¿Qué debería corregir Pedro Sánchez (no verbalmente) en la nueva campaña electoral?

pedro sanchez 2Todos los candidatos tienen sus luces y sus sombras a la hora de gestionar su comunicación no verbal en el discurso político. En campaña electoral estos factores comunicativos adquieren una importancia fundamental a la hora de transmitir, conectar, enganchar y conseguir votos y, lo más importante, para lograr la confianza y credibilidad de los ciudadanos. Muchos elementos expresivos forman parte de la personalidad del candidato, pero otros muchos pueden (deben) rectificarse, ser conscientes de nuestros puntos fuertes y débiles nos ayudan potenciar lo positivo y corregir lo negativo.

Nos centraremos hoy en el candidato socialista, Pedro Sánchez. En la anterior campaña electoral protagonizó una curiosa evolución, comenzó estable, seguro de sí mismo, y sonriente hasta la extenuación, pero después de los debates (y sus resultados en las encuestas) se desestabilizó notablemente, se tornó altivo en exceso y nervioso. En esta segunda oportunidad debería recuperar la calma y el aplomo que siempre le han caracterizado, potenciar su atractivo, su apariencia juega muy a su favor. Sánchez ejecuta perfectamente la sonrisa, se le da muy bien, transmitir emociones positivas de una forma tan conseguida no es sencillo y debe aprovecharlo.

A evitar: las expresiones de desprecio. Dejaba demasiado evidente su sentimiento de superioridad ante su rival político, no es adecuado proyectar esa imagen soberbia. En la coyuntura política en la que nos encontramos inmersos, la ciudadanía busca la empatía, acuerdos y entendimiento entre partidos, porque parece que serán necesarios para formar gobierno y estas luchas de egos no favorecen esta declaración de intenciones.

Imagen de Pedro Sánchez durante el debate a tres de la pasada campaña electoral. Gesto auto-manipulador.

Imagen de Pedro Sánchez durante el debate a tres de la pasada campaña electoral. Gesto auto-manipulador.

Igualmente, tendría que ‘vigilar’ esta repetición de gesto auto-manipulador, se trata de tocar, agarrar, retorcer o pellizcarnos a nosotros mismos, tal y como aparece en la fotografía adjunta. Este gesto denota mucha inquietud, nerviosismo, tensión y falta de control.

Ahora bien, su mayor debilidad ha sido siempre la falta de naturalidad, esperemos que en esta nueva campaña se relaje; ser espontáneo no resta la dignidad propia de un líder, al revés, solo tenemos que fijarnos en Obama. Sin duda, lo que debería enmendar con mayor ahínco es la artificialidad y la frialdad con la que se dirige a sus contrincantes políticos y a los ciudadanos. Necesitamos ver naturalidad, espontaneidad, emociones, sentimientos verdaderos y preocupación real por la situación de nuestro país. Y todo ello se transmite a través de un mensaje pero también se filtra inexorablemente en el lenguaje corporal.

 

7 comentarios

  1. Dice ser soner

    Pedro Sánchez esta más para presentar un telediario en Telecinco leyendo el teleprompter más que para otra cosa.

    01 junio 2016 | 10:51 am

  2. Dice ser Uno de los de mas de 45

    Si fuera parte del grupo de asesores de Pedro Sánchez, ya habría contratado a la autora de este artículo. Le ha dado las claves exactas para ser el candidato perfecto.. el discurso ya sería cosa de otros, claro!

    01 junio 2016 | 10:58 am

  3. Dice ser pollasenvinagre

    No va a abastenerse para que salga Rajoy pero exige a Rajoy que se abstenga para que salga él.

    Exige a PODEMOS que le apoye pero dice que no apoyará a PODEMOS si le da el sorpaso

    ¿Que coño quiere este tío?

    01 junio 2016 | 11:03 am

  4. Dice ser Pejo Teca

    Antes contestar deberíamos saber qué se quiere conseguir con los cambios.

    01 junio 2016 | 11:12 am

  5. Dice ser y tu màs

    La unica correcion posible para este es la misma q para el de el pp q se vayan a tomar cafe al Brasil.

    01 junio 2016 | 2:39 pm

  6. Dice ser EEEEEeee

    No hay nada que corregir. Simplemente no vale para liderar nada.

    01 junio 2016 | 8:44 pm

  7. Dice ser Ruperto

    A este chico le falta algo. Lo tienen ahí, porque no hay otro de momento. Pero se le nota una clara ausencia de preparación. Otro Zapatero, con sus más o sus menos. Cuando repite una y otra vez lo del gobierno progresista, se me ponen los pelos de punta. ¿ Qué progreso quiere hacer y a costa de quienes?.

    02 junio 2016 | 8:11 am

Los comentarios están cerrados.