¿La rejilla y el arnés fijado al anclaje del cinturón son seguros para nosotros y nuestros perros en caso de accidente?

En mi último post os hablaba de cómo viajar con perro en coche. Resumiendo mucho, la cosa era así: perros grandes, si es posible, en el maletero con rejilla. Perros pequeños, en trasportín a los pies de los asientos traseros. Y también está la opción del arnés con correa que se fija al cinturón de seguridad, que es el sistema que yo prefiero.

Pues bien, tras ese post el experto Juan Luis de Castellví, que trabaja para la UE y está especializado en seguridad y emergencias, me ha hecho ver que los arneses fijados al cinturón y las rejillas separadoras, puede que eviten que el animal moleste al conductor como indica la legislación, pero en caso de accidente no es la opción más segura.

Así lo contaba en su web EtologíaCanina.EU en agosto de 2016, que os recomiendo seguir porque todo lo publicado merece la pena.

Veamos, todos estos métodos impiden que moleste al conductor, y por tanto nos evitan la multa. Pero, ¿son seguros?. No, lamentablemente no son seguros. En caso de accidente la mayoría de jaulas portátiles, o transportines, así como los arneses, se parten. Eso provocará que nuestro perro salga disparado y sufra lesiones o la muerte. Y en su trayectoria puede alcanzar a los pasajeros, causando también heridas o la muerte a los mismos.
En los siguientes vídeos, se pueden ver varios test hechos sobre diversos dispositivos de seguridad para perros, fallando todos ellos estrepitosamente:

Además, no debemos olvidar que los coches están diseñados para que se deformen en caso de accidente, plegándose el maletero y el capó para absorber la energía y que no afecte en demasía a los ocupantes del vehículo, de modo que si llevamos al perro en el maletero, también sufrirá heridas.

¿Cuál es la recomendación experta de Castellví? Pues el trasportin a los pies de los asientos traseros siempre que sea posible, que no lo es siempre.

Y cruzar los dedos, porque recordad que nadie rescata a los animales implicados en un accidente, no existen protocolos para ayudarles. Precisamente Castellví está intentando que lo haya.

bty

La perra que acompaña este contenido no podría ir en un trasportin a los pies, queda claro. Esta preciosa mastina busca hogar desde la protectora APAC Ciempozuelos..

Se trata de una asociación formada por seis personas que con la ayuda de algunos voluntarios trabajan pro cambiar la suerte de muchos animales.  «Nuestro objetivo es tener algún día un refugio para poder ayudar a muchos más, pero lo vemos aún un poco lejano por falta de fondos«.

Sin más, os dejo con la historia de Dama:

Fue un aviso de los que no puedes decir no. Enferma y a punto de dar a luz… Cuando fuimos en su búsqueda el parto ya había comenzado. Tuvo 10 bebés y solo sobrevivieron 5 que por suerte ya han sido adoptados.

Dama tiene leishmania, y es cruce de mastín, es joven, un año aproximadamente le calcula el veterinario. Su tamaño y la enfermedad (aunque es a nivel cutáneo y ya está muy recuperada, pesaba 29 kilos y ya está en 39 en apenas dos meses de tratamiento) no ayudan a que alguien se fije en ella.

Y necesita un hogar, actualmente está en acogida. Tiene muy buen carácter. Es sociable con perros y con gatos.

Contacto: 677 764 666

12 comentarios

  1. Dice ser Laura

    Muy buen artículo. Hay muchísima falta de información sobre este tema.
    Yo, por lógica en parte, he puesto siempre el transportín de mis gatos en el suelo de los asientos traseros; notaba que iba de alguna forma más fijo que en cualquier otro sitio.

    Saludos y a cuidar de nuestros bichines!

    08 noviembre 2017 | 9:51

  2. Dice ser Kevin Oscanoa

    Jajajaja ezos perro hestupidoz

    08 noviembre 2017 | 12:28

  3. Dice ser María

    Muy interesante, muchas gracias

    08 noviembre 2017 | 12:42

  4. Dice ser carmen

    yo cuando muevo los gatos (lo menos posible) van en trasportín en los pies del asiento. Unas veces delante y otras en el trasero. Lo veo que va más estable si me tomo una curva, se mueve menos etc. Lo que sí me preocupa es que en caso de un choque lateral, no sé si los airbag de las rodillas que creo que tiene el coche en los asientos delanteros podrían afectar o atrás, el airbag lateral si saltase le haría algo.
    Aún así, quizá me preocupe demasiado de cosas que poco importan…. Salte lo que salte, va en un trasportín de 15€ de plástico.

    Pero que deberían revisar el tema este de los perros, no sólo por la seguridad de ellos sino por los daños que pueda ocasionar que se suelte y golpee al resto de ocupantes. Lo mismo que lo de llevar a una persona atrás sin cinturón puede hacer que salte por el cristal o dañe a los de delante (más lo que se hacen ellos)… un perro igual.

    08 noviembre 2017 | 12:43

  5. Dice ser ñ

    EL PERRO DE UNA VECINA NUEVA HACE AUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUU AUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUU. AUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUU A QUE LOS TUYOS I LOS DEL RESTO DE PERRUNOS QUE PULULAN POR AQUÍ NO LO LO HACEN? SOLO HE SABIDO DE ESTA CLASE DE PERROS AULLANDO. SON FEOS CON GANAS PERO NO LADRAN NUNCA.

    08 noviembre 2017 | 13:09

  6. Dice ser Perros perdidos

    ¡ENHORABUENA! por fin alguien que se preocupa del tema del cinturón de seguridad para nuestros peludos, yo tengo una web de perros desaparecidos y os sorprendería saber la cantidad de perros que se pierden tras un accidente de tráfico, tras el mismo, y con el miedo en el cuerpo, los pobres salen huyendo despavoridos y luego, toca hacer lo posible e imposible por encontrarlos…

    Lo dicho, da gusto ver que alguien se molesta en hablar del tema.

    08 noviembre 2017 | 13:25

  7. Dice ser acerswap

    #4
    No se como será en tu coche, pero yo tengo disponible de fabrica en el mio un sistema que desactiva los airbags del pasajero. Se activa metiendo la llave en un hueco que hay en la guantera, girandola y sacandola sin volverla a poner en su posicion original.

    Sirve para que el airbag no se dispare si llevas una sillita infantil colocada en sentido contrario a la marcha.

    08 noviembre 2017 | 13:45

  8. Dice ser ñ

    CUANDO EL PERRO QUIERA MEAR, EN UN VIAJE LARGO, COMO LO SABES? LADRA, MENEA EL RABO, DA CON UNA PATA EN LA GUANTERA O LA PLANTA AL LAO DEL SAN CRISTÓBAL?

    08 noviembre 2017 | 14:24

  9. Dice ser carmen

    #7

    Sí, en el mío se puede desactivar el airbag del pasajero pero me suena que hay uno de rodillas y ese ya no sé si entra o no. Supongo que cuando desactivas, se desactivan los laterales y el de rodillas….
    Cuando va atrás, no sé (y espero no saberlo) si el airbag que llevan afectaría a la jaula.
    Aún así, con los transportines normales no se yo si realmente sirve de algo preocuparse de los airbag…. al menos por suerte no los tengo que mover mucho

    08 noviembre 2017 | 16:17

  10. Dice ser Asun

    Yo con los míos uso el arnés normal de paseo (no ese que sale en el vídeo) al que engancho en la parte donde meterías la mano para agarrar un cinturón de seguridad cortito que se engancha en el anclaje del asiento. De momento, así vamos tranquilitos al veterinario y no se me van de un lado a otro.

    08 noviembre 2017 | 17:17

  11. Dice ser Ivi

    #7 madre mía, algunos no sabéis ni lo que tenéis ni lo que decís. Desactivas el airbag frontal, no el resto pues los laterales protegen la sillita por ejemplo.
    #9 Carmen, lo importante es que no se mueva, es decir ajústalo lo más posible contra el asiento para que no se mueva a y no pasaría nada con el airbag de rodilla
    Saludos

    08 noviembre 2017 | 17:20

  12. Dice ser carmela

    En este periodico hoy han parecido dos noticias terribles de asesinato animal y maltrato.
    Desde aqui PIDO PENAS MAS GRANDES para estos maldecidos .
    Ya esta bien !!!!
    Y por educación no voy a exponer mis deseos hacia esa chusma – basura.

    08 noviembre 2017 | 21:58

Los comentarios están cerrados.