¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

Moix, una pieza de una estrategia

El paso de Manuel Moix por la Fiscalía Anticorrupción acaba como tenía que acabar. Mal, rematadamente mal. Acaba en ‘caso Moix’. O bien, pues deja el cargo. Moix era el más indicado para desempeñarlo en opinión del fiscal general, José Manuel Maza; del ministro de Justicia, Rafael Catalá; del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; y del expresidente de la Comunidad de Madrid y principal presunto corrupto de la operación Lezo Ignacio González. Moix era el menos indicado para desempeñarlo para el sentido común de la lucha anticorrupción.

Su trayectoria como fiscal jefe de Madrid avalaban tanto que era el mejor para los arriba citados como que era el peor para lo que se necesita en esa Fiscalía.

Moix fue en Madrid el fiscal jefe que intentó archivar el caso de los espías, el que evitó que Rodrigo Rato durmiese en el calabozo cuando fue detenido en abril de 2015, el que impulsó la acusación contra el juez Elpidio Silva por haber encarcelado a Miguel Blesa, el que descartó acusar a Esperanza Aguirre cuando se fugó de los agentes de tráfico e incluso el que, cuando eldiario.es publicó los correos de Blesa que destaparon las tarjetas black de Cajamadrid –y andando el tiempo supusieron el procesamiento y la condena de docenas de políticos- sólo vio indicios de delito… en el hecho de que se publicaran las correos y en el medio que lo publicaba.

Con esos antecedentes, que ya en Anticorrupción intentara purgar a los fiscales que realmente investigaban a los políticos (sobre todo si eran del PP) o que tratara de frenar investigaciones como las del caso Lezo en Madrid o el caso Auditorio en Murcia no hacía sino confirmar que Moix traía un mandato, una misión. Un pastel… que se ha venido abajo por un imprevisto, por la guinda de la sociedad offshore en Panamá.

El nombramiento de Moix, el de Maza, el de Concepción Espejel para la delicada Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, el de Enrique López para la Sala de Apelaciones, el facilitar la salida de Eloy Velasco del juzgado donde investigaba Púnica y Lezo… no son asuntos aislados e inconexos. Responden a una estrategia: la del Gobierno por controlar y minimizar riesgos en el único tema que realmente puede desestabilizar a Rajoy: el pozo negro de corrupción en el que el PP ha chapoteado durante décadas y que, con la imprevisibilidad de un volcán, arroja de vez en cuando toneladas de material abrasivo.

Ha caído una pieza de la estrategia. Atentos al repuesto.

16 comentarios

  1. Dice ser panchenko

    no hay duda que esta ha sido otra victoria socialista.

    zapatero es el guia,
    lenin el salvador.

    01 junio 2017 | 14:23

  2. Dice ser yomismo

    Eso de toneladas de material abrasivo es un eufemismo, mierda, arroja mierda a punta pala.

    01 junio 2017 | 14:37

  3. Dice ser Antonio Larrosa

    En el tablero de ajedrez de la política Manuel Moix era una pieza desechable para que el PP no pierda el juego. De todas formas a Rajoy ya no le quedan casi piezas; perdió todos los peones y ahora pierde torres, caballos y alfiles a trompicones.

    Clica sobre mi nombre

    01 junio 2017 | 15:03

  4. Dice ser El Andoba

    Esto es incomprensible, España es un pais de corruptos mires por donde mires y el que no es corrupto es porque aun no le han dado tiempo o medios. Lo peor del caso es que son los que teoricamente dirijen el pueblo … A la ruina claro

    01 junio 2017 | 15:41

  5. Dice ser .

    De momento no es ilegal tener participaciones en una sociead, sea panameña o española. Todo el mundo tiene participaciones en sociedades offshore.

    01 junio 2017 | 16:23

  6. Dice ser Jesus

    Está claro que el autor del comentario 5 o es militante del PP o está forrado. «Todo el mundo tiene participaciones en sociedades offshore» espero q lo hayas dicho irónicamente

    01 junio 2017 | 16:41

  7. Dice ser poco a poco se acabará con este cáncer de la corrupción

    Somos evolución. Desde los inicios de las normas de desarrollo grupal, somos evolución. Desde los primeros imperios, todo ha de evolucionar. La Democracia es otro sistema susceptible de corrupción, como lo han sido, en mayor medida, todos los anteriores, aún modificando sus productos de avaricia final. La Democracia es el mejor de lso sistemas que ha conseguido el ser humano para crearse un desarrollo justo e igualitario, intentando extraer de cada ser un granito de arena en la mejora de ese enjambre social. Todo avanza, todo evoluciona y junto al desarrollo tecnológico y de capacidades humanas, del propio conocimiento de otras realidades, antes censuradas u ocultadas, renacen nuevos modos de crear gestión del presente y nuevas metas. Es proceso natural que esto sucediera y ha de mejorarse. Y mientras se pueda destapar la corrupicón para eliminarla, todo irá bien. MIentras se pueda pedir depurar responsabilidades y deslegitimar a quienes de modo ilegítimo mantienen cargos para propio provecho insano o de grupo ajeno a su democrática función, todo irá bien. La Democracia también evolucionará a mejor, peor no lo hará por sí sola, por el nombre. Y queda en la razón e inteligencia de los que defienden las libertades y la justicia más justa, atendiendo a ese proceso de mejora en avance innegociable por el propio desarrollo de la historia humana, el no permitir que la Historia de las gentes se escriba con falsa letra. Hay que educar en la honradez, en la humildad, en el amor al bien común y respetar profundamente los cargos de responsabilidad de esa comunidad evitando en todo lo posible la utilización de algo tan sagrado como la voluntad de un pueblo libre que ansía mantener y mejorar su libertad como juego estúpido e irracional, como puro capricho enfermizo y malévolo de mentalidades enfermas de mal poder que sólo conducen a la destrucción y mala deriva de esos preciosas esperanzas que la gente libre deposita con total confianza en ellxs. Esa traición de valores democráticos debería ser profundamente castigada. La corrupción no es cosa de un sólo color, de una sola idea, de un sólo principio. La libertad no nació libre. Hubo que conseguirla y hay que defenderla todos los días, por siempre.

    01 junio 2017 | 16:54

  8. Dice ser pp-partido podrido

    Con cuentas en paraísos fiscales el máximo de anticorrupción. VAYA PAIS DE CARICATURA. Con un anterior ministro que dimitió y que si su hermano no tenia dinero ,NOS TOMAN POR IDIOTAS. PERO VIENDO QUE POR AQUÍ ARRIBA LE RIWN LAS GRACIAS. algunos se llevan las manos a la cabeza por que salió TRUMP pero si aquí votan al PP

    01 junio 2017 | 17:02

  9. Dice ser pp-partido podrido

    Menos mal que España tiene sol y playa .y así podemos ganarnos la vida poniéndoles coca colas a los eueropeos ricos que si no…

    01 junio 2017 | 17:09

  10. Dice ser .

    @Dice ser Jesus

    Ni forrado, ni del PP. Y es cierto de que todo el mundo tiene participaciones en sociedades offshore, del clan de la ceja se dan bastantes casos, por poner un ejemplo concreto: Los hermanos Almodóvar, no obstante vuelvo a insistir en que no es ilegal poseer sociedades offshore, ni es ilegal el tener participaciones en ellas. Es tan obvio que ni siquiera merece perder el tiempo en explicarlo, simplemente insistir en que no es ilegal, lo ilegal son otras cosas.

    01 junio 2017 | 17:37

  11. Dice ser Rubén

    No somos ni moralmente ni éticamente correctos al 100 por 100 y me refiero a todos y todas. Quien no intenta librarse de pagar a hacienda con alguna trampilla o que te devuelvan más si es posible, quien quiere pagar el IBI u otro tipo de impuesto. No debemos juzgar a otro si no nos juzgamos primero, y si creemos que podemos hacer las cosas mejor ahí esta la puerta, no tienes que ser político seguro que tienes un vecino o amiga que tiene problemas y no ven tu ayuda.

    01 junio 2017 | 18:16

  12. Dice ser jgat

    A algunos se les ha olvidado que el puesto de fiscal , segun el articulo 57 del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal es incompatible «con las funciones de director, gerente, administrador, consejero, socio colectivo o cualquier otra que implique intervención directa, administrativa o económica en sociedades o empresas mercantiles, públicas o privadas de cualquier género». Ademas de que moralmente… Panama…

    01 junio 2017 | 20:16

  13. Dice ser .

    @Dice ser jgat

    Pues está claro que teniendo en cuenta el artículo resulta que en principio no hay nada ilegal, ni incompatible. Digo EN PRINCIPIO.

    Artículo cincuenta y siete

    El ejercicio de cargos fiscales es incompatible:

    1. Con el de juez o magistrado y con los empleos de todas clases en los tribunales y juzgados en cualquier orden jurisdiccional.

    2. Con el de cualquier otra jurisdicción, así como la participación en actividades u órganos de arbitraje.

    3. Con cualquier cargo de elección popular o designación política del Estado, comunidades autónomas, provincias y demás entidades locales y organismos dependientes de cualquiera de ellos.

    4. Con los empleos o cargos dotados o retribuidos por la Administración del Estado, las Cortes Generales, la Casa Real, comunidades autónomas, provincias, municipios, y cualesquiera entidades, organismos o empresas dependientes de unos u otras.

    5. Con todo empleo, cargo o profesión retribuida, salvo la docencia o investigación jurídica, así como la producción y creación literaria, artística, científica y técnica, debidamente notificada a su superior jerárquico, y las publicaciones derivadas de aquélla, de conformidad con lo dispuesto en la legislación sobre incompatibilidades del personal al servicio de las Administraciones públicas.

    6. Con el ejercicio de la abogacía, excepto cuando tenga por objeto asuntos personales del Fiscal, de su cónyuge o persona a quien se halle ligado de forma estable por análoga relación de afectividad, de los hijos sujetos a su patria potestad o de las personas sometidas a su tutela, con el ejercicio de la procuraduría, así como todo tipo de asesoramiento jurídico, sea o no retribuido.

    La incompatibilidad con el ejercicio de la abogacía se extenderá en todo caso a la llevanza, directamente o mediante persona interpuesta, de aquellos asuntos en los que el Fiscal hubiese intervenido como tal, aun cuando haya pasado con posterioridad a la situación de excedencia. A este supuesto le será aplicable el régimen de responsabilidad disciplinaria previsto en el Estatuto General de la Abogacía para quienes ejerzan la profesión de abogado estando incursos en causa de incompatibilidad.

    7. Con el ejercicio directo o mediante persona interpuesta de toda actividad mercantil. Se exceptúa la transformación y venta de productos obtenidos de los bienes propios, operaciones que podrán realizarse, pero sin tener establecimiento abierto al público.

    8. Con las funciones de director, gerente, administrador, consejero, socio colectivo o cualquier otra que implique intervención directa, administrativa o económica en sociedades o empresas mercantiles, públicas o privadas de cualquier género.

    SOCIO COLECTIVO. Socio que forma parte de una sociedad colectiva o de una sociedad comanditaria encargado de desempeñar la dirección y la gestión de la sociedad y que se caracteriza por responder personal, solidaria e ilimitadamente de las obligaciones sociales frente a terceros.

    01 junio 2017 | 21:39

  14. Dice ser .

    @Dice ser jgat

    Máxime tratándose de una sociedad domiciliada en Panamá cuyo consejo de administración, etc, ya se sabe como estará constituído.
    Es de manual, es lo que se te ha olvidado a ti, el manual.

    01 junio 2017 | 21:44

  15. Dice ser Julian Martinez

    El problema mayor que tenemos pos estos Blosg de opinión, es que los esquiroles del fascismo del PP-SOE que como es sabido es la misma cosa esencia fascista, están locos arremetiendo contra todo aquel que les descubre. Como ejemplo, ojo con el Panchenkete él catalanico y sus independencias de modernos socialistas que son la misma cosa.

    Esto es una moderna moda de ladrones y degenerados drogados, sirviendo de esquiroles. Menudo cataclismo tenemos encima.

    La decadencia de la nación hace muchos tiempos que por desgracia entro en decadencia para el obrero y los más débiles, hoy servidumbre al servicio del Imperialismo. Lastima del pueblo trabajador, nuevas generaciones, ancianos y jubilados de a pie, Esto tiene que terminal muy mal por lo que tiene que arder todo, a la misma hora y mismo minuto, tiene que quedar toda la bacteria mala en cenizas.

    02 junio 2017 | 08:34

  16. Dice ser panchenko

    jajajajajajajaj… juliancito da lastima, cuanto tiempo!!!!!!!!!!!!! jajajajjaajajjajajaa… juliancito pobrecito como esta llorando!!!!!!!!!!!!!!!! jajajajjajajajaja… que te pasa juliancito????????????!!!!!!!!!!!! jajajajjajjajajaja… quieres una galleta?????? jajajjajajajajajjjj… este es como los loros, le das una galleta y deja de gritar… como se nota que lo compran por nada,… un porrito por ejemplo… y dando ejemplos que ejemplo de corrumpcion!!!!!!!!!!!!!!!! jajajajajajjaja… que aparato!!!

    02 junio 2017 | 19:16

Los comentarios están cerrados.