Descorche Descorche

Puede que en el vino no esté la verdad, si es que sólo existe una,pero lo que es seguro es que está el placer y juntos vamos a encontrarlo

El despertar de los vinos de Toro

Durante años, olvidando su historia, Toro estuvo dormida, condenada a vender sus vinos a granel a zonas, sobre todo Galicia, que necesitaban más grado y color.

Únicamente Manuel Fariña, con su Colegiata, luchaba contra los tópicos y triunfaba, sobre todo en el mercado exterior. Junto a él hay que destacar al enólogo Wenceslao Gil y su Vega Saúco.

La llegada de la familia Eguren a Toro, con su Numanthia, marcó el camino del cambio. Numanthia nace en 1998 y fue acogido con gran éxito por la crítica especializada que situaba por primera vez un vino de Toro entre los grandes.

Más tarde los Eguren sacan Termanthia, que con la añada 2004 consigue los anhelados 100 puntos Parker, por primera y única vez, de momento, para la zona.

Casi a la vez desembarca en Toro Vega Sicilia, que por primera vez abandona la Ribera del Duero para instalarse aquí. Nace así Pintia, con su búsqueda de la elegancia. Los primeros viñedos, siempre viejos y en las mejores zonas, los compraron en 1997, pero no sacarían su primer vino hasta el año 2001.

A la vez llega Mariano García, por entonces enólogo de Vega Sicilia, que también compra sus viñedos en estos años y saca su San Román.

Otro gran personaje de la Ribera del Duero, Alejandro Fernández, se acerca a la zona, aunque se queda en los límites de la denominación cuando compra la espectacular finca de los hermanos Molero, donde replanta viñedo y saca Dehesa La Granja.

De la Rioja llega también Telmo Rodríguez, con sus tres vinos con el Pago la Jara como estrella. De Francia llegan los hermanos Lurton y Bernard Magrez y de Escocia Grant Stein, con su Estancia Piedra.

El panorama vinícola de Toro ha cambiado de forma espectacular. Los graneles son ya parte de la historia o cuando menos no son los protagonistas.

Las ventajas de Toro son sus viejas viñas, en muchos casos no atacadas por la filoxera, su clima, bastante más regular y menos dado a las heladas que el de la vecina Ribera del Duero, y la opulencia que sabe dar a sus vinos.

Su mayor problema puede ser la rusticidad, que, a pesar de los esfuerzos de muchos elaboradores, está todavía presente en sus vinos. Queda por ver la capacidad de envejecer y la dignidad con la que envejecen estos vinos. El tiempo lo dirá.

Como curiosidad mirad esta cata que publica elmundovino sobre los vinos medios de Toro. La conclusión es clara

En resumidas cuentas, una cata interesante e instructiva que demuestra que sí se puede hacer buen vino a precio razonable en esta comarca vitivinícola histórica que es Toro.

16 comentarios

  1. Dice ser Hoteles Santiago

    estoy deacuerdo contigo..el buen vino a precio razonable es más que factible..y aquí un caso claro.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser PacoBerciano

    J, la rusticidad no creo que sea terroir, en todo caso sería, en mi opinión, un defecto del terroir.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  3. Dice ser albertobilbao

    Buenas tardesYo creo que el principal problema de los vinos de Toro más que la rusticidad que señalas Paco es la sensación alcohólica que tienen sus vinos, el año pasado estuve en Bilbao en una cata de vinos de Toro donde no estaban los primeros espadas y muchos eran imbebibles por esa causaOtra cosa que me gustaría señalar es que alguno de los vinos de Toro como es el caso de Numanthia, recibieron sus mejores críticas en su primera añada, a qué tú crees que se debe a la novedad o que la calidad ha ido bajando?Un abrazo desde Bilbao

    14 octubre 2008 | 17:46

  4. Dice ser PacoBerciano

    Alberto, es verdad que el tema del alcohol en Toro es un problema, pero si el vino está bien equilibrado el alcohol se integra y se soporta mucho mejor.En el otro tema, es verdad que la novedad es un factor que mueve muy rápidamente la crítica. Parece que toto el mundo busca lo último de lo último.

    14 octubre 2008 | 17:59

  5. Dice ser La de Guardamar

    Pues el otro día compré un vino de Toro a 1.99 euros (en oferta) buenísimo. Marca «la pava» pero le dá 100 patadas a cualquier Rioja de 3.99 euros. La pela es la pela.

    14 octubre 2008 | 23:05

  6. Dice ser Javi

    Por 10€ saboreas un vino de Toro de categoria. Para mi Ribera de Duero es fuera de serie pero el vino de Toro cada dia me llena mas, su sabor intenso , su aroma y color. Ademas con la competencia cada dia lo hacen mejor y se lo curran. En Zamora hay tres zonas con denominacion de origen y hay que subir el nivel.Para criticar el vino hay que venir a Zamora y tomarse un buen chuleton de Aliste acompañado de un caldo de Toro, asi aun esta mejor.Saludos.

    14 octubre 2008 | 23:20

  7. Dice ser jose

    Creo que en los ultimos tiempos en esta Denominación se lo han currado.Es verdad, que quedan restos de rusticidad, pero si te lo miras bien, eso les hace ser distintos y te trasladas al pasado, sin menoscabo de la nueva calidad. Es un cumulo de sensaciones gratas.En la relación calidad-precio, muy bien.

    15 octubre 2008 | 6:33

  8. Dice ser Ribera

    Cierto es que el vino de toro ha cambiado mucho de unos años para aquí, ahora se pueden tomar vinos de muy buena calidad y de buen gusto a un precio «razonable». Pintia y el San Román son muy ricos, quizá me agrade más el primero si cabe. Y eso que soy un defensor de Mauro a capa y espada. Aún así, los vinos de la Ribera del Duero (especialmente los de Valladolid)son los que más me satisfacen sobre ningún otro.

    15 octubre 2008 | 9:21

  9. Dice ser j

    ¿»Rusticidad»? Pero eso ¿No era el «terroir»? Cuando pruebas un vino de Toro, sabes que es de Toro. Con el resto…

    15 octubre 2008 | 10:31

  10. Dice ser shalafi

    Los vinos e Toro tienen una relacion calidad precio muy buena… siempre que no los compres en Zamora.En su provincia de origen, el vino de Toro es mas caro que un Rioja. Y que conste que el vino de Toro me suele gustar mucho, pero por norma general, tambien me gustan mas los Rioja.Mi favorito de los de Toro: Finca Sobreño. Aunque hay muchos y muy buenos y ni soy un experto ni los he probado todos.

    15 octubre 2008 | 10:35

  11. Dice ser JUAN

    Cuando en una región de tradición vinicola como lo es Toro, lo unico que interesa es vender la uva, jamás se podrá sacar un buen caldo.Toro tiene ahora mismo unos excelentes caldos, es más, sera una referencia mundial en un futuro proximo.desde Campanario (Badajoz)PD: un distribuidor de Mungia (Bizkaia) me regaló un vino de Toro VIÑAGUAREÑA crianza 2001 excelente

    15 octubre 2008 | 10:39

  12. Dice ser Pepe

    Maravillosos los vinos GAGO y PAGO LA JARA, con una excelente relación calidad/precio.La g supongo que es de güeniiiiisssimo.

    15 octubre 2008 | 11:45

  13. Dice ser Celeste

    Me gustan los vinos de Toro, pero tengo que decir que cuando he probado vinos como Numanthia y Termanthia me han parecido muy buenos y sin embargo soy incapaz de beberme tres copas comiendo.

    15 octubre 2008 | 13:56

  14. Dice ser Tony

    A mi, aparte de los ya nombrados en el post o en los comentarios del mismo, un vino de la D.O. Toro que me encanta y apasiona es Quinta Quietud.Una pena este vino, ya que oigo hablar nuy poco de él y está presente en muy pocas cartas de vinos. El porqué no lo sé.La añada del 2000 tenía 14.3% de alcohol y muy bien integrados.Evolucionó perfecta y maravillosamente, me bebí una de las dos ultimas botellas que conservo hace quince días.Me queda una, caerá cualquier día …Salud a todos !

    16 octubre 2008 | 1:49

  15. Dice ser Fernando Luis

    Buenas tardes señores , me alegra entrar por aquí y encontrarme estos comentarios ..si hablamos de calidad precio , tenemos grandes vinos .. no quiero hacer muy pesada esta respuesta , pero voy a nombrar brevemente algunas bodegas y el vino que mejor las defineBODEGA COOP. VINO DE TORO: Cañusverus y marques de la villaBODEGA ESTANCIA PIEDRA S.L.: piedra platinoBODEGA FARIÑA S.L.: Gran colegiata roble frances y gran colegiata campusBODEGA JACQUES & FRANCOIS LURTON S.L. : El albar excelenciaBODEGA LIBERALIA ENOLÓGICA S.L: Librealia 5 (96 puntos parker )BODEGA NUMANTHIA – TERMES S.L. numanthia y termanthiaBODEGA REJADORADA S.L : SangoBODEGA SOBREÑO S.A: Finca sobreño seleccion familiarBODEGA VALPICULATA S.L.: Puertas novasBODEGA VEGA SAUCO S.L.: wences , adoremusBODEGA Y VIÑEDOS PINTIA, S.A. pintiaBODEGAS TORESANAS S.L : Amant , OrotDOMAINE MAGREZ ESPAGNE S.L. : paciencia , spiritus sanctiDOMINIO DEL BENDITO, S.L. Dominio del benditoBODEGAS DOS VICTORIAS : Elias mora crianza , Gran elias moraGIL LUNA, S.L. : Tres lunasMONTE LA REINA, S. C. L.: Castillo de Monte la reina verdejo 100% ( Blanco)Son muchas mas las bodegas que completan esta famosa D.O. Toro y seguro que me dejado atras algunas importantes . un saludo y hasta pronto

    18 octubre 2008 | 17:02

  16. Dice ser eelen louis

    Senoras, Senores,Hoy me ofrecieron por la primera vez unvino de TORO.(roble).Encuentro en estaslineas un precio de 4.5O EURO;INCREDIBLE .Me ha gustado tanto quepregunté pudiera alcanzarlo pero el queme lo ofrecio fué regalado la botella y nopodia ayudarme.Si entre Vdes hay quepueden darme une buena direccion en lascerc

    21 diciembre 2008 | 23:24

Los comentarios están cerrados.