BLOGS
En busca de una segunda oportunidad En busca de una segunda oportunidad

-Los hombres han olvidado esta verdad -dijo el zorro-, pero tú no debes olvidarla. Eres responsable para siempre de lo que has domesticado- 'El Principito'. Antoine de Saint-Exupéry.

La peligrosa moda de los pastores belga malinois (que solo son aptos para dueños muy activos y con experiencia)

Los solemos ver en manos de miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado velando a su lado por nuestra seguridad. Los pastores belgas malinois son perros hermosos, inteligentes, ágiles, con una planta impresionante. Si observas uno atentamente, casi lo puedes ver vibrar, son atletas caninos de mirada chispeante.

Y, claro, los hay que desean verse junto a un perro así y el interés por esta raza es creciente. Así pasa que unos perros que antes casi ni se veían por la calle ahora no es difícil que los encontremos con frecuencia, desde entrando a nuestro ascensor como recomendados en textos sobre compañeros para amantes del running. Por supuesto, abundan también en Mil Anuncios (no voy a entrar de nuevo sobre el coladero de malas prácticas que suponen las webs de clasificados que permiten la venta de animales).

Las modas mandan, por lo que aumenta su cría a manos de gente sin conocimientos o sin escrúpulos para preocuparse por su carácter o por las manos en las que acaban. Y eso es un problema siempre para cualquier raza, pero es que además estos perros no son fáciles, no pueden acabar con cualquiera, suponen un reto al que hay que saber dar respuesta.

Por eso esta entrevista con Rosa Chamorro, gran conocedora de esta raza y presidenta de la asociación Héroes de 4 Patas, que no solo buscan hogar para los perros retirados de Policía, Ejército o Guardia Civil (a veces de más sitios civiles), también trabajan para mejorar las condiciones de los perros de trabajo.

Habéis percibido igual que yo que esta raza se está poniendo de moda ¿Cómo lo habéis notado?

Principalmente en el número de abandonos de esta raza. Las personas que les adoptan suelen tener poca o nula experiencia con este tipo de perros peculiares en cuanto a su carácter que requieren de un mínimo de conocimientos para saber tratarles y cuando son conscientes de esas carencias los regalan o abandonan por no poder hacerse cargo.

¿A qué creéis que se debe esta moda en concreto?
Principalmente a películas en las que está siendo protagonista esta raza como MAX y Desierto. Al ser utilizados por policía y ejercito es algo que llama la atención de las personas.

Siempre que una raza en concreto se pone de moda, hay ciertos peligros comunes. ¿Qué riesgos añadidos dirías que tiene el que la que se ponga de moda sea precisamente la malinois?
Es un perro tremendamente fácil de llevar si se sabe cómo. Es muy inteligente y fuerte y requiere mucho ejercicio físico además de juegos que ejerciten su mente. Una vida sedentaria propicia su ansiedad y es cuando comienzan los problemas.

¿Qué tipo de dueño sería el ideal para un malinois?

Una persona muy activa que preferentemente conozca la raza o al menos haya tratado con perros fuertes. Que le dedique el tiempo necesario para su esparcimiento que evite el estrés y si bien no es imprescindible no está de más que viviera en una casa con algo de jardín.

En los malinois ya mayores de trabajo a los que buscáis hogar, los requisitos son los mismos?

Efectivamente. Salvo casos excepcionales la edad de un malinois no disminuye apenas su necesidad de actividad diaria.

Independientemente de la raza, diríais que los cachorros son la opción ideal para gente sin experiencia con perros o que sería preferible un adulto del que se sepa ya que hay un buen carácter y comportamiento.

Si se desea un cachorro hay que preguntarse antes si se dispone del tiempo y la paciencia necesaria para su educación. Tanto para unos como para otros es necesaria una seria implicación teniendo en cuenta que son seres vivos con unas necesidades que requieren de nosotros para cubrirlas.

Gala es una pastor belga malinois que se jubila en la Policía Nacional. “Es una perra de cinco años que necesita a alguien que conozca la raza y le proporcione el juego y actividad adecuados. Tiene un alto instinto de caza por lo que no sería apta con gatos. Tampoco es compatible su convivencia con niños”. Tiene seis años.

Xix tiene casi once años. “Es Un agente de la Policía Nacional al que le ha llegado la hora de retirarse. Tiene muy buen carácter y obediencia. Se lleva bien con las personas adultas, con niños y con hembras, excepto con machos dominantes. Con los gatos no muestra ningún interés. A pesar de su edad no deja de ser un perro muy activo por lo que necesita espacio y realizar mucho ejercicio”.

Formulario para solicitar la adopción de Gala y de Xis.

33 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser Anna María

    La gente no sabe educar a sus hijos, ¿y pretendes que sepa educar a su perro? Ni hablar.
    Esto debería estar controlado. Tener licencia para cualquier animal y control de las autoridades.

    11 enero 2018 | 8:28

  2. Dice ser A Parla

    ¿Y que me dices de la creciente moda de dejar los moñuelos en medio de la acera?

    11 enero 2018 | 9:05

  3. Dice ser Sira Vilchez Lozano

    Los zurullos no son una “moda”,una moda es dejar LAPOS verdes,más repugnantes aún y pegajosos en las aceras a primera hora de la mañana con el desayuno en el estómago. ..?!

    11 enero 2018 | 9:20

  4. Dice ser Alejandro

    Es una pena que la jente no sepa valorar estos perros y solo sepan decir en los anuncios de venta perros para guarda ……en fin son animales sea la raza que sea son tu compañia no ai que tratarlos para guardar y fenfensa son super cariñosos y super activos les encanta jugar todo el dia si tienes tienpo para esta raza y saves llevarla bien para mi no ai otro igual y tiene 6 mesitos es una henbra la tengo en casa con un niño de 4 años teneis que verme como se quieren no los avandoneis porfabor seriedad con los animales

    11 enero 2018 | 9:29

  5. Dice ser Sira Vilchez Lozano

    Anna Maria…llevas toda la razón. ..no saben educar a sus hijos y quieren educar a un perro…yo por eso me decanté por tener un perro en vez de un hijo y educarlo…pero la responsable de sus truños soy únicamente yo y mi mano…si instauraran un Ordungsamt como hay aquí en Alemania veriais que pronto se acababa la moda…porque el más “cerdo” con perdón de los porcinos es el ser humano.Responsable de todo lo que ocurre en este mundo que estáis dejando a vuestros hijos y nietos.

    11 enero 2018 | 9:31

  6. Dice ser Dula

    Alejandro: Por favor, adquiera un diccionario urgentemente.

    11 enero 2018 | 10:13

  7. Dice ser pepe

    Estos perros en malas manos(gente que no les de el trabajo y agotamiento mas mental que físico que necesitan) si son ppps, se vuelven perros muy reactivos.

    11 enero 2018 | 10:19

  8. Dice ser Se os va la olla cantidubai

    Pues que los maderos los cuiden, que en lugar de policías parecen un grupo de animalistas.

    11 enero 2018 | 11:16

  9. Dice ser Carmelo

    A parte de lo comentado en el texto anterior, lo que vengo observando en un principio en Madrid y Valencia, es que se ha puesto de moda entre los indigentes que piden limosna, tener un perrito al lado para enternecer y facilitar la limosna, espero que sean tratados con cariño y amor simplemente…. Si no sería para empezar a preocuparse…… Todo esto ha venido a la prohibición de pedir con niños pequeños…. Espero lo lo regulen también.

    11 enero 2018 | 11:58

  10. Dice ser Dani Deww Abuín

    Eso es racismo.

    Todas las razas de perros son exactamente iguales en inteligencia y físico aunque no lo parezca o todo indique lo contrario, como las personas negras o las caucásicas.

    11 enero 2018 | 12:29

  11. Dice ser Begoña Martinez Casellas

    Todo perro sea la raza que sea necesita educación y dedicación.Ser responsable del animal y educado y respetuoso con el entorno.
    El forma parte de la familia.

    11 enero 2018 | 13:00

  12. Dice ser Inma

    Nosotros adoptamos un cachorro y resultó ser una mezcla de malinoise y pastor alemán . Ahora tiene casi dos años , es una hembra muy inteligente y muy activa. Sale 4 veces al día pero a hacer ejercicio dos de esas cuatro horas y vive en un piso , dónde está muy tranquila y feliz. Lo que si os digo que nosotros nos adaptamos al tipo de perra que era dandole ejercicio, juegos de búsqueda e inteligencia y disciplina. Si no tienen tiempo y quieres un perro “felpudito” mono ni se te ocurra tener este tipo de perro, hay que ser responsable y muy constante pues son perros muy fuertes y de un carácter cabezon , tienes que aprender con paciencia como dominarlos.

    11 enero 2018 | 13:41

  13. Dice ser Maria

    Hola soy maría yo tengo un malinois de 8 años es una raza que necesita actividad y mucho ejercicio y una buena educación yo dedico a el 5 horas diarias y aun me parece poco el tiempo que le dedico son perros excelentes muy inteligentes pero con un carácter que si no los sabes llebar y controlar pueden ser peligrosos si caen en malas manos

    11 enero 2018 | 14:02

  14. Dice ser Hilario

    Todos los perros deberían tener, para compartir el espacio público, un adiestramiento completo, o sea, estos animales deben moverse sin molestar a las personas, u hay muchísimas que les tienen miedo o simplemente les dan asco. Desde luego MEAR y cagar sin molestar a nadie.
    Escudo decir lo de atacar a personas…

    11 enero 2018 | 14:07

  15. Dice ser Joana

    Muy bonito. Pero sin duda prefiero el pastor belga groenendael. No hay color…..

    11 enero 2018 | 15:19

  16. Dice ser asdfasd

    Para Dani Deww Abuín….

    Se nota que no tienes ni idea de lo que hablas, que alegría los comentarios absurdos.

    Comparar la inteligencia de un Border Collie con un Bull Terrier es como intentar comparar una ardilla con una piedra (y no hablo de la inteligencia), pero bueno, ale! seguro que tienes estudios suficientes que te avalan para afirmar tal tontada.

    11 enero 2018 | 15:28

  17. Dice ser jesus

    La moda de estos perros es por la ley de ppp, al no estar catalogados como ppp el macarra de turno lleva ese perro para no tener problemas de seguro, licencia, etc.. como con los pitbull. Aparte de esa raza también están usando otros como el Alano Español, ya no que no está en la lista

    11 enero 2018 | 15:30

  18. Dice ser chochona

    Dice ser Dula, y tu educacion.

    15-12-2015 a las 14:30 murio mi perro, era un pastor belga mali….si que es verdad que son perretes muy activos y necesitan aprender, son muy nerviosos, cariñosos y la putada de que esa raza sufre de cancer linfatico, asi que si teneis uno y lo veis vomitar sin sentido(al margen de cuando se purgan con hierbajos) llevarlo al vete, lo tuve ingresado con quimio y todo, pero murio….siempre en mi mente y corazon “kaiser”

    11 enero 2018 | 17:12

  19. Dice ser Angelina

    Satanizaron a los doberman, a los pastores alemanes, a los rotwailers, a los pitbulls y ahora van por estos… y ni hablar de todos los expertos en perros (que en su vida han tenido alguno) dando sus magistrales opiniones… Son perros señores, ellos serán como los eduquemos. Si los educamos con amor, serán buenos, si los educamos con rudeza y violencia, serán malos. Así de fácil.

    11 enero 2018 | 17:51

  20. Dice ser Dani Deww Abuín

    asdfasd si no entiendes el sarcasmo eres tan tópico como aparentemente aleatorio es tu nick. Me da que tenías la derecha ocupada con tu pol**… xD

    11 enero 2018 | 18:04

  21. Dice ser Dario

    Chochona: Educación es lo que necesitas tú, además de un corrector ortográfico (o volver a la escuela quién sabe).

    11 enero 2018 | 18:13

  22. Dice ser chochona

    una cosa es la cultura y otra la educacion, no me vayas de decente cuando demuestras que no lo eres, centrate en los mensajes y no en como lo escriben, ..caxo garrula

    11 enero 2018 | 19:01

  23. Dice ser Anónimo

    Harto me hayo de los p**** animales. Debería estar prohibido tener animales en pisos encerrados, sean del tamaño que sea no dejan de ser animales

    11 enero 2018 | 19:07

  24. Dice ser Cake

    Anónimo no quiero hacerte spoiler, pero los humanos también somos animales.

    11 enero 2018 | 19:39

  25. Dice ser pepe

    Anónimo no tienes ni idea son animales domesticados, es decir que viven con el ser humano es más el perro trata al ser humano como especie hermana, no es un animal salvaje…

    11 enero 2018 | 20:02

  26. Dice ser Pepe

    En respuesta a Angelina, estoy en contra de la ley PPP, ningún perro s agresivo está más que demostrado por expertos, pero hay que tener en cuenta lo que es un malinois, el perro de trabajo por excelencia, si a este perro no se le da un trabajo mental muy fuerte y se le educa en positivo, vas a tener un perro reactivo, dado que necesita liberar muchísima energía.

    11 enero 2018 | 20:11

  27. Dice ser Pepe

    Matizó por en error no existe perro agresivo, quería decir taza de perro agresiva

    11 enero 2018 | 20:25

  28. Dice ser Puro y duro negocio........(para algunos).

    https://www.merca2.es/negociazo-mejor-amigo/

    11 enero 2018 | 21:58

  29. Dice ser Currito Matagatos

    Es una raza como otra cualquiera lo importante al plantearnos tener un perro es precisamente eso que sea de raza no acudir a un albergue de esos que hay perros feísimos que ni son de raza ni nada y coger cualquier cosa no no nada de eso si quieres un perro compra lo que sea de una raza conocida y así podrás fardar ante los amigos que al final es lo que se trata

    12 enero 2018 | 0:35

  30. Dice ser Ito

    Mira si quieres falda te compras un coche yo en mi vida compraría un perro lo sacaría de la perrera sea la raza k sea, seguro k eres de esos k van matando gatos con un perro

    12 enero 2018 | 16:56

  31. Dice ser THERESA WILLIAMS

    Hola, soy Theresa Williams. Después de estar en una relación con Anderson durante años, rompió conmigo, hice todo lo posible por traerlo de vuelta, pero todo fue en vano, lo quería de regreso por el amor que tengo por él, Le supliqué todo, hice promesas pero él se negó. Le expliqué mi problema a mi amiga y ella sugirió que debería contactar a un lanzador de hechizos que podría ayudarme a lanzar un hechizo para devolverlo, pero yo soy del tipo que nunca creyó en el hechizo, no tuve más remedio que intentarlo, Mandé al lanzador de hechizos, y él me dijo que no había ningún problema de que todo estaría bien antes de tres días, que mi ex regresará antes de los tres días, lanzó el hechizo y sorprendentemente en el segundo día, fueron alrededor de las 4 p.m. Mi ex me llamó, estaba tan sorprendido, respondí la llamada y todo lo que dijo fue que lo sentía por todo lo que sucedió, que quería que volviera con él, que me ama tanto. Estaba tan feliz y fui a él que así fue como comenzamos a vivir juntos felices otra vez. Desde entonces, hice la promesa de que cualquier persona que conozco tenga un problema de relación, sería de ayuda para esa persona al recomendarlo como el único hechicero real y poderoso que me ayudó con mi propio problema. correo electrónico: {drogunduspellcaster@gmail.com} puede enviarle un correo electrónico si necesita su ayuda en su relación o en cualquier otro caso.

    1) Hechizos de amor
    2) Hechizos perdidos de amor
    3) Hechizos de divorcio
    4) Hechizos de matrimonio
    5) Hechizo de enlace
    6) Hechizos de ruptura
    7) Desterrar a un amante pasado
    8.) Quieres ser promovido en tu oficina / hechizo de Lotería
    9) quieres satisfacer a tu amante
    Póngase en contacto con este gran hombre si tiene algún problema para una solución duradera
    a través de {drogunduspellcaster@gmail.com}

    13 enero 2018 | 22:59

  32. Dice ser Puaj

    Esto es increible; es asqueroso ver cómo la mitad de los comentarios son de gente que, después de leer precisamente un artículo de una (supuesta) EXPERTA en perros, siguen con la cantinela de “eso es mentira; todos los perros son buenos por naturaleza y están aquí para darnos paz y amor”; “son perros, por Dios; serán como les eduques, independientemente de la raza”; otro habla de “satanizaron a los dulcecitos y angelicales pitbull, doberman, dogo argentino… y ahora van a por ellos cuando solo son hermanitas de la caridad”, o el otro, el tal Alejandro (#4), comentario que debería ser borrado, puesto que un analfabeto funcional (a la vista está cómo se expresa), probablemente sin siquiera enseñanza básica obligatoria completada, y que aparte parece tener alguna especie de enfermendad mental por las burradas que dice, se pone a hacer propaganda intentando echar por tierra los consejos aquí citados, precisamente diciendo burradas como que lo tiene junto con NIÑOS (totalmente desaconsejado porque se puede tener un disgusto en cualquier momento) o que “son super cariñosos; no hay que usarlos como perros de guarda”… Esto solo demuestra que HACE FALTA PASAR UN TEST PSICOLÓGICO PARA PODER TENER PERRO, por lo menos a partir de determinada talla/peso/raza… A la vista está la de zumbados que están opinando por aquí y con perros peligrosos entre sus manos.

    …y, por último, el NAUSEABUNDO comentario del racista/fascista que aprovecha para meter baza haciendo sarcasmo (espero que sea eso, porque como lo diga en serio es para encerrarlo) diciendo que si “esto es racismo”, que no se puede decir esto de los perros cuando no se puede decir de las “razas de las personas”… NO EXISTEN RAZAS HUMANAS, amigo… Si acaso, ciertos “grupos étnicos” o similar, pero el concepto de “raza” como existe en los perros no existe en las personas, explicado genéticamente y por expertos en biología… así que déjate de payasadas.

    15 enero 2018 | 1:00

Escribe aquí tu comentario






    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos.