BLOGS
¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

Podemos e IU enarbolan el 15-M

Vídeos paralelos de Pablo Iglesias y Alberto Garzón que acaban confluyendo en una imagen única, en un abrazo entre ambos en la Puerta del Sol, pocos días antes del quinto aniversario del 15-M, para anunciar el acuerdo por el que Podemos e IU concurrirán juntos a las elecciones del 26 de junio. Tienen los vídeos un aire casero, poco profesional, pero no parece que se improvisaran. Ha sido un buen golpe de efecto mediático.

El 15-M, una de las más originales aportaciones de la historia política española reciente, fue seguido con mucha atención en los medios internacionales. Pocos días después de las movilizaciones , yo estuve de viaje profesional en Oslo y Estocolmo, y colegas escandinavos me preguntaban una y otra vez por la Spanish Revolution. “¿Quiénes son los que acampan en las plazas? ¿De dónde salen? ¿Es un movimiento colectivo espontáneo o hay alguien detrás? ¿Se presentarán a las elecciones?”. Aquí, el PSOE, que estaba en el Gobierno, no entendía nada; el PP creía ver detrás la larga mano de Alfredo Pérez Rubalcaba, por entonces ministro del Interior; y los medios nos dividíamos entre la indiferencia prepotente, el desprecio de lo que se ignora, el recelo insano y la curiosidad sana.

Aquel enorme caudal político, surgido de las acampadas en las plazas y en las posteriores manifestaciones donde se pedía “rodear el Congreso” y se gritaba “no nos representan”, es el que ahora quieren activar Podemos e Iglesias, IU y Garzón. Veremos más gestos, más golpes mediáticos en los próximos días, en torno al quinto aniversario del 15-M, y más gestos de confluencia y al mismo tiempo de diversidad entre los dos socios electorales. ¿Tendrán algún efecto en las urnas? Probablemente sí. El preacuerdo electoral entre las dos formaciones de izquierda probablemente ciegue algunas de las vías de salida de votos que se le estaban abriendo sobre todo a Podemos. Lo que es más difícil de calcular, al menos por ahora, es si se les abrirán otras a ambos, a Podemos y a IU. Si la coalición, al mismo tiempo que un efecto centrípeto del voto de izquierdas, tiene otro centrífugo, y de qué tamaño.

 

 

19 comentarios

  1. Dice ser Sociólogo Astral

    “El spanish revolution”, la revolución donde no cambió nada.

    10 Mayo 2016 | 11:36

  2. Dice ser Uncoba

    Por fin, ambos, pero especialmente IU (no gracias a Llamazares), han sido capaces de pensar en un proyecto antes que en sus intereses particulares (a diferencia del actual PSOE).

    Especialmente valorable es que Pablo Iglesias ha entendido que la agresividad y la confrontación que le valió en la campaña pasada, ahora está alejada de los intereses de la ciudadanía, que busca consenso y compromiso. Sin duda estos son políticos que, con independencia de estar de acuerdo o no con sus ideales, saben leer a los ciudadanos, lo que desean, de ahí su éxito.

    Ahora es clave mantener la transversalidad, sin polarizarse a la extrema izquierda. El PSOE, en lugar de atacar a Podemos, debiera entender su derrota, pensar en un futuro gobierno conjunto y corregir sus continuos y grandes errores para las siguientes elecciones.

    10 Mayo 2016 | 11:38

  3. Dice ser Fran

    Los comunistas siempre estuvieron detrás de Podemos.
    Ahora simplemente se han quitado la careta.
    Los madrileños estamos hartos de que esta chusma nos joda San Isidro.

    10 Mayo 2016 | 11:42

  4. Dice ser por supuesto

    Eso, eso. Volved a usarlos para vuestras neuras. Como son expañoles os volverán a apoyar

    10 Mayo 2016 | 11:56

  5. Dice ser wer.rt

    España no es Comunista como mucho un 10% vota en las mejores tiempos a los de IU. Podemos y Pablo Iglesias como cabeza más visible lo ha demostrado a largo plazo que su único pensamiento es el Comunismo.
    Lo decía el en una de sus muchas horas en televisión.

    Hijo de padres que pudieron dar a su hijo una juventud sin problemas y sin penurias y el bolsillo siempre con calderilla para comprar y gastar lo que faltaba. Con educación antiautoritario lo más vay en aquellos años el resultado vivir de los demás estar en contra de cualquier autoridad pero exigiendo para uno mismo lo que sea.

    Si los Españoles se dan cuenta que su programa es un maquillaje para ganar votos pero en la verdad es un comunista de pura sepa, puede que perderá un montón de votos.

    10 Mayo 2016 | 12:08

  6. Dice ser wer.rt

    Dice ser Fran:

    Toda la facultad de la Complutense en ciencias Políticas es un hervidero de comunistas.

    10 Mayo 2016 | 12:11

  7. Dice ser khalessi

    Repetir una mentira mil veces no la convierte en verdad. Ni Podemos ni IU son la representación del 15M desde el mismo momento que han dicho que van a pactar o pactarían con el PSOE. Entre las muchas consignas que tenía el 15M había una muy clara y sencilla que no admite discusión ni interpretación alguna: PSOE – PP la misma mierda es. Son lo mismo y con ninguno de ellos se debe ir de la mano. Si lo hacen serán lo que quieran pero NO el 15M ni nada que se le parezca.

    10 Mayo 2016 | 12:40

  8. Dice ser ipsum

    A medida que se incremente el paro en Europa, que lo hará sobre todo en los paises mas industrializados como Alemania, UK, etc
    A medida que el resto de paÍses entre en la decadencia de los recortes…
    “El 15m” Europeo súrgira con mas fuerza , no solo en Francia como hasta ahora.
    y Podemos sera una referencia Europea para lo que quieren iniciar algo parecido.
    Eso puede dar un vuelco político en Europa y realmente hacer cambiar de rumbo las políticas económicas
    Lo intento Grecia, lo macharon.
    Quizás lo intente España , pero aun siendo la 4 fuerza económica , su presión no creo que sea suficiente.
    Solamente con la Fuerza de varios países , Francia, Italia , España, etc … y atención a Alemania que ya empieza a ver mucho descontento y realmente todavía no se ha visto afectada.
    Así se podrá cambiar las políticas económicas europeas a realmente expansivas, pero para entonces no servirá de nada, pues la destrucción de puestos de trabajo debido a los recortes, robotica y automatización será irrecuperable.
    Todo esto en menos de 10 años y tan poco a poco que se verá de forma natural, a igual que hace 10 años le decías a cualquiera que en unos años la gente se pelearía por trabajar por 400 euros y no se lo creía.

    10 Mayo 2016 | 12:48

  9. Dice ser Pep

    Sociólogo Astral. Decir que no ha cambiado nada en nuestro país desde el 15M es faltar a la verdad.

    10 Mayo 2016 | 15:19

  10. Dice ser Casandra

    Cual” banderin de enganche” y es que de tontos no tienen un pelo

    10 Mayo 2016 | 16:08

  11. Dice ser Demagogia

    Ya esta bien de adjudicarse el 15 M al comunismo, que no, que no fue porque en este gran país queramos ir a peor, que fue porque queríamos mejorar. A ver cuando lo entienden la banda de engañabobos esta.

    10 Mayo 2016 | 16:11

  12. Dice ser la miseria de ideas no puede ser freno de avance

    El mejor espíritu político en Democracia sería aquel que no pone puertas al futuro por estar atado a intereses lastrados. Eso no es política buena. La escapatoria para saciar a los necios será la manida historia de aplicación de recetas de tiempso que tuvieron sus tiempos y que no nos corresponde vivir. El presente es maravilloso, siempre, y se ha de luchar por avanzar, por mejorar, sin miedos a cambiar en el espacio de vida que sea.
    Un espíritu politico lindo sería aquel que aglutinara a todos lo sdirigentes de eso que llamams partidos políticos, que en sí y aes parte sectaria de la realidad, partidos, para sí al menos conformar una riqueza multiparamétrica del entorno social e histórico que nos toca representar.
    Es tristísimo ver a gentes reviviendo tiempos pasados. Tristísimo seguir queriendo mantener ideas con el pie puesto enrencores, rencillas, idologías atomizadas en otros procesos históricos ya pasados.
    No hay peor fracaso para la mente libre que la cadena del pensamiento habitando en una ideología.
    Para ser libres, la ideología no ha de suponer tenaza, freno, cadena, a pensamiento plurilibre.
    Sería hermoso ver a todxs lxs gobernantxs abrazarse por un futuro común, ilusionados, libres de pasados que no existen. Peor me temo que la oscuridad que rigió aquellos tiempos menos lúcidos que los que actualmente comienzan a escribirse con letra de voces de almas de presente continuo que es la vida, hace imposible que se unan por un bien global. Me temo que lo qu etna mal se hizo antes y que no acaban de solucionar ahora, es parte de sus fracasos, del fracaso de todos, como nación y como humanos, sencillamente.

    10 Mayo 2016 | 17:33

  13. Dice ser Basta

    La verdad que las ideas de poder vivir mejor, sin ningún esfuerzo, que el dinero y el esfuerzo de unos sea el bien de otros no tiene sentido. Pues Venezuela y Cuba son muy buenos ejemplos. Nadie y menos en este siglo esta dispuesto a dar todo lo suyo sin nada a cambio. Que se aprovechan es una verdad. Como es verdad que los políticos hacen lo mismo no se puede comparar un trabajador que recibe la paga, que es lo que reciben ellos para sus gatos, que por encima no tienen. Esto de sumar solo por poder para cambiar a su antojo debería estar prohibido. El pueblo con la gente de bien abogados etc. Deberíamos construir una democracia donde el pueblo decide las pagas las pensiones y cuantos políticos y sus derechos. Nosotros votamos para que ellos decidan por nosotros a cambio de nada. Basta ya, podemos si nosotros podemos. El pueblo y no los políticos.

    10 Mayo 2016 | 18:46

  14. Dice ser Uno que pasaba

    Dinero hay, está mal repartido. No es comunismo, es justicia. ¿No quieres justicia para tus hijos y nietos?

    Quienes, sin estar en listas, seguimos y apoyamos a Podemos (y vemos de primera mano a los integrantes de los círculos) sabemos que no hay nada de comunismo; sí que quizá todos hayamos pasado por esa etapa en la adolescencia… pero tras reconocer que vivimos y nos desarrollamos en este sistema económico nos decidimos a ajustar el sistema a las personas para que no sean las personas a las que haya que “ajustar” al sistema.

    Hay que repetir comunismo-leninismo-marxismo-etc para crear la ilusión de que somos algo peligroso y que queremos convertir nuestro país en otro… ¿con los supermercados vacíos? ¿Quién se traga eso?

    No por nada en las encuestas las persona con mayor formación apoyan a Podemos… nosotros ya nos nos informamos en los medios de comunicación de las grandes empresas. Nos juntamos en las plazas y queremos un futuro para nuestros hijos distinto al presente que nos están haciendo padecer a las órdenes de bancos y multinacionales (es decir, defraudadores de millones con los que pagar el Estado del Bienestar).

    Que no te engañen, hay dinero; España es un gran país con gente trabajadora. Sólo que unos pocos tienen el dinero de todos, los mismos pocos que presiden los medios de comunicación donde te cuentan que Podemos es comunista.

    10 Mayo 2016 | 18:47

  15. Dice ser Uno que pasaba

    Y, mientras Podemos e IU no se fundan en un solo partido, Podemos no se ha convertido en comunista por el simple hecho de presentarse conjuntamente en estas elecciones en concreto.

    Te contarán que como han pactado para vencer el sistema D’Hont electoral que beneficia a PP y P(so)E, son lo mismo. Si lo fueran formarían un único partido.

    10 Mayo 2016 | 18:51

  16. Dice ser Antonio Larrosa

    Lo que aportó el 15-M a la historia de España es lo mismo que pueda aportar cualquier protesta en un país en la ruina. Cuando no hay nada que hacer es que no hay nada que hacer y mejor es emigrar.

    Clica sobre mi nombre

    10 Mayo 2016 | 19:21

  17. Dice ser uno que no quiere pasar

    Uno que no quiere pasar, Por mucho dinero que allá, tú piensa quien va a trabajar o hacer negocio, tu, tus hijos sin ningún beneficio. El dinero no es gordura que lo puede tener en el cuerpo, se va y no vuelve por mucho que España tenga, Venezuela tiene petróleo podía vivir bien o no. Pero tenido gente como tú que montara el negocio de su vida vender más y más barato que lo que compres. Pero ya se sabe el ser humano es el que siempre tropieza, por mucha sabiduría que tenga. Podemos es un partido formado por partidos, izquierda unida es otro más, es como los catalanes junto con un solo fin poder, y al que no le guste que lo coma en frio. Democracia o demos Gracias al panorama.

    10 Mayo 2016 | 19:26

  18. Dice ser Héctor Tilla

    Aún recuerdo con algo de añoranza y un mucho de ironía las palabras y palabrotas sobre que “el 15-M no es de nadie es de todos,se sea de izquierdas o de derechas, es del pueblo”. Vosotros los ‘periodistas’ eráis los que más os apuntabais al carro (por supuesto, faltaría más … ¿a qué carro no os apuntáis?).
    Ahora ya el 15-M, aquel movimiento de ‘todos’, resulta que únicamente es de ‘unos’. La hartura, el hastío parecen ser exclusivos de la ‘izquierda’. Pues vale.

    10 Mayo 2016 | 19:42

  19. Dice ser Julian Martinez

    Cuantas payasadas y lugar de tanto cacareo y no hacer nada, cuando esta mas que claro que continuaran en el mando y robando hasta la sangre de todo ciudadano. Estos son los mismo atorrantes fascistas que están en el poder del Estado por mas de tres, décadas porque el dictador Franco, así se lo creo con su comparsita de fascistas, hoy son los hijos y nietos que se encuentran en el PP-SOE la misma cosa.

    Mientras no sea demolido la Constitución fascista actual y la panda Borbónica con todos los agregados que no se ven y aforados, etc. etc. la clase obrera cada día, será mas estrujada. Con el cacareo de paja que se traen los quejitas por estos Blogs. No hacéis nada mientras no os organicéis con arreglo a los nuevos tiempos tecnológicos, poneros en lucha contra este terrorismo de atorrantes que están torturando a los Pueblos, desde el poder del Estado, en base de recortes socialaes para la propia vida.

    Todo el cachondeo que se traen de engaño y desconcierto social, es evidente que continuaran en el poder los mismos fascistas tradicionales que son PP-SOE. Esto obedece a la gran traición a los trabajadores con el llamado “Pacto de la Moncloa” entre los azules y rojos después de la muerte del dictador Franco. El ultimo en pactar, fue el líder de PCE Santiago Carrillo. Este pacto cerro toda lucha contra el fascismo porque se repartió muchas pasta de las antiguas pesetas y muchos rojillos de cabeza, se les asignaron indemnizaciones y pagas permanentes. Carrillo, incluido.

    Tamien se repartieron abrazos y se decían entre ellos, “menos mal que llego la democracia” Yo mismo tengo familiares directos que cobraron hasta que han muerto. Cuando yo les decía, que la democracia era para ellos por pactos de gran traición, entrábamos en una gran pelea de discusión como con cualquier fascista. Yo era el malo y pienso que asi me señalan hoy por pedir respeto.

    Esto, no se lo cuentan hoy a las nuevas generaciones los mismos que hoy se llaman socialista y Comunistas, etc. etc. La cosa sigue igual con gran traición y pactos por pasta o deja la silla que la quiero ocupar yo. Esta situacion hoy es peor que la dictadura franquista al encontrarnos en un mundo de corrupción y degeneraminto humano donde nada se respeta.

    Yo no creo en nada de estas pandas de políticos modernos. Los movimientos se demuestran andando y con lo visto y sufrido de alta traición con desengaños sobra. Los pactos hoy se multiplican y la corrupción también..,

    11 Mayo 2016 | 00:33

Los comentarios están cerrados.