Descorche Descorche

Puede que en el vino no esté la verdad, si es que sólo existe una,pero lo que es seguro es que está el placer y juntos vamos a encontrarlo

Vinos de Toro, vinos con historia

El otro día me reclamaba un enfadado Fernando Luis que hablase de los vinos de Toro

mas laureados que muchos de los que usted hace «propaganda»

Voy a hacerle caso. Quiero empezar recordando un poco la historia.

El cultivo de la vid es incluso anterior a la llegada de los romanos. De hecho, los restos arqueológicos descubiertos, entre los que hay numerosos utensilios utilizados en el cultivo de la vid, demuestran la cantidad de viñedo plantado en la zona. Hay algunos estudios que indican que las incursiones de los pueblos cántabros y astures en territorio vacceo buscaban abastecerse de varios alimentos siendo el vino uno de los fundamentales.

Los romanos también dejaron su huella, con numerosas ánforas para vino. Después con la llegada de los visigodos las prácticas de cultivo y elaboración no se modifican. En esa misma época aparece el Código Visigótico de Eurico, donde se recogen las primeras medidas protectoras del cultivo. Entre otros detalles destacar que por cada cepa arrancada se obligaba a plantar dos más.

Durante los siglos XI, XII y XIII el vino de Toro se vendía ya fuera de la comarca y hay documentos que ponen de manifiesto la existencia de privilegios reales concedidos a estos vinos.

Estos documentos demuestran también la gran demanda que había de estos vinos, sobre todo entre los peregrinos que acudían a Santiago de Compostela. Hasta tal punto llegó la cosa que el rey leonés Alfonso IX tuvo que ceder tierras de Toro a la catedral compostelana para que ellos elaborasen allí su vino.

En el siglo XIV la fama de los vinos de Toro crecía. En Sevilla estaba prohibida por orden del rey la venta de cualquier vino foráneo excepto el de Toro. También participaron en el descubrimiento de América y algunos afirman que el nombre de La Pinta se refiere a una medida de vino. No sería difícil si tenemos en cuenta que ese nombre se lo puso el toresano Fray Diego de Leza, confesor de Isabel La Católica.

Son numerosas las menciones que aparecen en la mejor literatura de la época sobre el vino de Toro.

El Arcipreste de Hita en su Libro del Buen Amor

Et aun vos diré más de quanto aprendí,

do an vino de Toro, non envían baladí,

Luis de Góngora hace una preciosa comparación entre el color del vino y los rubíes, comparación que seguimos usando en la actualidad

En el dedo de un doctor

Engastado en oro vi

Un finísimo rubí,

Porque es siempre este color

El antídoto mejor

Contra la melancolía;

Yo, por alegrar la mía,

Un rubí desaté en oro;

El rubí me lo dio Toro,

El oro Ciudad Real.

¿Hice mal?

Parece ser que Francisco de Quevedo tenía en común con su rival la pasión por este vino, y algunos dicen que lo cita en numerosas ocasiones en sus textos, pero yo no lo he encontrado.

Todo fue bien hasta la llegada de la filoxera, que supuso el final de la buena época de los vinos de Toro. Durante años han malvivido, convertidos en vinos a granel que se vendían para aumentar el grado y el color de vinos de otras zonas, sobre todo de Galicia.

Pero en los últimos años las cosas han cambiado de forma radical y Toro se ha situado entre las grandes zonas de España.

11 comentarios

  1. pues eso de por cada cepa arrancada se obligaba a plantar dos más me parece genial..debería aplicarse hoy en día..saludos.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser A. Pernath

    Me ha parecido una magnifica… introducción. Pero la verdad me he quedado con ganas de leer mas, sobre la actualidad, una actualidad que, al menos en mi opinión, es realmente prometedora e interesante… no se: variedades, caracteristicas especificas, etc. Seguro que además de las grandes y conocidas, hay bodegas pequeñas interesantes, gente que trata de recuperar cosas… digo yo, ¿no?Saludos Variados,

    08 octubre 2008 | 19:52

  3. Dice ser PacoBerciano

    Bueno, primero las introducciones y después lo demás, poco a poco que nos quedan muchos días o eso espero.

    08 octubre 2008 | 20:44

  4. Dice ser Blank

    Disfruté mucho, en mi última visita a Toro, de un establecimiento de la Plaza Mayor. Creo que se llama «El palacio de los vinos» o algo similar, no recuerdo bien; pero no tiene pérdida. Tienen una carta gigantesca de vinos de Toro, y vale la pena dejarse aconsejar.

    09 octubre 2008 | 8:26

  5. Dice ser Carlos

    No acabo de entender el vino de Toro que se hace hoy en día. En general me pesan demasiado, son demasiado potentes.

    09 octubre 2008 | 13:11

  6. Dice ser ^Nekane^

    El señor Fernando Luis se va a quedar exactamente igual que estaba.También yo reclamé hace dos meses que hablara de los vinos de Toro…Hable de ellos, que la historia ya nos la sabemos.

    10 octubre 2008 | 8:59

  7. Dice ser Atuir

    La principal caracteristica de los vinos de Toro es eso su potencia y su bravura, pero dejalos que reposen en botella 3 o 4 años, notaras la diferencia como se vuelve manso y expresa en la boca toda una serie de caracteristicas bien equilibradas entre la uva autoctona, Tinta de Toro, (tinta pais, tinta madrid, tempranillo, que son la misma variedad lo que coje nombres diferentes), y el proceso de envejecimiento en las barricas. Si teneis tiempo daros un lujazo de pasar 2 o 3 dias en la provincia de Zamora y encontrareis cientos de referencias, mas potentes, mas faciles de beber y una gran gastronomia para acompañar esos maravillosos caldos, os lo dice un amigo. Salut

    10 octubre 2008 | 9:39

  8. Dice ser PacoBerciano

    Nekane, es una pena que tengas tanta prisa, dame algo de tiempo y todo llegará. Seguro que tú sabes perfectamente la historia y seguro que Fernando Luis también, pero supongo que habrá gente que no la sepa. No todo el mundo es del sector y no merece la pena ser tan radical. Hablaré de los vinos actuales de Toro. «Quiero empezar recordando un poco la historia» empiezo diciendo, pues eso, que es una forma de empezar.

    10 octubre 2008 | 10:23

  9. Dice ser luci

    Gracias por la información, ya que , aunque soy de allí no conocía muy bien la historia

    10 octubre 2008 | 10:59

  10. Dice ser Fernando Luis

    Muchas gracias Paco una Buena introducciónestoy contigo … paciencia y poco a poco se irá destapando la gran caja de pandora que tiene la D.O.Toro .El bar que mencionan , es el Museo del Vino , gran trabajo el realizado por «Maxi» en lo que para mi es una gran rampa de despegue para los vinos de Toro ya que es una referencia muy buena , cuenta con casi la totalidad de bodegas y esta situado en un lugar privilegiado ( la plaza mayor)Cualquier persona que desee conocer vinos … bodegas.. o precise de alguna recomendacion, estaré encantado de ayudarle. un saludoFernando luis miguel

    18 octubre 2008 | 16:36

Los comentarios están cerrados.