¿Cómo viajar con perro en el coche?


Los datos hay que cogerlos con pinzas, que no parten del INE precisamente, pero me da la impresión de que no andan equivocados. Proceden del comparador de seguros acierto.com y aseguran que el 4% de los que tienen un animal de compañía lo llevan siempre suelto por el interior del habitáculo. Algo que no solo es ilegal y merecedor de una sanción, sino un riesgo para el conductor y los ocupantes del vehículo (y los vehículos con los que se cruce). El 28% reconocen llevarlos sueltos de manera ocasional.

En el estudio dan más datos, como que los hombres tienden más a llevar a sus animales sueltos que las mujeres o que andaluces, madrileños y vascos son los más dados a viajar con sus animales de compañía.

Aunque, como os decía, tampoco son datos que vayan a misa. Ni siquiera está accesible la muestra o el sistema mediante el que han recabado la información.

Pero… ¿cómo viajar correctamente con perro en el coche? La normativa (aquí la tenéis disponible en PDF) solo especifica que tiene que evitarse que interfiera con el conductor, sin decir cómo:

Así que habrá que buscar respuestas más allá de la DGT.

Hace más de un año, antes de encarar las vacaciones de verano, publicamos las recomendaciones del RACE para viajar con perros, que son de sentido común. Os dejo algunos párrafos:

Para viajar con perros, por ejemplo, son efectivos los arneses que sujetan a las mascotas con ayuda del cinturón de seguridad o los dispositivos Isofix. No se recomiendan las correas que se enganchan al collar del perro porque no cumplen la función de retención dentro del vehículo.

Si el perro es grande es mejor utilizar una rejilla divisoria y llevarlo en el maletero. La rejilla debe montarse desde el techo del vehículo hasta el suelo del maletero y debe cumplir las normas DIN 75410-2. Otra opción es el trasportín para perros. Si es de tamaño grande se colocará en el maletero lo más cerca del respaldo y en posición transversal a la dirección de la marcha.

El trasportín es uno de los sistemas más seguros también para animales de tamaño medio y pequeño. En este caso se deben situar en el suelo detrás de los asientos delanteros. Las pruebas de ensayo han demostrado que el trasportín se rompe y el animal sale despedido si ocurre un accidente y lo hemos situado en un asiento sujeto con el cinturón de seguridad.

Resumiendo. Perros grandes, si es posible, en el maletero con rejilla. Perros pequeños, en trasportín a los pies de los asientos traseros. Y también está la opción del arnés con correa que se fija al cinturón de seguridad, que es el sistema que yo prefiero.

Esta bodeguera fue rescatada hace poco. No llega a los dos años de edad y es pequeña de tamaño.

Efectivamente, como en su apariencia indicaba, tiene leishmania. Pero gracias a dios según las pruebas, no tiene los órganos afectados. Ya ha empezado el tratamiento con glucantime y se le está notando mejoría en el aspecto físico por la medicación, alimentación y cuidados por parte de su acogida. Sigue igual de dulce y tranquila como desde el día del rescate.

Busca un buen hogar en el que recuperarse.

Contacto: elenabeatrizrodriguez@gmail.com

5 comentarios

  1. Dice ser ñ

    Podremos ir sentados o echados. Pero siempre al lado del nuestro chofer Cani

    07 noviembre 2017 | 16:49

  2. Dice ser Perrito

    Asco de perros y de dueños anormales

    07 noviembre 2017 | 21:35

  3. Dice ser Ronald Diaz

    Muchas gracais por la informacion, yo tengo mi mascota y siempre acostumbra viajar junto a nosotros.

    08 noviembre 2017 | 4:22

  4. Muy interesante lo que comentas en este artículo, hay mucho desconocimiento general no sólo en cuanto al transporte de perros en el coche sino en cómo actuar en caso de atropellar a algún perro u otros animales domésticos, a ver si entre todos conseguimos que se hable más de ello.

    08 noviembre 2017 | 13:35

  5. Dice ser Currito Matagatos

    En mi pueblo no nos planteamos estos problemas los perros van corriendo detrás de los coches así hacen ejercicio y a nosotros no nos apestanel habitáculo, no hace falta aclarar que hablo de cazadores si cazadores que vamos a matar a otros animales, por lo tanto somos malísimos y merecemos la muerte, me adelanto a vuestros deseos. Los animalistas podéis seguir pensando como vuestras mascotas, con el mismo nivel de inteligencia enhorabuena

    16 enero 2018 | 16:05

Los comentarios están cerrados.