Un cuento corriente Un cuento corriente

Se llama a la Economía (más aún en estos tiempos de crisis) la "ciencia lúgubre". Aquí trato de mostrar que además es una de nuestras mejores herramientas para lograr un mundo mejor

160.579 nuevos ocupados: La economía española consolida el círculo virtuoso

Podemos poner todos los matices del mundo a los datos de paro y afiliación conocidos hoy (alta temporalidad, el porcentaje de desempleados sigue siendo alto…) pero lo que es innegable es que a la vista de los mismos se constata que la recuperación económica en España se consolida y alcanza velocidad.

Se consolida porque tal como muestran los datos de afiliación de la Seguridad Social, ya se registran dos años consecutivos de creación neta de empleo. En marzo de 2014 los nuevos afiliados fueron apenas 115.000 en tasa anual. Y en lo que va de 2015 ya son más de 536.000 las personas que han encontrado un empleo, y han sido dadas de alta en el sistema.

Esta realidad supone entrar de lleno en un círculo virtuoso contrario al vivido durante la crisis: El cambio a positivo de la coyuntura económica conlleva una mayor actividad económica, que sirve para generar empleo, que a su vez aumenta el consumo y la recaudación tributaria, lo que a su vez realimenta la rueda de nuevo.

La situación española dista mucho, muchísimo, de estar en tasas aceptables. Lo que no se puede negar es que el signo de la misma ha dado un vuelco. Más allá de la estacionalidad, de la precariedad o de la temporalidad, lo cierto es que hace apenas dos años el drama económico era cómo frenar la sangría de empleo. Ahora, el debate en todo caso parece ir sobre la calidad de ese empleo. Quizás no sea mucho, pero es un cambio sustancial.

7 comentarios

  1. Dice ser realidad

    La cuestion es si las cosas seguirian asi si cualquiera de las opciones politicas que existen reemplazaran al actual gobierno.

    Y lo que tendras que decir, es que solo seguirian asi, con gobiernos del PP, de Ciudadanos, UPyD o Vox…

    06 abril 2015 | 10:20

  2. Dice ser elnotas

    Noooooooo nooooooooooooooooooooooo

    Todo va fatal, todo va fatal, no leeis los cometarios de las noticias?, estamos mil veces peor que antes, decir que salimos de la crisis en antipatriota.

    En 2008 estaba de moda decir que no habia crisis, que crisis?, ahora esta de moda decir que no estamos saliendo, somos idiotas, o somos idiotas?.

    06 abril 2015 | 11:28

  3. Dice ser Sicólogo Astral

    Es completamente falso que con austeridad y ahorro se cree empleo y riqueza. todo esto es falsedad mezquina electoralista. hay recesión,empobrecimiento,destrucción de empleo,deterioro,desesperanza,ladrones y mentirosos.

    06 abril 2015 | 12:20

  4. Dice ser Héctor

    Se agradecen este tipo de post tan razonables y sensatos.

    06 abril 2015 | 12:33

  5. Dice ser bellafaz

    Solo falta que Vd. nos diga en que cine ponen esta peli.

    06 abril 2015 | 14:05

  6. Dice ser perroflauta colocado a dedo en despacho de papa en la universidad y miembro de podemos.

    en cuanto echemos a estos fascistas, solamente nacionalizando los bancos y las multinacionales crearemos 4 millones de empleos.

    06 abril 2015 | 14:35

  7. Dice ser atalante

    El manejo de cifras puede dar la impresión de que hay datos contrastados, … pero también puede resultar en que se note que alguien no sabe ni siquiera sumar, y también de que se trata de una simple artimaña para presentar como real lo que es un espejismo.

    Me explico: Si en 2015 han encontrado trabajo 536.000 personas, y el resultado real es que sólo hay 160.579 nuevos ocupados, refleja que un 70,04% de los empleos «encontrados» han terminado el periodo por el que se crearon, mientras que el resto de los creados, es decir el neto real también puede ser que sean contratos temporales a punto de vencer. Podría darse el caso de que al día siguiente de hacer ese recuento no quedase ni un solo empleado nuevo.

    Y no me refiero a suposiciones. Existen múltiples «trabajos» que sólo duran 1 día; históricamente muchos de esos trabajillos (que no se pueden denominar de otra forma) se han pagado con dinero (poco) en mano y a correr. En cuanto comenzó el gobierno del PP, buenos conocedores de esa situación pues en su mayoría esos trabajos son de servicio al ocio de grandes fortunas, han impuesto una serie de coacciones a los contratadores para que den de alta en la Seguridad Social a tales trabajadores durante ese día, aun a sabiendas de que al día siguiente se les dará de baja.

    La «clá» del PP saltará de sus asientos al grito de que no es cierto. Pero dispongo de pruebas y pongo un ejemplo: para una montería en la que participan 15 tiradores, todos ellos de la «jet», se necesitan un mínimo de 50 a 70 trabajadores para ejercer de ojeadores (los que espantan la caza hacia los puestos), secretarios (los que recargan las armas para el que tirador no pare de matar animales), rehaleros (los que controlan las jaurías de perros), amén de otros servicios de tipo logístico, los que sirven bebidas calientes y frías, los que preparan las migas (si hay algún curioso que pregunte por qué), los que preparan lo cazado, etc; terminada la montería, se termina el trabajo «altamente productivo para la economía española» como se puede entender, pero su contratación cuenta para los 536.000.

    Otro ejemplo: la mayoría de las empresas de limpieza con contrato para las administraciones públicas dan de alta a sus empleados/as los lunes, y los dan de baja los viernes, para no pagar seguros sociales por el fin de semana, de forma que un trabajador que dure en la empresa 3 meses ha tenido 13 contratos, que también cuentan para los 536.000.

    Podría estar matizando las cifras aportadas hasta el infinito, pero me limito a recordar que la cifra de personas sin trabajo, que no tiene nada que ver con las cifras oficiales del paro, es en estos momentos de alrededor de 6.000.000, y que las perspectivas respectoa la evolución de esa cifra son en el sentido de que irá aunmentando sin remedio, al menos con las políticas utilizadas por el gobierno del PP y también con las de los gobiernos del PSOE. No es ni más ni menos que el principio de considerar a los trabajadores como «elementos no deseados en la actividad productiva».

    18 abril 2015 | 19:12

Los comentarios están cerrados.