BLOGS
El cielo sobre Tatooine

Un travelling por el cine más actual con flashbacks al clásico.

Los grandes fracasos del verano en la taquilla

Tomorrowland-poster-japones

( ©Disney )

Mucho se ha hablado del pinchazo en taquilla de los Cuatro fantásticos, y de los palos que ha recibido por parte de la crítica, sobre todo norteamericana; pero el dudoso honor de haber sido la película-fiasco-comercial de esta temporada veraniega se la ha llevado otra. Y es una lástima porque se trata de Tomorrowland: El mundo del mañana, protagonizada por George Clooney y Britt Robertson (aunque es el personaje de Athena, interpretado por Raffey Cassey, la auténtica roba escenas).

Y una lástima porque la película está dirigida por Brad Bird, uno de los directores que mejor me caen gracias a éxitos, en el terreno de la animación, como El gigante de hierro y especialmente dentro de la factoría Pixar con nada menos que Los increíbles y Ratatouille. Aunque el cine en imagen real es otra historia. Luego está el que Tomorrowland fue rodada en gran parte en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia que, con los convenientes retoques digitales, se convirtió en ese mundo utópico / distópico de Non Plus Ultra. Y, finalmente, porque es una muy digna propuesta de aventuras y fantasía para toda la familia. Pero, en fin.

El top ten de los 5 pinchazos del verano está liderado por Tomorrowland (Terminator Génesis no está, y si se ha escapado de la lista ha sido por los pelos, o ciberpelos, gracias a su impresionante acogida en los cines chinos) y, según el informe que ha elaborado Movieweb, quedaría de la siguiente manera:

1 – Tomorrowland: El mundo del mañana. Exorbitante presupuesto de 190 millones de dólares, recaudación mundial de tan solo 208,4  y pérdidas para Disney que se calculan entre 120 y 150 millones, también en dólares (y que se dicen rápido).

2 – Cuatro fantásticos. Tal vez la película más odiada del verano (o al menos seguro que la más odiada de Marvel) en la que se gastaron 125 millones de dólares, lleva ingresados 146,7 y las pérdidas ya se estiman en torno a los 80 o 100 millones para los estudios Fox.

3 – Pixels. La comicidad de Adam Sandler hace tiempo que ha perdido tirón, esta superproducción homenaje a Los cazafantasmas, pero con videojuegos, costó 88 millones y lleva 194 en la taquilla de todo el mundo. Las pérdidas que puede generar se cifran en alrededor de 75 millones de dólares. Un duro golpe para los estudios Sony.

4 – Operación U.N.C.L.E. Otra lástima, porque después del subidón que tuvimos con el Sherlock Holmes de Guy Ritchie, lo nuevo del director inglés con esta adaptación, muy libre, de una serie televisiva de los 60 con espías y mucho glamour prometía, y bastante. Pero, ha dejado totalmente indiferente al público. 75 millones de presupuesto, hasta el momento 85,3 recaudados en cines y, la productora Warner ni se lo imaginaba, la friolera de 80 millones en el saldo negativo (sí, a pesar de una estimación de pérdidas más alta que Pixels, Movieweb la sitúa por debajo, como el cuarto flop del verano).

5 – Aloha. De hecho, su presupuesto fue bastante bajo para una producción estadounidense, 37 millones; pero se esperaba más de lo nuevo de Cameron Crowe como director, y también más, mucho más, estando protagonizada por Bradley Cooper, Emma Stone, Rachel McAdams e incluso teniendo a  Bill Murray en un rol secundario. Total, lleva ingresados poco más de 26 millones en todo el mundo y se prevé que arrojará pérdidas por valor de unos 65 también para Sony (y una parte para Fox, encargada de la distribución internacional).

Fuente: Movieweb

 

10 comentarios

  1. Dice ser voyante

    Je ne vais pas faire dans l’originalité mais votre blog est tellement bien qu’on ne peut rien dire d’autre que MERCI BEAUCOUP !

    07 septiembre 2015 | 12:24

  2. Dice ser Lolailós

    Por suerte no he visto ninguna (sólo la de Terminator, y tampoco estuvo tan mal).

    Sólo viendo los tráiler ya te podías imaginar el mojón de película que sería.

    Y es que no, sres. de Hollywood, no vale cualquier cosa…

    P.D.: Fíjese si eran malas, que otros años al menos alguna sirve como peli palomitera para pasar esa típica tarde de tormenta o de bochorno -por eso de estar fresquito-… pero este año ni eso.

    07 septiembre 2015 | 12:46

  3. Dice ser Yo

    No se que criterios coge……
    Hemos perdido una parte importante de audiencia que prefiere ver otras cosas quizás no acorde a su edad….

    Tengo hijos y disfrutaron con la peli (Tomorrowland), claro que llevan todos los clásicos de mi época (Et, Los exploradores, The goonies, Dentro del laberinto, Willow, La historia interminable…………..) en vena metidos y les encantan y piden películas de este tipo….
    En fin, ahora diran friky, y llevaran a su hija con 8 años a ver una de vampiros que brillan……o con 13 las sombras de Grey……..
    Saludos.

    07 septiembre 2015 | 13:07

  4. Dice ser yeray

    Es normal estas cifras cuando la gente esta tirando mas por las series de televicion,que muchas tienen lo que tienen estas peliculas pero con una continuacion de la trama de estos unos personajes e historias que vamos conociendo con cada capitulo siguiente,yo casi he dejado de ver peliculas porque te dejan a medias con sus historias de 50-60 minutos que dejan muchos interrogantes al querer comprimir una pelicula en 90 minutos con sus creditos incluidos.

    07 septiembre 2015 | 13:26

  5. Dice ser Warp

    La comicidad de Adam Sandler _nunca_ ha existido, es de lejos el actor más insoportable ahora mismo, tal vez con el permiso de Eddie Murphy.

    07 septiembre 2015 | 13:29

  6. Dice ser Sociólogo Astral

    A mi no me salen las cuentas:

    Tomorrowland: El mundo del mañana:
    Ha costado 190
    Ha recuperado 208 (ha ganado mas de lo que ha costado)¿pierde 150 de que?

    Cuatro fantásticos:
    Ha costado 125
    Ha recuperado 147 (ha ganado mas de lo que ha costado)¿pierde 100 de que?

    Pixels:
    Ha costado 88
    Ha recuperado 194 (ha ganado mas de lo que ha costado)¿pierde 75 de que?

    Las matemáticas no son lo mio.

    07 septiembre 2015 | 16:01

  7. Carles Rull

    @ Sociólogo Astral:

    Para calcularlo tienen en cuenta, a parte de lo que ha costado de presupuesto, lo que se han gastado en publicidad, o la parte de la recaudación que se quedan otros “intermediarios”, los exhibidores, por ejemplo. Digamos que, más o menos, para que una producción sea rentable tiene que recaudar a nivel mundial unas 2,5 o 3 veces más de lo que ha costado (son números así, por encima).

    07 septiembre 2015 | 16:29

  8. Dice ser FAQsimil

    Sociólogo Astral:
    “A mi no me salen las cuentas:

    Tomorrowland: El mundo del mañana:
    Ha costado 190
    Ha recuperado 208 (ha ganado mas de lo que ha costado)¿pierde 150 de que?”

    190 ha costado hacer la película, la copia Master. Luego hay que hacer miles de copias, distribuirlas por todo el mundo, traducirlas, etc.
    Seguidamente la campaña de promoción, que en una superproducción como esta pueden ser 40 o 50 millones mas. No se si estarán incluidos en la cifra de 190, pero generalmente van aparte.

    208 es lo que ha recaudado en cines. Pero de una entrada de 10 euros, el estado se lleva 1 o 2 (en España 2), el propietario del cine 4 y la productora y distribuidora se reparten los otros 4. (Numeros aproximados y redondeados). Por lo tanto, de los 208, los que han hecho la pelicula recuperan con suerte 90.

    07 septiembre 2015 | 16:41

  9. Dice ser Sociólogo Astral

    ¿Y no es mas facil y mas claro contar el dinero neto gastado por las productoras incluyendo los gastos de publicidad y demas, los beneficios netos se le restan y el resultado es lo que lleva perdiendo la película?¿o acaso el dinero de la publicidad no lo han gastado también en la película? no entiendo porque no se engloba en todo el gasto la publicidad.

    07 septiembre 2015 | 21:50

  10. Carles Rull

    @ Sociólogo Astral:

    Muchas veces no se hace público todo lo gastado en marketing y publi, son cuentas que llevan las productoras o distribuidoras, también es lo que puedan estimar los analistas/expertos sobre ello.

    Además, una película puede haber recaudado un montón de dinero, pero luego, para según qué operaciones “comerciales” (incluso si alguien les demanda por plagio, argumentar que no han obtenido beneficios), pueden llegar a declarar que han “perdido” dinero con esa peli (casos hay). También tenga en cuenta esos “intermediarios” que se quedan con un porcentaje, o también estrellas y directores que obtienen porcentajes de la recaudación… Bueno, que tener las cuentas claras, ya sabe, siempre se hace difícil !

    Sí, hay demasiadas variables. Realmente, lo que hayan perdido unos estudios con una película no se sabrá hasta que estos emitan un “comunicado oficial”.

    07 septiembre 2015 | 22:41

Los comentarios están cerrados.