¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

ZP aún no está electoralmente muerto

Belén Barreiro, presidenta del CIS y una de las personas que más saben de encuestas en España, sobre todo de encuestas electorales, era esta mañana la invitada del Foro de la Nueva Sociedad. Ha defendido la independencia y el buen hacer profesional del CIS, y ha dicho muchas otras cosas muy interesantes. Entre ellas, éstas:
– Que, en general, en las encuestas hay dos grandes asuntos en los que los encuestados son poco sinceros: el sexo y la política.
– Que hay tres datos que los encuestados se resisten especialmente a dar: su número de teléfono, sus ingresos y su intención de voto.
– Que encuesta tras encuesta del CIS, que ya lleva más de 30 años haciéndolas, los españoles se ubican mayoritariamente en el centroizquierda.
Barreiro no lo ha dicho de modo contundente, pero ha desgranado algunos datos que apuntan a que Zapatero no está aún electoralmente muerto:
-ZP es el único presidente de Gobierno de la historia reciente de España al que el líder de la oposición nunca le ha ganado en valoración en una encuesta del CIS. Aznar ganaba a Felipe González, sobre todo al final del ciclo del dirigente socialista; Zapatero ganaba a Aznar, especialmente a partir de la guerra de Irak. Pero Rajoy, pese a la crisis económica, nunca ha ganado aún a Zapatero. En el último Barómetro político del CIS, en abril pasado, Zapatero lograba, del 0 al 10, un suspenso, 3,71, pero Rajoy obtenía uno todavía mayor: 3,09.
– En ese mismo Barómetro, la mayoría de los encuestados dice que cree que el PP ganará las elecciones, pero al mismo tiempo la mayoría dice que le gustaría que las ganara el PSOE.
– Los asuntos económicos son muy importantes para los ciudadanos, pero en España ya se han dado dos casos en los que la situación económica no fue lo más importante a la hora de votar. En 1993, con crisis económica, el PSOE, que estaba en el Gobierno, ganó las elecciones. En 2004, con buena situación económica, el PP, que estaba en el Gobierno, las perdió.
¿Son indicios suficientes de que aún queda partido?

69 comentarios

  1. Dice ser Milenrama

    Pues si ZP no está electoralmente muerto venga Pablo Iglesias y lo vea. Voto útil nunca más. En las siguientes a un minoritario, auqneu no sirva de nada.

    Clica sobre mi nombre.

    23 junio 2010 | 15:22

  2. Dice ser andrea

    eso es precisamente lo que esta esperando la derecha española… q los indecisos y criticos con tendencias de izquierdas no le voten… para hacer eso directamente dales tu voto a ellos, se valiente, seguro q ver a esperanza aguirre escalando puestos y con un cargo importante a nivel nacional te hace recoprdar con cariño y añoranza a zapatero….

    23 junio 2010 | 15:31

  3. Dice ser Descreído

    El PP tiene terror que la campaña que les llevó al poder en 1996 con la bandera de ser incompatibles con la corrupción sea la que les mande al cuarto de los ratones por una buena temporada, y no les falta razón…ni razón, ni mundo, ni gaceta, todo hay que decirlo.

    23 junio 2010 | 15:57

  4. Dice ser Luisillo

    SI NO ESTA MUERTO QUE ALGUIEN LO QUIDE YAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA

    23 junio 2010 | 15:57

  5. Creo que el PSOE comete un error electoral…, el relevo en este momento de Zapatero por otra persona de talla intelectual y credibilidad (sin duda Solana es el mejor posicionado) permitiría tener alguna opción y mejorar notablemente la situación del país.

    23 junio 2010 | 16:00

  6. Dice ser CHORRADITAS.NET

    Es alucinante las tragaderas que tiene este país para con algunos!

    23 junio 2010 | 16:05

  7. Dice ser Yop

    Quien puede tener equivocadas las cuentas electorales es el PP. Rajoy no tiene forma de mejorar su valoración, pero ZP si, ya que a poco que vaya mejorando la percepción económica, un año es muuuuuuuuy largo.

    23 junio 2010 | 16:06

  8. Dice ser Ender

    Yo seguire votando a Izquierda Unida, como toda la vida. Seguira sin valer de nada, pero … que se le va a hacer

    23 junio 2010 | 16:08

  9. Dice ser Un Andaluz

    Hombre, evidentemente no esta muerto electoralmente, con un poco de suerte conseguirá mantener el colchon del 30% de los votos.

    Pero posibilidades, hoy en dia, para que gane, ninguna. Y es que lo ha hecho todo mal, de forma que lo odien tanto los de izquierda como los de derecha. El unico voto que obtendra seran el de aquellos sin voluntad política, amantes de bipartidismo que odian al PP sobre todas las cosas.

    Lo que habria que hacer es votar tod el mundo a partidos minoritarios (tanto de izquierda como de derecha) partidos que realmente nos representen, yhagan algo de política.

    23 junio 2010 | 16:10

  10. Dice ser amén

    Como dice la canción….

    No estaba muerto, que estaba de parranda……..

    23 junio 2010 | 16:11

  11. Dice ser Harto de bipartidismo

    PP-PSOE SUCKS!!!!!!!!

    23 junio 2010 | 16:12

  12. Dice ser He dicho

    Debido a la gran crisis que nos está azotando, Zapatero es un «cadáver» político; ¡pero sres!, es que Rajoy es un fantasma. Zapatyero como «cadáver» político, comienza a resucitar; pero es que Rajoy sigue con la sábana.

    23 junio 2010 | 16:13

  13. NO ESTA MUERTO? ANDA DE PARRANDA??? COMO DICE LA CANCION, DE NUESTROS CIUDADANOS PODEMOS ESPERARA CUALQUIER COSA, SERIA EL COLMO QUE, UN PRESIDENTE POR CABEZON CONDUZCA A NUESTRO PAIS A 9MILLONES DE POBRES Y MUY POBRES Y, QUE GANARA LA ELECCIONES, SERIA PARA REIRESE DE VERDAD MANOLO DESDE GALICIA…///U

    23 junio 2010 | 16:15

  14. Dice ser Servidor de satán

    Esta muerto espiritualmente.
    Le espera el puto infierno.
    Que bella es la justícia de Dios. Ante ésta no escapa nadie.

    23 junio 2010 | 16:16

  15. Dice ser emilio

    Quizás ZP no lo esté haciendo del todo bien, pero si estuviera, el señor Rajoy, no quiero ni pensar como estaríamos. Puede que en las próximas elecciones gane el PP, y con los populares en el gobierno, España salga de la crisis. Rajoy se colgará la medalla, una medalla ganada con las medidas cuestionadas y de difícil elección que está tomando el PSOE a sabiendas que se está poniendo la soga al cuello por una estabilidad económica a largo plazo. Recordad que la crisis ha sido por la especulación urbanística a la que en su momento los gobernantes del PP le dio vía libre hasta llegar a consumirse en una burbuja inmobiliaria. Ahora la culpa es de ZP. La crisis es internacional y hasta que los demás países no salgan de esta situación económica España no crecerá, pues unos países arrastran a otros económicamente. Zapatero tiene el apoyo de la UE, será por algo. En cambio Rajoy y su grupo político son los únicos como partido de derecha en la UE que no apoya las medidas drásticas pero quizás prometedoras a largo plazo para el progreso económico del país, por el PSOE.
    De todas formas saldremos de esta crisis, aunque creo que tardará 4 ó 5 años para que el país se empiece a recuperar. Por cierto, no tengo ninguna preferencia política por mucho que penséis que si. Ánimo!

    23 junio 2010 | 16:19

  16. Dice ser La lógica dice....

    ….que Zapatero perderá las elecciones.
    Por un lado estamos los que votamos PSOE y en las próximas votaremos en blanco.
    Por el otro los votantes del PP, que están esperando que llegue el día para ir a votar.
    Mal lo tiene Zapatero, como no cambien mucho las cosas, de aquí a 2012

    23 junio 2010 | 16:19

  17. He dicho
    Debido a la gran crisis que nos está azotando, Zapatero es un “cadáver” político; ¡pero sres!, es que Rajoy es un fantasma. Zapatyero como “cadáver” político, comienza a resucitar; pero es que Rajoy sigue con la sábana.
    ///PERDONE, NO ENTIENDO POR QUE ESA OPINION, SOBRE RAJOY, YO LO RECUERDO COMO COMPANERO DE AZNAR, RATO ETC, LO HIZO MAFNIFICAMENTE, CON ESTOS HEMOS VIVIDO LA MEJOR EPOCA DE TODA LA HISTORIA DE NUESTRA PATRIA, HABIA TRABAJO POT TODAS PARTES, UNA ECONOMIA SANA Y SIN DEUDA PUBLICA, CADA UNO PIENSA A SU MANERA? PERO DEBEMOS PENSAR BIEN, NO OPINAR POR PODER HACERLO,,, MANOLO DESDE GALICIA…///

    23 junio 2010 | 16:20

  18. emilio /// Dame una razon medianamente valedera que de credito a tu manipulada opinion, siempre el Sr. Rajoy ha sido sobresaliente en los puestos politicos que ha ocupado, yo creo en la capacidad de Rajoy por meritos propios, y?? doy fe que Zp nos llevo a la ruina a casi todos, Ramon

    23 junio 2010 | 16:24

  19. Dice ser vulgo

    Seguiremos resistiendo, como lo hizo el pueblo francés al invasor fascista. Zapatero no está muerto electoralmente. Ni nosotros tampoco, con la intención de que este señor explique ante un tribunal sus despropósitos y mentiras.

    Nosotros no perdonamos a los perversos que le han apoyado.

    23 junio 2010 | 16:25

  20. Dice ser vulgo

    andrea, tu tienes la mente en la mentira, ¿verdad?

    ¿Verdad que no buscas comida en la basura al cierre de los comercios? ¿Verdad que no vendes ajos a un euro el paquete para sobrevivir? ¿verdad que no perdiste tu piso o trabajo a causa de Zapatero?

    23 junio 2010 | 16:28

  21. Dice ser Veamos las opciones para 2012

    PSOE—-> el partido de los incapaces.
    PP———> el partido que ampara la corrupción.
    UpyD——>el partido de la trepa Díez
    IU———–>el partido anclado en el pasado.

    Para 2012, que gane el peor.
    Ni me voy a molestar en salir de casa el día de las elecciones.

    23 junio 2010 | 16:29

  22. Dice ser Margarita

    Muerto electoramente no, pero mentalmente si…

    Pero claro, algunos votarian hasta un vegetal con la campaña electoral adecuada.

    23 junio 2010 | 16:30

  23. Dice ser Ruben Tejeda

    La Gente Odia a Rajoy, le da asco a la gente.

    23 junio 2010 | 16:38

  24. Dice ser GratisMadrid

    Esta señora es lista por varias razones. La primera, es lista porque dice lo que sus jefes quieren que diga. Y lo grita a los cuatro vientos: los españoles mienten cuando hablan de política, excepto cuando se sitúan al centroizquierda -incluso en Madrid la gente en las encuestas se sitúa en el centro izquierda-.

    La señora del CIS es lista, porrque ha visto que hoy la Pajín ha caído en el más espantoso de lso ridículos y del que no se recuperará la Pajín -la constelación universal de Obama y Zapa- y la señora del CIS quiere ocupar su lugar.

    La señroa del CIS sabe que Zapatero se rodea de pelotas -ahí está la ministra de economía- y de gente que le canta lo guapo que es, lo bien que está y tal, y la señora del CIS que es bien lista, ha agarrado la orquesta se ha montado una encuesta y ha hecho sonar la sinfonía a todo trapo.

    La señora del CIS es lista… pero a lo mejor se pasa de lista. Porque no es probable que le quede un puesto como a la Maleni, la ministra de trenes, que trincará en su nuevo puesto 25.000 euritos más los de ex ministra, ex consejra, ex etcétera, trincará más de 30.000 euros al mes… la señora pelota dle CIS puede que llegue tarde a las migajas… y por eso ha subido el tono de la vuvuzela.

    El CIS es la vuvuzela de Zapatero. Las televisiones solo se encargan de machacar con esa vuvucela hasta ensordecer el juicio. Pero hasta en Andalacía están LOS MISMOS SOCIALISTAS deseando echar a Zapatero poruqe con Zetaparo de candidato, hasta en Andalucía pierden.

    En Cataluña le han dicho a Zapatero que no hace falta que vaya a dar ningún mitin… a pesar de las tontás de la Señora del CIS.

    La señora del CIS miente podemos concluir siguiendo la opiniñon de Montilla y de los socialistas andaluces.

    Zapatero for president. ¡Cuatro años más de Zapatero, y los pisos habrán pedido más del 50% de su valor.

    Zapatero for president.

    Los de Madrid, cliquen en http://www.madridgratis.net

    23 junio 2010 | 16:40

  25. Dice ser Sin partido Politico

    Si una persona es un líder. Muere cuando engaña a sus propios seguidores.
    Para la mayoría. No para los fanáticos, estos se mueren levantándolo. Pero la batalla la tiene perdida porque políticamente esta muerto.

    23 junio 2010 | 16:40

  26. Dice ser lucindaperez

    Que desgraciados sois los fachas,que malevolos y que mamarrachos,solo sabeis insurtar a zapatero,sabiendo que rajoy es el ser mas inutil que ha pasado por los diferentes gobiernos,la rabia os roe solo porque sabeis que zapatero volvera a ganar las elecciones,y eso os hace hechar las bilis se os congelen,y a ti que dices llamarte luisillo haber si con un poco de suerte al queliquidan es a ti mamarracho

    23 junio 2010 | 16:50

  27. Dice ser el kantinero,

    Si el PP no cambia a Rajoy por otro que no paresca un pavo de corral de cabeza hueca no ganará la próximas elecciones, pero aún está por llegar lo peor para el PP ya que tiene que salir todo el fango que esconde el caso GÜRTEL. No creo que los ciudadanos voten al PP con un una mascara anticurrupción.

    ¡VIVA EL JUEZ GARZÓN!

    23 junio 2010 | 16:52

  28. Dice ser Agorer

    Pues si no está electoralmente muerto, pronto lo estaremos todos los demás, y no electoralmente precisamente…

    23 junio 2010 | 16:53

  29. Dice ser Revisor

    lucindaperez

    cuide usted su ortografía, por favor.

    de nada.

    23 junio 2010 | 17:01

  30. Dice ser Rista

    Pues yo sigo diciendo q la gente habla por hablar y q ZP pasara a la historia como un presidente muy infravalorado

    23 junio 2010 | 17:01

  31. Dice ser Revisor

    Madrileño

    trate usted de no insultar, por favor.

    de nada.

    23 junio 2010 | 17:02

  32. Dice ser Rista

    Zp es mucho mas de izquierdas que Llamazares, por mucho q en IU se las vayan dando de hiper izquierdistas.
    Tiene una mentalidad mucho mas abierta q otra gente. Y creo que no deberiais criticar tanto sin informaros antes bien de las medidas que toma y de por que las toma, y sin saber las razones por las q hay crisis.
    En resumen SI NO SABES DE LO QUE HABLAS (y solo repites lo q oyes por ahi) MEJOR CALLATE

    23 junio 2010 | 17:05

  33. Dice ser Imprenta Málaga

    Pues para mi si está electoralmente muerto, no pienso votar al psoe, aunque tampoco me convence el PP.

    23 junio 2010 | 17:05

  34. Dice ser Rista

    Tampoco critico a Rajoy porque el solo sigue la politica que le mandan en el PP. Y como bien dicen por ahi, en el PP no quieren a Rajoy, quieren a alguien mucho mas agresivo, en plan Aznar..

    23 junio 2010 | 17:08

  35. Dice ser amén

    La gente está de atar…… jajajajaj

    Esta noticia no va de Rajoy si, Rajoy no, si Rajoy haría o Rajoy dejaría de hacer…… que no os habéis enterado, ¡¡¡¡¡futurólogos!!!!,….. esta noticia va de si Zp está muerto o agonizando (politicamente se entiende).

    23 junio 2010 | 17:08

  36. Dice ser Revisor

    MANOLO DESDE GALICIA

    No grite, que aquí no hay nadie sordo, por favor.

    de nada.

    23 junio 2010 | 17:09

  37. Dice ser lucindaperez

    A ese que dice ser el rebisor.yo escribo como me da la gana.asi que si no quiere verlo no lo mire.porque si es tan rebisor sabe muy bien que algunas veces al escribir las palabras se van por los cerros castilla. De Nada

    23 junio 2010 | 17:10

  38. Dice ser el kantinero,

    El Presidente de Gobierno ZP es el único politico que está trabajando y dejandose el pellejo en el asador por razone obvias, para salir del undimiento de la economía mundial, por ello y por lo mal que lo está haciendo toda la oposición del arco parlamentario, tenemos que volver a votarle los 12. millones de votos que le dimos en las anteriores elecciones. Hago mio el lema del Beti Club de futbol» Viva ZP aunque pierda «.Lo mejor de ZP está por llegar.

    23 junio 2010 | 17:12

  39. Dice ser Madrileño

    «lucindaperez» otra que tal baila ¿no entiendes que no hace falta ser de derechas para odiar e insultar a Zapatero? Yo hace 6 años voté a esa mierda seca pero no me vuelve a engañar. Ni PP ni PSOE.

    23 junio 2010 | 17:17

  40. Dice ser Rebeca

    Creo en el dicho popular de q otros vendrán q bueno te harán… he ido al colegio, leo el periodico y veo las noticias y, sinceramente, q le vayan con el cuento a otro de q ZP es el q metio a España en la crisis. No sé si las medidas q se están tomando tendrán el efecto q se espera o si todo lo contrario, pero en este pais la gente hizo durante muchos años lo q le salio de los mismisimos, pensando q todo era jauja y creditos pa´lante, comprando sin tener con q pagar y eso, señores, no hay ni PSOE ni PP que lo arregle. Pero lo queremos todo,queremos el piso, el chalete para las escapadas, vacaciones a Punta Cana, coches, moviles, adsl, cenar fuera,ropitas…. y todo, por lo menos con sueldos normales y corrientes no se puede tener, eso si, siempre le podemos echar la culpa a los de arriba, o a los de abajo, o a los q vienen… en fin a quien sea … no sé quien va a ganar las proximas elecciones, y lo que es peor, ni siquiera quien deberia ganarlas, pero de lo q si estoy convencida es de q la mayoria se quedaran en casa sin ejercer su deber y obligacion quejandose y lamentandose por los resultados…

    23 junio 2010 | 17:23

  41. Dice ser .

    Por mi, un expsoero, esta fiambre total

    23 junio 2010 | 17:24

  42. Dice ser DODO

    NO LO ESTA POLITICAMENTE, PERO TODOS LOS DEMAS PARTIDOS POLITICOS SE ALEGRARIAN SI LE DIERA UN INFARTO Y SE MURIERA EL HOMBRE

    23 junio 2010 | 17:24

  43. Dice ser BasuraTele5

    En España la gente vota sin tener ni puta idea de politica…asi nos va !!

    23 junio 2010 | 17:26

  44. Dice ser ya esta bien

    Bueno con su historial, no puede pensar ni decir otra cosa. y a lo peor lleva razon, teniendo en cuenta la educacion » colora» que se da en los institutos de enseñanza publicos, a la mayor parte de los ciudadanos, diseñada por el felipismo y no cambiada por los «acomplejados de la derecha» hoy por hoy sin un verdadero lider. esto se ha convertido en la republica de los borregos.

    23 junio 2010 | 17:31

  45. Dice ser Juani

    ZP por favor cambie el gabinete menos mujeres mayores mas hombres con experiencia y capacidad para gobernar a un País en tiempo difícil.

    23 junio 2010 | 17:50

  46. Dice ser remelo

    No comprendo cómo algunas de las «intelectualidades» que aquí escriben reprochan la falta de intelectualidad de ajenos cuando ellos mismos no saben escribir más que improperios, garrafal ortografía y significativo bajo nivel intelectual.

    23 junio 2010 | 17:56

  47. Dice ser Increible

    Juani ¿tú supones que si son hombres lo hacen bien y sin son mujeres no?

    Increíble.

    Hay mujeres preparadisimas y hombres igual, y hay hombres nulos y mujres idem.

    Mayores además ¿quiénes según tú?

    23 junio 2010 | 17:59

  48. Dice ser ya esta bien

    pues entonces habria que matarle electoralmente claro.

    23 junio 2010 | 18:06

  49. Dice ser Gran Líder Planetario Pajinero

    Como este es un país de IDIOTAS … votará otra vez al Gran Inepto.

    23 junio 2010 | 18:12

  50. Dice ser SOL

    HALA, YA LA JUANI, NOS LLAMÓ PÁNFILAS A TODAS LAS MUJERES Y SE QUEDÓ TAN TRANQUILA.

    23 junio 2010 | 18:13

Los comentarios están cerrados.