Cómo ayudar a nuestros perros y gatos ancianos mediante la alimentación

Hace unas semanas el doctor Gerardo Pérez-Camargo visitó España y tuve la suerte de poder entrevistarle. Este veterinario, que lleva más de 11 años en St. Louis (EE UU) como Director Global de Comportamiento y Bienestar de las Mascotas de Nestlé Purina, es una referencia internacional en cuando a nutrición y comportamiento animal se trata. Lleva más de dos décadas estudiando cómo la nutrición puede ayudar a mejorar la salud de perros y gatos, la relación que existe entre nutrición y enfermedades, entre nutrición y longevidad.

Cuenta, entre otros méritos, con un PhD en bioquímica avanzada y ciencias de la alimentación por la Universidad de Nottingham University, varias publicaciones en la International Journal of Applied Research in Veterinary Medicine y seis patentes relacionadas con la nutrición de los animales de compañía, entre ellas, por ejemplo el uso de L-Felinine para atraer a los gatos a la caja de arena o un aparato que controla la duración y frecuencia de sus micciones.

Además (o sobre todo), es un gran amante de los animales. Se percibe con claridad cuando se habla con él. La pasión en el discurso no es algo que se pueda fingir. Y el discurso del doctor Pérez Camargo siempre orbita en torno al bienestar animal.

En nuestra charla nos centramos en un tema del que creo que se habla poco, uno en el que confieso estar especialmente sensibilizada por la provecta edad de Troya, que tiene unos 17 años, y de Maya, que lleva casi 16 maullando por casa. Se suele poner mucho el foco en los cachorros pero menos en cómo nuestros animales de compañía llegan a una edad avanzada, cómo les afecta y tenemos que reaccionar, de qué manera alimentaros o como médicamente se les puede ayudar.

Espero que os resulte útil e interesante. Para mí desde luego que lo fue y mucho, por ejemplo, he aumentado la proporción de alimento húmedo que les proporciono.

Troya hecha una jovenzuela, con unos trece años. (@Miguel Ángel Dorado)


¿Qué tenemos que tener en cuenta cuando tenemos un perro senior de cara a su alimentación?

En el perro lo que suele pasar es que, a partir de cierta edad, el sistema óseo, las articulaciones, se resienten, comienza a tener osteoartritis. Se nota que estos animales se mueven distinto, no tienen la flexibilidad de antes. Con la dieta se les puede dar un contenido alto en glucosamina, un compuesto que forma el cartílago y que según vamos envejeciendo se va degradando al tiempo que el cuerpo tiene cierta habilidad de regenerarlo. Si en lugar de tener una articulación lubricada tienes hueso contra hueso, pues claro tu perro siente dolor y notas que le cuesta andar, que no quiere pasear tanto. La glucosamina en la dieta le ayuda. También se pueden usar productos ricos en aceites de pescado. Los ácidos grasos de cadena larga ayudan a combatir la inflamación del cuerpo. Si tienes esa inflamación en la articulación que provoca dolor, pues ayudan a controlarla un poco y disminuirlo.

¿Los piensos formulados para edades avanzadas suelen incluir esos componentes?
Sí, los piensos para edades avanzadas están diseñados para los requerimientos nutritivos de esta edad. También son más digeribles, porque a estas edades la digestión no funcionan tan bien como solía. Suelen tener también compuestos antioxidante, por ejemplo vitamina C, para ayudar un poco contra la inflamación. En esa etapa el animal es menos activo y duerme más tiempo y pueden tener tendencia a la obesidad, que es muy dañina para los perros, para los gatos, para todo el mundo. Primero porque cambia tu comportamiento fisiológico y, por ejemplo, puedes desarrollar diabetes. Y ese exceso de peso carga las articulaciones que ya están de por si dañadas por la edad, por la falta de cartílago. Y por eso suelen ser más ligeros, un poco menos calóricos.

Dado el peligro que entraña la obesidad, ¿deberíamos reducir la cantidad de alimento que suministramos si vemos que gana peso?

Efectivamente. Eso es exactamente lo que hay que hacer. Buscar un poco la lógica. Tú sabes como es tu perro y su condición corporal y si ves que está ganando peso pues hay que controlarlo. Lo ideal es mantener esa condición buena de peso durante toda la vida del animal. Hicimos estudios hace ya años en los que se demostró que aquellos animales que tenían un poco de exceso de peso, y no era mucho, vivían menos tiempo. Había una diferencia de casi 1,9 años, que en la vida de un perro es un porcentaje significativo. Y tenían más predisposición a tener enfermedades articulares de forma más temprana.

¿Cuándo se puede considerar que un perro es senior? No es lo mismo un bóxer que un podenco. ¿Quién puede asesorarnos?
Es muy difícil hacer una raya en la tierra y decir: «hasta aquí eres joven, a partir de aquí eres adulto y ahora de edad avanzada». Cambia según el tamaño y según la raza. Las razas de tamaños pequeños, de unos 10 o 12 kilos, suelen ser más longevas que las grandes. Tenemos algunos terrier que llegan a los 19 y 20 años. Y que tienen sordera o cataratas, pero que llegan bien.

Además los perros deberían ir al menos una vez al año al veterinario a hacer un chequeo con muestra de orina y de sangre, pero por lo menos deberían hacerlo a partir de los 7 u 8 años si es una raza grande o de los 9 o 10 si eses pequeña de los 9 o 10. Es mejor tener una actitud proactiva, buscar qué va a pasar, que esperar y encontrarse tarde un problema serio.

Igual que nosotros.
Efectivamente.

Habla de los perros pequeños. ¿Los perros mini también entrarían en esa definición?
Los perros toy o de bolso son más similares al perro pequeño y son bastante longevos, pero también tienen predisposición a otros problemas. Por ejemplo, el chihuahua o un whippet, tienen problemas en las patitas porque son muy finitas y se mueven y saltan mucho.

A no ser que sea un pequinés con una capa de pelo considerable, hay que tener mucho cuidado con el frío. Son perros que normalmente sufren mucho en ambientes fríos, no generan suficiente calor y por eso buscan tu calor corporal, en el suelo es donde más frío hay. Nosotros estamos de pie en la habitación y notamos calor, pero ellos están muy cerca del suelo y no.

Con la edad también suele fallar la dentadura. ¿Supone algún problema alimentarles únicamente con comida húmeda?
El húmedo puede ser balanceado y tener todos los nutrientes que el animal necesita. El húmedo puede ser tan completo como el seco, no se le compromete la nutrición. Y si no tiene dientes, va a ser difícil comer el seco.

Cuando los animales empiezan a envejecer, otro de los sistemas que empieza a fallar es el urinario. Necesitan orinar más, la capacidad de concentración de la orina que tienen los riñones disminuye en los perros. Y en nosotros, cuando nos hacemos mayores también vamos más al baño. El húmedo repone más fácilmente esa pérdida de humedad que tiene el animal que el seco. El alimento húmedo tiene un 60 o 70% de humedad mientras que el seco tiene solamente un 10%.

A Maya la abandonaron siendo cachorra en un cubo de basura.

Un porcentaje elevado de gatos de edad avanzada, por bien cuidados que estén, acaban desarrollando problemas relacionados con el riñón y me da la impresión de que con ellos estamos un pasito por detrás para que su alimentación sea perfecta y les mantenga bien.
No es una impresión equivocada. Alrededor del 30% de los gatos de edad avanzada desarrollan problemas renales. El gato tiene una forma distinta a la del perro para mantener su balance de agua en el cuerpo. Si al perro y al gato les hacemos una transición de comida húmeda a pienso, van a tener ambos el mismo problema, una disminución de agua en la dieta que van a tener que compensar, pero lo hacen de forma distinta. El perro proviene del lobo y ambientes más húmedos e instintivamente va a empezar a beber agua. El gato es de origen desértico, se domesticó hace unos 5.000 años en Egipto. El tener sed e intentar beber agua no siempre es posible en el desierto; el gato reacciona cambiando su fisiología y concentrando más la orina. Concentrando la orina cargas más el trabajo que tiene que hacer el riñón y hay otro problema en el bajo tracto urinario: al estar la orina más concentrada esos minerales que están presentes en la orina están más cerca los unos de los otros y es más fácil que se agreguen y formen cálculos o cristales que pueden bloquear la uretra y provocar un problema grave.

¿Los piensos de gatos seniors también contemplan esta problemática?
Yo tengo dos gatos de 16 años y los alimento con comida húmeda. Es completa y balanceada para ellos y les aporta esa humedad que el gato busca en su dieta. En un estado silvestre un gato come un ratón, una lagartija, un pajarillo… si estudiamos el contenido nutricional de lo que cazan es mucho más similar al contenido de la comida húmeda en porcentaje de grasa, de proteína, de agua… que al contenido del pienso seco. Es algo un poco más natural y acorde con lo que ellos buscan y te ayuda a darles más variedad. Además tiene más sabor y es más fácil de ingerir. Los gatos se aburren de comer todos los días lo mismo, igual que yo.

Entonces entiendo que en el caso de los gatos sí que apuntaría más a primar siempre la comida húmeda.
Puede ser una base de la dieta o puede ser una combinación entre seco y húmedo. En este país parece que usamos menos la comida húmeda que en otros.

Me da la impresión de que se cree que es menos sana, que tiene más grasa.
La comida húmeda no es lo mismo que un paté, no tiene tanta grasa, tiene más proteína y más agua.

Volviendo a la vez de nuestros perros y gatos, se habla poco de que también desarrollan demencias, pierden capacidades cognitivas. ¿Qué podemos hacer en ese sentido?
Es verdad que tanto el perro como el gato tienen lo que en humanos es equivalente al alzhéimer, que llamamos deficiencia cognitiva de gatos mayores y de perros mayores. Es muy similar. El comportamiento que observan los dueños es que a veces el gato o el perro está confuso, no responde bien, se pierde dentro de casa, llora, no duerme por la noche o elimina dentro de casa cuando siempre lo ha hecho fuera. Lamentablemente el tiempo es cruel, con los perros y con nosotros.

Lo que pasa en estos casos, particularmente en el caso del perro, es que la fuente de energía que usa el cerebro es el azúcar, el carbohidrato, y una vez el animal llega a cierta edad, las células del cerebro que necesitan ese combustible pierden la habilidad de absorberlo. Nutricionalmente hay algo que hemos descubierto, que hemos implementado en un producto que se llama Plan Bright Mind, que son unos ácidos grasos muy especiales, de cadena mediana y que son una fuente de energía alternativa para las células del cerebro. Cuando el perro tiene estos síntomas de deficiencia cognitiva este producto se ha demostrado que tiene un efecto muy significativo a la hora de reponer la actividad neuronal porque reemplaza la energía que originariamente venía de la glucosa. Hace que el animal vuelve a ser lo que era. Como parte de la investigación hemos podido hablar con gente que ha probado este producto y lo han descrito como milagroso, porque vuelven a tener el perro que creían haber perdido de alguna forma, porque tenían el animal, pero no la respuesta que tenían, que esperas de un perro que querías y que te quieres.

Me cuentan que Dankor «es muy bueno, es cariñoso, alegre, sociable con otros perros, un cielo». Por lo visto, sus dueños se fueron a su país y él se quedó aquí, «se pasó meses volviendo a su casa y esperándoles en la puerta, y así lo encontramos, lo recogimos y desde entonces está en casa hasta que encontremos a su familia definitiva, una que le mime mucho».

«Es un animal con mucha energía, no se cansa nunca y aunque le queremos mucho no le podemos dar lo que necesita. Necesita una familia con tiempo libre, deportista que le saque a correr, también va muy bien con la bici. Es el perro ideal para cualquier tipo de deporte con perro: canicross, bikejoring, etc. Es obediente y muy listo, aprende rápido. Nos han aconsejado el veterinario y el adiestrador que lo ideal sería una familia con tiempo libre o con actividad física».

Está vacunado, desparasitado y esterilizado, en perfecto estado de salud y tiene aproximadamente dos años.

Contacto: 678462894

5 comentarios

  1. Dice ser opinante sin mas

    Para el número 1:

    no hagáis ni caso,,,es SPAM.

    19 octubre 2017 | 11:50

  2. Dice ser Mar

    Nestlé Purina, hasta ahi e leido.
    Comida mala y cara tanto para personas como para animales.

    19 octubre 2017 | 15:39

  3. Dice ser Joana

    Perdona, pero de Nestlè Purina no le doy nada a mis gatos ni muerta, jeje. Los quiero demasiado. Por otra parte, veo que como siempre, se hace mucho màs hincapiè en los perros que en los gatos. Una vez màs, se les menciona pero como de pasada, es obvio que para el entrevistado son mucho menos importantes.
    En fin, nada nuevo.
    Por otra parte, un pienso sin cereales, de primera calidad. No dirè marcas, pero el de mis gatos me sale por 54 euros 5.4 kilogramos. Y obviamente, una buena cantidad de comida hùmeda de buenas marcas (nada de Felix, Gourmet y cosas por el estilo). Tengo seis gatos y devoran un kilo de hùmedo al dìa, aproximadamente. Dentro de esos gatos hay uno que pronto cumplirà los ocho años, y tiene una salud y agilidad envidiables.
    Evidentemente, gasto mucho en mis seis gatos, y me agrada hacerlo. Es cuestiòn de prioridades. Otros se lo gastan en el bar, en el fùtbol o en un coche nuevo.

    30 abril 2018 | 12:19

  4. Dice ser Alberto Prieto Díaz

    Dieta BARF, pienso es igual a caca

    30 abril 2018 | 13:41

  5. Dice ser Dieta cucas

    Como de costumbre solo os ocupáis de los perros y los gatos marginando a todos los demás animales que también tienen derecho por ejemplo las cucarachas

    30 abril 2018 | 14:32

Los comentarios están cerrados.