Los mensajes pidiendo hogar para cachorros de raza en riesgo de sacrificio, casi con toda seguridad son mentira

Me pasa con bastante frecuencia desde hace muchos años. Alguien en mi entorno recibe un whatsapp en el que se ve una preciosa camada de dálmatas, cockers, golden retrievers o huskies, y ese alguien me lo envía o me lo muestra. Algunos lo hacen con dudas, «¿esto es verdad?», otros asumiendo que es cierto: «¿Puedes ayudar?».

Y las imágenes que veo casi siempre son las mismas, cachorros que ya deberían ser perros de siete u ocho años, incluso más. Viejos conocidos que no necesitan ninguna ayuda, cuya difusión sólo contribuye a perpetuar cadenas inútiles.

Siempre contesto mas o menos lo mismo: no es cierto, esos perros no necesitan un hogar. Los cachorros de raza valen dinero y la gente no mata lo que es rentable, lo vende. Avisa a la gente que te lo mandó y a la que tú ya se lo hayas mandado a ver si podemos parar estas cadenas. Si se quiere ayudar difundiendo casos reales, mirad las redes sociales de las protectoras.

«¿Por qué lo hacen?», me preguntan a veces. Pues sinceramente, no lo sé, por fastidiarle a alguien el teléfono, tal vez por ver lo lejos que llega una broma digital con la gasolina de unos perritos monos. Lo importante es evitarlo.

Ante cualquier mensaje que recibamos con cachorros monos buscando hogar, hay que pensarlo dos veces antes de difundir.

Si son cachorros de raza, probablemente sea falso. Si el texto es alarmista y breve y no da información sobre el lugar en el que se encuentran o la protectora o la persona que les busca hogar, también. A veces fue un caso real, pero ya resuelto.

Comprobarlo es fácil y se debería hacer siempre. Se puede buscar el teléfono que aparezca en Google o la imagen en la opción de busques de imágenes del buscador. Probablemente saldrán resultados de varios años atrás. Otra opción sería llamar o mandar un mensaje al teléfono que aparece. Probablemente nos encontremos que no responde o que el número no existe.

Ya en un texto de 2009 en este blog os hablaba de estas cadenas. Algunos de esos casos que recogía todavía se reactivan. Entonces se enviaban por correo, que cuando escribí el post eso del whatsapp no se estilaba.

La gente, con buena intención, reenvía esos mensajes a sus contactos sin comprobar antes si son verdad. En algún caso fueron verídicos hace bastante tiempo, pero ha pasado tanto que esos cachorros ya son perros hechos y derechos.

Hay algún otro, como el famosísimo de la camada de golden retrievers que son directamente mentira: nadie sacrifica valiosos cachorros de pura raza que en las tiendas valen bastante dinero por cabeza.

Yo conozco al menos cuatro que no paran de recorrer Internet. Aquí os los dejo, a ver si así logro frenar un poco su circulación.

Camada de golden que sacrificarán inminentemente. Creo que es el más antiguo. No siempre lleva el mismo contacto.

Otro caso como el de los golden, pero con cockers negros.

Uno habla de una perrera a punto de cerrar. Como contacto dice que se llame al 629-27-82-38 y se pregunte por Mónica y apenas da más datos. Viene acompañado de varias fotos en collage como la que os pongo.

Camada cruce de beagle y cockers con el contacto de carolina@elrefugioescuela.com. Es un anuncio real, yo lo saqué hace tiempo. Pero sigue rodando y es viejo.

7 comentarios

  1. Dice ser infoshow

    HTTP 404

    12 diciembre 2017 | 9:56

  2. Dice ser infoshow

    Poco pedigrí se ve por la calle. todos o la mayoría son cruces de cruzados.

    12 diciembre 2017 | 10:08

  3. Dice ser shinue

    Debe ser que la gente no tiene nada mejor que hacer que mandar chorradas

    12 diciembre 2017 | 12:25

  4. Dice ser Jose

    Este artículo es muy útil porque hay gente que sigue cayendo en el engaño, mientras que a los que de verdad queremos difundir casos de perros que están en protectoras y buscan un hogar, nos es muy difícil.
    Gracias por difundir esta información. Como bien dices, quien quiera ayudar a los animales que lo necesitan, que vaya a la página de cualquier protectora y difunda.
    Y ojalá podamos acabar con estas cadenas que solo sirven para cansar a la gente que tiene buena fe y que quiere ayudar.

    12 diciembre 2017 | 20:25

  5. Dice ser MiMiga

    Entre tod@s también podemos mejorar las difusiones de protectoras y así ser más eficaces:

    PROTECTORAS, por favor poner SIEMPRE un enlace a la publicación original y sus comentarios, así se puede comprobar en cualquier momento la situación en la que está el caso.

    ANTES DE DIFUNDIR, leer los comentarios – muchas veces un caso ya está resuelto (tiene acogida o adopción) y difundirlo quita prioridad a los que sí necesitan (aún) ayuda urgente.

    Lo mismo aplica a todas RRSS, por favor siempre con link y verificar si es necesario difundir.

    12 diciembre 2017 | 22:19

  6. Dice ser infoshow

    Solo te faltan las plumas en la cABEZa para parecer una india americana. Jao.

    15 diciembre 2017 | 11:27

  7. Dice ser infoshow

    VIA VER SI ESTAN POR EL PERIÓDICO LOS CURRANTES DEL INGENIO QUE ESTO ESTÁ SIEMPRE IGUAL.

    18 diciembre 2017 | 20:57

Los comentarios están cerrados.