Tu blog Tu blog

Este es tu altavoz

Si sólo está jugando

Por J. Fernando Hernández

Un perro en el césped. (ARCHIVO)

Un perro en el césped. (ARCHIVO)

Me gustaría pedir un mayor control de las mascotas. Supongo que las cosas se ven diferentes desde la óptica del dueño de la misma al ciudadano que desea disfrutar de su ciudad con tranquilidad. Digo esto porque en más de una ocasión me ha sucedido que al ir paseando o haciendo footing me ha sobresaltado la presencia de un perro furibundo que se dirigía a mí entre estruendosos ladridos. Ante mi parálisis, he podido escuchar en la lejanía a quien imagino sea su dueño, decir: “si sólo está jugando”, una frase que parece eximir de la obligación de sujetar a la mascota.

Hace un par de días estaba con unos conocidos que tienen una niña de tres años, de repente apareció un perro corriendo en dirección a la pequeña, uno de esos perros con una mandíbula y unos maxilares que producen escalofríos y ante nuestra acción rápida para interponernos, ya saben lo que dijo el dueño, “pero, si sólo está jugando”.

31 comentarios

  1. Dice ser rafael

    Exceso de sensibilidad, no niego que hay irresponsables con los perros, pero ya eso de la parálisis al ver un perro me suena a fobia, para ello un buen psicólogo y dejar vivir a los demas, que el campo y parques es de todos.

    03 enero 2014 | 14:16

  2. Dice ser Intolerancia

    A mi tambíen me toca los pies ir con mi perra, que se ponga a defecar, ir a recogerlo y tener que aguantar a algun subnormal decir: mierda de perros.

    03 enero 2014 | 14:20

  3. Dice ser armageddon

    Al tal Rafael si el parque es de todos ata a tu lobo alimaña para que no nos joda a los demas o yo iré con un cocodrilo suelto y tambien te diré lo de las fobias ,cacho mastuerzo.
    Demasiado irresponsable que cree que su mascota es una ovejita hasta que pasa una desgracia…

    03 enero 2014 | 14:25

  4. Dice ser Agonar

    Rafael tiene razón, ya bastantes restricciones hay con los perros como para encima en parques o campo tener más.
    Muchas veces tienes que conocer a una persona para saber si lo que dice lo hace para ofender o simplemente está bromeando. La mayoría de los propietarios de animales deben saber como actúan sus perros, y en un 80 % de los casos, si sueltan esa frase será por algo, y no habrán visto señas de agresividad en los animales, que salvo determinadas razas de cánidos, suelen tenerlas (pelo encrespado, orejas de punta, rabo tieso…).

    03 enero 2014 | 14:26

  5. Dice ser El.Soberano

    @Rafael.

    Tú lo que eres es un maldito egoísta, además de un (CENSURADO).

    Primero, no a todo el mundo le tienen que gustar los perros. Segundo, si a alguien le dan miedo, es como a quien le dan miedo las serpientes. O las arañas. O las cucarachas.

    ¿Qué pasa, que como es más socialmente aceptado, te jodes? ¿Y si yo quiero pasear con mi cobra amaestrada, no puedo porque a tí te da miedo?

    Resulta que los perros, son animales PELIGROSOS. Si, has leido bien. Es un ser que puede causarte lesiones graves o la muerte dependiendo de su tamaño, si por cualquier motivo acaba fuera de control.

    No es común, en efecto, pero es algo que puede suceder. Igual que un humano se vuelve loco, un perro se puede volver loco, y su velocidad y ferocidad no la tiene ningún loco humano.

    Por otra parte, para un niño (hablamos de un niño también en el artículo, por si no te has dado cuenta, listillo) un perro es un monstruo gigantesco, que le puede arrancar la cabeza de un mordisco. Y no solo eso, sino que el «jugar» del perro, le puede causar traumatismos que le dejen lesiones de por vida. Amén de traumas emocionales.

    Que no te gusten los perros no es motivo de psiquiatra. De hecho, no es una «irresponsabilidad» dejar un perro grande suelto fuera de una zona de perros. ES UN DELITO tipificado.

    Ten claro que un tío «está jugando» suelta un perro de 50 kilos al lado de mi hijo pequeño, y en los siguientes treinta segundos estoy llamando a la policía para que se lleven al animal y al tío le metan la multa de varios miles de euros que le corresponda.

    ¿Quieres perro?, cojonudo. Pero primero: no manches la ciudad con él, que es tu responsabilidad ELEGIDA, y segundo: si a alguien le producen miedo por cualquier motivo, lo sujetas y te lo llevas porque estás jodiendo al copropietario de tu parque y tu ciudad con tu caprichito peludo.

    Ni exceso de sensibilidad ni leches, es FALTA DE RESPETO e INCUMPLIMIENTO DE LAS LEYES por parte de los dueños. Si un día le arrancan un brazo a tu hijo (conocí a una chica manca que vivía cerca de mi colegio), luego no vengas llorando sobre lo malo que es el mundo.

    03 enero 2014 | 14:27

  6. Dice ser Toni

    Como dueño de perros tengo que decir que debemos comprender que a mucha gente no le gustán los perros y debemos prestar atención de que nuestros animales no se acerquen a personas que no quieren…pero también hay que decir que también los hay que se quejan cuando pasa un perro a 2 metros y que cuando el perro está haciendo sus cosas ya te están avisando de q lo recojas…pero espere a q termine no?…en todo caso hay que tener empatía y respetar al prójimo, así llegaremos a un equilibrio donde podamos convivir.

    03 enero 2014 | 14:28

  7. Dice ser discutiresdeidiotas

    primero que todo:

    La palabra FOOTING

    NO EXISTEEEEEEEEEEEE!!!!

    en Inglés FOOTING NO EXISTEEEEEEEE

    OK «tu» ciudad no es sólo tu ciudad, es también la ciudad de los dueños del perro. NO te vendría mal aprender un poco de perros si quieres vivir en una ciudad donde otra gente con los mismos derechos que tú tienen tantos perros.
    Ya está bien de hacerte la víctima…de verdad…

    03 enero 2014 | 14:35

  8. Dice ser Syl

    Los dueños de perros deberían tener más consideración, hay gente a la que no le gusta que se le eche un perro encima, aunque sea jugando. ¿Qué pasa si el perro me pone las patas encima y me mancha la ropa?¿Tengo que aguantar eso sólo porque el animalito quiere jugar? Lo dicho, un poco de consideración. Si el perro quiere jugar, jugad vosotros con él.

    03 enero 2014 | 14:41

  9. Dice ser Lubinski

    Hay personas asustadizas -muchas de ellas con desequilibrios psíquicos-, que en cuanto ven un perro de tamaño grande acercarse a ellos creen que van a ser poco menos que devorados. Claramente se ve que no han tenido perros, y desconocen el comportamiento de los mismos. El can domesticado es , básicamente, un animal manso y cariñoso, si algunos han tenido comportamientos agresivos es por culpa de dueños irresponsables e imbéciles que rendrían que empezar por ser educados ellos antes de adquirir un can.Yo tengo un coker inglés desde hace 11 años y jamás me ha dado problemas de comportamiento agresivo ni incívico

    03 enero 2014 | 14:47

  10. Dice ser arauna

    Lo principal es el respeto pero de ambos lados si mi perro pasa a dos metros de una persona sin acercarse siquiera no tienes que llamarme la atencion porque va suelto ya le tengo yo educado para que no moleste de acuerdo que hay energumenos que se creen los amos del parque pero con perro y sin el
    Yo creo que hay sitio para todos

    03 enero 2014 | 14:54

  11. Dice ser o_O

    Es tan facil como: si no llevas al perro sujeto, multa al canto.

    Y se acabó.

    03 enero 2014 | 14:55

  12. Dice ser Daniel L.

    respeto.
    tolerancia.
    yo tb. soy dueño de perro. entiendo que haya gente a la que no le gusten.
    pongo aquí un par de cosillas que no me gustan:
    los niños coñazo de los demás con sus rabietas, en restaurantes, etc.
    la chica del móvil-manoslibres que ayer estuvo todo el viaje Madrid-Alcalá en bus hablando a gritos.
    los tumultos navideños.
    la gente que vota.
    y ya, sin extenderme más, que me canso.
    efectivamente los perros son animales peligrosos pero mucho menos que los humanos y casi todos vamos sueltos…

    03 enero 2014 | 14:56

  13. Dice ser Yo discrepo

    Como casi siempre, pasamos de una apreciación más o menos razonada, a una discusión en blanco o negro y como siempre sin escala de grises.
    Me apena ver como creamos enfrentamientos de cualquier cosa. Yo tengo perro y admito críticas, pero las críticas no son insultos, ni descalificaciones, ni frentismo que cómo no, lleva a una inevitable versión política del asunto.

    Si esto sigue así, más vale cambiarse de país.

    03 enero 2014 | 14:57

  14. Dice ser Trinidad

    «No es común, en efecto, pero es algo que puede suceder. Igual que un humano se vuelve loco, un perro se puede volver loco, y su velocidad y ferocidad no la tiene ningún loco humano»

    Claro, claro… por eso hay más muertos por mordiscos de perro que mujeres muertas a manos de sus parejas o exparejas en 2013. Las han matado los perros jajajajaj

    Anda que hay que leer cada parida…

    03 enero 2014 | 15:05

  15. Dice ser uno raro

    Joder que gente los perreros, con decir que el problema es de la gente que les tiene miedo arreglado, que si es muy bueno, que no hace nada, que solo te esta conociendo, que solo está jugando, que ladra y enseña los dientes porque le asustas y asi toda la vida, a ver cuando me dejan pasear la katana por el parque y enseño lo buena que es, si no hace nada, solo corta a los malos, solo te mido la distancia a tus puntos vitales…

    03 enero 2014 | 15:05

  16. Dice ser yo-yo

    Ahí esta el problema Daniel cuando los dueños que se creen tolerantes comienzan a poner ejemplos entre animales y personas.

    03 enero 2014 | 15:10

  17. Dice ser Harto de perros agresivos

    Lubinski, ¿qué pasa? ¿qué por tener miedo a los perros agresivos ya soy un desequilibrado?

    Personalmente he sufrido los ataques de algún perro sin yo hacer nada, simplemente porque el perro me vio.

    Estoy harto también de que demasiados dueños de perros digan que la culpa es mía por tener miedo a sus perros. A lo mejor son esas personas las que necesitan ayuda psicológica, o mejor dicho que les controlen mejor que mascotas o razas de perros pueden o no criar.

    Y esa excusa de «solo quiere jugar» no sirve. No todo vale, una cosa es que ese perro quiera disfrutar del parque y tenga derecho a ello, pero otra muy diferente es que para ese disfrute tenga que avalanzarse sobre otras personas o mascotas, porque según su tamaño pueden provocar lesiones físicas. Si una persona no sabe ver esto, entonces no se merece tener un perro.

    03 enero 2014 | 15:12

  18. Dice ser CangrejoLoco

    Yo estoy con Deniel L. ¿Porqué tengo que soportar los críos maleducados que sus maleducados padres se creen que tienen derecho a dar por saco…por el simple hecho de ser niños? ¿Porqué aguantar sus berrinches…sus gritos…sus carrerillas…? ¿Porqué tengo que responder si el pesado niño me pregunta si mi perro muerde…si lo puede tocar…el como se llama??? Más de uno debería llevar a sus retoños atados y con bozal por el bien del resto de sus congéneres adultos!

    03 enero 2014 | 15:28

  19. Dice ser Andres

    Hay perros que deberían ir atados siempre porque son unos energúmenos igual que hay niños que deberían ir atados siempre porque son unos energúmenos y adultos que deberían ir atados siempre porque son unos energúmenos…

    Al que le molesten los perros, niños o adultos jugando o divirtiéndose de forma normal el problema es suyo.

    Si el perro solo está jugando pues solo está jugando. Yo no tengo perro y no me molestan los perros jugando en el parque mientras paseo.

    Ningún perro te va a saltar encima sin conocerte si tú no le das pie. Si empiezas a hablarle al perro o gritas o sales corriendo o te subes a un banco te estás buscando tú solo que el perro crea que quieres jugar con él. Deja al perro tranquilo y él te dejará tranquilo a ti.

    03 enero 2014 | 15:51

  20. Dice ser albitaguapa2

    que asco de chuchos

    03 enero 2014 | 15:51

  21. Dice ser David

    Esto es muy sencillo: según las normas y normativas aplicables a los núcleos urbanos (léanse leyes y órdenes municipales), los animales de compañía están obligados a ir debidamente sujetos en las vías públicas, a excepción de las zonas habilitadas especialmente para ellos.
    Esto quiere decir que TODOS los perros, en la vía pública, han de ir sujetos con su correspondiente correa (además de, según la ley, su correspondiente bozal si se trata de un PPP bien por raza bien por agresividad).
    Soy propietario de perro. De los que dan miedo, además (el perro, no yo). Y aunque sé que es un pedazo de pan y que no va a hacerle nada a nadie, entiendo que haya gente que se pueda asustar si ve que se acerca a ellos sin su correspondiente control (véase correa). Así que procuro no soltarlo en zonas donde pueda transitar gente que no esté cómoda con la presencia del animal suelto.
    Pero no sólo eso. En la vía pública hay zonas de peligro de las que debo proteger al perro que tanto quiero. Una calle donde pasan coches es un peligro en potencia para mi perro si dejo de prestarle atención siquiera dos segundos y en ese mismo momento algo le llama la atención (si el perro corre hacia una persona que no lo llama, ¿qué no hará si ve algo que le llame poderosamente la atención en la otra acera?). Por el bien de mi perro, en zona urbana, SIEMPRE con correa para evitar accidentes que puedan hacerle daño.
    Y para terminar, pero no por eso no menos importante, no todos los perros tienen el mismo grado de socialización. Y a lo mejor mi perro es un bendito y se puede acercar a cualquiera sin ningún problema, pero a lo mejor por su tamaño y energía pone nervioso a otro perro (puede que correctamente sujeto) y éste se muestre agresivo, iniciando una pelea entre ambos cánidos. Y si sólo uno de los dos perros está sujeto la pelea no se puede parar. Que sí, que a lo mejor sueltas al perro donde sólo hay otros perros que conozca, pero eso le cerraría la puerta a cualquier persona que, con su perro con correa, quiera pasar por allí porque, a lo mejor, es el camino más corto hacia su destino.

    Por lo tanto, y porque así lo estipula la ley, y así lo dicta la lógica, y porque es lo más cívico, los perros deben llevar SIEMPRE correa en la vía pública. Lo que incluye parques y jardines.
    Y si un propietario de perro quiere una zona donde poder soltar libremente a su animal, que busque las zonas habilitadas para ello o solicite la creación de una a su ayuntamiento.

    03 enero 2014 | 15:57

  22. Dice ser rafael

    Paso de responder a animales inferiores como Armagedón, a mi me da rabia ir por la acera y ver el corrillo de cotillas copándola de lado a lado y aunque te vean venir ni se apartan, y eso que se dicen personas, en Italia los perros entran a restaurantes y se pasean sin tanta sensibilidad extrema como se aprecia aquí, así que a aguantarse, que perros siempre han convivido con el hombre y son mejores que muchas personas.

    03 enero 2014 | 16:10

  23. Dice ser LINCE 1

    El perro suele ser un reflejo de su dueño. Si el dueño empieza por no respetar a aquél que no desea que un perro le ladre, o se lance sobre él, aunque sea jugando, mal andamos. No suele haber perros agresivos, o mal educados, si sus dueños les han enseñado bien.

    03 enero 2014 | 16:35

  24. Dice ser Mawieva

    Yo soy de esas que les tiene un miedo atroz a los perros, sobre todo cuando «solo estan jugando». Cuando tenía 3 años un perro me tiró rodando por las escaleras porque se puso encima de mis hombros «jugando».

    Respeto a los dueños de perros, y entiendo que los perros también tengan que correr y jugar por el parque. Sin embargo pienso que la excusa de que un perro solo está jugando está demasiado arraigada en los dueños ante las quejas de los demás. Jugando también se le puede hacer daño a la gente, véase mi caso, sobre todo si los perros son de los grandes. Además, si el perro no es mío, no entiendo por qué viene a jugar conmigo.

    Creo que los dueños de los perros deberían tenerlos un poquito más controlados, jugando o no, por el bien de sus mascotas y de la convivencia con los demás ciudadanos.

    03 enero 2014 | 17:00

  25. Dice ser armageddon

    A Rafael,para no responder bien que aludes eh piltrafilla? Yo respeto a los que llevan a su animal atado y recogen sus desechos,o a los que precisan de ellos para entrar a cualquier sitio(perroslazarillo).Pero no a los psicopatas properro antihumano que se creen por encima de los demas y que todos hemos de adorar a sus mascotas hagan lo que hagan.Ya sabes si no te gustan las personas y adoras los perros te compras una finca vallada en el campo y todos contentos.Por cierto el ejemplo de Italia y dejar entrar libremente a los perros en restaurantes…pues hombre en algunos paises asiaticos tambien entrarian pero como parte del menu y no como comensales,y que conste que en ambos casos me parece mal.Ah y aun no has respondido ¿porque yo no puedo llevar suelto mi cocodrilo y tu si tu perrete?

    03 enero 2014 | 17:28

  26. Dice ser reina

    El otro día estaba sentada tranquilamente en un banco y, de repente, un perro vino corriendo detrás de mi, y no tuve más remedio que salir corriendo y el dueño encima se reía y al final dijo «si no hace nada».

    03 enero 2014 | 18:39

  27. Dice ser PROFESOR

    La reacción de miedo ante un animal que se acerca es un mecanismo que se ha seleccionado evolutivamente ante los predadores que pueden poner en peligro nuestra supervivencia y del que, por tanto, venimos equipados de serie mucho antes de alcanzar la racionalidad. Ello quiere decir que es normal sentir miedo sin necesidad de tener una fobia de tipo animal pues de no haber contado con este mecanismo podemos tener la certeza de que no ninguno de los que aquí ha tenido a bien expresar su opinión lo hubiera podido hacer. Esto es algo incuestionable y es el inicio de un debate que pretenda ser serio.

    03 enero 2014 | 22:35

  28. Dice ser Feli

    No sé como el Sr. Rafael pone a Italia como ejemplo de civismo, desde luego que no en los pasos de cebra. Si lo que dice el Sr. PROFESOR es cierto la pregunta es si unos tienen derecho a asustar a otros. Yo creo que no. Y me parece muy buena la idea del Sr. Harto de perros agresivos que plantea si todo el mundo está capacitado para tener perros.

    03 enero 2014 | 22:46

  29. Dice ser Javier

    Apoyo al autor del artículo.

    Quisiera que los propietarios de perros (especialmente el tal Rafael) RESPONSAN DIRECTAMENTE.

    ¿Que les impide llevar a su perro con correa y arnés, SI ESO MANDAN LAS NORMAS?

    La ciudad se ha construida principalmente para PERSONAS, y ellas siempre van a tener prioridad sobre los ANIMALES, por tanto, quien adopte animales, deberá entender que tiene la OBLIGACIÓN de asegurarse que su peludo ANIMAL no importune a las PERSONAS, máxime cuando hay normas establecidad para ello ¿es o no es cierto?

    Idem con los ladridos, a pesar de ser un ruido tan molesto y embrutecedor, hay propietarios tan embrutecidos, que no son capaces de decirles un simple SHHH cuando estan al lado del perro y este está dando por saco.

    ¿Es que creen que los vecinos estan obligados a perder su derecho a leer un libro, o escuchar música en su patio o casa, todo porque a un vecino gilipollas se le ocurrió adoptar un chucho y no hace el mínimo esfuerzo por educarlo?

    06 enero 2014 | 4:17

  30. Dice ser Cpt. Obvious

    He leido por ahí arriba un comentario que me ha hecho eyacular:

    – ¿Por qué tengo la obligación de aguantar a tu mascota?

    – ¿Por qué tengo la obligación de aguantar al típico puto crío maleducado?

    Porque si no lo hago y me quejo, soy un desequilibrado emocional, retrasado mental, intolerante y amargado. Todos los perreros y papuchis se te tiran al cuello a la mínima queja.

    Termino con otras preguntas, patrocinadas por el Capitán Obvio:

    – ¿La calle es para pasear, o para circular?

    – Los restaurantes….¿Son guarderías? ¿Y las salas de espera de un hospital, tambien?

    – ¿Es peligroso soltar al perro en vía pública?

    Ahora un chiste del Capitán:

    * ¿En qué se parecen un restaurante a un patio de colegio?

    07 enero 2014 | 13:12

  31. Dice ser Mass Ping

    Hola ! totalmente acuerdo no con J. Fernando. yo tengo 2 perros y la verda que me pasado alguna vez que mis perros empiezan saltar cuando ven algin nuevo por mi urbanización. claro yo lo se de sobra que mis perros no son agresivos y no le van hacer nada ala persona pero claro esta persona no lo sabe y por dentro esta acojonado. ya eh puesto una puerta en patio trasero para evitar que salgan.

    09 enero 2014 | 10:25

Los comentarios están cerrados.