BLOGS
En busca de una segunda oportunidad En busca de una segunda oportunidad

-Los hombres han olvidado esta verdad -dijo el zorro-, pero tú no debes olvidarla. Eres responsable para siempre de lo que has domesticado- 'El Principito'. Antoine de Saint-Exupéry.

Denuncian que están torturando y matando a los gatos que viven en el cementerio de Salamanca

Hace años que vive una colonia controlada y autorizada por el ayuntamiento de Salamanca de unos cien gatos en el cementerio de la ciudad.

Hace años también que la asociación que atiende esos animales, ASPAP Salamanca, denuncia que hay una persona, tal vez más de una, que está asesinando a esos animales, normalmente dejándolos encerrados, emparedados.

Hace dos meses, tras una época relativamente tranquila, se encontraron tres gatos emparedados. Un terrible hallazgo que condujo a que esta asociación abriera una petición en Change para solicitar que se captura al responsable o los responsables. Ya rondan las 75.000 firmas.

Emparedados. Encerrados en una pequeña galería sin luz, aire o comida. Así nos encontramos hace unos días a tres gatos en el Cementerio de Salamanca.

Mi nombre es Fredes Barbero y desde hace años colaboro con la Asociación Salmantina Protectora de Animales. La colonia de gatos que habita en el Cementerio de Salamanca está reconocida y autorizada por el Ayuntamiento, y somos nosotros quienes nos encargamos de alimentarles cada día.

Afortunadamente ya han pasado aquellos años en los que en ese lugar nos dejaban a los animales mutilados o envenenados sobre los comederos. Hoy la conciencia sobre los animales ha cambiado, pero aún hoy quedan personas insensibles con estos animales como los que han decidido emparedarlos.

Firma esta petición para pedir al Ayuntamiento de Salamanca un compromiso mucho más claro y contundente para salvar a estos gatitos.

Después de que nuestra Asociación lograra rescatar a tres de esos gatos, el encargado del Cementerio público asumió lo que había sucedido y pidió disculpas, pero eso no nos vale. Queremos que el Ayuntamiento se implique de una forma pública y contundente, que coloque un cartel donde se indique que en el lugar habita una colonia controlada, protegida y autorizada que forma parte del programa CES (captura, esterilización y suelta). Además, ese compromiso debe pasar por la instalación de unas pequeñas casetas donde los animales puedan vivir y resguardarse del frío y el calor.

La colaboración del Ayuntamiento en la esterilización de los animales no es suficiente si mientras, por el otro lado, se está permitiendo que estos animales sean sacrificados sin ningún tipo de miramiento.

Este mes, el maltratador que anda impune ha vuelto a actuar. El 9 de noviembre apareció asesinado, arrojado en la zona en la que dejan la comida, un gatito negro y blanco de cinco meses que ya tenía fecha de esterilización.

El 16 de noviembre murió un cachorro de cuatro meses que habían encontrado dos días antes encerrado con unas jardineras. Lograron rescatarlo con la ayuda de un hombre que iba por allí a poner flores, pero ya fue demasiado tarde para él.

En la página de Facebook de Los gatos del cementerio de Salamanca tenéis más información sobre estos casos y sobre cómo ayudar a la colonia.

No sé a qué esperan para investigar y dar con el culpable. Obrar sin diligencia en ese sentido hace que parezca que lo están encubriendo.

Habrá que recordar las acertadas palabras de la jueza Pilar de Lara en un auto la pasada semana:

5 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser MiMiga

    En concordancia con las palabras de la juez, cabe recordar que él “link” entre maltrato animal, violencia interpersonal y criminalidad está de sobra mostrado, y por ello en EE.UU. maltratar a un animal está equiparado a homicidio y considerado crimen contra la sociedad. Hasta que en España las autoridades y fuerzas de seguridad al menos investiguen y persigan estos casos, no nos queda otra que denunciarlos de todas formas posibles. Gracias, Melisa.

    21 noviembre 2017 | 12:19

  2. Dice ser Immanuel Kant

    “Podemos juzgar el corazón de una persona por la forma en que trata a los animales”.

    IMMANUEL KANT.

    21 noviembre 2017 | 13:38

  3. El maltrato animal no me gusta, pero no solo el de un animal indefenso, sino todo el maltrato

    21 noviembre 2017 | 15:55

  4. Dice ser manolo

    Recordar a la juez Pilar de Lara que hay mas victimas por muerte violenta entre los varones que entre las mujeres y aplaudir este auto que va devolviendo la esperanza en una sociedad mas justa .(lo que ocurre con el maltrato animal en España parece obra del demonio).

    21 noviembre 2017 | 17:39

  5. Dice ser infoshow

    Tu no eresa una amante de los animales.Eres una cerda que solo quiere SACAR EL DINERO A LOS QUE TENGAN VICHOS DE ESOS QUE LADRAN Y HACEN MIAU. vACAS TAMBIÉN CUIDAS. A LOS CERDOS SOLO LES MIRAIS LA LENGUA PARA DECIR SI SE PUEDEN COMER O NO. vALIENTE ANIMALISTA DE LAS NARICES QUE ESTAS HECHA.

    23 noviembre 2017 | 0:06

Escribe aquí tu comentario






    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos.