¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

Las manifestaciones de hoy, una megaencuesta para decidir la huelga general

En la huelga general del 29 de septiembre de 2010, contra la reforma laboral de Zapatero, los sindicatos quedaron escarmentados. Apenas uno de cada 6 ó 7 trabajadores llamados a la huelga la siguió realmente. Comisiones Obreras y UGT hablaron aquel día de un 70% de seguimiento, pero sabían que la realidad fue muy diferente. Un informe del Gobierno de Zapatero de unos días después fijaba el seguimiento real entre el 12% y el 16%. El informe no se hizo público, el Ejecutivo socialista no quería empeorar aún más sus relaciones con los sindicatos de clase, en teoría afines ideológicamente.
Aquel semifracaso sindical de hace año y medio ha sido una de las razones que han llevado ahora a los sindicatos a tomarse las cosas con más calma, a pensarse mejor sus pasos contra la reforma laboral de Mariano Rajoy. Hoy han convocado en 57 ciudades sendas manifestaciones que en realidad son una macroencuesta. Van a medir su fuerza en la calle. No solo para exhibiría ante el Gobierno y forzar negociaciones reales sobre la reforma, sino también para comprobar si ahora se superaría aquel mínimo de apoyo popular del 29 de septiembre de 2010.
Los sindicatos esperan más golpes del Gobierno de Rajoy. Temen que en los Presupuestos, a finales de marzo, haya alguno. Por ejemplo, un cambio a la baja en las ayudas de 400 euros mensuales que se dan ahora a los parados de larga duración que se han quedado sin ingresos. El Gobierno de Rajoy anunció el 30 de diciembre que esas ayudas, que concluían en febrero, se prorrogaban seis meses más. ¿Qué hará en julio, las prorrogará de nuevo y en las mismas condiciones?
Además de los nuevos presumibles agravios del Gobierno a los trabajadores, los sindicatos creen que las cifras económicas de los próximos meses harán que se generalicen las críticas al Gobierno de Rajoy. Sobre todo, las del paro, que va a seguir creciendo de modo galopante en los próximos meses, acelerado por la reforma laboral. Tendrá un pequeño alivio estacional en el verano, con la temporada alta del turismo y de la construcción, y repuntará a nuevo récords negativos a partir de septiembre u octubre. Quizás sea entonces cuando los sindicatos convoquen una nueva huelga general contra Rajoy, unos dos años después de hacérsela a Zapatero.

19 comentarios

  1. Dice ser MU

    Ya hemos visto lo útiles que han sido todo tipo de huelgas y manifestaciones en Grecia.

    19 febrero 2012 | 10:14

  2. Dice ser Charly

    No voy a ir a ninguna manifestación convocada por estos repugnantes sindicatos

    19 febrero 2012 | 10:33

  3. Dice ser encarna

    Quiza el acomode de los Sindicatos y las Cesiones a la CEOE y a Rajoy.., Sea por la consecuencia del Fracaso de la huelga a ZP…Con la que estaba callendo en esos momentos.
    Pero entonces los Ciudadanos tenian a un muñeco para Tirarle los Golpes ZP ..La prensa a diario calentando, ocultando a los Ciudadanos, CON LAS PORTADAS las DEMAGOGIA DEL pp..en cada asunto que se discutia en el PARLAMENTO..LA RESPUESTA DE RAJOY, ERA DE NO A TODO.
    Ahora viendo las hemerotecas de hace un año..solo por eso se tendrian que Ir a su casa el Marianote y Comparsas. Da igual lo que digan ..ES LO QUE HACENPor eso la desconfianza a pesar del retraso en el resto de Medidas..con las pruebas que ha ejecutado ..ES MAS QUE SUFICIENTE Son Infantiles guardando secretitos de los recortes a Voces..Donde ya Gobiernan
    Pero ahora toca gobernar con la Crisis, y la UNICA SOLUCION QUE DAN es recortar derechos , mas paro y ESTUPIDECES de cada Ministerio, para acallar LA INOPERANCIA DE RAJOY MUDO Y ESCONDIDO..Rajoy SOLO HABLA ANTE LOS SUYOS ..EL RESTO DE CIUDADANOS SON MEQUETREFES SIN CULTURA ..No estan a su altuta INTELECTUAL .de PARVULARIO
    Se ha tirado 7 años VAGEANDO..Por eso se REPLICAN a los guiñoles franceses…Son con los que se entienden., son de la misma Especie DIALECTICA..
    Ayer Aznar volvio con sus Rencores y su PREPOTENCIA Y RAJOY SE CONVIRTIO EN UN ENANO ESCUCHANDOLE, se le caia la Baba..Quien manda, en el PP es elVisionario y el resto chiton..le puso los deberes, que escribe en Faes a diario , peroVOCEANDOLO en Publico , como diria Gonzales ..LOS JARRONES CHINOS.
    Si alguien sabe como calentar a la Izquierda y despertarla de su letargo..ESE ES, EL JOSEMARI..No hay mas que ver hoy los blogs echan humo de «Piropos..al Personaje» Genocida Aznar
    El que siembra recoje..Y esa china , en el Zapato de Rajoy y el PP..POR SIEMPRE JAMAS..Haran como a Fraga borrrarle el C.V…Pero mientras ENVENENA AL PERSONAL..Que con lo que esta callendo…No necesita mas extras..PERO UNA AYUDITA A LA IZQUIERDA VIENE BIEN….Si esos que le sacaron de la MONCLOA A GORRAZOS, en el 2004 y 2008..Parece ser que el PP, lo ha olviodado..MANDAN LAS URNAS mal que les pese..Votarles ha sido como la prueba del algodon…Ni con alcohol se quitaran las MANCHAS QUE DEJAN..A DIARIO DESDE HACE 2 MESES..
    .

    19 febrero 2012 | 10:38

  4. Dice ser Coprófago

    Lo único que temen los sindicatos es que les corten el grifo de las subvenciones y las mariscadas. Cualquier otra cosa se las trae al pairo.

    19 febrero 2012 | 10:41

  5. Dice ser wer,rt

    El caso de José Ricardo Martínez, lenguaraz secretario general de la UGT madrileña, no es por desgracia una excepción en el entramado de sueldos millonarios que la casta sindical se embolsa cada año por sus cuotas de poder en las cajas de ahorro ahora ya reconvertidas. Centenares de liberados sindicales ocupan puestos en los consejos de dirección de unas entidades financieras que perdieron su vinculación con el poder político, en virtud de la reordenación de nuestro sistema bancario puesta en marcha por el ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero.

    Los 10.000 liberados sindicales le cuestan a España 500 millones al año

    19 febrero 2012 | 11:04

  6. Dice ser Odisseo

    En este pais se mira mucho los supuestos motivos de los sindicatos para hacer una maifestacion o una huega pero nadie parece mirar si estas actuaciones le benefician a cada uno como trabajador

    Me averguenza y da rabia el ver como todos nos quejamos, como pedimos que esto o aquello no se haga, como gritamos no estar conformes con las politicas que tenemos pero NADIE se moja, nadie hace nada por mejorar su futuro.

    Todo son escusas tontas que lo unico que ocultan es la cobardia de los españoles para protestar

    Me parece muy bien que no se este de parte de los sindicatos, pero los que asi lo sienten pueden tomar medidas y preparar manifestaciones aparte de las que realizen los sindicatos. Si hay una huelga o manifestacion se puede secundar pero de una forma independiente

    Pero es mejor estar calentito en casa, jugando a la Wii o viendo el futbol y quejandonos de lo mal que lo hacen los sindicatgos sin ver lo mal que lo hacemos nosotros mismos

    Pensar que con esa actitud solo dais fuerza al empresario para que sea mas rico y nosotros cada vez mas pobres, lo malo es que no quereis pensar… que triste

    19 febrero 2012 | 11:12

  7. Dice ser Una

    Apuesto porque sera en los primeros meses del 2.013, que es cuando la caja para los 400 ya estara vacia del todo, y entonces si que no podran prorrogarse.

    ¿Viviremos lo de Grecia? No queda tanto tiempo. Llena la despensa porque vienen tiempos duros.

    19 febrero 2012 | 11:17

  8. Dice ser Unoquesabedelpiequecojean

    Patetico lo de estos sindicatos…ya se os lleva viendo el plumero desde hace años…dejad de tocar las pelotas de una vez y quitaros esos mas de 10.000 liberados que restan al estado 500 millones de euros al año…

    19 febrero 2012 | 11:23

  9. Dice ser Tú eres importante.

    Una de las diferencias, la mas «pequeña» de vivir en dictadura a que sea en Democrácia, es que en esta, gobierna bastante el pueblo, si el, lo quiere hacer, claro. Si desde un buen sofá decide ver futbol, se supone que es casi un empresario, aunque sea de ultramarinos, sin ningun consumo en el mercado de los comestibles…
    Voy a la mani y mis 64, ayudaran a dos de treinta, espero, con esa intencion lo hare, sino, toi jo- robada, no os imaginais cuanto. Salud y Democracia, siempre.

    19 febrero 2012 | 11:42

  10. Dice ser ALIA

    Ya se que los sindicatos no lo han hecho todo lo bien que deberían, se han dejado acojonar muchas veces la ultima , la semana pasada por estar siquiera sentados en esa mesa con la patronal y el gobierno, pero tambien se que no es momento ahora de recriminaciones ni sanciones si no de unirnos la izquierda de una puñetera vez, a ver si puede ser que superemos los egos individuales de cada cual y miremos todos juntos en una misma dirección, el enemigo está en el gobierno, la banca y los empresarios, asi que hagamos como la derecha ( que comulga, confiesa y yo creo que hasta fol…. juntitos) porque lo que esta claro es que LA UNIÓN HACE LA FUERZA y eso es precisamente lo que necesitamos en estos momentos.Os recomiendo que volváis a escuchar «lestaca» de LLuis Llach¨..https://www.youtube.com/watch?v=evk3iEMI9w0..GRACIAS.

    19 febrero 2012 | 14:00

  11. Dice ser Jose Abog

    Creo que no dará resultado. En mi opinión se han de hacer nuevas actaciones, estas no valen, y pro suspuesto cuando llegue el momento de votar saber lo que se hace.

    19 febrero 2012 | 14:57

  12. Dice ser Yankee

    Dependiendo de quién haga la encuesta, saldrá una cosa o la contraria. Si el instituto demoscópico se llama ‘Convocantes’, habrá huelga. Si es ‘Policía o Ministerio del Interior’, no.

    19 febrero 2012 | 17:52

  13. Dice ser Marta

    El problema real es el paro, y los desempleados no pueden hacer huelga. Que más quisieran. Se deben buscar formas nuevas de participación en las decisiones democráticas.

    Marta
    http://www.mivibrador.es

    19 febrero 2012 | 19:04

  14. Dice ser hacer algo

    Ay que hacer algo una organización, para los trabajadores, Una organización sin ánimo de lucro, La gente en el paro es la que tiene que llevar las riendas, El que sea su trabajo tiene que cobrar la mínima, para que luche con todas sus fuerzas. También la manera de protestar tiene que ser algo presente hasta que no allá una solución.

    19 febrero 2012 | 19:48

  15. Dice ser Ya eta bien!!

    Tanto protestar y no hacer nada,si los trabajadores no nos unimos nos van a dar por….. todos los lados,hoy en la manifestación,donde estaban los 5.000.000 millones de parados(haciendo la paella),es vergonzoso que la gente que vaya a las manifestaciones y vayamos los que estamos trabajando, mientras que los demás se quedan en su casa muy»agústito» y despúes aún hay gente se permite el lujo de criticar a los sindicatos y a sus liberados.Y vosotros que tanto critiáis me podéis decir decir que hacíais mientas miles de personas nos manifestábamos? Este es un país de pandereta¡¡¡ VERGÜENZA AJENA!!!!!!!!!!!!!

    19 febrero 2012 | 23:34

  16. Dice ser cross

    Estos que critican, cuando por mor de la nueva ley les rebajen el sueldo un 50%, o les echen por ponerse enfermos, verás cómo van corriendo a los sindicatos a quejarse para que les protejan.
    Como de costumbre, fijándose en si el vecino gana más o menos y hablando de mariscadas (que ellos no han visto y que se lo han contado en los medios de comunicación de los millonarios), y mientras tanto, haciendo el caldo gordo a los ricos y poderosos.
    Sólo hay dos tipos de trabajadores de derechas, ambos grandes: o grandes empresarios o grandes gilipollas. No hay más.

    20 febrero 2012 | 12:26

  17. Dice ser Tienes razon.

    Ya eta bien!! tienes toda la razon, nos van a crujir, sin que nos revelemos. Somos asi de pasotas y lo pagaremos muy caro. Ellos,quienes son ellos lo sabemos, miran por lo suyo, no cabe duda.
    Nosotros, tenemos el deber y encima la necesidad de conseguir aquello que nos permitira vivir, sin excesos ,pero vivir.
    Si seguimos esperando que otros se muevan, ni siquiera para vivir tendremos. No entiendo nada, eso si, seguire a los luchadores, hasta que el cuerpo aguante, pero, duele ver que no estaban todos los que debian. ¿Sera que aprovecharon haciendo chapucillas en negro?…
    No quiero pensar que seguimos siendo como nos dibujaron los clásicos, ya sabes, muy pícaros…
    Salud y saludo.

    20 febrero 2012 | 21:53

  18. Dice ser JAP

    Cada uno tiene sus ideas, pero objetivamente a los trabajadores y a los que pretenden vivir de su trabajo(los ahora parados), la nueva reforma nos trata como esclavos, permite a criterio unilateral de los empresarios, modificación de horarios, salarios, funciones, movilidad geográfica, movilidad funcional, despido libre, etc.

    Varias advertencias: Para Rajoy. Gobiernas con votos prestados de la izquierda cedidos para que se realizase un gobierno integrador de todos los españoles como exponías durante la campaña, pero como veo fue otra mentira política, gobiernas exclusivamente para los intereses de los que están mas a la derecha, tienes los días contados. Paro Los Empresarios. No se como vais a gobernar vuestras empresas con trabajadores descontentos y poco motivados, aún esperareis que se dejen el sudor el esfuerzo sus ilusiones en alguien que lo valorar tan poco, estáis muy equivocados. Para los Comerciantes, quién creéis que entran en vuestras tiendas a comprar, ciudadanos, mayoritariamente trabajadores, si estos no tienen poder adquisitivo vosotros os hundís con ellos, ser inteligentes y poneros a favor de los que os dan la posibilidad de seguir con vuestra actividad. Para los que están en contra de todo, para los ignorantes, para los difamadores, para los desmovilizadores, gracias por vuestra aportación que nos hacen estar más seguros de que EL 29 DE MARZO YO SI VOY A LA HUELGA, MI FUTURO LO CONTRUYO YO

    10 marzo 2012 | 09:12

  19. Dice ser Arcuiba

    En mi opinión efectivamente los sindicatos están montando esta protesta principalmente no por la reforma laboral, sino por miedo a los próximos recortes. Esta reforma laboral a quien verdaderamente perjudica es a los sindicatos mayoritarios, ya que les rebaja sus ingresos por cursos de formación (cursos que en la mayoría de los casos se limitan a un montón de folletos que nadie mira) y su participación en los ERES. Los sindicatos saben que si no consiguen demostrar su fuerza en los próximos presupuestos pueden perder un alto porcentaje de sus subvenciones.
    Como trabajador lamento mucho el perder derechos, pero más lamentable es perder el trabajo, en esta huelga se va a perder mucho dinero, principalmente el de gente inocente, pequeños empresarios que lejos de los rimbombantes mensajes sindicalistas de empresarios explotadores, son pequeños comerciantes que sacan un sueldo y que emplean a 2 o 3 trabajadores. No Nos engañemos no somos una gran nación industrial sino una pequeño país de miniempresas y autónomos sangrados por los impuestos que un estado sobredimensionado, subvenciones a todo quisque e intereses abusivos de unas entidades bancarias que cobran hasta por respirar

    12 marzo 2012 | 20:37

Los comentarios están cerrados.