¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

Pocos créditos, más vacas flacas

Bárcenas, Gürtel, los sobres del PP. Los ERE del PSOE, Ammy Martin. La infanta, la herencia del rey en Suiza, Corinna. Pallerols, las ITV…
Desde que comenzó el año, las principales noticias y el debate público se están centrando en la corrupción en sus diversas variantes, y está bien que así sea. La corrupción es ya la segunda preocupación de los ciudadanos, según todas las encuestas. Pero no debiera la segunda preocupación quitar foco en los medios a la primera: la horrorosa situación económica.
Pese a los muchos bla bla bla del Gobierno y sus palmeros, sugiriendo que ya hay brotes verdes, esto no solo no mejora, sino que tiene incluso algunos indicios de que puede empeorar. Son muy significativos, por ejemplo, los últimos datos publicados por el Banco de España sobre indicadores económicos. En concreto, en las magnitudes financieras. La financiación tanto a las sociedades no financieras como a las familias está en sus peores datos históricos, en tasa interanual. La primera, a las empresas, en -7,1% en febrero pasado. La segunda, a las familias, en -3,9%. ¡Un cataclismo!
El flujo del crédito es casi un indicador adelantado de lo que va a hacer la economía, y lo que apuntan esas tasas es que ni las empresas están invirtiendo de cara a una posible subida del consumo a medio plazo -luego no confían en que se produzca- ni las familias están comprando bienes no perecederos, que son los que se financian con crédito y los que sostienen el consumo. Y sin consumo, ya se sabe: no habrá empleo, seguirán las vacas flacas del paro.

16 comentarios

  1. Dice ser ANTONIO LARROSA

    Los créditos pueden significar la muerte de la economía tanto individual como colectiva y si no fijaos en Portugal , que ha recibido ayudas.En Portugal lo tienen peor que nosotros . He estado visitando Portugal y allí, los únicos extranjeros que hay son los turistas, no hay negocios Chinos,ni indios , ni marroquies, ni negros, no ves ni un inmigrante trabajando en ningún bar ni en ningún negocio. Allí no le pueden echar la culpa a los inmigrantes. Lo tienen muy mal.

    Clica sobre mi nombre

    08 abril 2013 | 16:36

  2. Dice ser Sin créditos

    El estado y sus privadas empresas que cobran para vivir mejor los amigotes. Limpieza basura todo está en manos privadas etc. el estado es incapaz de poner sus propias empresas pagado la mínima, sería menos de 300 euros que pagaría a los trabajadores ya que la ayuda la tiene que dar. Se acabarían huelga ya que el que estuviera en el paro y quiera trabajar tenía trabajo. Serian muchas obras que hacen empresas privadas como alcantarillado aceras y carreteras. En un circuito cerrado, dinero que se movería dentro del estado, para el estado y el bien del pueblo. Sin créditos porque el trabajador no se le puede deber dinero para poder vivir.

    08 abril 2013 | 16:53

  3. Dice ser panchenko

    en realidad, habria que ver que hay de realidad en las acusaciones que se hacen a los socialistas, hay que ver que estamos bajo la invasion y sus acolitos del fachismo local. en lo lo que no hay dudas, es en las acciones del fachismo en las cuales no hay duda y que nunca pagaran mientras esten el poder, ya que creen que por naturaleza son superiores al resto de la sociedad. solo bajo un socialismo pleno corregiremos estos problemas irresolubles bajo este regimen.

    zapatero es el guia,
    lenin el salvador.

    08 abril 2013 | 16:55

  4. Dice ser newshub.es

    muchisimos :))

    08 abril 2013 | 17:54

  5. Dice ser Lola

    Tiene razón D. Arsenio, la economía va muy mal, cada día que pasa cierran más pequeños comercios, así que más gente a la calle. Espero que el señor Rubalcaba tenga ya preparado un buen plan económico para cuando gane las próximas elecciones.

    08 abril 2013 | 18:01

  6. Dice ser creditosrapidos

    Si está claro que estamos en una época de vacas flacas, lo importante es que salgamos pronto, pero con el panorama que se ve no parece que lo hagamos antes de varios años…

    08 abril 2013 | 18:09

  7. Dice ser Sicoloco del casting de Foolyou

    Son tantos años de crisis que ya no tenemos ni vacas flacas,son caballo o perro.

    08 abril 2013 | 18:42

  8. Dice ser Silvia g

    SI estamos esperando a que venga el PSOE a que haga algo la llevamos clara. NI unos ni otros. Aqui lo unico que nos pondria en vereda es que la ciudadania se de cuenta de esta estafa llamada democracia.

    Y hasta que no se despierte la gente seguiremos tirandonos los trastros en esa farsa entre la izquierda y derecha que no existe; la farsa del libre mercado que no hay; las bonanzas de la monarquia; y la pretendida independencia de los jueces Si no tenemos separacion de poderes en origen, olvidemonos de hablar de democracia. El voto no hace democracia, asi lo muestran muchos regimenes que no lo son.

    Asi que, si seguimos esperando a que vengan a salvarnos los que no saben gobernar ni adminstrar, ni lo que es una democracia, aqui no habra ni vacas.

    08 abril 2013 | 19:06

  9. Dice ser manuel

    La cosa está mal. En estos circunstancias no está reñido el estar bien informado y manifestarse para esgrimir o subrayar aquello que preocupa más a la ciudadanía, con ser sensatos al máximo y huir de las continuas huelgas que sólo sirven para dificultar la recuperación. No es el momento ni de pedir aumentos de sueldo de forma generalizada, ni mucho menos, sino de continuar con el sacrificio que todos estamos haciendo para reconducir la situación… También está demás el llevar los denominados escraches a la ilegalidad insultando o amenazando a los políticos que nos hemos dado por votación democrática. La información, exhaustiva, es necesaria pero también mantener la cabeza fría y aguantar sin armar la gorda al menos un año o dos más.

    08 abril 2013 | 20:39

  10. Dice ser ANTONIO LARROSA

    ¿Puedo salir de España si estoy procesado por corrupción y apropiación indebida de millones? (¡Es broma¡ yo no he tenido la oportunidad de apropiarme de un céntimo de nadie)

    Clica sobre mi nombre

    08 abril 2013 | 21:53

  11. Dice ser Julian Martinez

    Antonio Larrosa,

    Ósea que no robaste porque no tuviste oportunidad, Joop, tío ya no me fío de ti!. Anda que si la tienes. [Bueno que es una broma] aunque también visto desde tu mundo interno es ser sincero contigo mismo ya que el estar viviendo en una sociedad de hipócritas, falsos políticos y ladrones, es natural decir; «yo porque no tengo oportunidad», no tengo trabajo de nada y si me lo ofrecen es a sueldos míseros, que hago para poder vivir. Esta es la pregunta que hoy son docenas de miles de seres humanos que se pregunta así mismo en nuestra nacion como en el resto de nuestros vecinos.

    Antonio, recuerda que uno de los mas grandes socialistas en la historia fue, ese que las malas lenguas lo denominaron el «mesías, el hijo de dios». Este entre tantas cosas sociales dijo y hizo, recordó al mundo entero que:

    El que roba a un ladrón tiene 100 años de perdón y que era mas fácil que entrara un camello por el ojo de una aguja, que un rico en el reino de los cielos. Pensar estas parábolas de ese gran socialista, que profundidad tiene al compararlo con los hechos actuales de los de hoy. Nada mas, es para mear y no echar gota.

    09 abril 2013 | 00:45

  12. Dice ser panchenko

    lola y Silvia g
    por supuesto que el elegido tiene un plan, uno concebido por una de las mentes mas brillantes de tiempos: el pensamiento guia del presidente zapatero, aquel que nos devolvio la verdad, la historia, la dignidad, la alegria, la esperanza y el futuro. aquel que nos ha dejado el recto camino al socialismo pleno para que lo podamos vivir con verdadero entusiasmo socialista.

    zapatero es el guia,
    lenin el salvador.

    09 abril 2013 | 00:56

  13. Dice ser panchenko

    mas alla de las cachorradas hoy es un gran dia para el socialismo, el porque los socialistas lo sabemos. que la revolucion este con vosotros.

    zapatero es el guia,
    lenin el salvador.

    09 abril 2013 | 01:35

  14. Dice ser Brizna

    ¿Qué pedirías este año a los reyes magos? Que se llevaran a los que tenemos.

    09 abril 2013 | 01:36

  15. Dice ser Don Ramon

    Yo que vosotros iba preparando el ojete para la que os van a meter en estos proximos 5 años

    Las futuras medidas de estos sinverguenzas del gobierno y oposicion van a dejar España hecha un solar, vamos a tener que pagar hasta por caminar por las calles

    Iros preparando y dadles las gracias a esos sinverguenzas a los que votais como borregos

    09 abril 2013 | 09:20

  16. Dice ser manuel

    @ANTONIO LARROSA
    @Julian Martinez

    Dice un fandango:

    De suerte o oportunidad
    hoy viven muchos artistas
    de suerte o oportunidad
    en cambio los competentes
    que son buenos de verdad
    no los comprende la gente.

    09 abril 2013 | 11:01

Los comentarios están cerrados.