Runstorming Runstorming

Poner un pie delante de otro nunca tuvo tanta trascendencia.

Corredor, ¿cumples?

¿Eres fiel y cumples con tus compromisos? ¿Eres cada año un poco más viejo y cumples años?

El término «cumplir» tiene cientos de matices. Desde dar la talla en el sexo hasta ir marcando el ritmo de carrera según el esquema programado. Cumplir es ser tan honesto como para presentarse siempre ante una obligación. Cumplimos cuando aceptamos los reglamentos de las carreras – algunos irremediablemente extensos y llenos de detalles.

Pero, sobre todo, cumplimos con ese momento en el que atravesamos el útero materno (o nos sacaron a bisturí) y nos parieron a este mundo. Otro día más en que repasas qué haces, cómo van tus propósitos, miras si eres fiel a tus ideas y, sobre todo, si está aún todo en orden.

La edad y el corredor daría para un serial. Para una enciclopedia. Los caprichos que listamos los runners para «celebrar» que cumplimos años, cómo afrontar el natural envejecimiento de las piernas que crujen y las articulaciones que chirrían, los repasos a las viejas fotografías en las que salimos inevitablemente más jóvenes y en que la moda es siempre espantosa.

Mañana me cae otra rayita, otra muesca en el revólver de la edad. Cuarenta y cuatro mayos.

En un Abril de 1988 buscaba adelantar mi mayoría de edad por unas semanas. Pero el cónclave familiar pensó que no pasaba nada cumplir el reglamento y esperar a tener dieciocho para estrenarme en un maratón. La cuenta que llevo con los maratones repartidos en años vividos ya comenzó con un punto de sensatez.

Algunos me habéis conocido hace tiempo. Otros asumís que este es otro blog dentro de la moda del running en la prensa y que me acabo de apuntar a todo esto. El listado de barbaridades/año hoy presenta noventa carreras de maratón o más kilómetros. Puesto en perspectiva es una idiotez como un piano. Puesto en otro tipo de perspectiva voy cumpliendo sin mirar mucho, ni al paso del tiempo en el calendario ni a las cosas que corro.

Cumplo, veo cómo las caras se renuevan, y cómo contamos nuestros entrenamientos diarios. Cómo corren tanto el anónimo como el famoso. Me imagino sentado en los escalones de un portal en la gran avenida de nuestra vida, y veo pasar gente al trote, con las pulsaciones altas y modelos de calzado deportivo y ropa diferentes.

Un corredor cumple con su ritual de hacer pasar el tiempo entre carreras. Pero un auténtico corredor es el que vive al máximo el tiempo entre carreras. Por que, al final, esto se reduce a poner un pie y luego otro.

gtp2010

Foto: Darío Rodriguez/DesnivelPress.com

4 comentarios

  1. Dice ser AreaEstudiantis

    Cumpliendo años así, que sean muchos, muchos más!!!

    http://areaestudiantis.com

    13 mayo 2014 | 09:21

  2. Dice ser Manolo

    Pues yo no cumplo. Los años cada vez me pesan más y ya sólo corro si hay una pelota que haga divertido el ejercicio. Hablando de pelotas, no se pierdan esto porque demuestra como nos han engañado en este país: http://goo.gl/spmJ2c

    13 mayo 2014 | 12:24

  3. Dice ser Manuwar

    Muchas felicidades maese Spanjaard. Doy fe de que me consta que es usted una persona cumplidora. Por lo menos en todo lo que puedo dar fe que no incluye en ningún caso por ahora lo de dar la talla que comentas al principio.

    Que siga usted incumpliendo años y perpetrando muchas carreras y cosas para que las podamos leer.

    13 mayo 2014 | 13:27

  4. Dice ser ANTONIO LARROSA

    ¡Felicidades por ese cumpleaños y no olvides que todos damos una vuelta alrededor del Sol anual , que todos nos movemos a pesar del tiempo sea lluvioso o sereno

    Clica sobre mi nombre

    13 mayo 2014 | 13:45

Los comentarios están cerrados.