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¿Cómo es posible que la Guardia Civil reparta multas ilegales?

Por Philip Askew

Control de la Guardia Civil. (JORGE PARÍS)

Control de la Guardia Civil. (JORGE PARÍS)

El pasado 15 de marzo, cuando estaba volviendo a Madrid de una excursión cerca de Sigüenza (Guadalajara), me paró la Guardia Civil. Tras pedirme la documentación del coche y mi carné de conducir, el agente me preguntó si llevaba más de dos años como residente en España, a lo cual contesté que sí. Me informó de que me iba a tener que notificar, o sea, multar, puesto que la ley exigía que los extranjeros con más de dos años de residencia en España tenían que canjear su permiso de conducir por uno español. El importe de la multa ascendía a 200 euros, con reducción del 50% en caso de pronto pago. Como no fue la primera vez que me paró la Guardia Civil desde que empecé a residir en España hace 16 años y con el mismo carné de conducir (británico, aunque con el símbolo de la Unión Europea), le pregunté al agente por qué no se me había comunicado ese hecho con anterioridad, a lo cual contestó (algo irritado, pero manteniendo las formas) que el Ministerio del Interior había “dado orden de controlar este aspecto más rigurosamente” desde que se había “aprobado la ley correspondiente en julio del año pasado”.

Creo que, llegados a este punto, hay tres detalles que merece la pena resaltar:
1) ¿Cómo una infracción leve de tipo formal, como es llevar un carné de conducir válido, europeo pero no canjeado por uno español (¿también europeo?) puede acarrear una multa de 200 €? ¿Acaso había puesto en peligro la vida de alguien, por ejemplo conduciendo a 150 o más km/h, como los coches que me adelantaron poco después en la A-2 de vuelta a Madrid?
2) Es interesante que el Ministerio del Interior haya dado tal orden. ¿Acaso esa orden va a contribuir a mejorar la seguridad vial en España? ¿No se tratará más bien de que va a contribuir a llenar un poquito las arcas del estado?
3) Dicha ley, según el agente, se aprobó en julio del 2013, es decir en pleno período vacacional. El agente, muy amablemente, me informó de que podía comprobarlo en el BOE. ¿Quién lee el BOE en pleno mes de vacaciones, si es que alguien lo lee alguna vez?

Pero el cuento no acaba ahí. Después de pagar la multa con celeridad para beneficiarme de la reducción del 50% (¡como en las rebajas!), me dirigí a la DGT para iniciar los trámites del canje de permiso. Cuando ya me había explicado los pasos a seguir, el funcionario me preguntó en tono casual por qué deseaba canjear mi carné inglés. Después de explicarle lo ocurrido, me dijo -en tono misterioso/conspirativo- “váyase a la planta de arriba, a recursos”, lo cual me sorprendió, pero bueno, ya puestos a hacer cola, por qué no perder lo que queda de mañana…

Al final, hice bien en seguir el consejo, ya que la amable funcionaria que me atendió en recursos me informó (eso sí en voz muy baja, quizás por el nutrido grupo de ciudadanos que hacían acopio de paciencia en la sala) de lo siguiente: “La multa que ha pagado es ilegal“. ¿Cómo? -exclamé-. “La multa que ha pagado es ilegal, puesto que la ley a la que hace referencia no entra en vigor hasta enero del 2015“, me explicó. Me quedé sin palabras.

Creo que, llegados a este punto, hay tres preguntas que se imponen:
1) ¿Cómo es posible que un agente de la Guardia Civil, representante de la ley y del Estado, reparta multas ilegales?
2) ¿Cómo es posible que -una vez se haya reconocido el error por parte de la DGT– los ciudadanos afectados se tengan que enterar por casualidad de dicho error?
3) ¿Cómo puede uno confiar en un Estado cuyos representantes engañan a los ciudadanos? (soy ciudadano de España a pesar de ser inglés)

Si no para otra cosa, espero que mi experiencia sirva para disuadir a algún agente de confundir su legítimo papel de garantizar la “seguridad ciudadana” y la “seguridad vial” (los dos primeros resultados googleando, “función de la Guardia Civil”) con el de recaudador del estado.

65 comentarios

  1. Dice ser borja

    Leo mucho borreguismo… Para mi la guardia civil tendria que dejar de existir ya que no encuentro logica algun, a dia de hoy, a las funciones que realizan. Primeramente las administracion deberian realizar cursos mensuales para actualizar los conocimientos de sus empleados para que puedan desempeñar de una mamera profesional la actividad para la que se le asalaria con dinero publico. Esta claro que muchos de los supuestos representantes del bienestar y seguridad de los ciudadanos en las calles no estan cualificados para desemplear esa funcion. Pero que esperamos, no solo de este sistema, si no de una sociedad que vive de la ignorancia y de la no contrasttacion de la informacion dando por veridico todo, todo lo que los medios manipuladores de cerebros nos cuentan por diversoa medios de “informacion”. Mi conclusion: Que habeis empezado una batalla verbal, incluyendo nacionalismos y aptitudes propias de neandertales… Asi va España. Ojala alguna dia la sociedad habra los ojos y se revolucione contra un sistema que genera borregos que sostienen en el poder a gente que nunca defendera los intereses generales, solo el de sus empresa.

    18 marzo 2014 | 21:01

  2. Dice ser Ánimo de lucro

    Pero los que, por ejemplo, se quedaron con la pasta de los preferentistas, están protegidos.

    18 marzo 2014 | 21:10

  3. Dice ser Merucu

    Una lástima que dicho agente no esté bien formado, como bien se ha dicho no entra en vigor hasta enero de 2015 dicha directiva, publicada en 2013, que está traspuesta al reglamento de conductores, los permisos de la Unión Europea que sean vitalicios o tengan una validez superior a la de los permisos Españoles, a los 2 años deberán pasar un reconocimiento médico y anotarse en el registro de conductores, que no canjearlo, y mantendrán su permiso de conducir. Por ejemplo el permiso inglés que tiene una vigencia indefinida, si lleva residiendo en españa desde el 2009, en enero de 2015 deberá anotarse en el registro de conductores, ya que es cuando han pasado los dos años desde su publicación, pero por ejemplo un ingles que adquirió su residencia en diciembre de 2013, no deberá anotarse hasta diciembre de 2015 y despues su permiso será válido por 10 años si es el B, como el del resto de los Españoles.

    Un saludo.

    18 marzo 2014 | 22:19

  4. Dice ser Javier

    Esto es demagogia pura y mala.
    O sease, que TU puedes llevar mal el permiso de conducir por que habia coches circulando más rapido que tu?
    No te justifiques, lo has hehco y mal punto. Que mania de intentar sacar tu mierda intentando tirarsela al vecino.
    No has matado a nadie, pero si vives en España y conduces en España, tendrás que seguir las npormas de España ¿por que? pues por aqui, se implantó el carnet por puntos por ejemplo, y si no tienes el permiso español, no tienes puntos y por lo tanto podrás hacer lo que te de la gana ya que no pierdes puntos…y circulas como yo, por las mismas carreteras.
    No hags demagogia y cumple las normas como todos

    19 marzo 2014 | 0:13

  5. Dice ser marianito rajoy

    Bueno yo ya habia pasado un control similar al que comenta el amigo ingles enlas navidadws 2011-2012 haciendo ruta oporto madrid madrid oporto con paqueteria. En el peaje de avila nos pararon a todos yo y otro mas q eramos españoles pudimos continuar pero el resti quedo retenido a modo de informacion avisandoles que los que llebasen mas d dos años trabajando en españa a pesar de vivir en portugal tenian que solicitar el cambio porque circulaban con vehiculos españoles. En aquel entonces los portugueses no tenian el carnet por puntos y claro para ellos era una ventaja y para sus jefes tb porque si tenian a un extranjero en la. Empresa lo usaban como cabeza de turko para identificarlos en las multas y solo hacer frente a la sancion administrativa en el mejor de los casos y los puntos se despreocupaban. Pero bueno eso mas o menos esta a la orden del dia pa los que trabajan en carretera. Pero lo que a mi me choca es como le demuestras a el agente que llebas un año dos tres porje lo mismo q usted le dijo la verdad le pudo haber dicho una mentira. Vamos qye m parece un poco rizar el rizo a mi todas las noches me adelantan turistas franceses y suizos a altaa velocidades y yo no veo a los radares escondidos para multarlos sibretodo en epocas vacacionales q es cuando mas coches extranjeros curculan. Sin embargo para los furgones bien que se esconden a las cinco de la mañana en la mediana y nos ponen el radar a 90.no se supone que losqoo extranjeros tuenen que pagar en el acto? ?porque no vigilan eso en vez de la pijada de los carnets? ?alomejor tb estoy haciendo demagyo creo que deberian poner un carnet para toda la comunidad europea y dejarse d romper las pelotas a la gente e aun
    porencima no puedes ni pedir una explucacion no valla a ser q te pongan otra mult. Yo veo afan recaudatorio me hago 20000 km al mes el mes quemenos y lo veo todos los dias en todas las carreteras y paises y se llama afan recaudatorio no digo q no haya agentes que hagan bienbsu trabajo que los hay gente profesional e involucrada como en todos los gremios pero despues d todo no sois mas que marionetas qye haveis lo que los superiores os mandan ya sea multar protejer o lo que los amos manden asi nos va. Hacen la lei en base a la trampa

    19 marzo 2014 | 0:53

  6. Dice ser zedd

    Dice ser Javier

    pero tu de que planeta bajaste?? llevar el permiso mal? LLEVAS UN PERMISO EUROPEO, por lo que es válido para EUROPA, que se supone que vivimos en un pais civilizado, jo*er

    19 marzo 2014 | 2:43

  7. Dice ser ¿Y de dónde sale ahora el enteradillo éste?

    Javier, LA HAS METIDO HASTA EL FONDO. Deja TU de hacer demagogia y léete TODO el artículo y podrás opinar con fundamento. Precisamente este sr. está CUMPLIENDO LA LEY, fue la GC la que no la cumplió haciéndole pagar una MULTA ILEGAL.

    19 marzo 2014 | 11:33

  8. Dice ser pena de España... con lo bien que se podría vivir si no hubiera tanto chorizo para tan poco pan....

    Estos es España, míster Askew… Es lo que le toca, CACIQUISMO E INJUSTICIA a granel…

    SPAIN IS DIFFERENT!!!!!!!!!

    19 marzo 2014 | 11:36

  9. Dice ser antitontos

    Jon
    Bienintencionado mis narices. A favor de las arcas estatales, bienintencionado… A ver cuando se equivocan a su contra, entonces sí que será “bienintencionado”… Es SU TRABAJO, QUE LO HAGAN BIEN, JOER…
    ¿Y en Dinamarca hacen lo mismo? Pues alucino, porque yo vivo en Suiza desde hace más de veinte años y ni siquiera pertenece a la UE y no es necesario canjear el carnet de conducir de ningún país de la EU… Así que tela con la

    19 marzo 2014 | 12:45

  10. Dice ser antitontos

    … tela con la CORRUPTELA…

    19 marzo 2014 | 12:47

  11. Dice ser culturetaprogre

    vete tu a inglaterra y exige a un policia que te explique tal o cual norma, te la aplican y te ponen la multa y punto pelota y lo mismo podriamos decir si vas a alemania u holanda, pero ellos vienen a españa y hacen lo que les sale de las narices y entonces protestan ¿ si vives en españa ya 16 años como es que todavia vas con un carnet de conducir ingles que encima alli se circula por el lado incorrecto, al reves ? y deberias saber que la ignorancia de las leyes no implica derecho a incumplirlas y no pagar sus multas.

    19 marzo 2014 | 17:14

  12. Dice ser Luis

    ¿Te puedo pedir un favor? En este país estamos acostumbrado a quejarnos muchos y reclamar o denunciar poco… Puedes ayudar a todos y mejorar las cosas interponiendo una denuncia: Redacta un escrito contando todo esto y aportando fotocopias, ve a la policía, fiscalía o al juzgado que te pille más cerca o envíaselo vía ventanilla única, o por correo certificado.

    Por lo que dices debes tener pruebas incontestables de un delito cometido por un Guardia Civil, cuando ese pierda su trabajo y sus compañeros se den cuenta de que no son impunes dejarán de obedecer órdenes ilegales y los políticos no podrán utilizar a las fuerza de seguridad como si fueran sus matones de la mafia para robarnos y esclavizarnos.

    21 marzo 2014 | 10:56

  13. Dice ser Juan Antonio

    Sr. Philip Askewm, me he leído detalladamente su artículo sobre la imposición de una multa ilegal por parte de la Guardia Civil de Tráfico, en la que Ud., acusa a un componente de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, de haberle denunciado ilegalmente, aparte de acusar a los guardias civiles de tráfico de recaudadores del Estado. Luego me he leído los comentarios en los que se injuria e insulta a los guardias civiles, se les pone de borregos, malos profesionales, caciques y corruptos entre otras lindezas.
    Pues bien he de decirle lo siguiente, según se recoge en la página de la DGT https://sede.dgt.gob.es/es/tramites-y-multas/permiso-de-conduccion/canje-de-permisos/union-europea.shtml
    Establece:
    Canje de los permisos de conducción expedidos en Estados miembros de la Unión Europea y los pertenecientes al Espacio Económico Europeo (EEE: NORUEGA, ISLANDIA Y LIECHENSTEIN)
    Los permisos de conducción expedidos en cualquier Estado miembro de la Unión Europea o en Estados Parte del Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo con arreglo a la normativa comunitaria mantendrán su validez en España, en las condiciones en que hubieran sido expedidos en su lugar de origen, con la salvedad de que la edad requerida para la conducción corresponderá a la exigida para obtener el permiso español equivalente.
    No obstante, no serán válidos para conducir en España los permisos de conducción expedidos por alguno de dichos Estados que estén restringidos, suspendidos o retirados en cualquiera de ellos o en España.
    El titular de un permiso de conducción expedido en uno de estos Estados que haya adquirido su residencia normal en España quedará sometido a las disposiciones españolas relativas a su período de vigencia, de control de sus aptitudes psicofísicas y de asignación de un crédito de puntos.
    CUANDO SE TRATE DE UN PERMISO DE CONDUCCIÓN NO SUJETO A UN PERÍODO DE VIGENCIA DETERMINADO, SU TITULAR DEBERÁ PROCEDER A SU RENOVACIÓN, UNA VEZ TRANSCURRIDOS DOS AÑOS DESDE QUE ESTABLEZCA SU RESIDENCIA NORMAL EN ESPAÑA.

    Por ningún lado dice que la entrada en vigor de esta norma es a partir de enero del 2015.

    Por lo que a continuación me dirigí al Reglamente que regula la normativa de los permisos de conducción, concretamente al Reglamente General de Conductores que especifica los siguiente.

    REGLAMENTO GENERAL DE CONDUCTORES
    Disposición final sexta. Entrada en vigor.
    El presente real decreto entrará en vigor a los seis meses de su publicación en el «Boletín Oficial del Estado».
    Dado en Madrid, el 8 de mayo de 2009.
    JUAN CARLOS R.
    El Ministro del Interior,
    ALFREDO PÉREZ RUBALCABA

    CAPÍTULO II
    De los permisos de conducción expedidos en otros países
    Sección 1. ª De los permisos expedidos en Estados miembros de la Unión Europea o en Estados Parte del Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo
    Artículo 15. Validez del permiso de conducción en España.

    4. EL TITULAR DE UN PERMISO DE CONDUCCIÓN EXPEDIDO EN UNO DE ESTOS ESTADOS QUE HAYA ADQUIRIDO SU RESIDENCIA NORMAL EN ESPAÑA QUEDARÁ SOMETIDO A LAS DISPOSICIONES ESPAÑOLAS RELATIVAS A SU PERÍODO DE VIGENCIA, DE CONTROL DE SUS APTITUDES PSICOFÍSICAS Y DE ASIGNACIÓN DE UN CRÉDITO DE PUNTOS.

    CUANDO SE TRATE DE UN PERMISO DE CONDUCCIÓN NO SUJETO A UN PERÍODO DE VIGENCIA DETERMINADO, SU TITULAR DEBERÁ PROCEDER A SU RENOVACIÓN, UNA VEZ TRANSCURRIDOS DOS AÑOS DESDE QUE ESTABLEZCA SU RESIDENCIA NORMAL EN ESPAÑA, A LOS EFECTOS DE APLICARLE LOS PLAZOS DE VIGENCIA PREVISTOS EN EL ARTÍCULO 12.

    De todo esto se desprende que a partir de día 8 de noviembre de 2009, entro en vigor el indicado Reglamento General de Conductores, por lo que le seria de aplicación la obligación de renovar su permiso de conducir, una vez transcurrido dos años desde que estableció su residencia normal en España.
    He leído y releído el Reglamento General de Conductores y por ningún lado he encontrado alguna disposición transitoria que haga referencia a lo que dice Ud., al respecto de que no entraba en vigor esta norma hasta enero de 2015.

    Así que me dedique a buscar en internet y encontré un artículo al respecto:

    http://www.aeaclub.org/aea-informa/205-conductores-extranjeros-renovar-carnet

    A partir del 19 de enero 2013, todos los conductores tendrán que renovar su carnet

    Sin embargo, a partir del 19 de enero de 2013 esta situación cambia, ya que con independencia del país comunitario donde lo hayan obtenido y del periodo de vigencia por el que se les haya otorgado, todos los conductores tendrán que renovar su permiso de conducir en los mismos plazos, de acuerdo con la nueva Directiva sobre el permiso de conducción que permite a los países miembros de la UE establecer periodos de vigencia a carnets que actualmente no tienen fecha de caducidad, obligando a sus titulares a renovarlos en las mismas condiciones que los conductores nacionales a partir de los dos años en que adquieran la residencia en su territorio.

    Pues ya ve Sr. Philip, tampoco se aproxima a la fecha que Ud., dice en enero de 2015.
    Así que de todo esto se desprende que el guardia civil de tráfico que le denuncio, no debe de ser catalogado como Ud., dice y dicen los demás, al contrario actuó de manera profesional, correctamente y cumpliendo con su deber.
    Lo que si veo por su parte es que Ud., se ha adaptado perfectamente a España y adquiriendo los típicos defectos de muchos de nosotros que es criticar, vejar, insultar sin tan si quiera informase o leer.

    Atentamente un componente de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.

    21 marzo 2014 | 20:08

  14. Dice ser PLAYER

    La guardia civil hace una labor muy bien y yo estoy orgulloso porque sino por ellos seria un caos el trafico el fallo lo tiene el conductor porque hay veces que va mamao es un peligro para los demas conductores

    23 marzo 2014 | 12:35

  15. Dice ser Qué verguenza

    Lo que tu quieras Juan Antonio, pero la guardia civil es una vergüenza de cuerpo que se dedica a perseguir a la población por las carreteras para quitarles el dinero. Cualquiera lo puede comprobar, el acoso constante al que se somete a los conductores, no se puede conducir tranquilo. Por la m-40 mismamente, el otro día me incorporo y ya en la incorporación, un coche al que habían parado 2 motos. Bueno, como no tengo prisa, voy a ver que se dedica esta gente. Pues bien, las motos me adelantan, y ya no les pierdo el culo. Pues fueron todo el camino como avispas acercándose a todos los conductores y mirando no se el que miraban, fijamente a su lado, y así uno tras otro. Algo le dijeron a una moto, que el tío iba por el carril derecho tranquilamente y no se enteraba. Cuando parecía que lo iban a parar (yo tenia que seguir) me vuelven a adelantar las motos. Pasamos bajo un túnel, siguen buscando como perros, y ahí esta, otro coche al que le piden que se pare en el arcén según salimos del túnel. Ahí se quedaron y seguí, entre mi incorporación y la parada debió haber 6-8 minutos algo así. Esto es una vergüenza, y todos los días igual, siempre veo un coche parado en el arcén y la guardia civil haciendo de la suyas, y seguro que le están multando por cualquier gilipollez. ¿Sabia usté que iba a 110 km/h en una carretera en la que el limite es 100km/h? ¿Sabia usté que ese cinturón que lleva no esta homologado por el protector de nuestra virgen fernandez diaz? Es patético este cuerpo, tiene que desaparecer pero ya, que sois unos ladrones igual que los politicos

    24 marzo 2014 | 13:42

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