BLOGS
El cielo sobre Tatooine

Un travelling por el cine más actual con flashbacks al clásico.

Stephen Hawking todo lo que necesita es amor, en el cine

The Theory of Everything

Stephen Hawking se atreve con intentar descifrar el origen del universo, que podría tener 13.000 millones de años, pero las del amor eterno son complicadas.

Fue una de las sensaciones cinematográficas del pasado Festival de Toronto, no Hawking sino The Theory of Everything el biopic sobre su figura y mente maravillosa que ha dirigido el británico James Marsh.

Basándose en el libro Travelling to Infinity: My life with Stephen escrito por Jane Hawking, su primera esposa, la historia se focalizará en esa relación del emergente, pedante y agnóstico genio que destacaba inevitablemente en los pasillos, clases y campus del Cambridge de los 60 con la que fue su mujer hasta 1995. Un rol que, en la gran pantalla, asumirá Felicity Jones, protagonista de The Invisible Woman y también vista recientemente en The Amazing Spider-Man 2: El poder de Electro.

Un arranque con el paso firme de un genio visionario, pero también de los primeros tropezones y caídas causadas por una rara enfermedad que ataca a las células del sistema nervioso del cerebro y la médula espinal, condenándole a limitar todos los movimientos de su cuerpo, a estar postrado en silla de ruedas y a comunicarse con voz artificial.

Los autores de The Theory of Everything consideraron que era el actor Eddie Redmayne, de 32 años, el idóneo para interpretar al prodigioso astrofísico en años más mozos. Un actor hasta ahora secundario en muchas películas, Los miserables o Las hermanas Bolena, protagonista en muy pocos, Mi semana con Marilyn, y que en breve será un firme candidato a estar nominado en esos premios conocidos como Oscar.

Stephen Hawking y Jane Hawking

A parte del blanco y negro, y color, busquen las 7 diferencias entre Eddie Remayne, Felicity Jones, Stephen y Jane Hawking (bueno, Felicity es bastante más guapa, sí).

La película ha sido comparada con Mi pie izquierdo o La escafandra y la mariposa, y entre los elogios que le ha dedicado la crítica están los de Tim Robey en Telegraph que la califica de “conmovedora y hecha con buen gusto”, o Justin Chang en Variety augurando que las “excelentes interpretaciones de Eddie Redmayne y Felicity Jones deben de asegurar su buena acogida comercial y crítica”.

Sin embargo, el tráiler no me ha convencido demasiado. Se vislumbra un exceso de azúcar (y eso que a mí me encantan los dulces) como si estuviera bajo el leiv motiv de Todo lo que necesitas es amor. No estaría mal verlo acompañado con los compases de Love is Around All que el grupo Wet Wet Wet popularizó con una de las comedias británicas más exitosas de toda la historia, Cuatro bodas y un funeral. A Hawking, de momento, le ha tocado vivir un par de matrimonios (Elaine Mason fue su segunda ex), y de funerales espero que cuanto menos mejor, que estas cosas nunca son agradables.

El teórico y científico que actualmente tiene 72 años, sólo había contado hasta el momento con una ficción audiovisual destacable sobre su persona, un telefilm de 2004 titulado precisamente Hawking y protagonizado por un Benedict Cumberbatch a un lustro de dar el salto a la fama siendo el nuevo del modernizado Sherlock Holmes televisivo de la serie de la BBC.

The Theory of Everything se estrenará a lo grande a principios de noviembre en Estados Unidos, a las salas españolas podría llegar a mediados de enero.

1 comentario

  1. Dice ser Sicoloco Del Castin De Foolyou

    Que mas quisiera el tarado de Hawking haberse ligado a una mujer tan guapa como esa de la película.

    25 septiembre 2014 | 16:03

Los comentarios están cerrados.