

    Sobra todo esto. Perro o gato molesta a ti tú coges tu arma y tiras blanco con perro o gato.
    Esto muy divertido.
    Todos de protectoras animales son gente floja gente no vale nada.

    24 agosto 2018 | 17:16

  6. Dice ser Esterilizar mi hamster

    Tengo una pareja de hamsters y la hembra no hace más que parir constantemente pare como una vez al mes.
    El macho suele resolver la situación comiéndose poco a poco a las crías.
    Pero a mí no me gusta el espectáculo de manera que en cuanto me doy cuenta de que ha parido cojo a todos esos gusanitos con vida que hay por ahí dando vueltas por la jaula y los tiro por el retrete.
    Me gustaría que me indicarais algún centro veterinario alguna protectora o algo para ir a esterilizar a mi hámster por supuesto necesito que sea gratis

    24 agosto 2018 | 17:20

  7. Dice ser Pedro

    Que hay del Linfomay las probabilidades de su desarrollo tras una esterilización de una hembra?

    24 agosto 2018 | 19:28

  8. Dice ser Jaja

    Pues comentario 4, en lo que tú estás escribiendo sin hacer nada y dándole lecciones a los demás, hay gente muriéndose de hambre, levántate entonces, deja de escribir y muévete a dar de comer a los hambrientos con el dinero de tu bolsillo y asunto resuelto.

    24 agosto 2018 | 20:37

  9. Dice ser Para Jaja

    Exacto.
    Ya lo hago.
    Todo lo que puedo dar, lo doy. Para gente.
    No para animalitos desvalidos.
    Exacto

    24 agosto 2018 | 22:26

  10. Dice ser Jaja

    Pues sigue con tu buena labor de ayudar a personas que lo necesiten, yo también lo he hecho. Y he ayudado a personas y animales.
    Si hay personas que ayudan a los animales, dejan que lo hagan. Todos necesitamos de todos, porque humanos y animales vivimos en el mismo planeta.
    Te pongo un ejemplo, que si tu fueras mi vecino y necesitaras ayuda, porque nunca se sabe que nos pueda llegar a pasar, pues sin dudarlo te ayudaría.
    Hay una frase que dice , haz el bien sin mirar a quien

    24 agosto 2018 | 23:14

  11. Dice ser A jaja

    Estoy de acuerdo contigo en que las dos cosas son buenas ayudar a animales y ayudar a personas.
    Y si ya no hiciera falta ayudar a personas estaría de acuerdo con ayudar a animales.
    Pero mientras siga muriendo gente de hambre el dar dinero para animales es tanto como dejarles morir de hambre a esos.
    Mientras exista esa urgentisima necesidad en gente que muere de hambre creo que hasta el último euro que demos tiene que ser para ellos y ni un céntimo para los animales.

    25 agosto 2018 | 0:30

  12. Dice ser Devolver uno, vaya timo!

    artículo sobre esterilización me viene muy bien ahora, porque acabo de comprar un cocker muy mono por internet y a qué no os podéis figurar lo que me ha pasado? Yo lo encargué a uno que lo anunciaba en milanuncios y hablé con él por teléfono y me dijo que estaba castrado. Bueno pues me ha llegado por MRW al cabo de poco tiempo y resulta que no está castrado.
    Ahora el tío que me lo vendió ni me coge el teléfono.
    Yo quería un perro castrado precisamente por todo lo que pone el artículo ahora qué hago con un perro entero?
    No hay derecho esto no hay derecho ahora cómo puedo ejercer mi derecho de consumidor a la devolución del artículo comprado si no me gusta?
    Ya sé que lo podría llevar a la perrera pero es que me ha costado 200 € tampoco los voy a tirar por la ventana

    25 agosto 2018 | 0:38

  13. Dice ser Jaja

    Comentario 11, es muy respetable tú desición de no dar dinero si no quieres para los animales, nadie te obliga, puesto que eres libre de decidir, pero no condenes a los que lo hacen, en todo caso hay que condenar a los que están en el poder, que son los que tienen que ayudar a la población y no cumplen con lo que prometen y es personas como tu y como yo, los que tienen que ayudar a otros con lo que tenemos, aunque sea un pequeño aporte.
    Cada uno ayuda como pueda y lo que esté a su alcance y si su situación se lo permite.
    Buen día para todos!!

    25 agosto 2018 | 13:28

  14. Dice ser Carne de lata

    Los excedentes de perros y de gatos pueden utilizarse picando su carne para hacer pienso para las mascotas.
    Así servirán para algo.

    25 agosto 2018 | 16:01

  15. Dice ser Esterilizar pero definitivamente

    Hemos decir a los ayuntamientos que acaben con las colonias de perros y gatos callejeros un verdadero asco.
    Y sobre todo tener cuidado qué hacéis con los excedentes que hay gente que los tira a la basura qué barbaridad luego los encuentran los animalistas y venga ya la tenemos liada…
    Repetir conmigo la regla de oro:
    Antes de tirar nada a la basura, mátalo.

    25 agosto 2018 | 17:28

  16. Dice ser Isabel

    Para todos los que opinan que hay que ayudar a las personas antes que a los animales, hay que hacer las dos cosas, yo lo he hecho y lo hago, estuve años colaborando con intermon oxfam hasta que me di cuenta que a las personas no les llegaba mi ayuda, todas las empresas de ayuda humanitaria son UN NEGOCIAZO PARA SUS PRESIDENTES, así que ahora ayudo lo que puedo a los necesitados que tengo alrededor y no iba a ser menos con los animales, que son más agradecidos que algunas personas. Yo respeto a las personas que no les gustan los animales, solo pido respeto para ellos, que no se les maltrate ni mate.

    03 septiembre 2018 | 21:07

  17. Dice ser para esterilizar mi hamster

    Supongo que un veterinario especializado en exóticos lo hará, pregunta al que suelas ir, pero si no tienes una solución, separa al macho de la hembra cuando tenga las crías, o antes, no se puede tener una pareja junta si no vas a criar y cuando nacen hay que separarles porque el macho se las come, es que todo esto lo deberían decir antes de comprarles y no que vas a casa y te encuentras este panorama, los machos no pueden vivir juntos porque se matan y muchas veces también matan a la hembra, así k mejor solos, y pobres crías no las tires por el retrete, déjalas con la madre y cuando crezcan las vas dando porque como haya dos machos entre las crías se van a matar

    03 septiembre 2018 | 21:37

  18. Dice ser A Isabel

    Efectivamente es un mundo en el que abundan los caraduras ladrones y sinvergüenzas este de las ONGs.
    Pero si uno investiga y se informa bien descubre que las hay serias en las que el dinero efectivamente llega a su destino.
    Así con pongamos por ejemplo 5 € uno puede ayudar muchísimo a alguien necesitado, por ejemplo, puede servir para vacunar a un niño.
    Aunque sea increíble visto desde España, la triste realidad es que muchos niños mueren de enfermedades perfectamente evitables por no haber sido vacunados.
    Con 5 € uno puede también ayudar a un animal, por ejemplo un gatito abandonado en la basura.
    Lo malo es que cada vez que damos 5 € para un gatito… dejamos sin vacunar a un niño.

    04 septiembre 2018 | 7:46

  19. Dice ser Hamster solucionado.

    Gracias 17.
    He encontrado una solución muy humana y muy del agrado de todos los mascotistas.
    Estoy criando los hamsters. Efectivamente, me he enterado, y tras la monta, hay que llevar el macho de nuevo a una jaula aparte. Si no, había mucha pelea.
    Y luego, cuando nacen las crías, la madre las cuida si le doy materiales para hacer un nido.
    Viene genial, porque un vecino mío resulta que también es mascotista, es herpetólogo; vamos, que tiene serpientes.
    Hay gente que le da asco y eso, pero no cabe duda que las serpientes son seres vivos, con derechos, claro está; y en su caso «miembros de la familia».
    Resulta que sus serpientes solo comen bichos vivos.
    Así que le vendo las crías, cuando ya tienen unos días, para que se las comen, vivas, sus serpientes.
    Es un poquillo gore ver cómo se las comen, pero en fín…
    ¡Qué hermoso es el mundo mascotista, lleno de empatía, respeto a los seres vivos y a sus derechos, y ajeno a toda psicopatía!

    04 septiembre 2018 | 12:02

Los comentarios están cerrados.