Tu blog Tu blog

Este es tu altavoz

Huelga a la antijaponesa

Por Julián Salas Camarero

Estoy cansado de que los zánganos no secunden las huelgas y de que sean siempre las personas más trabajadoras las que lo hagan. Hay excepciones, claro, pero esa es la regla (mira a tú alrededor si tienes dudas). Resultado: el daño económico y el riesgo de represalias siempre lo padecen los que menos lo merecen.

Para evitar tamaña injusticia propongo lo siguiente: la huelga a la antijaponesa. Si en la japonesa se trabaja más para provocar grandes trastornos a los empresarios (exceso de producción, caída general de los precios…), la antijaponesa consistiría en hacer lo menos posible y no hacer trabajar a los demás. Esto es, no mandar trabajos a los compañeros y ralentizar en la medida de lo posible lo que nos manden hacer. Vamos, trabajar como lo hacen los zánganos que no hacen las huelgas. Para ello habría que simular que trabajamos mucho: mover papeles, quejarse, bufar, hablar por teléfono (con la familia y bajito), estar media hora en el baño… (Si no sabes cómo, fíjate en tus compañeros esquiroles, son profesionales en hacerlo sin que se les note.)

Ventajas: descendería la producción, no nos tocarían el sueldo y los vagos, por fin, apoyarían la huelga. Éxito total.

28 comentarios

  1. Dice ser Paco

    Vaya subnormalidad. En mi empresa hubo vagos que no hicieron la huelga y vagos que la secundaron. Las ideas políticas no tiene que ver nada con lo vago o no que es un trabajo. Lo siento, pero es un argumento infantil. Eres un cantamañanas, colega.

    22 noviembre 2012 | 11:18

  2. Dice ser Cuboderubik

    Lo de la huelga «a la japonesa» es una leyenda urbana, no es cierto que trabajen más para aumentar la producción y abaratar precios.

    22 noviembre 2012 | 11:25

  3. Dice ser Gadert

    Estimado Julian, esto no es nada nuevo. Describes perfectamente q esos parasitos q se hacen llamar sindicalistas.

    Si, esos personajetes que viven del dinéro público a todo trapo, que cobran tres pagas extras, q se han subido el sueldo toooooodos estos años de crisis (no olvidemos q sus dirigentes y lugartenientes tienen sueldos de más de 100000€ anuales), q gozan de privilegios no muy obreros como coche y chofer, que no pierden un euro por acudir a las huelgas, que ataca y reprime los derechos de los trabajadores etc etc etc etc y sobre todo que se dedican a joder al trabajador Y NO DAR UN PALO AL AGUA…….

    Por lo tanto Julian, en base a tu articulillo, no existe mayor esquirol que un sindicalista.

    22 noviembre 2012 | 11:25

  4. Dice ser Iván

    Al señor Julián Salas Camarero primero debería saber que las huelga a la japonesa es una leyenda urbana. Cateto.

    22 noviembre 2012 | 11:28

  5. Dice ser dresan

    que haga huelga quien quiera y sino estan deacuerdo con ella que les dejen no hacer huelga como ellos dejan hacerla

    22 noviembre 2012 | 11:39

  6. Dice ser Manuel

    Menuda estupidez ……

    Sabes acaso que los trabajadores que se ganan el pan para sus hijos, si no trabajan por huelga se les descuenta del salario? pero que a los sindicalistas SI se lo pagan por estar dentro de horas sindicales? cuando toda esa huelga es por pura política ideológica.

    22 noviembre 2012 | 11:52

  7. Dice ser Rafael

    Lo mismo que tenéis derecho a la huelga …. los demás también tenemos derecho a trabajar. O solo cuentan vuestras opiniones y fustigáis, amenazáis y provocáis agresiones a los demás para hacer lo que queréis? Esos son los derechos que estáis promoviendo?? el de la violencia hacia quien no opina como ustedes??. Ahí os estáis descubriendo.

    22 noviembre 2012 | 11:57

  8. Dice ser krisium

    Huelga a la japonesa?

    Sí, la podemos hacer con la chica de la curva en la tumba de Steve Urkell comiéndonos unos rollitos de primavera de los familiares de los chinos fallecidos mientras nos contamos otras leyendas urbanas.

    Por cierto esquiroles en España hemos tenido a millones que han abaratado los sueldos y trabajado bajo coste bajando los precios de la mano de obra autóctona y los sindicalistos no sólo no habéis dicho nada, sino que los habéis defendido, apoyado y dado soporte legal cuando lo han precisado.

    Leyendo tu carta, entiendo porque los gañanes de Toxo y Méndez siguen ahí. Nos pese a quien nos pese son los más listos de entre los suyos, con eso queda todo dicho.

    22 noviembre 2012 | 11:59

  9. Dice ser stop orcos rojos

    Vaya gilipollez de queja, los zánganos que no secundan la huelga……, yo no secundé ni pienso secundar jamás, huelga alguna convocada por ugt, ccoo, ni por cualquiera de los restantes sindicatos que están suvbencionados por el gobierno, sobre todo cuando el que maldirige una nación es el partido socialista.
    Durante 7 años de ese desmandato, hubo una huelga general de 29 de septiembre y una anterior de funcionarios, que yo como pertenezco a ese colectivo, secundé durante 2 meses, pues bien, el resultado de esa participación, fue la traición por parte de los sindicatos mayoritarios que todos conocemos como ccoo y ugt, que firmaron a espaldas de las personas movilizadas el acuerdo con el ministerio de justicia (por aquel entonces su titular era mariano bermejo) nombrado durante el gobierno de zapatero.
    Asi que menos cuento con llamar zánganos a los que no secundamos ni una huelga más, que para traidores ya están los propios sindicatos, en cuanto les llenan el saco, desconvocan huelgas sin avisar y a espaldas de las personas secundantes, aprendamos todos de esa traición.

    22 noviembre 2012 | 12:31

  10. Dice ser JORGE

    no te has parado a pensar que esa actitud, no nos llevara a nada?? incluso pueda que agudice la situación. demos ejemplo a los que mandan, a esos que les exigimos que hagan bien su trabajo y nos dejen de robar, no les demos motivos para echarnos la culpa. NO NOS REBAJEMOS A SU NIVEL

    22 noviembre 2012 | 12:37

  11. Dice ser Enrique

    Espero que no hayas tardado más de 30 segundos en escribir esta tontería. Si querías escribir una chorrada con argumento infantil deberías haber empezado con algo así como » mi mamá me mima».

    22 noviembre 2012 | 12:39

  12. Dice ser ANTONIO LARROSA

    A mi las huelgas que me gustan son las de no pagar multas de tráfico.

    Clica sobre mi nombre

    22 noviembre 2012 | 12:50

  13. Dice ser Carlos2009

    Todos de acuerdo en no hacer huelga. Hoy han entrado en tromba a leer 20 minutos todos los esquiroles y vagos de este país o al menos una buena representación de los mismos. No veo en ningún comentario a nadie de todos ellos que diga que ha renunciado a lo conseguido con esas huelgas en las que ellos no han participado y que tanto detestan. Por estos impresentables estamos donde estamos.

    22 noviembre 2012 | 13:00

  14. Dice ser JesseX

    Entiendo las huelgas cuando tienes un problema con tu empresa o hay un problema en el gremio y las empresas de este no quieren hacer nada por resolverlo…pero ¿Hacer huelgas politicas? eso no….Vivo en Euskadi y aqui llevamos en lo que va de crisis el doble de huelgas que el resto…que si las organizan los Sindicatos Nacionalistas, que si dos dias o dos meses mas tarde la organizan los sindicatos Nacionales….etc
    Si para un sindicato, y por ende un sindicalista, es mas importante la bandera de su «pais» que la bandera del Obrero no merece ser sindicalista ni que lo llamen como tal…

    Tenemos que darnos cuenta que el pais no esta para huelgas….ESO SI hace falta manifestarse en contra de toda esta panda de Ladrones corruptos que son la clase Politica, los grandes «genios» de las finanzas que dirigen los Bancos, las empresas de energia y combustible (todos ellos sectores necesarios para que el pais vuelva a ser competitivo) ah y por supuesto en contra de sindicatos (los grandes sindicatos, que no quiero generalizar) y sindicalistas que lo unico que han hecho y estan haciendo es intentar cobrar las migajas que les da el gobierno…….y trabajar lo menos posible…..

    Es muy gracioso como los Sindicalistas que no pierden nada animan a la gente a hacer huelga….o el caso de aquellos que en la anterior huelga estaban en paro y poco menos que te insultaban y denostaban porque eras un «esquirol» (que poco me gusta la palabra) y ahora que tienen la suerte de haber encontrado trabajo hacen mutis por el Foro…….

    Nos estan engañando, nos estan dividiendo, y gente como tu les seguis la corriente…..todo esta orquestado para pensar que hacemos algo, pero al final…..como por ejemplo en Galicia gana el PP con mayoria absoluta……asi nos va….el obrero deberia estar unido pero es mas importante la ideologia y el color de una bandera que los derechos adquiridos con el sudor y la lucha….

    He sido «esquirol» esta ultima Huelga General y las anteriores tambien, porque no quiero hacer seguidismo de la gentuza que gestiona las empresas semi-publicas llamadas Sindicatos ya sean el CCOO, UGT, ELA, LAB u otros….. quiza el mas digno es la CNT) ademas como he dicho antes, el pais y las pequeñas y medianas empresas no se merecen un huelga general de trabajo….quiza una huelga de consumo, por ejemplo, seria mas efectiva….pero claro este tipo de huelgas no hay que hacerlas un dia y tomartelo como si estuvieras de vacaciones, si no durar y durar…….y a eso Quien esta dispuesto?

    22 noviembre 2012 | 13:04

  15. Dice ser Lo que hay que oir y leer.

    «Estoy cansado de que los zánganos no secunden las huelgas y de que sean siempre las personas más trabajadoras las que lo hagan.»

    ¿Pero de dónde te has caído chaval?
    ¿Quién te ha dicho que pongas semejante gilipollez?

    Los únicos que estáis haciendo huelgas políticas, la más miserable de las huelgas, sois precísamente los más gandules que pisan el planeta. Los que no seguimos estos paripés interesados somos los que pensamos que España no está para huelgas y lo que hay que hacer es trabajar más.
    Así os luce el pelo.

    ¿Sindivagos? No gracias.

    22 noviembre 2012 | 13:17

  16. Dice ser Blagardarg

    Y que esta «cosa» (por no llamarlo escrito, que no se lo merece) salga en portada es para mear y no echar gota.

    22 noviembre 2012 | 13:25

  17. Dice ser DURRUTI

    Vale de acuerdo para los que estan en contra de las huelgas, entonces firmar en un documento ante notario que rechazais el horario de 8 horas conseguidas en huelgas las vacaciones conseguidas en huelga y mas logros sociales conseguidas en huelga y firmar tambien que lo que consigan los huelguistas vosotros no os sumareis a los logros del convenio. Ahora vas y lo cascas.

    22 noviembre 2012 | 13:54

  18. Dice ser Deepy

    A muchos que aqui escriben:

    ¿Que pasa, que solo existen CCOO y UGT como sindicatos? ¿No existen mas?

    Las huelgas se hacen para protestar por una situación, no para apoyar a quien las convoca. Yo no apoyo la gestión corrupta que hacen los sindicatos mayoritarios, pero estoy de acuerdo con los motivos de la huelga.

    Luego cada uno está en su derecho de hacer o no hacer huelga, eso es cierto. En este artículo no veo que se diga de obligar a nadie a secundarla, pero si la opinión de el que lo redactó es que el que no la secunda no tiene muchas luces, como opinión que tiene derecho a tener, primero la respeto, y segundo, es que la comparto.

    Esta gente luego son los mismos que se pasan el día quejándose de los recortes, de ver peligrar su trabajo y más… eso sí, lo hacen en el bar o en casita, teniendo que aguantar el discurso de siempre, pero a la hora de quejarse donde tienen que quejarse se desmarcan y se inventan EXCUSAS para no defender lo que piensan.

    Luego dicen que las huelgas no sirven de nada. Claro que no sirven de nada, si faltan ellos para que funcione. También se quejan del sueldo que pierden, pero no piensan que si hubieran renunciado a cobrar en la primera huelga, tal vez no hubieran perdido el equivalente a semanas de trabajo en sueldo por los recortes y tal vez no hubiera hecho falta una segunda o una tercera huelga.

    Es muy frustrante para la gente que si tiene cojones a defender lo que les pertenece ver como luchan por algo que los mas comodones van a disfrutar si funciona. Claro que el que se rasca los huevos debería pensar que ese compañero en realidad no le va a solucionar nada, porque sin el, la huelga no funcionará.

    Creo que es justo que el que no quiera hacer huelga tenga derecho a no hacerla, asñi como considero justo que el que la hace piense del que no la hace que es un esquirol que vende su futuro y el de sus hijos por cuatro duros… ¿o el derecho de opinión en este pais no es tan respetable como el de trabajar?

    22 noviembre 2012 | 14:17

  19. Dice ser JOSE

    LOS QUE HACEN LAS HUELGAS SON DE IZQUIERDAS Y MUY DEMOCRATICOS Y RESPETUOSOS CON LOS DEMAS,POR ESO EMPLEAN FORMAS DE LA PEOR DICTADURA Y OBLIGAN A NO TRABAJAR

    22 noviembre 2012 | 14:42

  20. Dice ser LOL!

    La huelga sólo es efectiva cuando el problema proviene de un centro de trabajo. ENTONCES es cuando se convoca una huelga, para causar perdidas a la empresa.

    Convocar una huelga general por un problema que viene del gobierno es una aberración, y los resultados de la huelga hablan por sí solos. No ha cambiado NADA.

    No se convoca huelga para protestar por los recortes, se convocan MANIFESTACIONES, y no va 1 millón de personas, van 40. Así es como se ejerce la presión al gobierno.

    Lamentablemente para evitar éstos recortes va a hacer falta mucho más que 40 millones de personas en una manifestación, pues ya no solo vienen de nuestro gobierno, sino que mira tú que los recortes ahora vienen de Europa. Si, nuestros queridisimos políticos nos han vendido a Merkel y la troika.

    Nuestra única solución será expulsar a nuestros mandatarios y salir cuanto antes de ésta estafa llamada «Comunidad Economica Europa».

    22 noviembre 2012 | 15:03

  21. Dice ser Grin

    Existen muchas excusas para no movilizarse y dejar que tu destino quede en manos de otros.

    Coincido en que los sindicatos mayoritarios no son dignos de confianza por la misma razón del párrafo anterior; porque funcionan dejando el destino de las reivindicaciones de los trabajadores en sus manos.

    Por otro lado, la huelga no ha sido convocada sólo por estos sindicatos mayoritarios.

    Existe un sindicato llamado CNT que se niega a recibir subvenciones y a aceptar que sus miembros cambien horas de trabajo por horas de actividad sindical y que convocó la huelga no sólo como protesta contra los recortes del gobierno, sino contra patronal y sindicatos subvencionados (todos los demás).

    Es decir, que NI SUBVENCIONES, NI LIBERADOS; además está en contra de los cómites de empresa, pues funcionan con un grupo de trabajadores privilegiados (protección legal, menos horas de trabajo…) que toman las decisiones por sus compañeros.

    La gente asocia el sindicalismo con ese modelo mayoritario pero existen otras formas de defender tus derechos laborales. Sólo participando en un modelo horizontal donde todos tengan el mismo poder y exista solidaridad entre compañeros podrás defender tus derechos laborales.

    Ni a los empresarios, ni a los cómites de empresa les importan tus problemas, sólo pretenden mantener sus privilegios. Seguir a unos o a otros te va a llevar igualmente a que tus condiciones cada vez sean peores. Recomiendo a todo trabajador que se informe sobre opciones de organización de trabajadores alternativas porque la pasividad no te va a llevar a ningún lado, ni en tiempos de crisis ni de bonanza.

    22 noviembre 2012 | 15:43

  22. Dice ser Subconsciencia bloguera

    Gran argumento, «el que no sigue la huelga, es tonto».

    ¿Llegaste a la educación secundaria?

    22 noviembre 2012 | 16:09

  23. Dice ser ANTONIO

    LOS ESQUIROLES SIEMPRE ME HAN PARECIDO EN SU MAYOR PARTE GENTE DESPRECIABLE, UNOS POR SER RASTREROS,OTROS POR APROVECHARSE SIN ARRIESGAR Y DESPUES BENEFICIARSE DE LO CONSEGUIDO POR LOS DEMAS QUE SI HAN SECUNDADO LA HUELGA O MOVILICIACION.LOS UNICOS QUE SALVARIA DE SER REPRENDIDOS SON AQUELLOS CUYA MENTE ESTAN COMIDAS POR LA POLILLA DE LA IGNORANCIA Y EL TEMOR EXTREMO,EN CUYO CASO ESTAN LOS PIQUETES INFORMATIVOS QUE CONTRARRESTAN LA INFLUENCIA EMPRESARIAL,ESTOS PIQUETES DEBEN ESTAR FORMADOS POR GENTES QUE SEPAN INFORMAR Y CON CONCIENCIA DE CLASE

    22 noviembre 2012 | 16:47

  24. Dice ser Por supuesto

    Yo no secundo una huelga solo por que lo diga ccoo-ugt-cnt por que lo unico que quieren es dinero y luego traicionan a los trabajadores. Anecdota:

    Se me acerca un sindicalista en el trabajo para venderme el sindicarme. En determinando momento me pregunta si estoy contratado por la empresa. Le respondo que soy subcontratado. Dice: «Ah, bueno», se da la vuelta y se va sin decir nada mas. Ahora que cada vez quedan menos contratados de empresa quieren que les apoyemos. Amos, anda.

    22 noviembre 2012 | 16:54

  25. Dice ser Marcos

    A mí quien me parece despreciable es aquel que obliga y desprecia a otros por no pensar y/o actuar como ellos dicen. Yo soy de los que secunda las huelgas pero JAMÁS se puede obligar a nadie a hacerlo tanto directa como indirectamente. Cada uno está en su derecho de hacer lo que le parezca más oportuno, en teoría estamos en una democracia y no es una república stalinista ni en una dictadura fascista.

    Los que pensáis y actuáis así sois los mismos a los que se os llena la boca llamando facha a quien no hace, dice y/o piensa como vosotros.

    22 noviembre 2012 | 17:01

  26. Dice ser heliogabalo

    Es cierto lo que dice el compañero Grin. Cuando sale a la palestra la cuestión del sindicalismo, nuestra imaginación la asocia inmediatamente con determinadas siglas y todo lo que traen aparejado: liberados, subvenciones, vida de lujo de las cúpulas, traiciones constantes, oportunismo político, etc…Pero existen otras alternativas sindicales que trabajan sólo desde las bases (sólo tienen bases) y que defienden una forma de lucha y unas reivindicaciones totalmente coherentes con las necesidades y derechos de los trabajadores.
    No podemos olvidar que los derechos que nos cercenan a pasos agigantados fueron el fruto de las luchas históricas de trabajadores organizados en sindicatos coherentes.
    La jornada de 8 horas, sin ir más lejos, es el fruto de una huelga convocada y llevada a término por la CNT allá por los años 20, contra una empresa energética y que se conoció por el nombre de la «Canadiense».
    Existen alternativas al sindicalismo de salón, pasillo y oportunismo, aunque mucho me temo que la mayoría de los que criticáis las huelgas lo hacéis con desconocimiento deliberado de esas otras opciones. Siempre es más cómodo que otros luchen por ti…

    22 noviembre 2012 | 17:04

  27. Dice ser Matt

    Te has lucido con el articulo.. Vaya gilipollez tras otra que has escrito.
    Lo primero, la huelga a la Japonesa no existe ni en Japon. Infórmate imbécil.

    Lo segundo, que tanto derecho tienen los trabajadores a hacer huelga como si quieren trabajar. Por culpa de Gilipollas como tu mas gente no hace huelga…

    Vete a escribir a tu casa ANORMAL

    22 noviembre 2012 | 17:20

  28. Dice ser Grin

    Dice Por supuesto:
    «Yo no secundo una huelga solo por que lo diga ccoo-ugt-cnt por que lo unico que quieren es dinero y luego traicionan a los trabajadores.»

    Es patente que hay una falta de interés por informarse.

    NINGÚN afiliado de CNT COBRA por ninguna tarea sindical.

    NINGÚN afiliado de CNT tiene mayor PODER que cualquier otro afiliado.

    Estos dos argumentos son los que diferencia este sindicato de todos los demás y me hace difícil relacionarlo con lo que dice el usuario citado. ¿Quién quiere qué dinero? ¿Quién traiciona a quién?

    Me encanta debatir sobre qué actitudes tomar ante nuestra situación social y laboral, pero lo que no puede ser es decir cosas que son falsas.

    Coincido con muchos comentarios en vuestro desprecio a la burocracia sindical, pero no creo que quedarse de brazos cruzados pueda solucionar nada. Los poderosos lo son por estar organizados. Hay que organizarse como iguales para que no te mangoneen ni políticos, ni empresarios, ni sindicalistas profesionales.

    22 noviembre 2012 | 17:26

Los comentarios están cerrados.