Tu blog Tu blog

Este es tu altavoz

Vergüenza es lo que siento

Por Joaquín Ruíz Hurtado

Tras la celebración del Año Nuevo y ya algo más relajado en casa de una familia muy querida cogí una revista y empecé a pasar las páginas (no sé si era Hola, Semana, o cualquier porquería de esas, sí era Hola, me lo acaban de confirmar). Entonces comprendí por qué España está como está y Europa está como está: Ninguno de los que venían en sus reportajes han doblado el espinazo. Todos viviendo del cuento y haciéndonos creer que son unos profesionales laboriosos; la hija de …, la nieta de …, la condesa de No Sé Qué, … hasta cierta triste infanta hispana divorciada fotografiada en un buen despacho (de no sé qué) y «quejándose» de qué dura es la vida … Vergüenza, vergüenza y más vergüenza sentí. No pude terminar de ojear todas las páginas. Ni el crucigrama fui capaz de empezar (ya con el boli en ristre). callate

El otro día fui a «urgencias» a altas horas de la noche por un problema personal, la atención magnífica, hasta entre los mismos pacientes se ayudaban, se consolaban. Impresionante fue la ayuda que les prestaban los demás a una pareja de subsaharianos desvalidos. Increíble la solidaridad de las personas. Pensaba que mientras tanto los jefes, jefecillos y politicastros estaría hartándose de langostinos a costa de los EREs y de nuestro dinero.

España, una España con familia numerosa adoptada a la fuerza imposible de mantener. Y para colmo los «mensajes» de Fin de Año de los presidentes y presidentas autonómicos. Vergüenza, vergüenza es lo que siento. Así que ahí va mi «Mensaje de Año Nuevo» para el Gobierno y para la Administración española, incluida la Casa Real: ¡Cállate la boca!

12 comentarios

  1. Dice ser Al Rajid Maui

    Hola Joaquín,

    Si se me permite, creo que no vasta con avergonzarse (ni mucho menos). Sin duda alguna no podemos empezar actuando (si es que lo hacemos algun día) en los niveles más altos y por tanto, la simple azaña de darnos cuenta de los tristes métodos sistémicos y organizativos utilizados en los niveles más cercanos al ciudadano de a pié de este sistema que nos gobierna, es ya un principio si cabe.

    Esa vergüenza de la que hablas hay que «indexarla» firmemente en nuestra memória para evitar que a los 10 minutos de haber cerrado esa revista se desvanezca hasta abrir la siguiente, y por ende que no terminé por concienciarnos de lo que acontece a nuestro alrededor.

    Para terminar, me parece un principio bastante motivador que cada vez haya más adhesión social con la situación del momento. Y quizás, con suerte, lo siguiente será la unión de opiniones en contra de lo que está diezmando nuestras posibilidades evolutivas como especie, me atrevería a decir.

    Me ha gustado tu opinión. ¡Un saludo!

    02 enero 2014 | 17:12

  2. Dice ser realidad

    Igual es que el problema es que cogistes el Hola, otra veia el Salvame y otra compraba el libro de la Esteban para dejarlo en una estanteria…

    Sin estos hechos, no existiria el 90% de lo que dices.

    Ps: Perdona, un Español cuando esta fuera y tiene que ir a urgencias, tiene que pagar, no tengon ningun problema con que a los Subharianos se les atiendan, si lo pagan y si no es su problema.

    02 enero 2014 | 17:53

  3. Dice ser Uno que tal

    Pues si, tienes muchísima razón, el tal Juan Lanzas imputado en el caso de los eres no se cortó al comprar ANGULAS, PERCEBES, NÉCORAS y demás delicatessen a precio de oro para su nochebuena familiar fuera del talego.

    02 enero 2014 | 18:20

  4. Dice ser David

    Lo de urgencias no me lo creo.
    Es decir, menos en cirugias, la medicina que se practica aqui es practicada por gente medicamente analfabeta, adoctrinados por una industria asesina, y que ademas como no tienen ni idea porque viven en los limitados margenes de las motos que les han vendido, fallan como escopetas de feria.

    De hecho, los peores psicopatas que les importaba todo una mierda que he conocido estos ultimos 15 años, han sido todos los medicos que he visitado, gentuza absoluta y sin escrupulos.

    Y cuando en 3 ocasiones he conseguido curarme buscando y buscando, diagnosticandome correctamente y he salido literalmente de la muerte, y he ido a decirles la solucion, casi les he tenido qeu obligar a que conste en sus ordenadores por si otro desesperado al que dejaban morir volvia.

    Los medicos actuales, con excepciones grandisimas que se dan en la medicina natural qeu cura, no tampoco de medicos naturistas taraos que vivenen babia = psicopatas mediocres autoritarios analfabetos y parasitos sociales.

    He dicho.

    Y quien aun no se haya dado cuenta, me terminara dando la razon.

    Ah… y llamad al 112 cuando lo necesiteis, teneis la muerte asegurada si os establecen en los margenes adoptados de USA como «no prioritario».

    Engaño tras engaño.

    02 enero 2014 | 18:38

  5. Dice ser Me lo explique

    «una España con familia numerosa adoptada a la fuerza imposible de mantener»
    ???????????????

    La solidaridad de las personas, de Los Pueblos, y de los trabajadores, siempre se ha dado a lo largo de la historia y siempre se dará.

    ¿Has leido algo alguna vez sobre la lucha de clases?

    02 enero 2014 | 18:39

  6. «Hubo un tiempo, añorado hoy por los conservadores más melancólicos, en que los manuales de urbanidad nos enseñaban la obligación de ceder el asiento a los mayores en los autobuses. Y en los botes salvavidas a las mujeres y los niños en los casos de naufragio. Pero los tiempos cambian y las normas se hacen mucho menos rígidas. Sobre todo ahora que los expertos en buenos modales a sueldo de cualquier think tank neocons parecen haber llegado a un consenso para reducir las normas de buenas maneras a una sola regla: los ricos primero.

    La norma, por otra parte, no es más que la aplicación estricta de aquella otra ley no escrita que dictaminaba que quien paga manda. Nos lo recordaba estos días el profesor de Filosofía Política de Harvard, Michel J. Sandel, al advertirnos de los perversos efectos que la creciente desigualdad tiene en la democracia. Y es que las salas VIP de los aeropuertos comienzan a ser un inocente recuerdo ahora que los clientes que pueden permitirse asumir el sobrecoste pueden experimentar el placer de acceder sin colas a la sala de embarque, ni listas de espera, viajando siempre en primera. Pero la priorización de los adinerados no se reduce a las agencias de viaje. De hecho, fue Marx quien hace ya bastantes décadas alertó de que con el capitalismo todo tiende a convertirse en mercancía. La diferencia está en que hoy se perdió el pudor por la compraventa de algunos productos cuya adquisición antaño sonrojaba.

    Así, hoy es posible contaminar más de lo permitido por el módico precio de pagar 13 euros la tonelada de dióxido de carbono. Y en el presidio de Santa Ana, en California, el reo tiene la oportunidad de pernoctar en celdas de lujo por el módico precio de 82 dólares la noche, una oferta sin duda atractiva para ser implantada en España con la que se podría hacer más llevadera la breve estancia en prisión de tanto prevaricador, corrupto y malversador mientras espera el indulto gubernamental. Por faltar no faltan ni las ofertas de amigos de alquiler gestionados, sin duda, por las más serias y competitivas empresas.

    Todo ello le lleva a preguntarse a Sandel sobre dónde está el límite a la total mercantilización de nuestra cotidianidad y nuestras necesidades. La disquisición tampoco es nada nueva si pensamos que mientras la ética protestante trabajaba de firme para sentar las bases del capitalismo, el catolicismo realmente existente en la época hacía sus pinitos, mucho antes de poner en marcha el Banco Vaticano, con la venta al por mayor de aquellas acciones preferentes para el Paraíso a base de bulas y misas de difunto.

    Así pues no resulta extraño que España se sume a las nuevas modas. O Catalunya. Por lo pronto, los trabajadores del Hospital Sant Pau de Barcelona denunciaban la pasada semana que la dirección del centro priorizó la intervención quirúrgica de un paciente privado de pago a una urgencia de un enfermo perteneciente al sistema público de salud. Pues eso, lo dicho, los ricos primero convertido en norma única de urbanidad. Aunque con excepciones, claro. Ahí está, por ejemplo, la nueva legislación de seguridad ciudadana que quiere aprobar el PP y sus planes para privatizar el orden público. Seguro que, en este caso, las dos primeras hostias de un segurata no se las va a llevar Amancio Ortega».

    por José Manuel Rambla | Periodista
    nuevatribuna.es | 13 Diciembre 2013

    02 enero 2014 | 18:43

  7. Dice ser cross

    @Dice ser realidad: yo no sé en qué países habrás estado tú, pero si un español en el extranjero, no tiene literalmente dónde caerse muerto, y cae enfermo, también le atienden de una manera u otra. No se muere en el suelo.

    03 enero 2014 | 10:24

  8. Dice ser Rusti

    Este año va a ser el de los refugiados y «sus numerosas familias»; que digo yo, una mujer quemada el 90% del cuerpo (yo pensaba que eso era incompatible con la vida y sobre todo con los viajes), que se ha recorrido cinco paises con sus 14 familiares, por fín a obligado a España a que la atiendan a ella y a sus 14 familiares y en espera de poder traer a los restantes (aclaro que los 14 y que sepamos no estaban ni quemados ni enfermos, eran por acompañar así sin más) y gratuitamente los hemos trasladado de Melilla a Barcelona (les venía mejor que Sevilla), falta por saber dónde les han metido y a costa de quién.
    Pues eso, ahora llegarán en masa exigiendo refugio con familiares, vecinos, amigos y perros.

    03 enero 2014 | 11:08

  9. Dice ser chuspi

    Una cosa es ser humanitario y otra cosa es que se venga aquí todo quisqui, porque es gratis y para todo el mundo.
    El problema de España es que los Derechos de los españolitos se los damos solidariamente y obligadamente a otros, pero sólo los de los ciudadanos de a pie, los de los políticos y clases altas no; estos tienen su salud privada, sus viviendas, etc y no necesitan subvenciones o servicios (directamente se los cogen), peeeero, si un ciudadano pide alguna ayuda, tiene que estar viviendo en la calle y con 7 hijos, porque sino, siempre hay alguien que lo necesita mas (inmigrantes), con lo que nunca nos toca poder acceder a nada de lo que es nuestro (el listón lo marcan los de fuera).
    Llega un momento en que no puede ser, o cortas o te desbordan.

    03 enero 2014 | 13:40

  10. Dice ser culturetaprogre

    aqui todo el mundo se averguenza y se indigna y sus buenos deseos consisten en que sean los demas es decir con el bolsillo ajeno los que resuelvan los problemas, que lo resuelva todo el estado subiendo impuestos a los «ricos» y se lo regale a los pobres, eso se llama demagogia y populismo, en españa todos los rojillos padecen el sindrome de robin hood, como veis empiezan el año igual que lo acabaron lloriqueando y protestando porque el gobierno no les resuelve sus problemas.

    habla la carta del hola y del lecturas, mira para basuras esta el as y el marca que estan todo el dia hablando de unos borricos que no saben ni hablar español y que por supuesto no han doblado el espinazo y que son hipermillonarios a costa de dar coces a un balon de futbol no por madrugar a las seis de la mañana y currar ocho horas diarias en un anodino trabajo.

    hablas de subsaharianos desvalidos ¿ porque estan desvalidos ? si entras en un pais ilegalmente y encima en vez de irte a holanda o alemania te quedas en españa que tenemos un 25% de españoles en el paro que den gracias de que no han sido expulsados porque hablas de solidarida ¿ la solidaridad la vas a pagar de tu bolsillo o la solidaridad ya esta cubierta con la cartita que has escrito para que veamos lo super bueno que eres

    06 enero 2014 | 15:12

  11. Dice ser japoas

    Joaquin Ruiz Hurtado:

    Como has podido comprobar, esas revistas se venden cada semana y no parecen pasar dificultades sus editores; a la gente les gusta esto temas a pesar de que les dan en los ojos con las riquezas de que derminados personajes disfrutan, mientas otros están en la miseria.

    No hace mucho tuvimos el ejemplo de que un famoso judador argentino fue citado en un juzgado para declarar sobre posibles delitos fiscales, es decir quitar el dinero a los que lo pueden necesitar, bueno, pues fue aplaudido por la gente que le esperaba en la calle.

    A veces ¿somos masoquistas?.

    09 enero 2014 | 13:35

  12. Dice ser Diego Torres

    La cortesía de los años dorados donde la urbanidad enseñaba a dar el campo a los adultos mayores, dar gracias y dar buenas noches, mujeres y niños primero en la entrada al cine o al restaurante, hay muchas cosas que hacen que hoy en día no se cumpla..

    12 enero 2014 | 8:09

Los comentarios están cerrados.