BLOGS
El cielo sobre Tatooine

Un travelling por el cine más actual con flashbacks al clásico.

Doce películas imprescindibles del cine erótico español

Kiki, el amor se hace

( ©Vértigo Films )

El actor Paco León con Kiki, el amor se hace, su tercer largometraje como director, ha logrado dos acontecimientos: que se haya convertido en una de las producciones españolas recientes de más éxito en cines, con más de medio millón de espectadores que han pasado ya por taquilla; y narrar una historia con la mirada puesta, nuevamente, en el sexo, pero de una forma fresca, divertida y diferente.

Desde los lejanos tiempos del destape y la permisividad, el cine español ha sido abundante y generoso a la hora de mostrarnos desnudos, preferentemente femeninos, en la gran pantalla. Sobre todo a partir de mediados de los 70 donde no había Internet ni aún videoclubs, solo revistas eróticas como Lib, Penthouse o Playboy; y aquellos (la gran mayoría) que desearan ver algo más de carne, y en movimiento, en digamos formato de espectáculo de masas audiovisual, el cine era el único medio. Por decirlo de una manera más contundente: en aquella época mostrar un pecho femenino en pantalla era sinónimo de éxito asegurado.

En este post, quizás lamentablemente para unos, no recordaremos las típicas comedias con Alfredo Landa y suecas, las de Lo verde empieza en los Pirineos o las de Ozores con Andrés Pajares y Fernando Esteso que hicieron delicias mil de muchos espectadores, sino una muestra de la películas eróticas españolas que, por su calidad más que aceptable, han traspasado las barreras del tiempo y se han convertido, por unos motivos u otros, en clásicos  del género. La lista, por riguroso orden alfabético.

 

Amantes (Vicente Aranda, 1991)

Amantes

( Jorge Sanz y Victoria Abril en ‘Amantes’ )

Una crónica negra con triángulo amoroso situado a mediados de los 50 y protagonizado por Maribel Verdú, Victoria Abril y Jorge Sanz. Entre lo que más llamó la atención, el jueguecito erótico del personaje de Victoria Abril introduciéndole un pañuelo en el ano al bueno de Jorge Sanz para aumentar su placer sexual.

 

¡Átame! (Pedro Almodóvar, 1990)

¡Atame!

( Vcitoria Abril y Antonio Banderas en ‘¡Átame’ ©El Deseo S.A. )

Una historia de amor loco, el del personaje de Antonio Banderas secuestrando a una actriz porno y de películas casposas de serie Z (de nuevo Victoria Abril) para lograr que ella comprenda lo mucho que la ama. ¿Lo qué más impactó? La escena del baño con Victoria Abril con otro jueguecito, esta vez un buzo de juguete.

 

Bilbao (Bigas Luna, 1978)

Bilbao

( Isabel Pisano protagonizó ‘Bilbao’)

Otra de pasiones raras e incluso peligrosas. Un sociópata obsesionado con una bailarina de striptease y prostituta. Rodada con escasos medios y presupuesto, y una de las obras más enfermizas y turbadoras que ha dado nuestro género erótico con el telón de fondo de la época postfranquista. El director Bigas Luna empezaba a despuntar como director especialista en la materia.

 

Habitación en Roma (Julio Medem, 2010)

Habitación en Roma

( Elena Anaya y Natasha Yarovenko ©Morena Films )

Julio Medem había logrado uno de los éxitos sorpresa, también de crítica, casi diez años antes con Lucía y el sexo, pero en 2007 se había pegado un buen batacazo con Caótica Ana, erótica y escatológica, así que anunció que su próxima película sería “más sencilla y barata” (también con menos vestuario), y el resultado fue esta historia con prácticamente solo dos personajes (Elena Anaya y Natasha Yarovenko) y en un único decorado, el de una habitación… en Roma.

 

Jamón, Jamón (Bigas Luna, 1992)

Jamón, Jamón

( Penélope Cruz y Javier Bardem en ‘Jamón, jamón’ )

Primeros planos del “paquete” de Javier Bardem y los pechos de Penélope Cruz, que según el personaje de Bardem, sabían a tortilla de patata y en una de las más esperpénticas propuestas de Bigas Luna. Entre lo más recordado, pues el polvazo de ambos, con mucho sabor español, bajo el emblemático Toro de Osborne.

 

Juego de amor prohibido (Eloy de la Iglesia, 1975)

Juego de amor prohibido

( Inma de Santis en ‘Juego de amor prohibido’ )

Sexo con menores, dominación, homosexualidad, las relaciones entre amo y siervos, crítica a los sistemas educativos represores. … el abanico que desplegó Eloy de la Iglesia fue de lo más atrevido en ese momento, que aún sufría los tijeretazos de la censura (fue masacrada con un montón de cortes antes de poder ser estrenada). Sus protagonistas, Simón Andreu, John Moulder-Brown e Inma de Santis (prematuramente fallecida a los 30 años)

 

La pasión turca (Vicente Aranda, 1994)

La pasión turca

( Ana Belén y Georges Corraface ©Lolafilms )

Igual el paso del tiempo no la ha tratado tan bien, a la película, pero es uno de los títulos emblemáticos de adaptaciones de novelas de autores de prestigio, en este caso, de Antonio Gala. Ana Belén se transmutó  en Desideria, dispuesta a dejarlo todo por el roce de una pasión y algo más, la de su guía turístico.

 

La trastienda (Jorge Grau, 1975)

La trastienda

( María José Cantudo en ‘La trastienda’ )

La película que tiene el honor de mostrar el primer desnudo integral en nuestra cinematografía, el de la actriz María José Cantudo, acontecimiento que originó enormes colas en los cines durante su estreno, y en una trama que, cómo no podía ser menos, incluía jueguecitos entre médicos y enfermeras (los de sus protagonistas). Vista hoy en día, risible, pero entonces era lo no va más.

 

Las edades de Lulú (Bigas Luna, 1990)

Las edades de Lulú

( Francesca Neri en ‘Las edades de Lulú’ )

Adaptación de la novela de Almudena Grandes que protagonizó Francesca Neri. Nuevamente el deseo y el juego amoroso llevado desde los primerizos ardores a los quince años hasta adentrarse en una espiral para obtener nuevas y más intensas experiencias, cada vez “más fuertes”. Detrás de ello, naturalmente, Bigas Luna.

 

Los placeres ocultos (Eloy de la Iglesia, 1977)

Los placeres ocultos (1977)

( Simón Andreu y Tony Fuentes en ‘Los placeres ocultos’ )

Una de las primeras, y mejores, en abordar el tema de la homosexualidad en el cine español sin tapujos, y sin recurrir a tópicos o a la ridiculización. Honesta y valiente. Simón Andreu y Tony Fuentes fueron su pareja protagonista.

 

Lucía y el sexo (Julio Medem, 2001)

Lucía y el sexo

( Paz Vega en ‘Lucía y el sexo’ ©StudioCanal )

No solo nos descubrió a Paz Vega sino que posiblemente sea la mejor película erótica española de este siglo XXI. Además, el director Julio Medem exhibió también, junto con Tierra, su mejor capacidad fabuladora.

 

Viridiana (Luis Buñuel, 1961)

Viridiana

( Silvia Pinal y Fernando Rey en ‘Viridiana’ ©Divisa Films )

No podía faltar uno de nuestros cineastas más geniales, Luis Buñuel. Sus obsesiones por el sexo y la religión le llevarían a realizar varias obras maestras, y en lo más alto del podio, esta Viridiana protagonizada por Silvia Pinal y Fernando Rey. Que el director de Calanda la rodara a inicios de los 60, aunque sus antecedentes vengan de lejos, demuestra una vez más su condición de pionero en muchas temáticas; y lo mejor, pues eso, que lo hacía magistralmente.

 

Mención especial:

Historia de la frivolidad (Narciso Ibáñez Serrador, 1967) – TV

Historias de la frivolidad

( Iran Eory en uno de los sketches de ‘Historia de la frivolidad’ ©TVE )

Y volvamos atrás en el tiempo para recordar no una película sino uno de los programas míticos de la historia de la televisión española. Un especial de cuarenta minutos realizado por Narciso Ibáñez Serrador en el que un grupo de mujeres defensoras de la decencia y el buen gusto (La Liga Femenina contra la Frivolidad) vestidas (tapadas) con atuendos de negro se empeñaban en desbaratar al personal cualquier atisbo de mostrar más carne de la debida. Un constante coitus interruptus simbología de la censura de la época.

Tuvo que sustituir la palabra “censura” del título por el de “frivolidad” y su primer pase fue casi a medianoche, de tapadillo. No impidió diversas reposiciones, premios internacionales y que se convirtiera en uno de los programas más vistos y apreciados por los telespectadores de RTVE. ¡Olé!

En este enlace puede verse íntegramente.

 

8 comentarios

  1. Dice ser Sandra

    Testimonio de préstamos entre particulares

    soy la Sra. SANDRA que es a la búsqueda de préstamo desde más de 3 meses. fui muchas veces tener sobre lugares. Pero afortunadamente caí sobre un hombre cristiano de verdad simple y agradable que lo tiene ayudar a encontrar mi préstamo de 85.000€ a un porcentaje del 2% que recibí sin demasiados protocolos.
    Entonces si necesita crédito personal para realizar sus proyectos, o reembolsar sus deudas y sus bancos se niegan a concederle un préstamo, puede escribirle directamente por: haimjeanfrancoisalfred2@gmail.com Gracias

    30 abril 2016 | 12:14

  2. Dice ser en las pasarelas de moda debería haber más desnudos

    El visionado de cuerpos al natural es positivo para el ser humano, como no puede ser de otra manera. Porque ver en el cuerpo algo maligno, sucio, ruin, no es ciertamente propio de mentes sanas.
    La represión es algo horroroso, la cultura de la negatividad para con el cuerpo es absolutamente hipócirta y vacía de toda razón lógica. El erotismo es amor a vida, como las flores enla primavera dan color a la naturaleza.
    LAs mentes represoras, esas que tienen inculcado el miedo al cuerpo, son ridículas a más no poder. Y esa ridiculez se observa en detalles tontos, como cuando en instagram ya aceptan casi todo el cuerpo al natural excepto los pezones. Es horroroso ver cómo aparecen modelos con los pezones emborrados por fotoshop para resentar un cuerpo presuntamente digno y sano, cuando es una aberración antinatura total. Cosa que no sucede con los hombres. Un machismo antinaturaleza y antibelleza heredado absoluto.
    En el mundo de la moda, y en pasarelas, debería potenciarse el desnudo como ejemplo de naturaleza y belleza humana libre, tanto ellos como ellas, para normalizar el body.

    30 abril 2016 | 13:11

  3. Dice ser Jesús

    La pornografía es la otra cara de la moneda de la auto-represión (la represión siempre es “auto”, al que proclama su libertad no le afectan los decretos de los reprimidos; el que no la proclama, la mendiga indefinidamente -de esto saben en el nordeste de la península). El erotismo es el ismo de Eros (=Amor), algo absurdo: las cosas de Eros no son una doctrina política, social o un posicionamiento pseudo artístico como todos los ismos. En resumen, te sientas ante una pantalla a ver lo que deseas porque tu mentalidad de carencia te impide disfrutar gozosa y compartidamente de ello. España (es decir, los españoles) sigue siendo un país condicionado por la represión en lo afectivo, como es un país condicionado por lo dictatorial o absolutista en lo social.

    PD: si la movie del Almodóvar la hace un facha lo hubieran crucificado las feministas.

    30 abril 2016 | 18:16

  4. Dice ser Pepe

    Para el timador que dice que hace préstamos. Aprende a escribir primero en castellano gilipuertas!!! Como vas a engañar a españoles si utilizas un traductor de internet. ¡¡Borrego!!!!

    30 abril 2016 | 21:02

  5. Dice ser ARTE EN MODA

    ¿Vieron ee desfile en Amsterdam de jef Montes?
    El futuro de los desfiles, cuerpos al natual, show positivo pro.natura. Belleza libre.
    Modelos desnudas paseando por pasarela, allí donde la ropa es parte de un espectáculo súper lindo.
    https://www.youtube.com/watch?v=UkdzsWdT3Ak

    01 mayo 2016 | 02:27

  6. Dice ser ARTE EN MODA

    QUÉ PRECIOSIDAD.
    Precioso futuro estético.

    01 mayo 2016 | 02:29

  7. Dice ser Alfredo

    Bufff, hasta los mismísimos de la peli del Kiki esa. ¡Qué pesadez de anuncios…, una vez, otra, otra y más…!
    La promoción será el 99,9% del presupuesto total

    01 mayo 2016 | 09:48

  8. Dice ser universoerotico

    Excelentes películas eróticas, todo un mundo erótico , un universo, http://universoerotico.com/

    28 mayo 2016 | 21:17

Los comentarios están cerrados.