BLOGS
¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

Nuevas materias en Educación para la Ciudadanía


“Toda educación, supongo, es “para la ciudadanía”, nos hace más ciudadanos y menos súbditos o feligreses. Si de mí dependiera (por suerte no es así, tranquilícese), esa asignatura contendría: educación vocal y acústica general, para que dejemos de hablar a voces en los bares y de molestar con todos los ruidos concebibles. Cesión de paso, porque cada vez más personas parecen ignorar las normas elementales (“antes de entrar dejen salir”, etc.). Urbanidad laboral: chivatos de empresa, el mal humor de los jefes, las copias ocultas en los mails, etc. Diálogo avanzado: hay que escuchar, no aprovechar el tiempo mientras el otro habla para pensar en lo que uno va a decir a continuación. Telecomunicaciones: no se ponen timbres irritantes o ridículos en los móviles, no se habla por teléfono en medios de transporte públicos, no se sube el tono de voz. Conexión lógica: aprender a exponer argumentos (no creencias) con precisión (y a ser posible elegancia), porque ¿cuál es la conexión lógica entre estudiar una cosa y enfrentarse a la moral de los padres? ¿Es la premisa que la Educación para la Ciudadanía se opone a la religión, a la moral religiosa o a la fe? Pues es falsa y no se ve la conexión. Y por último, la disciplina más importante en Educación para la Ciudadanía: escepticismo I y II, con adquisición del hábito de concebir la posibilidad de que uno esté equivocado, entrenamiento para no tomarse siempre en serio las propias creencias y capacidad para ponerse en el lugar del otro, para intentar entender lo que piensa y lo que dice”.

Rafael Reig, del que ya sabíamos que era un espléndido novelista y un crítico literario demoledor, sin pelos en la lengua, se está revelando además como un extraordinario articulista: diferente, sorprendente, con criterio propio y una propia manera de expresarlo.

Os recomiendo que no os perdáis la Carta con respuesta que publica todos los días en Público. Desde hace poco, la tenemos incluso en Internet.

16 comentarios

  1. Dice ser armstrongfl

    Estoy de acuerdo con Rafael Reig en este artículo. Interesante

    30 Noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Gijón

    ¿El nene no vende los diarios que esperaba? Tanto enlace familiar ya mosquea…

    28 Octubre 2007 | 13:22

  3. Dice ser andros

    muchas de estas cuestiones que propone el sr. reig, las hemos echado en falta en discusiones entre a migos y creemos que serían de sentido común. pero claro como ya sabemos que es el menos común de los sentidos…..pues eso.

    28 Octubre 2007 | 15:48

  4. Dice ser Raúl

    Es verdad, ya huele, demasiada publicidad para el diario del peque. Yo propongo una fusión.Por cierto,RAFAEL REIG, es un ser despreciable, maltratador, indeseable…y es que es TAURINO. Le encanta el rito de la Tauromaquia.No hay mejor manera de ver que los insultos de su web son y parten del desconocimiento, que poner CARA Y NOMBRE a aquellos millones y millones de personas que acudimos a los toros todos los años.

    28 Octubre 2007 | 17:20

  5. Dice ser Mag.

    Voy a hacer lo posible, Sr., ya que la tecnología que Ud. nos facilita no nos permite a la prole usar las mismas facilidades de las que Ud. dispone. Espero sepa disculpar lo basto del mensaje:Ud. accede regularmente a su blog personal:http://blogs.20minutos.es/arsenioescolar/post/2007/10/28/nuevas-m…y en él nos cuenta cosas más o menos trascendentes, como la [i] Carta con respuesta [/i] que *alguien* PUBLICA en una de las laderas por las que se despeña a diario la empresa que ha engañado a su vástago con FALSAS promesas. Esa ladera es la de opinión y ese alguien es un tal Rafa. Si el arcángel levantase la cabeza… Y las falsas promesas las vamos ya entreviendo, y nos salpicarán a todos a partir de junio próximo.Ud. en cambio, Sr., no se digna en leer las réplicas que se le hacen, que se le hacen al menos en mi caso por su SUPUESTA valía, o si lo hiciera, que peor sería, cree que está Ud. muy por encima de una pretendida contra-réplica:http://blogs.20minutos.es/arsenioescolar/post/2007/10/26/la-rana-…Fíjese que para coexistir en esta esfera virtual, otros menores, que no por ello menos ilustres, cohetáneos como, por ejemplo, las Postales desde Macondo, siempre se han dignado en INVERTIR parte de su tiempo por/para/hacia los demás habitantes de la misma. O, sin ir más lejos, el propio Pepe, experto en relaciones socio-electrónicas, vive Dios so pena del ex-Sr. Saco (otro que tal baila (-ba)).En definitiva, “FALSAS”, “SUPUESTA”, “desINVERSION”, “ENDIOSAMIENTO”. En el fondo, mire que le entiendo: “a esta miserable pulga no le daré el placer de darle la réplica que no merece por su ínfimo tamaño”. Pero igualmente entiendo su paupérrima “katastrofen” ética ($$€€$$): miles de hipotéticos candidatos a la ABSTENCION dentro de cinco meses, vamos a votar al PP justamente porque los apesebrados del PSE hacen lo posible, como es el caso, por que nos convenzamos de que votar al PSE es un mal necesario.¿Y sabe lo mejor de todo? Que sus propias convicciones pseudo-democráticas no le permitirán borrar este mensaje porque, lejos de calumniar a nadie, solamente se dicen aquí verdades como puños, las mías al fin y al cabo, como es costumbre en “democracia”. Y, para más INRI, tampoco me dará esta vez réplica, porque lo del plagio (ex-, por fortuna), y lo de la estrategia anti-putas, es ya una cosa sobre la que correr un velo antes que DEBATIR en “público”, je, je, JE.Otro lector menos de sus “banners con letras”. ¡Salud y república!, que diría quien yo me sé.P.D. HIRVIENTE es una “burramia”, Sr., no espere Ud. la respuesta de la RAE, que ya se lo dice un seguro servidor.

    28 Octubre 2007 | 18:10

  6. Dice ser david

    Para mí Reig es más brillante en las distancias cortas, donde su ingenio le permite brillar con intensidad.Cuando escribe novelas tiene fases de tedio.

    28 Octubre 2007 | 19:09

  7. Dice ser T.C.

    Caro Arsenio:Nuestras acometidas verbales se las pasa por el forro de los cojones, lo sé -y perdone la dureza de mis palabras-, pero me gustaría, por una sola vez, que contestaras… que escribieras… que nos deleitaras en este amasijo de comentarios anónimos que producen tus textos. Un saludo, un despido, un gesto…Algunos seres humanos se suavizan con la edad, como el vino; pero otros se agrian, como el vinagre. No seas vinagre y contesta a tus lectores.Sin más. Y con menos. http://www.realismosucio.com

    28 Octubre 2007 | 21:02

  8. Dice ser Kim

    Brillante? Las chorradas que pone ahí arriba son brillantes?. No he leido ni se nada del tal Rafael Reig pero como todo sea así… Vamos que lo que nos está diciendo es: deja pasar a las señoras, no discutas con los mayores, lavate las manos antes de comer, cuida de tu hermanito, haz los deberes y antes de irte a dormir da un beso a tus padres. Brillante si señor.

    29 Octubre 2007 | 08:45

  9. Dice ser Prime

    Arsenio, ¿todo vale para vender periodicos?. ¿Darle credibilidad a la teoría de la conspiración que utiliza la sangre del 11M también?. Mírate las manos Arsenio:http://www.20minutos.es/noticia/297198/0/misterios/enigmas/11-M/

    29 Octubre 2007 | 09:20

  10. Dice ser Esteban Rosador

    Iba a poner un mensaje idéntico al de Prime. ¿En 20 minutos os pasáis a la teoría de la conspiración o es que se os ha despendolado un redactor?

    29 Octubre 2007 | 09:43

  11. Dice ser Prime

    Gracias por el cambio en el artículo del 11M, Arsenio

    29 Octubre 2007 | 18:51

  12. Dice ser Esteban Rosador

    Yo también doy las gracias.

    29 Octubre 2007 | 19:23

  13. Dice ser Magister

    Me cachis en la mar. Cuando ya estábamos casi decididos a votar al PP justamente porque los apesebrados del PSE hacen lo posible, como es el caso, por que nos convenzamos de que votar al PSE es un mal necesario… llega Zaplana con su cara de buena UVA-B y nos dice otra vez que del 11 al 14 emes lo que hizo el PSE fue manipular.Ya está, se acabó. Un votante inteligente debe decidir su voto 3 meses antes de una elecciones “ordinarias” (por no-anticipadas), ya que durante cualquier campaña electoral todo son basuras, mentiras y cintas de vídeo. Y Zaplana acaba de conseguir que mi voto en marzo sea….. PARA NINGUNO DE TODOS ESTOS ASQUEROSOS POLITICOS DE ESTERCOLERO QUE NOS HA TOCADO LA DESGRACIA DE PADECER.Gracias, ZaPlana, gracias ZaPatero, gracias a todos por regalarme 30 minutos de mi tiempo.

    31 Octubre 2007 | 10:29

  14. El tema de educación para la ciudadanía es el contenido. Yo por ejemplo he encontrado temas de actualidad para mis clases en http://educacionparalaciudadania.wordpress.com que tiene cosas alternativas al adoctrinamiento del que se habla. Salud y ciudadanía para todos.

    02 Noviembre 2007 | 11:09

  15. Dice ser ciudadania

    Buenísimo lo de http://educacionparalaciudadania.wordpress.com es lo mejor que he encontrado para enfocar el tema, je, je.

    03 Noviembre 2007 | 18:08

  16. Dice ser runescape money

    – Eneko runescape money para ilustrar una camiseta o varias de campa?as runescape gold altruistas con alguna ONG y 20 runescape money minutos runescape gold en acuerdo. wow power leveling Del dinero wow powerleveling de la venta se beneficiarían las ONGs.- De Cuttlas haría una Warcraft Power Leveling colección de imanes para la nevera: su pistola, su ordenador, Warcraft PowerLeveling el sombrero y Rosario. O algo así.No conozco a Fe de Ratas, así que no puedo opinar

    27 Noviembre 2007 | 04:47

Los comentarios están cerrados.