Un cuento corriente Un cuento corriente

Se llama a la Economía (más aún en estos tiempos de crisis) la "ciencia lúgubre". Aquí trato de mostrar que además es una de nuestras mejores herramientas para lograr un mundo mejor

Un gráfico para entender de un vistazo por qué los mercados ahora confían en España

bnp paribas

 

Un vistazo al gráfico. Lo he extraído de un informe remitido este miércoles por el servicio de estudios del banco francés BNP Paribas. Para los que no entiendan el inglés, lo que muestra son tres variables respecto a España: La línea roja muestra la evolución de la salida de capitales privados y que lleva más de dos años de crecimiento; la línea verde indica el llamado Target 2, la situación de dependencia del sector financiero español respecto al conjunto de la zona euro, que se ha desplomado desde su pico en 2012, poco antes del «whatever it takes» de Draghi; la línea negra representa la evolución del balance financiero de España, y también ha mejorado desde 2012.

Los analistas de BNP Paribas consideran a España «la excepción positiva» dentro de los países de la periferia europea, ya que se ha logrado revertir la repentina salida de capitales comenzada a finales de 2011 y que se acentuó durante todo 2012. «La implementación temprana de las reformas laborales, combinada con las acciones de refuerzo del sistema financiero han contribuido a devolver la confianza en los mercados», explican. Pero eso no es todo. Conscientes de que aún hay un 23% de paro, constatan que hay aún un margen «bastante impresionante» respecto al resto de países de la periferia para profundizar en la recuperación.

9 comentarios

  1. Dice ser pepe

    es una gran hazaña de los ciudadanos españoles, que no del gobierno, ni del PP, que intentan colgarse medallas

    para muestra un botón, a mi me quitaron la paga extra de navidad de 2012, casi 1800 euros, amén de infinidad de recortes, subidas de impuestos, tasas judiciales, etc etc

    así que las medallas para los españoles

    08 abril 2015 | 23:52

  2. Dice ser pac

    Ahora solo falta convencer a los españoles de que esa gráfica no es electoralismo barato del pp…y además MENTIRA

    09 abril 2015 | 01:16

  3. Dice ser perico

    Han convertido a España en un país emergente gobernado por corruptos.
    Esas líneas sólo demuestran que lo que nos han quitado a los trabajadores se lo han dado a los bancos.
    Y vuestros comentarios sólo demuestran una cosa. Vuestros hijos no van a tener futuro en España.

    09 abril 2015 | 07:49

  4. Dice ser CARLOS

    Cierto que las medallas son de los españoles, pero estos son los mismos que cuando gobernaba Zpatero e ibamos en picado, asi que los del P.P., algo tendran que ver.

    09 abril 2015 | 08:52

  5. Dice ser Didac

    Se trata de un juego maldito por elitista. Son relaciones dentro de un sistema viciado de nulidad, donde la razón del sistema siempre es la razón del capital.
    El problema es que se quiebran los derechos humanos en favor de unos números bonitos y convenientes de unos pocos.
    La falsedad: si beneficias a unos pocos, estos repartirán la riqueza. Ocurre que el poder envena la mente y solo busca satisfacerse a si mismo.

    09 abril 2015 | 09:30

  6. Dice ser Danli

    Pues lo siento pero no lo entiendo. No digo que sea falso, porque cómo lo voy a decir si no lo entiendo; digo que entré al post esperando una explicación sucinta pero clara y en términos del común (sobre la que ya podría yo después, con mis conocimientos de política y economía, aplicar mi criterio para decidir si confío más o menos en ella), y lo único que me he encontrado es un galimatías técnico que creo que sólo es sucinto, pero hasta el extremo de que ni los que gracias a sus conocimientos puedan entenderlo, creo que podrán hacerse la menor opinión, de puro escasa que es la explicación.

    Que puede que no, que con esas tres rayas de colores todo quede clarísimo para el 100% de los estudiantes de EyE de España, y el fallo sea íntegramente mío. Pero aun así, yo apunto que como explicación de nada, es totalmente inservible.

    Visto lo cual, me quedo con la muchísimo más sencilla explicación que yo doy a la sorprendente situación de bonanza que estamos viviendo estas últimas semanas, en base a mis conocimientos de política, sociología, economía, matemáticas, etc: y que es que las elecciones se acercan, y hay muchos (en realidad no muchos, pero sí muy poderosos) INDIVIDUOS, que no «mercados», con sobrado interés en que la situación POLÍTICA en España no cambie, y a los que mover los hilos necesarios para que «los mercados» (jajajajaja…..) ahora adoren y mimen a España, no les supone más que un ínfimo porcentaje de las ganancias que han obtenido con la crisiestafa, y aún más ínfimo porcentaje de las que saben que obtendrán si ahora hacen los gastos necesarios. Saben que es cosa de poco tiempo, el pueblo olvida pronto.

    Por lo general me parecen acertados los artículos de Nicolás Sarries (de hecho si no, no los leería) pero esta vez está pasando algo un poco raro.

    09 abril 2015 | 09:36

  7. Dice ser Explicador

    Para Dahli:

    Pues es muy sencillo de entender.

    Cuando un país económicamente va mal, la gente que entiende de economía (ojo, no «los ricos» como dicen algunos… sino sobre todo la gente cuyo sueldo de 1500€ depende de que las cosas vayan bien), suelen ser los primeros en empezar a hacer las maletas y marcharse del país.

    La gente ve claramente que todo se va a la mierda, que la recaudación cada vez va a menos porque cada vez hay menos gente cotizando debido al paro, etc. etc., y saben que en breve el país va a petar. Así que empiezan a sacar todos sus ahorros del país antes de que ocurra un corralito (por miedo a perderlo todo), y empiezan a buscar cómo salir.

    Por contra, cuando las cosas pintan bien y se espera que la situación mejore, la gente vuelve a depositar su dinero (y por tanto su confianza) en el país.

    Esto es lo que te muestra la línea roja discontinua: a partir de 2011 todo el mundo empezó a sacar su dinero del país porque todo apuntaba a que íbamos a acabar como Grecia, pero desde mediados de 2012 en adelante se empezó a ver el efecto de las reformas, los cambios en la economía, etc., y la confianza volvió de lleno al país. Desde entonces la entrada de dinero no ha parado de crecer, lo que indica que la confianza en España cada vez es mayor porque la situación va a seguir mejorando.

    Y no, no se trata de que la situación mejore «para unos pocos». Unos pocos no tienen ningún impacto real en la economía de un país. Un país sólo va bien cuando las cosas le van bien a la mayoría de sus habitantes, porque hacen muchísimo más 40 millones de personas gastando 100€ cada mes en consumir cosas, que 4 ricos gastándose 1 millón al mes.

    Por otro lado, lo del «Target 2» simplemente indica cuánto depende la economía española de que Europa nos deje dinero, o dicho de otra forma, cómo de independientes somos. Como ves, también desde 2012 no ha parado de disminuir, lo cual por supuesto hace aumentar la confianza en España. Cuanto más autónomos seamos, significa que necesitamos menos préstamos, y por tanto mayor probabilidad de que podamos pagar las pensiones, la sanidad, etc., sin problemas.

    Así que si normalmente te gustan los artículos de Nicolás Sarries, no veo motivos para que este sea una excepción… yo personalmente es la primera vez que leo algo suyo.

    09 abril 2015 | 11:03

  8. Dice ser Julian Martinez

    Diran que esto no es cierto los del PP-SOE.

    Sin maquillaje, la deuda pública asciende al 144,1% del PIB, más de un billón y medio de euros.

    La deuda aumentó en 167.000 millones en 2014, pero 100.000 no aparecen. La deuda de España seguirá subiendo.

    El Banco de España dice que la deuda pública española cerró el ejercicio 2014 por encima del billón y medio de euros (1.525.656 millones de euros en concreto). Esta cifra incluye todas las cuantías que Bruselas descuenta de la cifra oficial, como la deuda de las empresas semipúblicas y otros ajustes. La cifra «sin maquillar» eleva en 491.799 millones de euros la cifra publicada hace un mes, que era de 1,033 billones (el 97,7% del PIB). Según las cifras correspondientes a febrero que el Banco de España ha publicado hoy, la deuda pública alcanzó los 5.279 millones de euros, el 98% del PIB.

    En porcentaje del PIB, la deuda asciende al 144,1%, lo que supone 46,4 puntos más que la cifra oficial y 14,6 puntos más que al cierre del año anterior. De hecho, la cifra sin maquillar ha crecido mucho más que la oficial a lo largo de 2014. Mientras que en total la deuda aumentó en más de 167.000 millones de euros, la estadística oficial sólo recogió 67.000 millones.

    Con estos datos, la deuda pública española sin ajustes estadísticos se habría triplicado desde que cerró el año 2007 en el 47,1% del PIB. Ya desde finales de 2012 superó la barrera psicológica del 100% del PIB y, si sigue al ritmo actual, superará el 150% del PIB a lo largo de 2015.

    Deuda real
    Por administraciones, la central tiene una deuda real equivalente al 110,4% del PIB, frente al 84,6% publicado hace un mes, es decir, entre la deuda en A y la cifra oficial hay 25,8 puntos de diferencia (273.200 millones de euros). Por su parte, las comunidades autónomas tienen créditos firmados por importe de 271.900 millones de euros, equivalentes al 25,7% del PIB. En su caso, la diferencia entre la cifra real y la oficial es de 3,3 puntos del PIB (unos 35.000 millones de euros.

    La deuda de las entidades locales asciende, sin descuentos estadísticos, a 55.709 millones de euros, un 5,3% del PIB. En este caso, la diferencia respecto a la cifra publicada hace un mes es menor, de 1,7 puntos del PIB.

    La diferencia entre la cifra real de deuda y la oficial publicadas por el Banco de España se debe a los ajustes estadísticos que hace Bruselas. Por ejemplo, no se cuentan los créditos de las empresas en las que el Estado tiene una participación inferior al 50% como es la Sareb, y también se excluyen algunos avales y préstamos de la administración.

    Hay mucho mas defraudador.

    22 abril 2015 | 02:06

  9. Dice ser Jorge guia

    Muy buena explicación de Explicador, valga la redundancia. También es cierto que esta grafica aunque positiva no debe de tener muy buena fama, porque a coste de qué se ha llegado a tan buenos número. Cuales fueron las prioridades del gobierno en el reparto de las partidas presupuestarias?

    23 abril 2015 | 10:05

Los comentarios están cerrados.