Educar en el respeto a los animales de forma positiva es responsabilidad de todos

Este miércoles se han celebrado los primeros premios que la empresa TravelGuau ha organizado para reconocer a aquellas personas e instituciones que destacan por su labor en pro del bienestar animal.

¿Cuál era el premio? Pues el reconocimiento, claro está, pero también 225 kilos de pienso donados por Kiwoko para una protectora, a elección del ganador. Es decir, que son unos premios con espíritu solidario.

  • El premio a la mejor empresa dogfriedly ha sido a la integrada por veterinarios que prestan sus servicios, Barkibu. Los 225 kilos de pienso han sido para ADAPAN.
  • En la categoría ONG/Protectora, se lo ha llevado Héroes de 4 patas, que busca un hogar para perros jubilados de las fuerzas de seguridad del Estado. El pienso va para la protectora de animales y plantas de Ceuta.
  • La mejor iniciativa por la tenencia responsable al Hospital Universitario Rey Juan Carlos por el programa que permite que a los niños hospitalizados les visiten sus perros. La protectora es Amikeha.
  • El mejor establecimiento dog-friendly se lo ha llevado La casona de Carmen, en Cantabria, que han donado el alimento a SOS Norte Animal.
  • Y el mejor destino dog-friendly ha sido para Gijón, un premio que ha recogido el concejal de Turismo. El pienso irá destinado a Fundación Amigos del Perro.
  • Por último, hubo un perro de portada, Mía, que será imagen de Travelguau.


Bueno, por último no. También yo subí a recoger un galardón, el de compromiso con los animales de compañía, para entregar el cheque que simboliza el pienso a El amigo fiel de Córdoba, un alimento que pese a proceder de una gala perruna será pienso felino para las colonias felinas cordobesas.

Los gatos, los grandes olvidados, que en tantos sentidos lo tienen mucho más difícil que los perros para lograr su segunda oportunidad, también estuvieron presentes en la gala. Fuimos varios los que nos acordamos de ellos.


En el breve discurso de agradecimiento que pronuncié, pedí a los que estaban allí presentes que, si de verdad aman a los animales, intenten poner su granito de arena para hacer de este país un lugar más amigable con ellos.

No es preciso dejarse la vida como voluntario en una protectora, hay pequeños gestos que cambian mucho. Todos tenemos además alrededor a gente que, tal vez de forma inconsciente, aún sin intención de hacer mal a nadie, está contribuyendo al grave problema existente en este país. Puede que unas pocas palabras nuestras contribuyan a que no obren de manera errónea o irresponsable.

Es muy probable que no conozcamos (que sepamos) a ningún maltratador flagrante de animales, a nadie que abandone una caja de cachorros a la puerta de una protectora o en una bolsa de basura dentro de un contenedor. Pero tal vez sí sabemos de gente que quier comprar un perro sin haberse planeara le la adopción. O que se empeña en comprar y le da igual donde mientras sea fácil y barato, sin haberse parado a pensar en qué tal vez esté fomentando que se lucren y sigan operando malos criadores, responsables de mucho sufrimiento animal. Tal vez que se plantea tener una camada con su perra solo por vivir la experiencia. O que tiene a sus gatos caseros sin esterilizar y accediendo al exterior.

Con los números de abandono que manejamos en España, educar, concienciar, enseñar, desde el respeto y de forma positiva, es responsabilidad de todos.

11 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser infoshow

    Educar en el respeto a los animales de forma positiva es responsabilidad de todos ………… los que améis A LOS ANIMALES. a PESAR DE QUE EN EL RESPETO DEBERÍA EDUCARSE EN PRIMER LUGAR A SUS DUEÑOS.

    23 noviembre 2017 | 10:27

  2. Dice ser de personas y animales

    Respeto a las personas, a los animales, y por ello también que cierren las plazas de toros.

    23 noviembre 2017 | 11:04

  3. Dice ser ISB

    Para esto, entre otras cosas, debemos cultivar (educarnos) en inteligencia emocional
    https://dametresminutos.wordpress.com/2017/11/11/inteligencia-emocional-y-social/

    23 noviembre 2017 | 11:48

  4. Dice ser mini

    Me parece muy bien que se adopte en vez de comprar y que no se abandonen animales cuando ya no los quieren o a los cachorros………..
    Pero creo que, como dice infoshow habría que educar a los dueños para que sean conscientes de que tienen que cuidar, alimentar al perro pero también tiene que tener en cuenta a los vecinos que puede tener en su comunidad que no tienen que soportar constantemente ladridos, lloros cuando los dejan solos en casa y que molestan y mucho a los vecinos.

    Este es mi caso, tenemos en el edificio una persona con dos perros y están solos parte del día y no paran de ladrar, tanto de día como de noche y es insoportable, crispa los nervios.
    Si no puedes o no sabes como tener a un perro, no lo tengas, pero no hagas que el resto paguemos las consecuencias de ello.

    23 noviembre 2017 | 11:57

  5. Dice ser infoshow

    En una noticia sobre perros alguien que tenía uno escribió: yo al mio le tengo muy bien enseñado solo defeca y orina en el césped o sobre la arena. Muy y mucho respeto tenía ese perrero con el resto de sus paisanos y para colmo se sentía orgulloso de lo bien que había educado a su perro.

    23 noviembre 2017 | 13:37

  6. Dice ser Bastian.Sevilla

    LA MADRE TIERRA AMENAZADA POR EL CAMBIO CLIMÁTICO:Este pequeño planeta que todos habitamos es nuestra casa.Este planeta no es propiedad de la raza humana,es compartido con otras especies del reino animal,vegetal y mineral.Tampoco es propiedad de esta generación, nuestra generación tiene el planeta en usufructo,pues sus propietarios universales son las generaciones venideras.No podemos dejar un planeta hipotecado a las próximas generaciones.Las renovables son ya el presente:el motor eléctrico es una realidad.Los biocombustibles son una realidad.Si tenemos las tecnologías,los combustibles,para vencer al cambio climático.Porque la humanidad se empeña en destruir la tierra con el cambio climático.Porque la humanidad se empeña en que mueran cada año millones de personas con enfermedades producidas por la contaminación de la atmósfera, de la tierra y del mar.Todo esta destrucción y muerte es por enriquecimiento de unos cuantos.Algunos niegan el cambio climático,la contaminación..después del llamamiento de la comunidad científica,no es posible negar la realidad.LAS ENERGÍAS RENOVABLES SON LAS MAS BARATAS

    FOTOVOLTAICAS: Barcelona pondra en mas de 1000 edificios publicos instalaciones de paneles solares para que sean autosuficientes energeticamente. Esta practica es la normal en todas las ciudades Alemanas, y europeas en general.No entendemos porque esta practica no se generaliza en todas las ciudades españolas de poner paneles solares para la autosuficiencia de los edificios publicos. Y que decir de los edificios privados, no supondria esta instalacion de paneles solares un ahorro para las maltrechas economias de las familias en las ciudades. Ademas supondria un ahorro para la nacion. Una disminucion de la contaminacion atmosferica. EN FIN NECESITAMOS IMPLANTAR EN LAS CIUDADES DE ESPAÑA LA PRACTICA HABITUAL DE LOS PANELES SOLARES EXISTENTES EN LA CIUDADES EUROPEAS.El cambio climatico se manifestara segun los expertos con aumento de las temperaturas (causara millones de muerte las olas de calor), sequias severas, lluvias torrenciales, deshielo, aumento del nivel de mar, desaparicion de islas, costas,la madre tierra perdera muchos de sus hijos tanto de las especies animal, como vegetal…

    Madrid tiene dos grandes fuentes de contaminación atmosférica:1ª.- EL TRAFICO.2ª.-LAS CALEFACCIONES DEL SIGLO XIX (carbón,GASOIL..).La soluciones que al problema de la contaminación atmosférica se esta dando en las ciudades europeas:1.-Las ciudades europeas están apostando por la energía fotovoltaica, para edificios autosuficientes energéticamente.Madrid, debería de fomentar las energías fotovoltaica para sustituir las viejas calderas de carbón, y de otras energías tradicionales.Es absurdo que todas las ciudades europeas estén fomentando esta energía y las grandes ciudades españolas están al margen de una energía barata y de la que es abundante en España. Ademas actualmente es la mas barata.2.-Dotarse de un transporte publico eficiente y suficiente, ademas de priorizar su utilización.3.- El coche eléctrico debe ser una apuesta máxima de Europa,ya que carecemos de otras energías de las que somos dependientes.4.-Las ciudades deben de restringir el trafico movido por energías tradicionales,ya que la contaminación ademas del cambio climático,provoca enfermedades bronco-pulmonares,muertes…

    23 noviembre 2017 | 15:08

  7. Dice ser perrito

    Mi respeto lo tendran cuando los amos sean personas merecedoras. No dejen a los perros ladrar y no ensucien las calles y el colmo seria pedir que repetasen las señales de prohibido perros. Pero los abrazaperros van a su rollo.

    23 noviembre 2017 | 22:39

  8. Dice ser infoshow

    Así que el negocio perruno, en los últimos 12 años, ha conseguido unos beneficios de 90 millones de euros. Como para no estar los veterinarios locos porque en cada casa haya uno o varios chuchos.

    26 noviembre 2017 | 11:25

  9. Dice ser Unknown

    Que tal te va en los asilos “dice ser Infoshow”, ya ayudaste a todos los ancianos? Has pasado bastantes horas acompañándolos?
    Ya has ido a los países desfavorecidos a repartir alimento? Has recogido a todos los mendigos y los has llevado a tu casa?
    Has adoptado a niños que necesitan de un hogar?

    Todos estaremos esperando tu respuesta, que dudo mucho que hayas hecho por las personas cuando te pasas todo un día en un blog comentando lo mismo, detrás de una pantalla vigilando a ver que comentan los demás y tener la oportunidad de vomitar lo que tienes en tu pútrida mente.

    27 noviembre 2017 | 1:29

  10. #Senderismo en #Granada con nuestros amigos #perrunos. El sábado día 9 de #diciembre.
    Podrán socializarse con otros perros, correr libremente, olfatear mil rastros y volver a casa felices y tranquilos.
    Llévalo a la montaña, él lo haria ✌😜❤🐕

    ¿Nos vamos de aventura con nuestras mascotas?
    http://www.karmaturismoactivo.com
    +34 640 781 692
    info@karmaturismoactivo.com

    27 noviembre 2017 | 17:35

Escribe aquí tu comentario





    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Antes de enviar su comentario lee atentamente las normas para comentar en 20minutos.es.
    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Algunos blogs tienen moderación previa, ten paciencia si no ves tu comentario.

    Información sobre el tratamiento de sus datos personales

    En cumplimiento de lo dispuesto en el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos, y Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales le informamos que los datos de carácter personal que nos facilite en este formulario de contacto serán tratados de forma confidencial y quedarán incorporados a la correspondiente actividad de tratamiento titularidad de 20 MINUTOS EDITORA, S.L, con la única finalidad de gestionar los comentarios aportados al blog por Ud. Asimismo, de prestar su consentimiento le enviaremos comunicaciones comerciales electrónicas de productos y servicios propios o de terceros.

    No está permitido escribir comentarios por menores de 14 años. Si detectamos el envío de comentario de un usuario menor de esta edad será suprimido, así como sus datos personales.

    Algunos datos personales pueden ser objeto de tratamiento a través de la instalación de cookies y de tecnologías de tracking, así como a través de su acceso a esta web desde sus canales en redes sociales. Le rogamos consulte para una más detallada información nuestra Política de Privacidad y nuestra Política de Cookies.

    Los datos personales se conservarán indefinidamente hasta que solicite su supresión.

    Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad de sus datos, de limitación y oposición a su tratamiento, así como a no ser objeto de decisiones basadas únicamente en el tratamiento automatizado de sus datos, cuando procedan, ante el responsable citado en la dirección dpo@henneo.com

    Le informamos igualmente que puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos, si no está satisfecho con en el ejercicio de sus derechos.