Runstorming Runstorming

Poner un pie delante de otro nunca tuvo tanta trascendencia.

Hacer deporte por la noche

El diablo gusta de visitar Villaverde.

Pensarás: ¿Me tengo que poner eso en la cabeza?

Oirás de tus amistades lo de … ¿a esas horas están las calles colocadas?

Más grave si alguien tira de los argumentos concupiscentes: ¿tu quieres que despierte a mis hijos y me cueste un divorcio?

Pero o lo dirás, o te lo comentarán como una posibilidad real. Salir a correr por la noche.

Partimos de un hecho: muchos de los que deseamos iniciar un proyecto nos vemos mediatizados por los horarios y hábitos que arrastramos de antes. Además, en plena crisis global es muy áspero romper con el pasado laboral o malversar nuestro tiempo hacia el nuevo apasionamiento.

Nos da pavor reorganizar nuestra mínima  Barataria, esa isla sobre la que tenemos cierto control. Ponernos a correr por la mañana nos tienta pero ¡qué pereza!. Las tardes son casi más para … ay, como están las tardes.

Durante medio año es demasiado oscuro para los inseguros corredores. Más inseguro todavía para las corredoras. Pero se ven corredoras a las seis de la mañana y salen grupos de tipos haciendo deporte bajo la bruma del río.  A la vuelta de la esquina nos asustamos cuando paseamos al perro y se topa uno con ese runner embozado.

¿Cuales son los trucos?

1. Corre con alguien. Está en juego tu seguridad. Al mismo tiempo, correrás junto a otra persona que ha hecho un esfuerzo de reorganización enorme. No digo que vuestra amistad crezca exponencialmente porque sufrís más en este mundo, pero un amigo de correr de noche te aprecia más. Apreciarás también más su compañía. Motivarse así de solo de noche… hay que ser muy consistente.

Vale. Eres de los que corre solo. Y consistente.

2. Agénciate una luz frontal. Antaño usábamos linternas horrendas de petaca o salíamos aprovechando las luces de las avenidas semidesiertas. Pero la tecnología corre a velocidades pasmosas y han inventado cintas a la cabeza, discretas y ligeras, con un foco luminoso suficiente como para ver en mitad del campo y ser visto. Cada mes tenemos un ciclista muerto en carretera. Y un susto en un cruce para un corredor.

3. Se trata también de eso. Que se te vea. El negro te hace más delgado y más alta y recibes las ondas místicas de Salomon Kane, con lo que tu running muta en una dimensión cosmogónica. Que sí. Pero de noche, todos los gatos son pardos. Yo también me he criado montando en bici casi a oscuras por la ciudad. Aparte de que me abroncase la policía de Amsterdam y de pensar que los chalecos reflectantes son de dominguero, llevo elementos reflectantes en mi ropa (además de la luz frontal). O algún color vistoso a la luz de un vehículo. Nunca sabes si ese paso de peatones o la travesía por esa zona de garajes esconde un frenazo traidor. Vuelve sano a casa.

Y, cuando vuelvas, ya cenas o desayunas.

4. Y es que, debido a correr de noche, tendrás que ajustar tus comidas. Sólo un poco. Si corres justo antes de cenar o justo después de acostar a tus pequeñuelos, pica algo para compartir la mesa con ellos o para evitar un desfallecimiento. Si escoges levantarte con las gallinas, quizá medio café te sostenga pero tendrás que esperar un rato a desayunar de manera consistente. Las comidas habituales se tendrán que desplazar un par de horas. Yo noté que el metabolismo se me iba ajustando y perdí un par de kilos de esta caja ya de por sí contrahecha y deficitaria.

Pero peores esfuerzos hemos hecho. Tu tienes garantizado cenar o desayunar cuando vuelvas a casa. Otros muchos millones no tienen eso. Incluso muchos aspirantes a deportista de élite entrenan en condiciones de hambre. ¿No has leído los entrenamientos de docenas de corredores africanos en Eldoret? Pues deja de remolonear por esos croissants que te esperan en casa.

5. Con esos cuatro pasos debería valer. Hay algo más, no te asustes porque no es grave. Tu sueño se verá afectado. No dramaticemos, salvo que seas un lirón careto. Lo mismo que te acosarán diciendo que estás perdiendo peso rápidamente tu mismo verás que duermes de otra manera. Cada uno sentirá horas de sueño profundo durante el día, o la última hora de la tarde. Yo me empecé a exigir una escapada a la cama a leer a eso de las diez y media. Posteriormente acorté el sueño de la noche pero aprovechaba treinta segundos en el transporte público o el sofá de casa, por la tarde. Cabezazo y recuperación inmediata.

Con estas ligeras variaciones de tu ritmo vital posiblemente encuentres ese hueco que te faltaba. Podrías empezar a correr cuando cae la noche. O antes de que arranque el día.

Obviamente, se corre mejor a media mañana.

También se trabaja mejor entrando a las diez. Se come mejor con mantel de hilo bajo la sombra de un fresno.  Pero tenemos lo que tenemos, de momento.

13 comentarios

  1. Dice ser pp

    Yo salgo entre las 5:30AM – 6:00 AM, mi novia dice que estoy loco, pero la sensación de que las calles son tuyas no tiene precio

    20 febrero 2013 | 09:11

  2. Dice ser AreaEstudiantis

    Yo me niego a madrugar más. En invierno saco tiempo a última hora de la tarde pero en verano, correr por la noche es un placer.

    http://areaestudiantis.com/

    20 febrero 2013 | 09:15

  3. Dice ser Zero

    Pues yo corro por la noche (las mañanas son de mi mujer) y anoche salí a las 22:15h, tras acostar a los peques. A veces tras cenar con ellos si no queda otra. No lo hago por gusto, estoy hasta las narices de este horario, pero es lo que hay.

    El tema de los frontales y tal… en ciudad nunca los he usado. Corro siempre por parques que tengo a 1km de casa, así que con no hacer el toli cruzando no hay problema. Éstos surgen cuando estás corriendo entre pinos y el ayuntamiento de Madriz decide que la luz no es necesaria en estas zonas. Así aumentamos la propiocepción, corriendo a oscuras entre charcos, socavones y demás.

    A seguir bien, pollo.

    20 febrero 2013 | 09:24

  4. Dice ser Mauro

    Al principio tuve buenas experiencias con mis entrenos nocturnos; luego me ha sucedido un hecho que me despistó, el insomnio, el desajuste de mi ciclo de sueño. Excedido con mis revoluciones a última hora, tardaba horas en dormirme y a veces no dormía por la ansiedad de que la día siguiente no rendiría durmiendo tan poco. He vuelto a los entrenos de madrugada, me acuesto temprano y me levanto temprano; dejo para la noche otro tipo de actividad física, intensa pero no siempre de fondo, no siempre, aunque a veces…

    20 febrero 2013 | 09:34

  5. Dice ser Manuwar

    Cuando se alcanza el nivel de «adicción» adecuada, la noche es muy buena opción. Yo soy más de madrugón que de trasnochar y, efectivamente, empezar a trotar antes del desayuna hace que nuestro cuerpo no tenga otro camino para suministrarse energías que la oxidación de ácidos grasos, por lo que es muy normal perder algo de peso. Esto último a algunos no nos disgusta.

    El problema es que hasta que uno no tiene metido el veneno el cuerpo, lo de salir de noche da mucha pereza,… como lo de correr en invierno, cuando hace frío, o en verano, que hace calor, o por la ciudad, que es aburrida, o por el campo, que está lejos… para no levantarse a las 5:30 a.m. no es necesario buscar demasiadas excusas. El cuerpo se resiste.

    Pero una de las sensaciones más estupendas de esto del correr es que te amanezca por ahí, ya sea en el fondo de un valle de los Alpes, rodeado de la visión de montañas majestuosas, después de una noche de no ver más allá del túnel de oscuridad que forma en la noche la linterna frontal, o corriendo por la rivera del Manzanares y contemplando como la ciudad de Madrid (o cualquier otra) va cogiendo pulso a medida que se despereza. El amanecer pone en marcha en nuestro cuerpo mecanismos que nos recompensan del madrugón más que sobradamente.

    ¿Se anima alguien mañana a las 6:00 a.m. frente al matadero de Legazpi? Por si cuela…

    20 febrero 2013 | 09:36

  6. Dice ser Taza de café

    Lo del madrugón de momento lo reservo para clases de gimnasio, spinning por ejemplo… como hay una hora prefijada lo veo más obligación, pero a mi cuerpo esa hora le sienta de vicio, eso sí, me cuesta convencerlo de que no soy un buho y hay que ir a la cama pronto.

    Para correr aprovecho las noches cuando terminan todas las obligaciones del día, pero es cierto que después llegó con tal subidón que puedo ver muchas horas en el reloj antes de conseguir que Morfeo me atrape.

    De compañía no hablamos, y de material tampoco, porque voy por sitios perfectamente iluminados y repletitos de personitas trotando.

    20 febrero 2013 | 10:00

  7. Dice ser spanjaard

    Y ese hambre de las 10.40 como si fuera mediodía….
    grrrrr

    20 febrero 2013 | 10:41

  8. Dice ser juan

    animo a todos y hacer deporte a cualquier hora y en cualquier momento. deporte es saludo

    http://energiasolaraislada.blogspot.com.es/2013/02/las-renovables-reducen-un-58-el-co2-y.html

    20 febrero 2013 | 12:51

  9. Dice ser Quique CxC

    Yo soy una marmota. Me encanta dormir. Pero, por circunstancias, uno tiene que elegir entre correr de noche o no correr. Yo tengo que salir algunos días a las 5:30 y me cuesta horrores levantarme. Sin embargo, después, la sensación es tan positiva como relata Manuwar.
    También es cierto que algunos días entre las 7:00 y las 15:00 he desayunado cuatro veces.
    A mí una vez también me dio por escribir sobre esto. Si queréis verlo, aquí os lo dejo:
    http://corriendoporelcampo.blogspot.com.es/2013/01/una-marmota-corriendo.html
    (¿Esto se puede hacer, Sr. D. Spanjaard? ¿o es de ser muy fresco? Es que hoy me levanté muy temprano…)

    20 febrero 2013 | 12:54

  10. Dice ser Chache

    Definitivamente, prefiero las tardes, después del curro. Luego una buena ducha fría o caliente dependiendo de la estación del año, previa a la cena, y posteriormente, a dormir como un niño chico.

    Saludos.

    20 febrero 2013 | 13:37

  11. Dice ser spanjaard

    Quique, haga usted lo que le venga en gana con este espacio. Si vivimos en la era de la comunicación, comuniquémonos.

    SPJ

    20 febrero 2013 | 15:41

  12. Dice ser Rafa

    Esta muy bien mandarse unas carreras antes de cenar jeje

    https://www.youtube.com/user/HarriersonFord?feature=mhee

    20 febrero 2013 | 17:26

  13. Dice ser ANTONIO LARROSA

    De noche todos los gatos son pardos . La noche es para descansar, dormir y soñar.

    Clica sobre mi nombre

    20 febrero 2013 | 18:22

Los comentarios están cerrados.