BLOGS
Ya está el listo que todo lo sabe Ya está el listo que todo lo sabe

Curiosidades, anécdotas e historias sorprendentes para ser cada día un poco más listos.

Mateo Vergara, la alegría oculta de la televisión

Cuando Mateo Vergara entra en un plató de televisión comienza la alegría y las risas. Desde el año 2003 se dedica a animar al público asistente en los programas de televisión, sobretodo de Gestmusic… “Me llamó Noemí Galera para decirme que en menos de tres horas arrancaba un directo para televisión y que el animador no asistiría, “te necesito” me dijo y así empecé. Dura prueba, pero superada… y así llevo más de 37 programas  de tv para diferentes cadenas” El extenso currículum de programas en los que ha trabajado como animador del público y plató es envidiable…“Desde Eurojunior hasta Operación Triunfo, pasando por la Gala del 20 aniversario de Telecinco o el 50 aniversario de TVE, Alla tú, Mira Quien Baila, Gala FAO, La Granja, Tú si que vales, Porca miseria, Jet lag, Amor has de tenir vista, Al pie de la letra, Uno contra 100, La jaula, Buscant LaTrinca, Fresa acida, Latrelevision, Channel Nº 4, Crónicas marcianas, etc,etc,etc…”

Tiene muy claro cuál es su cometido… “La esencia de mi trabajo es tener vivo un plató de televisión durante la grabación o el directo de un programa. ¿La forma de tenerlo vivo?… cualquier recurso, sean chistes, canciones, monólogos, experiencias vividas, pero, sobre todo, sentir lo que haces y vives ,si no es así, es un trabajo muy duro como para no sentirlo, se nota cuando se hace sin creer en lo que haces”

Mateo nació y se crió en la calle Santiago de Irún y de allí guarda grandes recuerdos de infancia y de tardes jugando en la calle “Mi infancia fue feliz, llena de juegos, experiencias nuevas… era como un imán que todo atrapaba. No quiero caer en el tópico de decir, que eran otros tiempos, pero así era. La libertad que teníamos para poder disfrutar e investigar el entorno del barrio y de la ciudad nos hacía intrépidos aventureros a la vez que, al carecer de las nuevas tecnologías y desconfianza actual hacia el ser humano, hacían de nuestra niñez un mundo lleno de  estímulos externos, que nos hacían madurar a base de golpes de balón y juegos que ya poco usan los niños de hoy en día (las canicas, la peonza, la comba, el escondite, etc,etc… )”. “(…) Reconozco que siempre jugaba con las chicas, jejejeje. Me encantaba jugar con ellas a la comba, a los cromos, a  la cuerda. Con ellos jugaba a las canicas y al escondite. El fútbol nunca me ha gustado, pero, en general, jugaba siempre con todos (…)”

Pero si algo tenía claro desde pequeño es que quería ser actor y dedicarse al mundo del espectáculo… “De pequeño siempre quise ser actor. De hecho mi madre guarda una foto con mucho amor… estaba con 4 añitos en la terraza de casa aprovechando una sabana tendida al sol para secarse, como si fuera mi escenario y teniendo a mi hermana atentamente observándome y yo mientras como si llevara un micrófono en la mano estoy cantándole a mi gran público… solo estaba ella, mi hermana”

A los 16 años entró en una compañía a hacer animación callejera con un espectáculo llamado “El país de Locococó” y tras unos cuantos bolos y 8 años dedicándose a prepararse y trabajar como voluntario con un grupo de disminuidos psíquicos y físicos, lió los bártulos y se marcho a Madrid a estudiar interpretación actoral con Cristina Rota.

Cierto día el director (por entonces novel) Aritz Lekuona lo trajo a Barcelona para el rodaje del cortometraje “Tu-no”… y aquí se quedó. Lleva un buen puñado de años viviendo en la Ciudad Condal y al principio se dedicó a trabajar en la animación nocturna de locales “(…) la “Sala Apolo”,  ”Sala Polyester”, ”Medusa”, ”On-off,  etc… (…)” hasta que recibió la ya comentada llamada de Noemí Galera.

Mateo es una persona que es pura pasión y entrega. Contesta con y desde el corazón y ante la pregunta sobre su palabra favorita dice… “Actitud, energía, ilusión, paciencia y suerte, sé que me has dicho que diga una y te he dicho 5, pero son los pilares de mí vida y profesión” Detesta la palabra “Hipocresía… Vivimos en la sociedad de la mentira. Por mi trabajo lo veo, palpo y noto. Delante del personal eres “muyyyyyyy” valido, pero eso sí, a tus espaldas te ponen verde ¿absurdo no?”

Para él, el tener manías… “(…) nos hace estar vivos, ser humanamente imperfectos y especialmente diferentes. Una de mis manías preferidas es ordenarlo todo (ropa, zapatos) no me va el desorden (…)”

Es una persona sociable y eso se nota en su Facebook, donde tiene más de 1.400  amigos “(…) muchos de ellos son debido a mi trabajo en tv y porque soy muy sociable, jajajajaja(…)”. Reconoce que no tiene ni sigue ningún blog (esperemos que a partir de ahora éste sí) y se conecta a internet desde el ordenador de sobremesa de su casa.

Al preguntarle por un sueño o deseo, lo tiene muy claro… “¿Un deseo?…  que un productor de televisión vea mi posible potencial para que encaje como conductor de su programa y poder expresar lo que guardo delante de una cámara. Me apasiona la televisión”… Y puedo dar fe de ello. Solo hay que verle trabajar para comprender su filosofía de vida, su buen rollo y esa alegría que desprende. Gran parte del éxito de los programas donde ha trabajado depende de él, porque un plató con público contento, divertido y entregado hace que el programa gane en calidad, espectáculo y diversión. Sin lugar a dudas, Mateo Vergara es uno de esos tipos a los que vale la pena tener como amigo.

Mi más sincero agradecimiento a Mateo Vergara por acceder a la entrevista.

 

 

 

Autor de la entrevista Alfred López.

Tanto el blog como la entrevista están sujetas a una licencia de Creative Commons. Consulta las condiciones AQUÍ

1 comentario · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser mertx

    por supuesto que es una maravillosa persona para conocer y tenerle como amigo,con gente como el este mundo seria muchisimo mejor.TE QUIERO TANTISIMO AMIGO MIO.BESOS DE COLORES¡¡¡

    16 mayo 2010 | 10:39

Escribe aquí tu comentario






    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos.