Tu blog Tu blog

Este es tu altavoz

Los recortes en dependencia de Cospedal

Por María Luisa Carranza

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal. (EFE)

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal. (EFE)

Querido gobierno de esta España mía, de esta España nuestra:

Me siento a escribir porque cada día ustedes me sorprenden más con los recortes sociales y este último me ha tocado muy de cerca. Hace 17 años mi madre quedó ciega y pasó a ser una persona dependiente ya no sólo por la edad, sino por la discapacidad visual que le sobrevino. Hasta ahora, mal que bien, recibía su pensión en Castilla-La Mancha, pero usted, presidenta de la Junta de esta Comunidad, ha tenido a bien el efectuar estos recortes con el respaldo de su Gobierno, recortando cada año más esta pensión. En concreto, en dos años consecutivos unos 150€ (de un total de 495€) de la Ley de Dependencia de tercer grado. Mi madre sigue cobrando porque es una gran dependiente pero gracias a su solidaridad, querida presidenta, y la de los suyos, muchos niños, adolescentes, jóvenes, adultos y ancianos se han quedado sin esta ayuda que les prohíbe tener una mínima “calidad de vida”. Ustedes se llenan la boca diciendo que estamos viendo la luz al final del túnel, esto a mi parecer se está produciendo a costa de dejar a muchas personas dependientes en el camino.

No le deseo mal a nadie señora de Cospedal, pero espero que si algún día le toca de cerca, no se eche las manos a la cabeza porque sus familiares no pueden salir adelante. Simplemente recuerde que otros tuvimos que ayudar a sobrevivir a los nuestros porque usted les negó la ayuda.

7 comentarios

  1. Dice ser LINCE 1

    A la acaudalada señora Cospedal, con no sé cuantos y sustanciosos sueldos en su haber, le importa un rábano dejar a quien sea sin Dependencia y sin Urgencias nocturnas. Ni a ella, ni a su familia le va a faltar nunca nada de nada, a costa de los contribuyentes, a los que ella recorta sin miramientos. Esta señora tuvo la osadía de decir que el PP «era el partido de los trabajadores». Cinismo, que no falte, y peineta y mantilla, si hace falta, tampoco.

    14 marzo 2014 | 20:37

  2. «Si un viajero en el tiempo retrocediera diez años y te contara todo lo que los gobiernos neoliberales están intentando privatizar no lo creerías. Y con tanto bombardeo de información es difícil de recordar. Por eso en DIAGONAL te lo ponemos fácil, y te hacemos una lista de las cosas más extrañas que quieren privatizar y por las que merece la pena luchar.

    1. Las donaciones de sangre

    Pocos gestos pueden ser más bellos y altruistas que la donación de sangre, ¿no? Parece que la parte altruista va a provenir ahora sólo de los donantes, pues este proceso se quiere regalar a la Cruz Roja, una entidad privada, y los trabajadores del Centro de Transfusión de Sangre se encuentran en plena lucha abierta contra la privatización con un encierro que dura ya casi un mes. ¿Qué te parece que se privatice tu sangre?

    2. La gestión de recogidas de cadáveres de animales

    Si eres urbanita jamás pensaste en el triste destino de ese corderito con pinta mohína que viste en la granja-escuela de pequeño. Pues donde tú ves putrefacción, los buitres ven dinero.
    Así pues, en Aragón se está estudiando la privatización de la recogida de cadáveres en las explotaciones ganaderas, que supondría una pérdida de cien puestos de trabajo público. ¿Quién es el carroñero?

    3. La limpieza de las calles

    En el ansia privatizadora que caracteriza a los gobiernos, el tema de la limpieza ha sido uno de los más afectados, y también en el que se han cosechado más victorias. Con el predecente exitoso de Sevilla, en Madrid, que ya estaba privatizado se protagonizó una de las huelgas con más apoyo de la calle para evitar el despido y bajada salarial de los trabajadores. La reciente huelga indefinida de limpieza de las calles en Madrid, que convirtió la capital en un vertedero desobediente, se saldó con una victoria por parte de los trabajadores y el prestigio de Ana Botella muy tocado. En Alcorcón, tras un intento de privatización y una potente huelga en enero, los trabajadores han cosechado otro éxito en la defensa de lo público.

    4. El agua pública

    Si la película Y también la lluvia te pareció ficción, te equivocaste. Retrataba la lucha por la privatización del agua que ocurrió en Cochabamba en 2006. Entender el agua como negocio, que veíamos tan lejano, está ocurriendo con fuerza en España. El precedente más doloroso es el de Barcelona, que al igual que otras ciudades españolas ya estaba privatizada. Y el caso más conocido de intento de privatización es el que están llevando a cabo Ignacio González y Esperanza Aguirre con el Canal de Isabel II. El caso más reciente es de Alcázar de San Juan, donde han conseguido sacar a todo el pueblo a la calle. En todos los casos, hay gestiones muy turbias donde lo único transparente es el agua. Algunas luchas de la marea azul, como la de Lagunas del Duero, han acabado en éxito.

    5. El Registro Civil

    Servicios como inscribir un nacimiento, matrimonio o defunción dejarán de ser públicos en los próximos meses, y pueden suponer unos 100 euros por trámite administrativo. Según la reciente legislación de Gallardón, a partir de ahora las funciones del Registro Civil pasarán a manos del Colegio de Registradores, una entidad privada. Los sindicatos denuncian que esta medida deja en el aire los puestos de 3.500 funcionarios.

    6. Tu identidad: Vodafone Sol

    Para muchos la privatización de la estación de metro Sol es mucho más que eso, es la privatización de uno de los símbolos de identidad madrileños, anclados a recuerdos de nocheviejas, consumismo desaforado, manifestaciones y acampadas rebeldes. Esta apropiación de los signos identitarios con fines comerciales parece que se ha convertido en un triste ejemplo para otras ciudades como Barcelona, que han mostrado su interés por replicar la idea. Esperemos que los pasajeros también exporten la campaña #tapalamarca.

    7. Las prisiones

    Los pioneros en la privatización de cárceles son los Estados Unidos, el país con más presos en cárceles privadas, unos 131.000 en 2011. Ahora el negocio se está exportando y en España ha comenzado con la privatización de la vigilancia externa. Todavía falta para llegar al modelo de Holanda, donde planean cobrar 16 euros al día a los presos. Por este tema apenas ha habido contestación social.

    8. Los baños de las estaciones de tren

    Por si no te ha quedado claro todavía, TODO será privado y de pago, hasta ir al baño. Adif ha privatizado los baños de las estaciones de ferrocarril Sants y Atocha para que a partir de ahora los gestione 2theLoo, una coqueta empresa de baños que por un módico precio te ofrece una «experiencia única». Los verdaderos damnificados, además de los viajeros son los sin techo que buscan un lugar para asearse.

    9. Tu salud

    Porque jamás pensaste que alguien se preocuparía por tu salud, dolor o calidad de vida en términos monetarios. Pues te equivocaste, la sanidad es un negocio, y jugoso, a tenor del esfuerzo que hacen muchos políticos para privatizarlo. Pero rápidamente la sorpresa de los ciudadanos y profesionales se tradujo en lucha y desobediencia civil, y por tanto en éxito. En la Comunidad de Madrid se han conseguido paralizar la privatizaciones de seis hospitales y la dimisión de Lasquetty, pero todavía queda recuperar el acceso universal a la sanidad que nos robaron.

    10. Las cabalgatas de los Reyes Magos

    Durante más de 20 años los vecinos del madrileño barrio de Hortaleza han autogestionado su cabalgata de los Reyes Magos, pero desde 2007 el Ayuntamiento de Madrid ha decidido privatizar la cabalgata, otorgándosela a una empresa de gestión de eventos. Los vecinos llevan años organizando una cabalgata alternativa y colaborativa.

    Y esta es sólo una pequeña muestra, nos hemos dejado fuera la educación, el ISBN, las Loterías y Apuestas del Estado, parking públicos, fincas, edificios, autopistas, museos, seguridad, asistencia… e incontables servicios que tendremos que reivindicar».

    por Aurora Gómez Delgado
    24/02/14
    diagonalperiodico.net

    16 marzo 2014 | 1:03

  3. Dice ser Asi están las cosas

    María Luisa:
    ¿Recuerda la novela o película «Los santos inocentes»? Pues ese es el ejemplo de sociedad que pretenden establecer en este país. Y es que sea pobre, agua y ajo… Es una vieja fórmula para distribuir la riqueza y el bienestar de la población. Y, mientras la ciudadanía continúe votando semejantes opciones políticas, el empobrecimiento continuará pronunciándose. Es lo que hay.

    16 marzo 2014 | 12:57

  4. Dice ser LINCE 1

    Así están las cosas:

    Ya lo dijo Andrea Fabra, ilustre hija de Carlos Fabra (el de los múltiples procesos judiciales) y esposa de Güemes (uno de los privatizadores de la sanidad pública madrileña) : «Que jodan». Y lo dijo en sede parlamentaria, y no pasó nada, porque esta gente tiene bula para todo.

    16 marzo 2014 | 14:45

  5. Dice ser Yesus

    Aquí una foto que resume quien el lacospe.
    http://www.latostadora.com/generados/tiendas/1674/dibujos/187760.jpg

    17 marzo 2014 | 10:00

  6. Dice ser pep48

    El PP está llevando a cabo con sus políticas hacia la tercera edad, a las discapacidades y a las gentes mas necesitadas, la del genocidio, pero para mayor vergüenza, esta gente presume de misa y de procesión con peineta y dándose golpes de pecho, ya vemos lo católicos, apostólicos y romanos que son y todo esto en el nombre de Dios, su Dios que no es el del resto de los ciudadanos de a pie.

    17 marzo 2014 | 22:17

  7. Dice ser Josep de Martí

    Una entrada muy interesante sobre la precaria situación de la Ley de Dependencia. Recientemente he publicado mi primer libro "Cómo nos engañaron con la Ley de Dependencia" en el que trato de esta cuestión. Si os parece interesante os agradecería que me ayudáseis a difundirlo tocando el "Me gusta" de Facebook

    22 marzo 2014 | 19:34

Los comentarios están cerrados.