¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

Podemos, con el votante menos fiel, según el CIS

Atentos a estos detalles del Barómetro de abril, que acaba de hacer público el CIS. El cruce sobre a quién votarían hoy los encuestados y a quién votaron el pasado 20 de diciembre arroja estos resultados sobre las grandes formaciones de ámbito estatal:

-El PP lograría que le volvieran a votar el 76,6% de los que le votaron entonces. ¿Qué haría el resto? Un 5,7% de sus votantes se iría ahora a Ciudadanos, un 4,2% no votaría y un 10,1% contesta que no sabe qué haría.

-El PSOE retendría al 71,7% de sus electores de diciembre pasado. Un 2,9% se le iría a Ciudadanos, un 1,7% al PP, un 1,2% a Podemos, un 4,5% no votaría y un 12,6% no sabe qué haría.

-Podemos retendría al 63,4% de sus votantes de diciembre. Un 10,3% se iría a IU, un 6,9% se iría al PSOE, un 4,7% no votaría y un 9,9% no sabe todavía.

-Ciudadanos retendría al 70,1% de sus votantes de diciembre. El 5% se iría al PP, el 2,7% no votaría y el 15,7% no sabe aún.

-IU (Unidad Popular) retendría al 72% de sus votantes de diciembre, el 3,2% se iría a Ciudadanos, el 4,5% no votaría y el 16,1% no sabe aún.

Comparando a los cinco entre sí, el PP es el que tiene un electorado más fiel y Podemos es el que lo tiene menos fiel, e IU y Ciudadanos son los que tienen hoy más indecisos.

En la página 51 de este pdf tienes todos los detalles.

41 comentarios

  1. Dice ser Fer

    Pues no sé qué decirte, las cifras pueden ser engañosas. El caso es que el incondicionalismo y forofismo que muestran sus votantes es espectacular, hasta el punto de que lleguen a soltar brillanteces del tipo ‘como ya nos han robado mucho tiempo los mismos, ahora que roben otros’.

    06 mayo 2016 | 13:45

  2. Dice ser a Fer

    Sí eso, mejor que sigan robando los de siempre, que ya los conocemos no?

    Algunos votamos a Podemos porque van a luchar contra la corrupción, y en el momento en el que veamos que no lo hacen, no se les vota más.

    Precisamente parece que cuentan con el voto de la gente más inteligente, ya que no dan su voto de forma incondicional como muchos al PPSOE, sino que lo entregan por méritos. Como debería hacer todo el mundo, para eso tenemos una democracia

    06 mayo 2016 | 14:05

  3. Dice ser gorrion

    Es que ningún partido debería tener NINGÚN VOTANTE FIEL.

    ¿Acaso somos fieles a nuestras operadoras de teléfono? ¿Acaso somos fieles a nuestros bares?

    Cuando vemos que un NEGOCIO NOS TRATA MAL, hay que castigarlos quitándoles nuestro apoyo. Es así de fácil. Nada de traumas, nada de penas. Qué les FO**EN. Bueno, pues a un PARTIDO POLÍTICO, menos fidelidad por sistema.

    Ser fiel a un PARTIDO POLÍTICO es tan ESTÚPIDO como ser fiel a una empresa de telefonía.

    Esa frase de «yo soy del PSOE», «yo soy del PP», «yo soy de PODEMOS», esa frase es de uso exclusivo de la ESTÚPIDA BORREGUERÍA.

    Las frases creo que deberían ser «Yo hoy apoyo al PP, pero mañana apoyaré a PODEMOS, y pasado mañana al PARTIDO CARLISTA, y al día siguiente a la PACMA….».

    «Yo no soy de nadie». Esa es la FRASE CORRECTA.

    06 mayo 2016 | 14:07

  4. Dice ser Pregunta a Arsenio

    Sr. Arsenio, con todo el respeto… ¿Cuánto recibe 20Minutos por darle caña a Podemos? Gracias.

    06 mayo 2016 | 14:12

  5. Dice ser Ahí lo llevas

    Lo que no es ni medio normal es que a pesar de corrupciones, desahucios, vaciado de la hucha de pensiones, y mil fechorías más, sigan teniendo tanto votante fiel.

    Son cómplices de todos los crímenes del PP

    06 mayo 2016 | 14:17

  6. Dice ser Fer

    Al 2: No tires balones fuera, lo que criticaba es el incondicionalismo sin ideales. Me parece bien que confies en un partido nuevo que hasta el momento tenga un historial en blanco. Lo que critico es la frase en cuestión asumiéndo las pocas esperanzas de cambio real. Lo he oído muchas veces y es bastante triste.

    06 mayo 2016 | 14:25

  7. Dice ser a Fer

    Pues en ese caso estamos de acuerdo, o no ves que es lo mismo que estoy criticando yo? El votar a alguien incondicionalmente sin hacer autocrítica

    06 mayo 2016 | 14:27

  8. Dice ser Fer

    Así es. Los políticos trabajan para nosotros, por lo tanto aquellos a los que votamos es a los que más debemos criticar porque nos deben esa ‘atención al cliente’.

    06 mayo 2016 | 14:33

  9. Dice ser Lanister

    ¿Fiel?, ¿A un partido político?, ¿ Estamos tontos o que?.

    06 mayo 2016 | 14:35

  10. Dice ser Peter Church

    hay que estar muy ciego para votar al indeseable de pablo iglesias

    06 mayo 2016 | 14:50

  11. Dice ser Sociólogo Astral

    Yo estoy super decepcionado con PODEMOS. por su culpa el PSOE no ha podido echar al PP del poder. lo primero era echar al PP del poder antes que los juegos de tronos y de sillones. PODEMOS ha jugado un juego peligroso y ahora va a sufrir un batacazo electoral. se creian que iban a ganar votantes haciéndose los duros pero los van a perder. el espectáculo bochornoso de hostilidad y de enfrentamientos que han dado durante meses el PSOE y PODEMOS se va a traducir en batacazo electoral de la izquierda con perdida de votos en junio. esos votos que va a perder la izquierda se van a repartir entre el PP y CIUDADANOS que se han mantenido mucho mas discretos y conciliadores a la hora de pactar.
    La derecha va ganar el poder en junio (otra vez). cuatro años mas de recortes sociales por culpa de que PODEMOS juega a juegos de tronos y de sillones en el congreso. a mirar impotentes desde la oposición como el PP+CIUDADANOS recortan derechos sociales cuando pudo gobernar la izquierda estos cuatro años para bien de la clase obrera. estoy muy decepcionado de todo este rollo de intereses personales egoistas y nosotros en medio mirando como se pelean. ni voy a ir a votar el junio porque los candidatos son la misma gente perruna y egocéntrica que habia para votar en diciembre.

    06 mayo 2016 | 14:54

  12. Dice ser Fire

    @Sociólogo Astral

    Para detestar tanto a Ciudadanos (y PP), que poco criticas al PSOE por haber pactado con unos y cerrado vías a otros. O qué pasa? Es correcto cerrar vías a un partido con 20% de votos? A mí me parece estupendo que un partido mantenga su mentalidad hasta el final, otros habrían pactado con cualquiera y vendido a su propia madre (C´s es un claro ejemplo) con tal de tener cacho. En este caso se demuestra claramente quién es firme en sus ideales y quién no lo es, porque por mucho que habléis, para Podemos lo más fácil era bajarse los pantalones y pactar. Ahora se arriesgan a perder votos, pero por lo que se ve prefieren eso antes que hacer un lavado de cara y ser unos Podemos totalmente distintos a los Podemos antes de elecciones.

    06 mayo 2016 | 15:11

  13. Dice ser por supuesto

    Pensábamos que Podemos eran renovadores. Pero no, eran los mismos ultra-izquierdistas casposos, rabiosos e irrespetuosos de siempre

    06 mayo 2016 | 15:13

  14. Dice ser Desesperanzado

    Podemos tiene el voto menos fiel porque el 80% de sus votantes votaban al de la coleta que sale a todas horas en la tv y va a darles caña a los «castuzos». La inmensa mayoría de los votantes de Podemos ni siquiera son de izquierdas ni les interesa lo más mínimo la política, sólo les votan porque son currantes y quieren que les den caña a los «castuzos.»

    hasta hace poco, todavía conservaba cierta esperanza en el pueblo llano. Ahora estoy CONVENCIDO de que si a cualquier dirigente de extrema derecha se le diese la mitad de tiempo que tiene el coletas en tv se convertiría automáticamente en tercera fuerza política. La gente vota lo le digan que tienen que votar.

    06 mayo 2016 | 16:03

  15. Dice ser condemore

    para el 2 -> «Podemos van a luchar contra la corrupción,» AJJAJAJAJJJJAJAJAJA enchufando a más familiares y novias/exnovias

    para el 9 -> Bravo. TODOS los políticos son la misma mierda. El que se mete en política es porque no es trigo limpio.

    06 mayo 2016 | 16:08

  16. Dice ser El CIS cocina al dente

    El CIS es un organismo dependiente del Ministerio de la Presidencia , y como tal es
    fácilmente influenciable por el poder político de turno ,con lo antes dicho no está de
    más decir que el gobierno del «PP» es un especialista en desvirtuar – trastocar – cocinar y
    manipular todo tipo de datos estadísticos ,o de tendencias de forma insidiosa y perversa.-
    El «PP» junto a su compañero de andanzas y fechorías «PSOE» han utilizado sistemáticamente
    los organismos e Instituciones del estado para colonizarlos y para que vayan en su propio beneficio.-
    Ningún votante con convicciones claras y con dos dedos de frente puede siquiera imaginarse
    votar a alguno de estos dos partidos políticos de la corrupción que han llevado a España y a
    sus ciudadanos al mayor desastre de su Historia

    06 mayo 2016 | 16:55

  17. Dice ser FiloJusticia

    De nuevo atacando a Podemos Arsenio? debería usted mirarselo.

    Los votantes menos fieles son los de C’s, eso lo sabe TODO EL MUNDO.
    Por la sencilla razón de que son votantes del PP en su mayoría, que volverán al redil por irse con la «izquierda» y otro tanto son los engañados, que creain estar en un partido ‘progresista’.

    Respecto a los votantes de Podemos, son personas convencidas. Y votaran de nuevo a quien defendió sus ideas en el congreso, no le quepa la menor duda. Pero como antes de toda campaña, la prensa intentando bajarles para que luego vean otra ‘remontada’…simplemente penoso.

    06 mayo 2016 | 16:56

  18. Dice ser FiloJusticia

    a Desesperanzado:

    Ya lo hizo Ciudadanos, el «Podemos de derechas» que solicitaron las Empresas del Ibex a través del CEOE.
    Quedó 4º fuerza, saliendo TODO el rato en la prensa, y TV, poniendole de ‘bueno’, de ‘centrado’…y riendole las gracias patiticamente (como por ejemplo Pablo Motos, en El Hormiguero).

    Pero claro…quiere defender sus 4M€/año…pobre.

    06 mayo 2016 | 17:00

  19. Dice ser asdgf

    menos fiel no, mas exigente y critico, lo que deberian ser todos los votantes, vamos

    06 mayo 2016 | 17:08

  20. Dice ser el astro

    Hola Arsenio. ¿Cuanto te han pagado? A partir de hoy dejo de ser lector de 20minutos.es. Ciao

    06 mayo 2016 | 17:26

  21. Dice ser Luis

    Me ha sorprendido (y preocupado) lo de la mayoría absoluta del PP en el Senado y su enorme transcendencia en las decisiones legislativas importantes, su mayoría de bloqueo.
    ¿Podríais hacer pedagogía electoral? Explicad la necesidad de votar al los candidatos que preferimos para el Senado y cómo se conforman los grupos políticos de cada partido.

    06 mayo 2016 | 17:41

  22. Dice ser Gerineldo

    Es inconcebible que Rajoy saqué ni un solo voto. Un individuo que pasó del encargo del rey, se tiró tres meses echando la siesta con la disculpa que Pedro Sánchez le había dicho que no. Cuatro años estuvo el diciendo no a todo y a todos.
    En cierto modo Podemos es otro caso clínico parecido. Ambos, Pablo y Mariano buscan el poder. Rajoy ya sabemos a quien quiere favorecer. Podemos no sabemos qué es lo que quiere de España. Ha ido virando en su discurso. Primero no era de izquierdas. Después era de abajo. Ahora es muy comunista.
    Por ganar ha aprovechado el descontento de la gente. Se ha apropiado del movimiento 15M. Se solidariza con separatistas y terroristas. Ha demostrado que no es dialogante, más bien estalinista. Ha echado por la borda la única oportunidad de desbancar a Rajoy del poder, para que todo empezara a cambiar para mejor. Desde dentro se cambia arrimando el hombro. Podría haber demostrado que SÏ se puede. No ha querido. Le pasará factura. Al tiempo.

    06 mayo 2016 | 17:52

  23. Dice ser YoM

    Podemos está claro que tiene el voto más fiel, pero no es por otra cosa que lo consciente que son los ciudadano que votan a este partido, de las maniobras de descredito que puede llegar a realizar la mafia que se ha apoderado de las administraciones derivada de la corrupción del PP y del PSOE.

    06 mayo 2016 | 18:04

  24. Dice ser Maca

    ¿Alguien se cree eso que pone ahí?¿alguien se cree la encuesta del CIS?

    06 mayo 2016 | 18:12

  25. Dice ser Hubble

    PP y PSOE son noticia frecuente por corrupción institucional, sin embargo en la encuesta se ve que que los votantes de Podemos y de Ciudadanos están bastante más preocupados por la corrupción y el fraude que los votantes de PP y de PSOE, la pregunta es por qué esa diferencia de conciencia entre los primeros y los segundos.

    06 mayo 2016 | 18:21

  26. Dice ser Vota que revota

    Mi pregunta a todos los políticos. Ay que ahorra. Porque no reducimos los políticos se podían ahorra millones ya que en esto somos el numero uno. En las pagas el ultimo de la fila. Aquí si están de acuerdo en dejarlo como esta. Podemos va junto con todo lo que le dé más poder, La derecha hará lo mismo y no conseguiremos nada. Si solo con tener tantos políticos como en Alemania. Ahorraríamos millones. Como nos vamos a poner de acuerdo si ellos no quieren.

    06 mayo 2016 | 18:41

  27. Dice ser Antonio Larrosa

    Veo que el señor Escolar se suma al pacto antipodemos y ataca con saña al señor Iglesias. ¿cuanto te paga el ppsoe, cabroncete?

    Clica sobre mi nombre

    06 mayo 2016 | 18:51

  28. Dice ser correcto

    Arsenio si lo dices por mi has acertado. Una y no más, ya están donde quería verlos.
    Un saludo.

    06 mayo 2016 | 19:03

  29. Dice ser Sarcastico

    Podemos llevaría a España a la ruina más absoluta, como está ocurriendo ahora en Venezuela. Se ve que algunos están abriendo los ojos y ya no les van a votar.

    06 mayo 2016 | 19:12

  30. Dice ser El Andoba

    Cualquiera se fia de ellos, ni entre ellos se entienden

    06 mayo 2016 | 20:45

  31. Dice ser Patriota

    En cambio la Banda Organizada Pepé tiene unos cómplices bastante fieles. Por no hablar del mal llamado Partido Socialista, que a pesar de los ERE, reformas laborales, OTAN SÍ, consejos de administración en Eléctricas, etc. aún engaña a parte del electorado.

    Yo si fuese de derechas votaría a Ciudadanos, desde luego acabarían con tanta mierda enquistada tanto en la administración como en la política, y si fuese de izquierdas a Podemos-IU, que harán exactamente lo mismo que Ciudadanos en los mencionados aspectos. Eso sí, el que se piense que el próximo gobierno va a tener autonomía respecto a las decisiones del FMI, Bruselas y demás acreedores lo lleva clarito. Nos esperan años de recortes sí o sí, así que espero que gobierne de nuevo la Banda Organizada Pepé, para que se lleven los méritos de lo que nos espera, no sea que encima dentro de 4 años vengan otra vez como liberadores, como ya pasó cuando ganaron a Zapatero usando la crisis que ellos mismos se habían encargado de generar con la Burbuja Inmobiliaria.

    06 mayo 2016 | 21:48

  32. Dice ser wer.rt

    Escolar me das asco como el CIS, no soy de Putemita o Putemos o Podemos pero con un una vida de dos años un partido no puede tener votantes fieles como el PSOE que presume de 100 años de honradezz

    06 mayo 2016 | 21:52

  33. Dice ser Simple opinión

    Creo que la forma de manipular de hoy en día sólo es viable para un público de hace una o dos décadas.
    El público de ahora ya no cae en el juego de manipulación grotesca de decir que alguien lleva la delantera.
    Se le acaba el repertorio de manipulación a la casta.
    Esta estrategia no funciona.

    06 mayo 2016 | 23:31

  34. Dice ser Julian Martinez

    Cuanto cabroncete y desconcertado hay por estos lugares. Jorderse que teneis lo que soportais y sois los complices. Seguiran mandando el PP-SOE que son la misma cosa porque le interesa a la panda de Bruselas y a los otros del otro lado del charco. SE ESTAN CACHONDEANDO DE TODO EL PUEBLO Y ENCIMA ROBADOS.

    07 mayo 2016 | 02:28

  35. Dice ser PPodemos asesinos

    Yo no quiero al hijo de un terrorista y nieto de un chequista como presidente. Punto.

    07 mayo 2016 | 08:41

  36. Dice ser Juan Francisco

    No considero que sea fiel pero si el más exigente,Podemos supone una nueva forma de ver la politica,donde nos engloba a todos y lucha por conseguir un estado de bienestar y al menos justicia social para todos aquellos que son victimas de la crisis,parados ,deshauciados,familias en exclusion social y riesgo de exclusión social ,que necesitan medidas que les permita rehabilitarse socialmente…….Sin duda tanta linea roja y tanta postura inflexible en algunos temas,lease referemdum en Cataluña,ha hecho que muchos se hayan desembarcado del proyecto porque consideren que mucho mas podia haber hecho Pablo Iglesias y su equipo,los que lo estan pasandolo mal o muy mal siguen igual y quizas con algo menos de esperanza.

    07 mayo 2016 | 09:28

  37. Dice ser Villano

    El votante de izquierdas suele ser infiel y bastante crítico. No le gusta ser usado ni manipulado. Puede poner toda la carne en el asador y ser un votante «indignado»… pero también puede caer en la desilusión, la apatía y refugiarse en la abstención. Mucho cuidado con lo que se promete a este votante… y no se cumple. Mucho cuidado si piensa que no se ha actuado como se prometía. Le puedes «vender la moto» una vez, pero a la siguiente te dejará tirado como piensas que le has dejado tu a él.
    http://elvillanoarrinconado.blogspot.com.es/

    07 mayo 2016 | 18:06

  38. Dice ser Lola

    Bueno yo lo que me pregunto es si es necesario de nuevo toooooda esa propaganda que nos va a invadir a través de los medios de comunicación, algo de lo que nunca nos libramos en todo el año. más el buzoneo que son papeles que terminarán en la basura o como mucho para aprovechar y hacer la lista de la compra si hay algún espacio en blanco.
    La gente ya sabe a quién va a votar y a quién no,entonces ¿Para qué tanto despilfarro?

    07 mayo 2016 | 21:39

  39. Dice ser Si se puede

    Hasta el mal tonto entiende que solo buscan el poder. La sociedad es Plural el parlamento igual. Porque siempre estar cambiando las leyes según quien mande, cuando se puede hacer unas leyes a favor de la sociedad. Europa no dice nada de tantos políticos que tenemos aquí no se ahorra, para que si son ellos los que viven como dios, como para ponerse de acuerdo.

    08 mayo 2016 | 07:37

  40. Dice ser Julian Martinez

    Cuanto insulso con uvas como ojos hay por estos lugares. Ante la criminalidad con democracia de esos centenares de asesinos que toman los poderes del Estado actuando como verdaderas mafias. Hoy están haciendo sufrir a los pueblos trabajadores, ancianos y débiles, privatizando todo los servicios públicos con recortes y mas recortes sociales para la propia vida, mas la cantidad de las distintas multas, desahucios de todo color robando al pueblo con descaro y «todo es por el bien común», pero quienes son los comunes»?? Esto esta mas que claro!!!

    Hay que ser muy estupido y bobito para no darse cuenta, «donde nace el terrorismo organizado con predemitacion y alevosía» hoy tan cacareado. Esta criminalidad social, NO es producido del mundo trabajador porque estos hoy mas que ayer, son las victimas mas directas.

    España, sus pueblos trabajadores, continuaran sufriendo mas agudo ante los tiempos tecnológicos con modernos métodos de explotación, los gobernantes son puestos por los que están detrás de bastidores a las ordenes de otros que ordenan desde el exterior. «Es decir; España, es nación de servicios». El manipuleo de elecciones, votos y demás milongas es reírse del pueblo, los hechos lo demuestran muy claro, votes o no votes por los momentos actuales serán los mismos que están sentados hoy en el sillón de terciopelo y su escupiderita de oro, continuadores de la dictadura franquista, PP-SOE la misma cosa, solo cambia el color de la pintada de los nuevos potros.

    La mejor prueba, es que no apareciera nadie ha depositar un voto, todos veríamos como se nombran ellos mismos. «Gobierno en funciones» el primer voluntario seria el inútil de Rajoy, con mas cara que un elefante con paperas.

    Por los momentos actuales la esclavitud moderna y tecnológica del siglo XXI, continuara el proceso hasta que explote algo sin precedentes por tanta y tanta corrupción…,

    09 mayo 2016 | 01:07

  41. Dice ser cross

    Es lo malo de cocinar las encuestas, que primero pones el resultado que te han dicho y luego lo intentas explicar. Y claro, para que te salgan las cuentas, tienes que explicar que «el único partido al que va a trasvasar IU sus votos es a Ciudadanos». A Ciudadanos. No a Podemos o al SOE, no. A Ciudadanos precisamente, para que las cuentas de la cocina cuadren. Telita. Y lo ponen así, sin que se les caiga la cara de vergüenza a cachitos. Viendo esto, si alguien todavía se traga la encuesta, es que no tiene remedio.

    09 mayo 2016 | 11:59

Los comentarios están cerrados.