‘Alien: Covenant’, más terrorífica y mejor que ‘Prometheus’

En primer plano

Alien Covenant 2017

( ©Fox )

La nueva entrega de Alien, Covenant, se estrena en nuestras pantallas este viernes 12 de mayo, y de nuevo con el veterano Ridley Scott como director. En esta previa ya podemos avanzar algunas de las opiniones de los medios, básicamente norteamericanos y británicos, que la han visto. Entre las conclusiones está el que, efectivamente, Alien: Covenant es en parte lo que Scott nos prometió, mucho más terrorífica y con aliens. También que es bastante mejor que su antecesora, Prometheus (y que dejó bastante frío al personal, fans, espectadores y crítica pese a introducir nuevos elementos como los «ingenieros»).

Aunque en el apartado negativo, o al menos lo peor valorado por las críticas hasta el momento, es que no aporta ninguna novedad especial. Más de lo mismo, realizado con las buenas maneras cinematográficas de Ridley Scott y actualizado al espectador de hoy en día.

¿Es la de Alien una saga agotada? Tal vez es que todo ya estaba contado en Alien (1979) y Aliens (1986), pero al menos se merecía un par de películas como estas para quitarnos el mal sabor de boca de cruces tipo Alien vs. Predator. Y encontrarse, en la gran pantalla y con la sala a oscuras con los letales xenomorfos en ese espacio exterior donde nadie puede oír tus gritos siempre es un «placer».

En el momento de redactar estas líneas, Alien Covenant obtenía una media de 66 sobre 100 puntos en Metacritic (con 6 críticas positivas y 7 a medias); la misma media de 66 es la que se recoge, de momento, en Rotten Tomatoes (con un 79 por ciento de críticas positivas).

 

Alien Covenant 2017 poster

( ©Fox )

«En gran parte, ofrece lo que promete. Es una película llena de momentos terroríficos, terror para provocar taquicardias, y a la vez está a la altura de algunas de las mejores obras de Scott. Pero también es una película atascada entre dos modos, rehaciendo ese horror pseudointelectual en la que se había metido la última vez. El resultado es una película que es una bienvenida mejora respecto Prometheus, pero quizá no el tipo de propuesta que los fans de la ciencia-ficción y el terror habían estado esperando durante todo este tiempo.» (Bryan Bishop en The Verge).

«El «vu» nunca había sido tan «déjà»: es una compilación de grandes éxitos de momentos de otras películas de Alien. La paradoja es que intentado reconocer esos toques, realmente nunca quedas impresionado como si fuera la primera vez. Pese a ello, está hecho con competencia, con fuerza y potentes interpretaciones de Waterston y Fassbender.» (Peter Bradsahw en The Guardian).

«Está más interesada en ser una versión interestelar de ‘Viernes 13′ con un respetable reparto de actores interpretando a los monitores del campamento y varias bolas viscosas con colmillos en lugar de Jason Voorhees.» (Alonso Duralde en The Wrap).

«Estéticamente, la película es elegante y bella, con soberbios efectos visuales y una encantadora banda sonora. Creativamente, es un importante reinicio al nivel de las mejores de la saga.» (Todd McCarthy en The Hollywood Review)

 

La acción tiene lugar diez años después que Prometheus en 2104, y la protagonista es ahora es Katherine Waterston (Noomi Rapace tiene una breve aparición). Quien sí vuelve es Michael Fassbender interpretando un doble rol de androide. También forman parte de la tripulación James Franco, Billy Crudup, Demián Bachir y Danny McBride.

Tráiler

 

9 comentarios

  1. Dice ser Derp

    ¿Vuelven a correr en linea recta para huir de algo que sólo avanza en linea recta?

    08 mayo 2017 | 08:44

  2. Dice ser NoeliaLLT

    A mi Prometheus, no me gusto mucho… aunque habla sobre los orígenes de Alien.

    08 mayo 2017 | 11:21

  3. Dice ser Elgustoenelculo

    Por favor Prometheus es la unica pelicula de Alien que te hace reflexionar,claro que a la gente eso de pensar no les mola prefieren ver un bicho matando gente sin sentido,seguro que tambien pensaras que fast and furius es la de las mejores sagas de la historia…

    08 mayo 2017 | 12:35

  4. Dice ser Ana

    Pues yo estoy de acuerdo con Noelia, y eso que me gustan mucho las pelis «de pensar», como dice alguien por aquí, pero con la anterior me terminé durmiendo y deseando que terminara. Es de esas pelis que te da la sensación, como en Perdidos, que a los guionistas se les ha ido la olla porque llegaron a un punto que ya no sabían qué inventar y por donde salir, y salieron en plan de «que no, que no estaba loco, que estaba de parranda» que se da mucho en ciertas películas a quienes algunos califican «de pensar» y no son realmente interesantes, sino que sólo tienen una salida por la tangente de algunos guionistas y un director muy chupi guay…

    08 mayo 2017 | 14:53

  5. Dice ser PEPITO PEREZ

    Cuando Scott rodó Prometheus, debió haber revisionado la primera entrega de Alien antes de llevar a cabo la producción de la pelicula, ya que cronológicamente no tenía ningún sentido, ni siquiera el desenlace de la película donde se supone que fallece el útimo «ingeniero» se cometieron muchisimos errores en el guión…. aunque quizá se hizo a posta para generar la escusa perfecta para rodar esta película, que por supuesto, pienso descargarla de internet.

    08 mayo 2017 | 17:02

  6. Dice ser PEPITO PEREZ

    Hola Ana, opino exactamente lo mismo que tú, lo de Perdidos fué de libro!!!! mucha buena idea… hasta que se acaban … pero ninguna para el final de la serie!!!

    08 mayo 2017 | 17:04

  7. Dice ser uno que pasaba

    Prometheus está muy infravalorada en cuanto a la idea. Lo que estaba alrededor puede que no fuera de la misma calidad.

    08 mayo 2017 | 17:23

  8. Dice ser un ingeniero

    Por favor, digan cuales son esos «errores de guión». Argumenten y no se queden en la superficie.

    08 mayo 2017 | 19:40

  9. Dice ser paruru kan

    Con todos mis respetos para el autor de este artículo, pero puedo afirmar y afirmo que Alien Covenant es la peor película de Alien jamás filmada. Es imposible hacer una película absolutamente genial y meter la gamba tanto en el final.

    Al final de la proyección, los 17 espectadores salimos con la cara baja, y muchos diciendo cosas como: «MENUDA PU**A MIE**DA DE PELÍCULA».

    Sí, Alien Covenant es realmente mala. De hecho hasta Alien 3 (impagable la versión del director) o Alien Resurrección le dan mil vueltas.

    Prometheus era una buena película, con un diseño de producción excelente y más o menos coherente con la saga Alien. Por cierto, Pepito Pérez, cronológicamente sí tenía sentido. Tú no has visto Prometheus, y por cierto, Derp, Shaw no corre en línea recta todo el rato. Tampoco has visto Prometheus. De hecho respetando vuestra opinión, lo único que decís son las mismas tonterías que leéis en Internet. Y por cierto, Prometheus es en formato Cinemascope 2.40 : 1, nada que ver con la chapuza que emite ciertas cadenas de televisión en 16:9 ( en realidad es la versión IMAX con los lados recortados, versión del Blu-ray italiano de Prometheus).

    En cuanto a Covenant, digo:

    1, Los ojos de los ingenieros que salen no cuadran en absoluto con los ojos de los ingenieros que vimos en Prometheus.

    2. Los interiores de las casas de los ingenieros no cuadran ni por asomo con lo que hemos visto en Alien ni con lo que vimos en Prometheus.

    3. David no tiene señal alguna en el cuello después de haber sido reparado por Shaw.

    4. Hay hasta 3 contradiccciones visuales y de guión gordas en los últimos 20 minutos de la película.

    Por otro lado los efectos de CGI son soberbios, los Aliens geniales, la acción genial, la fotografía en ultra alta resolución (o más) perfecta. Lástima que no sea en 3D, hubiera sido aún mejor.

    Pero aseguro que Prometheus le da 100000000000000000000 de vueltas a este desastre absoluto que es Alien Covenant.

    Es como el Despertar de la fuerza: Un bodrio inmenso lleno de contradicciones sin sentido y en Internet casi todo son alabanzas a una película que es un BODRIO COMO UNA CATEDRAL. Sí, Alien Covenant ES UN BODRIO COMO UNA CATEDRAL.

    Podéis reíros con la crítica que ha puesto cierta colaboradora de una revista experta en vídeo-juegos y CONSOLAS. Hija mía, no tienes ni idea de lo que es el cine, porque darle un 8 a este petardo…

    Por cierto, Carles Rull, dedícate a ser entrenador de fútbol, gracias. Así que te gusta el «cine lento y profundo»….
    Bueno, ese tipo de cine suele ser de todo menos «profundo». Etiquetitas, no. Gracias.
    Hay 700000000 veces más profundidad en Prometheus que en Covenant, sorry. Gracias por poner las opiniones de The Guardian, The Hollywood Review y te ha faltado la de The Independent, los 3 medios de expresión más polémicos que han habido jamás sobre crítica de cine.

    Alien Covenant: 4/10

    Espero que no se me censure esta opinión. Ya hicisteis lo mismo con mi opinión del festival de Sitges y ahí no me metía con nadie…

    ¿Existe libertad de expresión en 20 minutos para los que no piensan como vosotros?

    19 mayo 2017 | 17:20

Los comentarios están cerrados.