Un cuento corriente Un cuento corriente

Se llama a la Economía (más aún en estos tiempos de crisis) la "ciencia lúgubre". Aquí trato de mostrar que además es una de nuestras mejores herramientas para lograr un mundo mejor

Ser pobre es una mierda (II): Así deniega España el permiso de residencia a una mujer que vive aquí desde 2001

El miércoles, un artículo de Roger Senserrich (@Egocrata en twitter) causaba sensación por su concisión, su realismo y su crudeza sobre lo que supone ser pobre en un país desarrollado. Es, básicamente, «una mierda» que provoca no tanto hambre física o necesidades que pongan en cuestión tu supervivencia, sino una fría y sistemática exclusión social. Pero la pobreza en el primer mundo tiene muchas caras.

Echad un vistazo a este tuit:

Lo publicó ayer miércoles Emmanuel, un brillante investigador y el hijo de una mujer argentina a la que el Gobierno de España le ha denegado la renovación de su permiso de residencia. A pesar de que lleva desde 2001 viviendo en España, no consiguió la residencia legal hasta 2012, año en el que su marido obtuvo la nacionalidad española. «En ese momento mi padre estaba llevando un restaurante en verano, además de sus cosas de músico, y, por tanto, tenían más dinero», recuerda Emmanuel.

Pero en el último año la economía de esta familia no ha ido tan bien. De hecho las cosas han ido bastante mal y el marido de esta mujer (padre de Emmanuel) está cobrando el paro al que tiene derecho. En esta situación, llega el momento de renovar la residencia de esta señora que, insisto, lleva catorce años en España. Y la respuesta oficial de España es que se la deniegan por «no acreditar que dispone para si y para los miembros de su familia de recursos suficientes para no convertirse en una carga para la asistencia social en España durante su periodo de residencia». Básicamente, porque su marido, al estar cobrando solo la prestación por desempleo, no puede mantenerla. Le deniegan la residencia, en esencia, porque «no ganan suficiente dinero».

Es cierto que la crudeza de la carta no es más que una transposición casi exacta de la normativa europea respecto a la concesión de permisos de residencia. Es cierto también que los recursos en España y en Europa, como no puede ser de otra manera, son limitados y por tanto hay que darles un uso y unas prioridades racionales, y que para eso se aprueban éstas y otras directivas reguladoras. Pero qué queréis que os diga: A mi me parece una vergüenza que en España y en Europa nos estemos convirtiendo en esto. En un territorio en el que somos lo que ganamos (ni siquiera lo que valemos), y en el que la producción y los costes son los únicos criterios válidos.

No es el primer ejemplo que conocemos que demuestra que hay extranjeros de primera y de segunda, en función de su cartera. Pero creo que merece la pena reflexionar sobre el tema.

61 comentarios

  1. Dice ser Fer

    Ay cuanto español mediocre escribe por aquí. Antes era imposible que trabajarán limpiando mierda, hoy resuelta que los inmigrantes les han quitado ese trabajo? Jajajaja. Fuera españoles de América, no los queremos por acá. Son la vergüenza de Europa aceptenlo y no es culpa de los inmigrantes tenganlo claro.

    22 marzo 2015 | 13:28

  2. Dice ser La ignorancia es lo que sobra

    Al tal Gonzalo:
    Ahora resulta que porque Argentina, en pleno derecho, hizo acuerdos con España para lo del trigo, carne y demás ayudas, nosotros alargamos la dictadura?, eres un imbécil que no sabe donde tiene el culo. Argentina fué de los pocos países, sino el único, que les dió bola, ya que los demás no les daban ni la hora. Agradecidos debería estar de que tu abuelo o bisabuelo pudo llenarse la panza para que un lengualarga como tú esté diciendo pelotudeces sin base.
    ¿Qué crees que hace Alemania comprándoles deuda a España o dando rescates que tu presidente encubre y oculta?, ¿crees que será más benévolo?.
    Te voy a contar algo que obviamente, debido a tu problema de ego e ignorancia no sabes, como muchos más.
    Después de la independencia de la ladrona corona española, Argentina, en 1886 aproximadamente, decretó que todo español que pisare suelo Argentino tendría todos los derechos como cualquier otro autóctono. Por supuesto, vosotros jamás cumplistes vuestra parte.
    Ah, y otra cosa, dices que nos llenamos de oro (a mi no me llegó nada eh), exactamente igual que en la década infame de los 90 cuando estaba el turco ladrón de Menem, cuando Felipe Gonzalez y Aznar estaban metiendo las narices por allí y Argentina tuvo preferencia por España a la hora de privatizar sus empresas estatales. Que pelotudos fuimos, bueno, uno es un pobre ciudadano de a pié, como tu y yo, y poco o ningún poder tenemos de tumbar a estos h.de p. que nos gobiernan, nos queda echarnos las culpas unos a otros, que eso es lo que quieren y les encanta. Se matan de la risa de estas huecas discusiones en internet. Ni siquiera tenemos los webos de salir a la calle a patearles el culo, bueno, a que nos pateen el culo los perros guardianes que tienen.

    22 marzo 2015 | 21:10

  3. Dice ser juanito

    Vaya, este tema siempre genera controversia…
    Hay que saber que la riqueza de un pais se mide por sus inmigrantes, solo fijense como son los paises donde «nadie» quiere ir…

    Es de sentido comun…no???

    23 marzo 2015 | 12:52

  4. Dice ser Pedro

    Quid pro quo, mira como tratan a los españoles en Argentina y aquí si eres un argentino con que tengas un abuelete español nacionalidad concedida.

    http://www.clarin.com/tendencias/titulo_0_380362080.html

    24 marzo 2015 | 22:50

  5. Dice ser pablitocoletas

    señor don nicolas que escribe esta hermosa carta, me imagino que usted es de izquierda y progresista, me hace el favor de cogerse usted a esta señora inmigranta que la han rechazado la renovación del permiso por carecer de recursos y se la lleva usted a su casa y la mantiene de su bolsillo porque aquí parece ser que el progresismo consiste en echar el discursetes buenistas para quedar bien pero al final que el dinero y el esfuerzo lo pongamos los demás, asi que menos predicar y mas dar trigo.

    26 marzo 2015 | 19:22

  6. Dice ser Ignorancia es lo que sobra

    Para Pedro: Es obvio que si eres descendiente directo de un abuelo español, ruso, americano, japonés, etc, la nacionalidad te toca, siempre y cuando la pidas, no te la dan por que si. Y si eres descendiente español, que no es ninguna honra, tienes derecho a tener la nacionalidad del país que sea.

    https://mainds.wordpress.com/2006/06/11/inmigracion-europea-en-la-argentina/

    28 marzo 2015 | 20:53

  7. Dice ser Ignorancia es lo que sobra

    A ver si vosotros lo poneis mas o menos fácil para ingresar a España como nosotros para que entreis a Argentina.
    http://www.voyabuenosaires.com/

    29 marzo 2015 | 03:20

  8. Dice ser XAVI

    Soy Español viviendo en el extranjero 4 años por trabajo, siento lastima por esa mujer y su familia y por algunos comentarios de personas con odio, que deberían demostrar el odio a quien lo merecen, los políticos y personas encargadas de manipular todo a su gusto, en vez de enfrentar con estas personas, que fueron para ganar su alimento de manera digna, los que hablan mal lo hacen por que en algún momento de su vida se les derrumbo algún sueño esperado y ahora hacen culpable al extranjero??. Estos que hablan mal no tienen huevos a salir fuera, ya que están acomodados y mas cercas de los abuelos para ayudarles, para mi son unos cobardes los que hablan, que seguro también se hacen llamar católicos o de cualquier otra religión, que lo son de nombre solo para celebran los días para no trabajar, seria mejor que piensen fríamente , respeten y cuiden de todos, no saben si algún día sus hijos serán esos extranjeros por necesidad y no le gustaría ser tratado igual que ustedes mediocres, están tratando a estas personas sean de donde sean….. me adelanto a comentarios, soy ATEO, Trabajador y solidario.

    30 marzo 2015 | 18:32

  9. Dice ser Miriam

    Me río, los Argentino, cubanos, venezolanos, mexicanos, peruanos son la inmensa minoría en España. ¿Por qué? Todos tienen estudios, todos son en la mayoría cultos y tienen una carrera universitaria. Los españoles no ODIAN, a los argentinos, esto no es por ellos, es por otros países que han venido a «por el oro español» teniendo un trabajo con grandes beneficios que en su país no tienen, SEGURIDAD SOCIAL, AYUDAS…etc.. Ahora algunos rabian, porque en su pais el dolar está a la par del euro y no pueden enviar lo que antes triplicaban. ESPAÑA se ha hundido por esos inmigrantes que han especulado y enviado bien monetario a su país. Hay que viajar un poco más a esos que están a favor de los inmigrantes. Viajad y convivir, y estar unos meses… Llevad seguro.

    03 abril 2015 | 18:22

  10. Dice ser pakito

    pero yo si voy a un pais de latinoamerica o africa iba a tener los mismo derexos k un inmigrante en españa??? va a ser kk no por k aki tenemos k ponerles la alfombra roja y esto no es ser racista ni nada es ser un poco ordenado

    12 abril 2015 | 00:57

  11. Dice ser Realidad

    Los inmigrantes le pidieron solidaridad a España. Y España fue solidaria y dejó entrar a millones de inmigrantes que vinieron de Africa y sudamérica. Ahora España está pasando por un mal momento y tiene una tasa de paro enorme. Ahora es España la que necesita que los inmigrantes sean solidarios y se marchen a sus países. En cambio los inmigrantes lejos de ser solidarios y marcharse están actuando como parásitos y dicen que quieren quedarse en un país donde ya no hay para todos. Los inmigrantes que permanecen en un país donde hay un 55% de paro juvenil, son unos insolidarios y están demostrando una falta total de respeto hacia la población de ese país. Menos victimismos.

    13 abril 2015 | 12:30

Los comentarios están cerrados.