BLOGS
Un cuento corriente Un cuento corriente

Se llama a la Economía (más aún en estos tiempos de crisis) la "ciencia lúgubre". Aquí trato de mostrar que además es una de nuestras mejores herramientas para lograr un mundo mejor

Los mejores blogs de Economía en España (III): Los de periodistas

Con un poco de retraso, y para empezar lo mejor posible el año, publico la última entrega de los que yo creo que son los mejores blogs de Economía escritos en España. Hemos hablado en los dos anteriores post de aquellos escritos por colectivos y los escritos por profesionales “no periodistas”. En esta ocasión nombraré los que estimo mejores de entre mis compañeros de profesión.

PC

PC

Si alguna ventaja tienen los blogs escritos por plumillas es que suelen (digo “suelen” porque hay de todo) estar contados de una forma más llana. La Economía, como cualquier otra ciencia, está repleta de conceptos y jerga complejos, y en ocasiones se agradece la capacidad de los periodistas de rebajarlos a la altura de la calle, para que todo el mundo pueda entenderlo (consejo a blogueros: una buena forma de saber si estamos explicando un asunto complicado es preguntarnos “¿Esto lo entendería mi abuela?). La elección, como siempre, ha sido difícil, porque hay por suerte muchos blogs interesantes, y es probable que me haya olvidado alguno que otro. En ese caso, no se me enfaden, editaré posteriormente el post y añadiré posibles olvidos. Ahí va mi lista:

  • Lealtad, 1, de Nuño Rodrigo: Este periodista del diario Cinco Días, especialista en mercados y economía financiera, lleva años esforzándose (y consiguiendo) explicar qué cosas están ocurriendo en las múltiples crisis que han venido a coincidir en esta que llamamos “crisis económica”. Con un estilo ameno y casi siempre una característica firma musical, Nuño se ha ganado a pulso un hueco entre los blogueros de Economía que todos debemos seguir.
  • ContraOpa, de Carlos Segovia: El blog del que creo, sinceramente, es uno de los periodistas de Economía con mejores fuentes informativas de España. Precisamente ahí esta el valor de este blog, ya que es en este formato donde puede añadir ese punto de análisis y opinión que los artículos de investigación periodística no tienen, por su propia forma de ser. Un blog sin pelos en la lengua, y donde las collejas (merecidas) a los enemigos del comercio son la norma, no la excepción.
  • El valor del dinero, de Miquel Roig: Otro de los imprescindibles. El ahora corresponsal de Expansión en Bruselas, aparte de saber muchísimo de Economía, tiene la capacidad en sus artículos de encontrar un punto de vista peculiar, logra darles una vuelta de tuerca que siempre los hace interesantes. Especialmente recomendable fue su guía práctica sobre qué hacer si se ha invertido en participaciones preferentes. En una blogosfera en la que todos escribimos de lo mismo en tiempo real, eso tiene muchos mérito.
  • La banca gana, de Michela Romani: También periodista en Expansión, Michela está especializada en información bancaria y financiera. Su experiencia y sus grandes contactos en el sector hacen que el blog aúne tanto el análisis (muy importante para saber desbrozar la información importante) como las fuentes, siempre huidizas en este mundillo. En este mismo diario también era muy interesante el Diario de un corredor de fondos, de Jorge Zuloaga, pero creo que lo ha abandonado desde hace más de un año.
  • Economismo, de Alicia González: En este blog la autora, más que exponer su opinión personal, lo que hace es “moderar” debates entre expertos. Austeridad, expansión monetaria, recapitalización de la banca, bitcoin… basándose en su extensa agenda de economistas y académicos, los post de Economismo consiguen mostrar enfoques diversos y casi siempre interesantes de la realidad económica.
  • Valor añadido, de S. McCoy: El blog del director general de El Confidencial. Poco más hace falta decir: información en muchas ocasiones exclusiva, contactos off the record del más alto nivel, análisis poco frecuente… Puedes estar más o menos de acuerdo con su visión de la realidad, pero es un blog que a cualquier lector interesado en la Economía le puede interesar.
  • Con lupa, de Jesús Cacho: Otro tanto de lo mismo: El blog del director de VozPopuli, uno de esos periodistas veteranos con experiencia en mil batallas, con contactos en los más altos niveles y a los que no asusta tratar temas, por muy espinosos que sean.
  • Maventrap, de Pablo R. Suanzes: Enlaces, enlaces y más enlaces. La actividad académica y de las redes sociales es capaz de generar infinidad de documentos y contenidos interesantes, pero bucear en ellos es una tarea en la práctica imposible. Hay demasiado. Pero en su blog personal, este periodista de la sección de Economía de El Mundo publica semanalmente excelentes selecciones de enlaces (sobre un tema concreto, o no) para publicaciones en español, inglés, italiano… Los que no lo conozcáis no debéis perderos sus #Lecturasdedomingo, con reportajes, historias, gráficos, entrevistas… Las suele dar en un primer momento en Twitter, pero luego las recopila aquí. No os arrepentiréis.
  • La UE, del revés, de Bernardo de Miguel: Corresponsal de Cinco Días en Bruselas, De Miguel aúna en su blog varias virtudes: Por un lado aporta un extenso conocimiento de la economía y la política comunitarias (es uno de los mejores periodistas allí, con unas excelentes fuentes, y se nota), y por otro alcanza una capacidad de análisis que no es habitual entre los colegas de profesión. Ha sido un testigo de excepción de toda esta crisis económica y del euro, y os invito a comprobarlo leyendo su bitácora.
  • No doy crédito, de John Müller (entre otros): Blog escrito por casi toda la sección de Economía de El Mundo. Al igual que ContraOpa, el valor de este blog, en mi opinión, está en el análisis crítico que periodistas tan informados como estos puedan hacer de la actualidad. La información está restringida y tiene muchas cláusulas, pero la opinión es más libre, y un formato como el de una bitácora es perfecto para mezclar una y otra.

6 comentarios

  1. Dice ser Sicoloco del casting de Foolyou

    También el blog diario de Santiago Becerra en “la carta de la bolsa”.

    07 enero 2014 | 12:52

  2. “Aunque Estados Unidos es un país con muchos defectos, al menos tiene la ventaja de ser bastante transparente en algunos aspectos, como la información estadística. Eso permite conocer relativamente pronto aspectos de su vida económica que en otros lugares o no se descubren o se tarda mucho tiempo en conocer.

    Un estudio reciente del profesor de la Universidad de California (Berkeley) Emmanuel Saez (Striking It Richer: The Evolution of Top Incomes in the. United States) muestra cómo se han repartido los ingresos en Estados Unidos desde 2009 a 2012 y la gran desigualdad que se está generando en la primera potencia económica mundial. Estos son algunos de los resultados principales:

    – El 1% más rico de la población se quedó con el 95% del incremento de ingresos generado en Estados Unidos de 2009 a 2012. Y con el 68% de todo el ingreso familiar real generado desde 1993 hasta ese último año.

    – El ingreso del 1% más rico de la población creció el 31,4% en ese periodo y el del 99% restante el 0,4%.

    – El 1% más rico de la población de Estados Unidos disfrutaba del 50,4% de la renta total en 2012, el porcentaje más alto desde 1917, cuando empezaron a hacerse estas estadísticas. De 1920 a 1940 tenía el 45% de media, durante la segunda guerra mundial el 32,5% y en los años setenta el 33%.

    – La participación en el total de “la tarta” del 1% más rico aumentó el 19,6% en 2012. La del 99% restante el 1%.

    – El ingreso medio real de las familias estadounidenses creció el 17,9% de 1993 a 2012. El del 1% más rico de ellas lo hizo el 86,1% y el del 99% el 6,6%.

    Por cierto. Mientras que se han ido aplicando las políticas que han dado lugar a esta desigualdad la teoría dominante para justificarlas ha sido la conocida como del “derrame” que dice que no importa que la riqueza se concentre en los países o personas más ricos porque inmediatamente se va a ir “derramando” a los pobres. Me parece que los datos anteriores permiten comprobar si es cierta o no sin necesidad de que exprese mi opinión”.

    por Juan Torres López | Economista
    nuevatribuna.es | 20 Diciembre 2013

    07 enero 2014 | 19:58

  3. Dice ser JUAN

    Lo bueno de los blogs de los periodistas es que se explican mucho mejor que un economista, ya que en muchas ocasiones utilizan términos menos técnicos.

    10 enero 2014 | 08:08

  4. “Cada vez que el Tesoro Público acude a una subasta de bonos y letras del Estado, inmediatamente sale el Ministerio de Economía a celebrar el “éxito” porque ha conseguido colocar millones de euros a un interés de un 4%. E inmediatamente Televisión Española y la derecha mediática sale a celebrar ese ‘éxito’. En primer lugar no se aclara al ciudadano que cada vez que el Tesoro emite deuda y acude a una subasta, lo que está haciendo el Gobierno es pedir dinero prestado y desde que Rajoy llegó a La Moncloa no hemos parado de pedir dinero, dinero que hay que devolver con intereses. El volumen de deuda pública llegará en 2014 al 100% del producto Interior Bruto (PIB), y eso significa que tardaremos en pagarla varias generaciones. Aquí ni Rajoy ni el PP se atreven a hablar de ‘herencia recibida’ porque Zapatero dejó la deuda pública en un 63% del PIB. Rajoy y de Guindos la han aumentado, de momento, un 30%.

    Nunca antes se había pedido tanto

    Solo en 2013 el Gobierno emitió deuda por valor de 237.000 millones de euros, cifra jamás alcanzada por ningún gobierno en un solo año. Del total emitido el 54% se corresponde con emisiones de deuda a medio y largo plazo, una cantidad que supera en más de 6.000 millones el tope que había establecido el Ministerio de Economía para todo el año. Pero es que además el Tesoro ha recurrido con frenesí a las colocaciones sindicadas, que son las que realiza el estado con un grupo de entidades financieras. En 2013 ha llevado a cabo 5 operaciones de estas características, algo que no había ocurrido desde 2009. Este año ha emitido 23.000 millones de euros en deuda sindicada.

    Empeñados hasta las cejas

    Los números son los números. Y además estos son oficiales, los del propio Tesoro, con lo que después de emitir el mayor volumen de deuda de la historia de España en un año, cuando finalice 2013 la deuda pública del Estado (la acumulada por Gobierno central, Autonomías y Ayuntamientos) rondará el 98% del Producto Interior Bruto. Tanto la Unión Europea como el Fondo Monetario Internacional consideran que en 2014 la deuda de España alcanzará el 100% del PIB. El año en el que España debió menos dinero de toda su historia fue en 2007, con el Gobierno de Zapatero, cuando la deuda pública solo suponía un 36,3% del PIB, muy por debajo de la media europea y muy por debajo de Alemania. Solo en concepto de intereses por la deuda emitida, este año los españoles tendremos que pagar 33.000 millones de euros”.

    por Kaos. Laboral y economía

    Jueves, 02 de Enero de 2014

    18 enero 2014 | 00:51

  5. “Podría haber sido una inocentada, pero no lo es. El presidente del Gobierno convoca la única rueda de prensa sin limitación de preguntas que ha ofrecido en todo el año para hacer balance político de 2013. Y consigue colocar el mensaje de que “lo peor ha pasado” y asistimos al “inicio de la recuperación”.

    Se trata del presidente de un Gobierno que este mismo día 27 de diciembre, vísperas de los Santos Inocentes, decide la congelación para 2014 del salario mínimo interprofesional.

    Se trata del presidente del mismo Gobierno que decreta una nueva subida del recibo de la luz del 2,3% durante el primer trimestre de 2014, sin aclarar lo que ocurrirá después y presumiendo de que gracias a su intervención en el mercado de precios ha evitado el alza del 11% que pretendían las empresas eléctricas.

    Se trata del presidente que ha aprobado (sin consenso) una reforma de las pensiones que prevé la pérdida del poder adquisitivo de los pensionistas, al desvincular la subida de las pensiones y el IPC.

    Se trata de un presidente que presume de que ya nadie le pregunta si habrá rescate a España, pero no menciona que el rescate a la banca ya ha supuesto más de 42.000 millones de euros cargados a los contribuyentes, ni que los inspectores de la troika visitan regularmente Madrid para comprobar que se cumplen las condiciones del memorándum impuesto por la troika y aceptado por el señor Rajoy.

    Se trata de un presidente que proclama que “2014 será un año mucho mejor, con más crecimiento, menos personas en paro, más cotizantes a la Seguridad Social…”, después de adelantar que a finales de 2013 habrá menos parados que a finales de 2012 porque “un dato es seguro: en 2013 habrá menos personas inscritas en las oficinas del Inem”. Como si la EPA no existiera. Como si nadie supiera que decenas de miles de parados ya no están en los registros del Servicio Público de Empleo Estatal (el Inem ya no existe). Muchos ni siquiera están ya en España. Como si los propios Presupuestos del Ejecutivo no contemplaran que a finales de 2014, en la mejor de las hipótesis, habrá medio millón de parados más que cuando Rajoy entró en la Moncloa, pese al descenso de la población activa.

    Se trata de un presidente que afirma y repite que “hemos dejado atrás la recesión”, que las exportaciones van como un tiro y que España ha ganado competitividad, aunque no menciona el principal “avance” en ese terreno: una devaluación salarial que todo el mundo conoce salvo el ministro Montoro.

    Se trata de un presidente que asegura que los más de 8.000 millones de euros que este año se ahorran por la rebaja de la prima de riesgo “pueden ir a partidas sociales”. Lástima que nadie le pregunte ni él concrete a qué partidas sociales piensa destinar esa cantidad y cómo se compadece tal afirmación con el mantenimiento de los recortes en la sanidad o la educación públicas (aplicados por las autonomías pero exigidos por el Gobierno).

    Se trata del presidente de un Gobierno que acaba de aprobar la reforma del aborto más retrógrada de Europa, que satisface más al ultraderechista Le Pen o a los obispos más conservadores que a no pocos dirigentes y votantes del PP. Un presidente que sólo se refiere al atropello como “ese asunto”, para no hablar del aborto, con todas las letras que encierra regresar al drama de los ochenta, a las clínicas ilegales y a la hipocresía de que sólo las mujeres con recursos podrán interrumpir su embarazo. “Ese asunto”.

    Se trata de un presidente que presume de Ley de Transparencia y de una nueva Ley de Financiación de Partidos Políticos, pero que no dice una sola palabra sobre el hecho de que hace una semana el juez ordenase registrar la sede nacional de su partido. Y que sigue sin responder a dos o tres preguntas sencillas: “¿Por qué envió usted a Luis Bárcenas un sms que rezaba ‘¡ánimo, Luis, sé fuerte!’, después de saber que ocultaba cuentas millonarias en Suiza?”. “¿Quién decidió que cuatro imputados o relacionados con la trama Gürtel, incluido Luis Bárcenas, estuvieran entre los diez mejor pagados del PP en 2010 y 2011, después de estallar el escándalo?”. Por sus gestos y silencios, Rajoy debe pensar lo mismo que San Agustín sobre los que se interrogaban acerca de lo que hacía Dios antes de crear el mundo: “estaba preparando el infierno para quienes hacen ese tipo de preguntas”. (Sólo que San Agustín recogía una broma popular).

    Se trata, sin duda, de un presidente cuyos asesores confían en que cualquier mínimo atisbo de luz en la economía (aunque sea a costa de ensanchar la brecha de desigualdad) le permitirá aspirar a la reelección. Un presidente convencido de que, como sostenía El Roto en aquella ácida viñeta, son muchos los electores del PP que “no votan, fichan”. Hay balances que pueden sonar a inocentada, pero pocas bromas sobre su posible eficacia.

    P.D. En los países anglosajones, las inocentadas se celebran el 1 de abril (Fools’ Day o Día de los tontos). Habrá que estar atentos al recibo de la luz una vez concluido el primer trimestre”.

    por JESÚS MARAÑA
    28/12/2013
    infolibre.es

    18 enero 2014 | 00:54

  6. Dice ser jorge

    Hay muchisimas variedad y amplitud en el mundo de los blogs. Por suete tenemos gustos para todos, y la “personalidad” sea tal vez a mi entender, la seña que diferencia uno de otros, en este aspecto, mi blog trata de dar un análisis a las noticias actuales desde una perspectiva subejtiva y personal, un saludo, y gracias. http://analisisdelasnoticias.blogspot.com.es/

    30 enero 2014 | 11:30

Los comentarios están cerrados.