¿Cómo ha sido recibida ‘Un monstruo viene a verme’ en EE.UU.?

En primer plano

Un monstruo viene a verme 2016

( ©Universal )

Ha sido la película más taquillera en España el pasado año, con 26,5 millones de euros recaudados, y en los Goya ha acaparado 12 nominaciones. Un monstruo viene a verme, dirigida por Juan Antonio Bayona, tenía además una clara vocación internacional: Felicity Jones, Sigourney Weaver y la voz de Liam Neeson en su reparto. También está el joven protagonista debutante Lewis MacDougall.

Pero, ¿cómo le está yendo fuera de nuestras fronteras? Las críticas que ha recibido son notables. Un 76 sobre 100 en Metacritic, también logra la misma media en Rotten Tomatoes (con un 87 por ciento de críticas positivas), y un 7,8 sobre 10 que le otorgan los usuarios de IMDb. «Esta fábula bellamente estructurada puede que se centre en un dolor concreto, en un niño concreto, durante un momento concreto de la vida, pero cada fragmento de su premisa estalla como un clamor impresionante y universal», escribió por ejemplo Kevin Jagernauth en The Playlist.

Las críticas, en este caso, son la cara porque la cruz se la lleva su repercusión en taquilla, prácticamente nula, pasando desapercibida en los cines norteamericanos. Casi sin publicidad, confiando en la calidad de la propuesta, y distribuida por Focus (responsable de la distribución de títulos también de prestigio como Animales nocturnos, Kubo y las dos cuerdas mágicas o Loving) se estrenó el 23 de diciembre en un número de salas muy limitado, solo 4. Este fin de semana pasado se distribuyó de manera más amplia, extendiéndose a todo el territorio y ampliando su proyección a 1.523 cines.

El resultado, una decepción. La vigésimo segunda en el ranking de las más taquilleras con 533.945 dólares (poco más de 498.000 euros), y un discretísimo promedio por sala de tan solo 353 dólares (que la harían descender hasta el lugar número 47 de la lista de las más taquilleras del fin de semana).

Un monstruo viene a verme, o A Monster Calls en su título anglosajón, parece condenada a que su explotación comercial llegue pronto a las plataformas online y al blu-ray y DVD. A nivel internacional, el mercado en el que está funcionando mejor es el británico con 2,3 millones recaudados hasta el momento.

En comparación con las otras películas de Bayona, su debut con El orfanato (2007) se hizo con 7,1 millones de dólares en EE.UU. y con 78,6 en los cines de todo el mundo. Lo imposible (2012), que logró una nominación al Oscar para Naomi Watts, fue la que tuvo mejor suerte: 19 millones en Estados Unidos y llegó a los 180,2 sumando las recaudaciones internacionales.

Sin embargo, en el horizonte, a Bayona le espera su mayor desafío comercial como cineasta, el de dirigir todo un blockbuster como se espera que sea la segunda parte de Jurassic World, y que ya tiene fecha fijada de estreno, será el 22 de junio de 2018.

 

6 comentarios

  1. Dice ser Templar

    Pues siento discrepar, pero ese estreno del que hablas es un estreno limitado. No tiene nada que ver con su fecha de estreno oficial. En su semana de estreno mayoritario que fue el día 6 de enero, la película se situó en el puesto 12 de las mas vistas en EE.UU, cosa que es todo un logro, estrenándose en 1523 salas según la web Box Office Mojo.

    Hasta la fecha lleva recaudados solo en EE.UU. casi 3 millones y medio de dólares y mas de 34 millones en total en el resto de países en que ha sido estrenada. Ha superado en taquilla de manera descomunal a otras propuestas como Julieta de Pedro Almodiovar que solo ha recaudado 540.000 dólares y estrenándose en 29 cines.

    Julieta el día de su estreno minoritario solo consiguió poco mas de 10.000 dólares estrenándose en 6 cines.

    Si el monstruo recaudó mas de medio millón en solo 4 cines creo que hablar de fracaso sobra. Otorgaseló a Almodovar, no a Bayona.,

    17 enero 2017 | 15:38

  2. Carles Rull

    @ Templar:

    Sí. Lleva 3 millones y medio en Estados Unidos desde su estreno (va por la mitad, más o menos, de lo que recaudó ‘El orfanato’ hace casi 10 años), pero la caída en picado en taquilla parece irremediable. Al contrario que la película de Almodóvar, ‘Un monstruo viene a verme’ (aunque costó unos 25 millones en euros) buscaba un público más amplio.

    Por lo demás, me habré explicado mal: el medio millón no fue en esos 4 cines sino ya en su estreno en 1.523 salas (en su segundo fin de semana de estreno mayoritario).

    Un saludo

    17 enero 2017 | 16:00

  3. Dice ser Templar

    @ Carles

    Según el enlace de la web que te cito http://www.boxofficemojo.com/weekend/chart/?view=&yr=2017&wknd=01&p=.htm puedes observar que recaudó mas de 2 millones en ese fin de semana del que hablamos (al menos en la columna pone weekend gross).

    Por otro lado comentar que una tendencia actual que veo en el cine estrenado en USA es que a no ser que sea un pelotazo tipo Rogue One, pelis nuevas recaudan menos que antiguas independientemente de la saga o director del que provengan. Leal ha recaudado menos que las dos anteriores de Divergente y lo mismo ha pasado con la última de Underworld, TMNT 2, Ahora me ves 2, Alicia a través del espejo… A Bayona también le ha pasado. No creo que Jurassic World 2 haga el taquillazo que hizo la 1. Ojalá me equivoque.

    Un saludo.

    17 enero 2017 | 16:50

  4. Dice ser Sociólogo Astral

    En America le han cambiado el nombre, alli se llama «No viene a verme ni un monstruo».

    17 enero 2017 | 18:49

  5. Carles Rull

    @ Templar:

    Es lo de que «me he explicado mal», por eso he llevado a cierta confusión. Para el post los datos utilizados son los de este pasado fin de semana, del 13 al 15 de enero: http://www.boxofficemojo.com/weekend/chart/?yr=2017&wknd=02&p=.htm

    Ya lo conocerás, pero también dejo enlace a la recaudación de los fines de semana de ‘Un monstruo viene a verme’ en Box Office Mojo: http://www.boxofficemojo.com/movies/?page=weekend&id=amonstercalls.htm

    En cuanto a ‘Jurassic Worlc’, una antigua, digamos, ley del mercado en cine, recoge que las segundas partes cuestan el doble, pero acostumbran a recaudar la mitad de lo que ha ingresado la primera. Digamos que ‘Jurassic World 2’ podría quedarse en unos 800 – 900 millones de dólares en todo el mundo …

    @ Sociólogo Astral:

    No me extraña, están todos con Trump… 🙂

    17 enero 2017 | 19:21

  6. Dice ser Pintores madrid

    Van a ver estos americanos como se hacen las las películas en España ☺

    19 enero 2017 | 00:03

Los comentarios están cerrados.