BLOGS
¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

Los diarios de pago, camino de ser gratuitos

Los principales diarios de pago de Madrid dan hoy una lección de periodismo, de periodismo sesgado y absurdo, al contar cómo les fue su difusión durante el mes de mayo. Cada uno recoge los datos parciales que más le benefician y oculta a sus lectores los que le perjudican.
El País, por ejemplo, se jacta de su liderazgo en venta de ejemplares, dice que su difusión total ha subido un 2% respecto a mayo de 2009 y asegura que amplía su ventaja sobre el segundo, El Mundo. El País no dice, sin embargo, que sus ventas en quiosco respecto a hace un año se han reducido un 11,25%. De eso nos enteramos por El Mundo.
El Mundo asegura, incluso en el titular, que se acerca a El País y que amplía su ventaja sobre Abc… en ventas en el quiosco. Pero no dice que se aleja en difusión total de El País, de esto nos tenemos que enterar por El País; ni dice tampoco que se le acerca en difusión total el Abc, de lo que nos enteramos por Abc.
Abc asevera hasta en el titular que es al que mejor le va, “el que mejor resiste en difusión durante el último año”, pero no cuenta que una gran parte de su difusión total se debe a que Abc ahora se regala a los suscriptores de varios diarios regionales de su mismo grupo, Vocento. De esto nos enteramos por El Mundo.
Sólo un lector que se lea los tres diarios y se fije en cada detalle se hará una idea exacta de lo que está pasando: que las ventas de los diarios de pago se están hundiendo mes tras mes de modo inexorable, que en vez de reinventar el producto para hacerlo más atractivo a los nuevos públicos están recurriendo cada día a más triquiñuelas para disimularlo, que no han sabido hacerse con la enorme bolsa de lectores nuevos que hemos creado los diarios gratuitos y que una gran parte de su difusión, en fin, es ya gratuita.
¡Bienvenidos al club! Pero no os avergoncéis, colegas: lo importate para un periodista es que te lean; lo relevante es cuántos lectores tienes, no cuántos de ellos han pagado por hacerlo. La venta de ejemplares es una cuestión de cuenta de resultados, no de periodismo. De economía, no de comunicación. De gerentes, no de periodistas.

45 comentarios

  1. Impecable argumento, maestro. La crisis económica también es periodística, como demuestra tanta parcialidad entre los supuestos “grandes”, qué pena.

    24 Junio 2010 | 13:07

  2. Dice ser GratisMadrid

    En desacuerdo.

    Periodismo y economía son las dos ruedas de la bicicleta, si falla una, tenemos otra cosa. Televisión y economía son dos ruedas de la bicicleta. Si falla una, tenemos televisión española, por ejemplo. Radio y economía, son dos ruedas de la bicicleta. Si falla la economía, si la radio no es independiente, tenemos Radio Nacional de España. Tve y Rne no son periodismo, son otra cosa.

    Multipliquemos todo esto por comunidades autónomas. Y luego por ayuntamientos, cada uno tiene su televisión -pero esta no es independiente-; luego, su radio -que se debe a quien paga-. Incluso aspiran a tener su periódico… pero todos sometidos al presupuesto de la comunidad autónoma, del ayuntamiento o del gobierno de turno o del partido o del cacique.

    Otra cosa es una deficitaria gestión económica. En Francia, Alemania o Reino Unido los periódicos de calidad no cuestan como en España. Pero esto es otra cosa.

    Los de Madrid, están invitados: http://www.madridgratis.net

    24 Junio 2010 | 13:27

  3. Dice ser manoloeldelbombo

    Los del dinero tendran que recurrir a otros soportes para ideologizar a los ciudada-nos…….lo interesante es que se quedaran sin soportes de influencia….!!!!

    24 Junio 2010 | 13:36

  4. Dice ser Tántalo

    ¿Cuentan los ejemplares que dan gratis como vendidos? Pues mienten, y encima no les cuadrarán las cuentas.

    24 Junio 2010 | 13:36

  5. Dice ser El camello

    Es lógico, lo gratis triunfa sobre lo de pago. Y además, están las ediciones online…

    Clica sobre mi nombre

    24 Junio 2010 | 13:39

  6. Dice ser Flashman

    El modelo de prensa tradicional debe morir.

    La prensa tradicional en España un mero receptáculo de consignas destinadas a alienar al personal.

    La participación directa que posibilitan numerosos medios digitales supone un enriquecimiento al que ya no deberíamos renunciar. Hoy día en no pocos lugares un artículo de prensa puede debatirse, cuestionarse y someterse a escrutinio público desde propia la página web que lo edita segundos después de su publicación. Ya no es tiempo de la prensa tradicional, que sale a la calle como si de ley impresa se tratase y sin posibilidad de contraste fuera del propio medio. Ese es el modelo ideologizado que hay que desbancar, que propongo desbancar. Si lo que ocurre a nuestro alrededor se filtra a través de estos medios, nuestra obligación como ciudadanos es, a nuestra vez, filtrarles a ellos para evitar que nos den gato por liebre, que nos engañen. Ya está bien de columnistas pagados de sí mismos y tertulianos licenciados en todología cuyo único objetivo es atrofiar nuestro espíritu crítico y castrar nuestra capacidad de análisis.

    La prensa clásica ha abierto su modelo de negocio a la red de redes, pero no hay más que pasar delante de un kiosko para cerciorarse de que su apuesta fuerte sigue siendo el modelo tradicional, cada día más parcial y escorado en función de intereses que en nada atañen al deseo de informar con objetividad. Un modelo periodístico caduco, atrasado, pernicioso y que solo busca fidelizar al lector/oyente/televidente apelando a sus vísceras y sus prejuicios es un modelo que, en la era de Internet, deberíamos condenar a muerte. Y lejos de alargar su agonía, deberíamos rematarlo entre todos con nuestro desdén, negándole toda atención y apoyo. Casi considero un deber ciudadano hacer lo posible por acabar con ese nefasto y nocivo poder mediático que solo busca manipularnos ofreciéndonos una visión sesgada de la realidad acorde con sus intereses e ideología.

    24 Junio 2010 | 13:40

  7. Dice ser Gratis total

    El periodismo se debe de ejercer de manera gratuita y no exigir formación de ningún tipo al personal, es más, el que tenga la primaria tiene que tener vetado el ejercicio del oficio. La única persona que debería ejercerlo en España es Belén Esteban.

    24 Junio 2010 | 13:45

  8. Dice ser GAUCIN

    Llevas toda la razón Flashman, la prensa escrita tradicional tiende a desaparecer con la prensa on-line que abre camino a que todos podamos opinar, contrastar, etc… las noticias que vivimos hoy en día.
    Yo antes compraba el períodico a diario, hasta que me di cuenta, la crisis de por medio, que me podía ahorrar los casi 45€ mensuales (ya que los domingos me costaba 2€) y con ello pagar mi conexión de red así como mis llamadas a los nacionales.
    No tarde ni un día tras hacer cuentas en cambiar totalmente mi forma de leer noticias. Basta con darte una vuelta por la red y lo contrastas todo en un momento. Incluso tienes acceso directo a los períodicos regionales, locales, etc. que no encuentras en tu kiosco cuando vives en una capital.

    Po otra parte, las cifras que anuncian cada uno de los 3 diarios tan opuestas confunden al lector, suscriptor, lo que deja en evidencia que están teniendo problemas para seguir adelante pareciéndose esto, de nuevo, una “guerrilla periodística” que me recuerda el sinfín de programas basura que tenemos en los canales de tv.

    http://www.bigextracash.com/aft/5b495ed4.html

    http://www.telocompro.es/mesillas-estilo-luis-xiv-autenticas-oportunidad-255753

    http://apillarplataendinero.obolog.com

    24 Junio 2010 | 13:57

  9. Dice ser El Lanas

    Son como los partidos politicos… mintiendo cada uno por su lado.

    Si te quieres divertir visita: http://osadia-mullets.blogspot.com/ Gratuito también.

    24 Junio 2010 | 13:57

  10. Dice ser GAUCIN

    Ah se me olvidaba, basta con ver la cantidad de ofertas de coleccionables y regalitos que ofertan a sus lectores, llegándo a pagar extras al precio del períodico para darse cuenta de la crisis en la que están inmersos estos diarios.

    http://www.bigextracash.com/aft/5b495ed4.html

    http://www.telocompro.es/mesillas-estilo-luis-xiv-autenticas-oportunidad-255753

    http://apillarplataendinero.obolog.com

    24 Junio 2010 | 14:00

  11. Dice ser España no es democrática sino cuando le conviene

    Si el periodismo sesga la verdad de las cosas no es culpa del periodismo en sí.
    En España se sesga, por ejemplo, la realidad de las leyes democráticas y se amparan en morales fascistas en el caso del nudismo, o naturismo.
    Según la Ley, el desnudo público es legal mientras no haya obscenidad explícita… pero se siguen deteniendo y multando nudistas que hacen uso de sus libertades, no de esos libertinajes a los que aluden los fascistas morales de esta España que presume de democrática y no hace sino sesgar la información, las leyes y toda la parranda.

    24 Junio 2010 | 14:01

  12. Dice ser En un país en el que la tortura se tiene por bien... poco se ha de esperar

    El periodismo de los que apoyan esa criminalidad contra los animales y hacen de esa porquería sangrienta y cruel su fiesta, poca objetividad se puede esperar.

    24 Junio 2010 | 14:04

  13. Dice ser Vi

    Los diarios de pago siempre serán útiles, pero para los que escriben.

    El que leo yo no publica todas las cadenas de TV, se salta noticias, etc. A esto no hay derecho

    24 Junio 2010 | 14:06

  14. Dice ser _Navegante_

    ¿Es lícito que este “diario” viva de copiar los artículos publicados en otros diarios?.
    ¿Para cuándo información original?.

    24 Junio 2010 | 14:22

  15. Dice ser Lolo

    El problema es que en las juntas de muchos periódicos hay mucho periodista vendido al empresariado.

    Mucho periodista que ha permitido que su profesión se convierta en una labor de segunda, pagada y respetada como una de tercera.

    Reflexione si es su caso.

    24 Junio 2010 | 14:25

  16. Dice ser Ja!

    “..lo importate para un periodista es que te lean”
    Esa frase lo dice todo de tí y de tu linea editorial.

    Buffff..

    24 Junio 2010 | 14:34

  17. Dice ser pepemoco

    y quien va a tener ganas de gastarse un euro diario en un producto contaminado. ya no sirven ni para liar tornillos

    24 Junio 2010 | 14:35

  18. Dice ser Bagatela

    Ahora con El Mundo regalan Marca, que se vendía muchísimo mejor que el primero.

    Yo hace años que no compro periódicos: los leo en internet o leo los diarios gratuitos. Desde luego, no me gasto 1,20 € para que me adoctrinen. Si quieren adoctrinarme, que lo hagan gratis.

    Tampoco piensopagar por leer los contenidos que se publican en Internet, porque si no es a través de un medio, me informaré a través de otro.

    A ver cuando se enteran de que ya no estamos en el siglo XIX y nisiquiera en el XX. Estamos en el siglo XXI y el soporte por excelencia es Internet. Por muy gratificante que a algunos nos resulte el contacto con el papel y el olor de un diario impreso.

    24 Junio 2010 | 14:42

  19. Dice ser gara

    Al único que le va como siempre es a gara ,que nunca ha vivido de las subvenciones ,y será de los pocos que sobrevivirán

    24 Junio 2010 | 14:51

  20. Dice ser juvenal

    El Mundo tampoco cuenta que ha iniciado promociones en diferentes lugares (por ejemplo, en La Rioja) por las que vende El Mundo y Marca por el precio de uno.

    24 Junio 2010 | 14:51

  21. Dice ser Adolfo

    Las últimas frases requieren un apunte:

    Las tiradas importan a los partidos políticos. Las ventas no son tan necesarias, si el dinero les puede llegar a la editorial de otra manera (normalmente del erario público, los partidos son un poco agarrados).

    Las formas de pago son múltiples: suscripciones de entidades públicas, pago de publicidad en sus páginas para campañas de gobiernos estatales o autonómicos, premios, etc.

    Creo que Aznar en su momento suscribió a todos los ministerios a El Mundo, el ABC y La Razón, eliminando a EL PAIS pese a ser el de mayor tirada…

    Así es imposible que haya imparcialidad en los medios, que cada vez se parecen más a panfletos del partido, y que ya no se sonrojan al omitir la mitad de la información o al convertir todas las noticias en editoriales políticas.

    24 Junio 2010 | 14:53

  22. Dice ser jose

    Lo de que sean gratuitos o no importa un poco menos, lo importante es que fueran de licencia Creative Commons para ser de utilidad como vosotros ^__^

    Lo de ser gratuito o no, esta claro que de ambas formas se puede ganar uno bien la vida si se lo sabe montar.

    24 Junio 2010 | 15:24

  23. Dice ser Vitorino

    Los periódicos gratuítos tienen lectores:

    a) porque son gratuítos. Cualquier cosa gratuíta tiene salida.
    b) porque es un periodismo barato, ligero, y dirigido a gente que no se lee un periódico en circunstancias normales.

    Claro que os habéis hecho con una nueva bolsa de lectores: en España hay cuatro veces más analfabetos que gente medio culta. Por cada perosna medio culta que quiera leer un periódico con un mínimo de rigor, al menos en la forma de escribir, hay otros cuatro que prefieren un panfleto de ocho hojas con portadas sensacionalistas y noticias absurdas.

    Seguirá habiendo gente a la que le apetezca salir por la mañana a pasear, comprar un periódico, y leerlo al sol en un banco, o en casita mientras desayuna, pasando hoja por hoja, con calma y disfrutando un poco de un ratito de relax.

    24 Junio 2010 | 15:43

  24. Dice ser estaahifuera

    El problema de la prensa de “pago” no es de cuota de mercado, sino de caida en picado de los ingresos publicitarios. Las empresas se anuncian menos, y las instituciones publicas mucho menos.

    De esto no nos enteramos por 20 minutos, de esto nos enteramos en los blogs de los particulares

    24 Junio 2010 | 15:52

  25. Dice ser HOKK

    Coincido con este analisis de la prensa de pago….pero tu tambien pecas y solo cuentas lo que te gusta…No tengo cifras pero por lo que leo ultimamente en cualquier medio impreso o digital…los periodicos (de pago y gratuito) estais acojonaos con la enorme perdida de credibilidad en favor de otros medios independientes digitales…(y ahi sale de cuando en cuando algun cafre con lo de que si el ipad os salvará o nosequé)
    Asi que tambien deberias mencionar que no es un problema exclusivamente economico: pagar o no. Tambien esta en que la prensa cada vez es menos creible…vendida y politizada…y encima muchos, muchos periodistas que dejan mucho que desear de su profesionalidad (hablo de calidad de redaccion…)

    24 Junio 2010 | 16:12

  26. Dice ser Ay, ay, ay

    Y ahora tengo una duda ¿y usted que es gerente o periodista? jajaja no conteste que lo tengo claro, ni…ni…

    El Pais reparte más gratis que vende. ¿Eso no lo dicen?

    24 Junio 2010 | 16:23

  27. Dice ser fernandol

    Conozco muchos que si su periodico de pago fuera gratuito…seguirían leyéndolo; pero no conozco a nadie que si el 20 Minutos que miran en el metro todos los días fuera de pago….lo compraría.
    ESta es la pequeña diferencia. LLamar peridismo a lo del 20 minutos, el Qué y similares hacen… bueno, no deja de ser una sublimación.

    24 Junio 2010 | 16:43

  28. Dice ser Juanjjo

    No hay que darle muchas vueltas:
    EL SOPORTE EN PAPEL VA A DESAPARECER.
    Las Editoriales y las discograficas deben desaparecer tambien.
    Y los Diarios tendran que buscar una forma electronica de de financiarse y de realizar su difusion puramente en medios informaticos.

    24 Junio 2010 | 16:45

  29. Dice ser Celemin

    Su artículo demuestra, que ninguno son de fiar. El País, El Inmundo y el ABC al igual que La Fasción, son panfletos de sus empresas editoras y de los accionistas de éstos. Cada uno cuenta las noticias según la parte de sol que le calienta y por tanto son diarios sesgados y poco profesionales. El periodismo de pago de hoy se ha convertido en mera publicidad ideologica de sus amos y eso la gente lo sabe. Nadie va a comprar un periódico para que le den opinión y para que las noticias sean medias verdades o simplemente invenciones.

    Salud, prensa libre y profesionales con honra.
    http://www.celeming.blogspot.com

    24 Junio 2010 | 17:21

  30. Al final todo lo mueve el dinero…

    24 Junio 2010 | 18:03

  31. Dice ser jaime

    Esta claro que la prensa de pago politizada hasta el tuetano como esos que mencionas van a caer en picado a medida que vaya saliendo prensa independiente y libre como la vuestra.

    La gente objetiva busca periodicos neutrales y objetivos, no panfletos al servicio del partido politico X, corrompidos hasta el punto que tienes que leer todos ellos para hacerte con un atisbo de verdad. De hecho de tal calado es su degradacion periodistica que ni encontrandolos abandonados la gente los recoge para leerlos en los medios de transporte, cuando el 20minutos, Metro y Que si son recogidos siempre por alguien que si desea informarse.

    24 Junio 2010 | 18:06

  32. Estimado Arsenio,
    ¿por qué tienen que ser todos gratuitos o todos de pago? Pienso que son necesarios todos. Creo que están haciendo un magnífico trabajo los gratuitos-el suyo me parece el mejor y más leído y eso no lo puede negar nadie- y algunos de los periódicos de pago eran buenos y se han innovado recientemente.
    Un saludo,
    armstrongfl

    24 Junio 2010 | 18:45

  33. A/A de Vitorino:
    estoy totalmente en desacuerdo con lo que dice. No se lee lo que es gratuito “porque todo lo que es gratuito tiene salida”. Compruebo de lunes a viernes cómo compañeros en el trabajo desechan algunos gratuitos y se lanzan a por 20minutos. (No olvidemos tampoco 20minutosdigital.)

    Los lectores que usted menosprecia, es cierto que las noticias son breves y llenas de colorido, son inmigrantes, jóvenes, hombres y mujeres de todas las edades que a veces estàn informados gracias a este periódico.
    Si ha leído alguna vez el periódico gratuito tendrá que reconocerle reportajes interesantes de algunos periodistas o recomendaciones de lecturas, o también críticas de sociedad o temas de debate (Paula Arenas, Rosy Runrún, Sonia Rueda, etcétera)

    Un saludo,
    armstrongfl

    24 Junio 2010 | 18:51

  34. Dice ser Pues

    Pues para dar la réplica a una noticia de puro autobombo, toca un poco de crítica:

    Ha tenido que ocurrir una desgracia con 12 muertos para que en 20 minutos os deis cuenta que tenéis los foros como el Salvaje Oeste. Llenos de trolls, descerebrados y gente realizando comentarios que si los llamáramos “ofensivos” casi sería hacerles un favor.

    Ahora habéis tenido que bloquear los comentarios en una serie de noticias.

    Pero la responsabilidad es vuestra. Vosotros creasteis el monstruo dando pie en los foros para que cualquiera dejara por escrito la primera barbaridad que le viniera a la cabeza.

    Resultado: ya no participa casi nadie normal. Solo os han quedado la miriada de trolls racistas y revienta-foros. Aquellos a los que han expulsado del resto de foros mas “civilizados”.

    Enhorabuena por el buen trabajo, si señor.

    Ahora os habéis visto avergonzados en la noticia del accidente de tren. Y vergüenza debería daros.

    ¿A quién se le ocurre dejar foros abiertos en los que no es necesario registrarse?

    ¿Pero en que mundo vivís?

    24 Junio 2010 | 19:11

  35. Dice ser el poeta descalzo

    periodismo es enseñar al publico aquello que se trata de ocultar de todas las maneras,enseñar al publico aquello que no importa que se sepa no es periodismo es PROPAGANDA!!!.
    y españa es el sumun maximo de la propaganda.

    24 Junio 2010 | 19:29

  36. Dice ser Sota de Bastos

    ¿No querían reducir los impuestos directos y subir los indirectos para tener así una porción mayor de la tarta? Pues aquí tienen su recompensa en forma de una tarta de menor tamaño. Ahora que sus amigos, los que han visto reducidos sus impuestos directos, les compren, por ejemplo: Rico 1, 10.000 ejemplares cada día, Rico 2, 9.000 y así sucesivamente. Cuando establezcan el copago de la sanidad, los pocos que compran el periódico dejarán de comprarlo para copagar las operaciones de su familia y los señores Rico n (de n=1 a n=m), que compren cada uno 50.000 ejemplares diarios.

    24 Junio 2010 | 20:09

  37. Dice ser pemeclama

    Esto me recuerda después de dar los resultados de cualquiera de las “elecciones”. Todos los partidos políticos acaban contentos…

    24 Junio 2010 | 20:48

  38. Dice ser Frantxu

    Tampoco es que este diario sea la panacea… La versión online está mejor que la escrita, más noticias aunque la verdad que casi todas poco desarrolladas… ¿No eran 5 las preguntas que tenía q responder una noticia? Porque eso aquí falla a veces… Pero la versión papel de 20minutos, da pena, más publicidad que contenidos, noticias en las que las fotos ocupan más que el texto… Qué queréis que os diga, pero como siempre, la calidad de la marca se ha de pagar…

    24 Junio 2010 | 21:56

  39. Dice ser lo que hay que leer!!!!

    20minutos no se puede comparar a la prensa de verdad, es otra cosa, ni mejor ni peor, es otra cosa. Me parece absurdo establecer comparaciones.

    24 Junio 2010 | 21:58

  40. Dice ser ono

    A la puerta de mi facultad quedan a la noche paquetes enteros de periódico, ahora de El País y El Mundo pero en otros tiempos de ABC y otros: periódicos repartidos no son periódico leídos.

    Respecto a la política de periódicos en la red, El País se equivocó al cerrar el suyo a suscriptores. Por entonces adelantaba a los demás en lectores por la red.

    24 Junio 2010 | 22:19

  41. Dice ser ana...

    Yo no quiero que desaparezcan. Yo quiero que cambien su manera de hacer periodismo.
    No hay nada como el placer de estar sentado cómodamente leyendo un buen periódico, el problema es donde esta ese “buen periódico”. Acabo de renunciar después de casi 20 años a uno de los “grandes” porque llegaba al final después de hojearlo todo de tras para delante y de adelante para atrás yo me quedaba como una tira cómica que veía en mi infancia: Que dice Harry, que dice?
    Cierto es que para tener una idea más o menos clara sobre una noticia hay que leer 3 periódicos “tradicionales” y por lo menos 2 online, y eso es inconcebible en estos tiempos que se supone todo debería ser más rápido y más claro. Cuanto a 20M a mi me parece de lejos la mejor alternativa. Si una no tiene tiempo para mas al menos en 20m se conecta con el mundo. Eso si, a pulir un poco los comentaristas…que no todo lo que brilla es oro.

    24 Junio 2010 | 22:48

  42. Dice ser David

    Arsenio, estoy de acuerdo en todo y es por eso precisamente por lo que se escriben esas noticias. Esas noticias no las escriben los periodistas, ni tienen nada que ver con ellos, las escriben los gerentes y los equipos de marketing por petición del equipo de ventas, que necesita estas noticias en sus argumentarios

    25 Junio 2010 | 09:14

  43. Cuando llegue el día tendremos que celebrarlo por todo lo alto respetando al máximo la opinión del colectivo social.

    25 Junio 2010 | 18:24

  44. Dice ser XXX

    Qué demagogo! Cómo jefe de prensa de un banco no tendrías precio…

    25 Junio 2010 | 21:26

Los comentarios están cerrados.