¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

Pocos toros en ’20 minutos’

La semana pasada os invité a que pensáramos juntos si en 20 minutos debíamos revisar nuestra política informativa respecto a las corridas de toros, a las que desde hace años apenas atendemos informativamente, pese a que en el origen de este diario les dábamos cierta relevancia. Después de más de 400 comentarios en mi blog y de otro centenar de mensajes que han llegado directamente a mi buzón, he decidido que seguiremos como hasta ahora: daremos muy poca información de toros, y sólo cuando sea muy relevante. No ignoraremos la llamada fiesta nacional, pero no haremos nada que suponga promocionarla o apoyarla.

La víspera de un festejo no publicaremos informaciones previas detallando los matadores, la ganadería, los precios o los horarios, lo que sí hacen generalmente muchos otros medios. Y el día después no daremos una crónica relatando la lidia, ni mal escrita ni bien escrita, ninguna crónica. No daremos informaciones que supongan una promoción de las corridas, que a una parte muy importante de nuestros lectores les parecen un espectáculo salvaje donde se maltrata a un animal para diversión del público.

Durante el debate, algunos lectores pro taurinos me han recordado que otros diarios gratuitos y de pago han apostado recientemente por los toros con grandes fotos y despliegue tipográfico en sus portadas de la Feria de San Isidro. Lo respeto, pero no lo comparto. Los que deseéis esa información tendréis que buscarla en esos medios, no en 20 minutos o en 20minutos.es.

En nuestras ediciones impresas y en nuestra edición digital tampoco encontraréis publicidad de espectáculos taurinos. He indicado a nuestro departamento comercial que no la admita.

2.032 comentarios

  1. Dice ser pepito grillo

    Genial, viva la inquisicion del 20 minutos. Bueno Arsenio, ahora eliminaras tambien cualquier tipo de informacion que promueva la violencia entre los seres humanos o, ¿es que duele menos ver sufrir a otro ser humano victima de una agresion?

    16 mayo 2006 | 10:03

  2. Dice ser Amalarico

    Estupendo, a ver si cunde el ejemplo. Yo no publicaría lo más mínimo. Creo que fue el diario El Sol el que a principios de siglo XX decidió no publicar información taurina, por considerar que era una tradición cruel. Gracias.

    16 mayo 2006 | 10:18

  3. Dice ser chaflan

    Mis mayores felicitaciones por esta decisión. En estas cuestiones, hay quien tiene que dar el primer paso valiente para romper con la espantosa «tradición», y me congratulo que haya sido mi periódico favorito quien la haya tomado

    16 mayo 2006 | 10:38

  4. Dice ser Orlando

    Me ha encantado la decisión, y la precisión con la que se ha tomado, distinguiendo claramente entre «información» y «promoción». Enhorabuena por hacer aquello que últimamente está tan demodé: tomar a los lectores por personas adultas. Eternamente agradecido.

    16 mayo 2006 | 10:46

  5. Muchas gracias por no entrar en el vil juego de promocionar la tortura de animales, una vez más, 20 minutos es un ejemplo a otros medios.(pd.Pepito Grillo, no digas tonterías por favor, Lo que no hay que promocionar es el sufrimiento infligido a seres vivos…o es que también estás a favor de hacer una crónica de la última peli snuff?)

    16 mayo 2006 | 10:57

  6. Dice ser Lara

    Enhorabuena, Arnsenio!Y enhorabuena a todas las personas sensibles que no soportan ver torturar a un animal!

    16 mayo 2006 | 10:59

  7. Dice ser Mª Angeles

    Bién,por esta decisión,ojalá otros medios,tomaran la misma decision.Es indignante ver como se asesina a un animal solo por ver dar el gusto a los sadicos que van a verlo.Felicidades.

    16 mayo 2006 | 11:03

  8. Dice ser Mago Peace

    Totalmente de acuerdo, si quieren leer información taurina que acudan a otros medios. Así de sencillo.Gracias.

    16 mayo 2006 | 11:10

  9. Dice ser cilantro

    que decepción. dónde queda en esa apuesta por los lectores el interés general y la prestación de servicio público? excluye usted de su diario a los aficionados a los toros, si no quiere promocionar no lo haga, no incluya publicidad, tampoco reportajes… pero la información, una simple pirámide invertida ante las grandes citas no está de más. ni diario generalista ni verdadero feedback, creo recordar que usted dijo que valoraría los argumentos, y lo que ha valorado ha sido el dato número de los anti-taurinos. muchos aplaudirán su decisión, pero quizá otros busquen un medio en el que sí aparezcan sus intereses; espero que ante otras decisiones polémicas tenga mejor tino

    16 mayo 2006 | 11:11

  10. Dice ser Fernando

    Lo siento mucho,Se habla tantas veces desde el desconocimiento que hoy en día todos sabemos de todo … sin saber de nada.Lamento la decisión porque desde ese blog se han lanzado acusaciones, difamaciones, llamando de todo a los que estamos a favor de forma gratuita y me pregunto y casi aseguro ¿si yo hubiera escrito lo mismo me hubieran censurado?Por ello suscribo y no por quien lo dijo sino por la verdad que encierran las palabras la frase del obispo de Pamplona hace unas tres semanas «por hacer el progre se puede hacer el imbecil (sic)» y afirmo ya seas estudiante, trabajador, empresario ó director de periódico, hay que tener mas personalidad.Por último que conste como ejemplo de como este «pensamientounico progre» llega a calar aunque sea mentira. El año pasado fui a la plaza de toros de Madrid con un amigo, que iba por primera vez a la plaza, y me sorprendió su comentario «¡cuanta gente joven!», sobran mas palabras.

    16 mayo 2006 | 11:23

  11. Dice ser BdS Madrid

    Arsenio, mientras no lo hagas por tener más lectores, sino para proteger o favorecer a los que ya tienes, me parecerá bien. Lo cual es probable siendo como sois líderes de la prensa española, excluídos los deportivos.Pero mi sexto sentido me hace pensar que vuestra decisión obedece exclusivamente a que sabéis que los lectores que ganaréis con esta decisión, tan pública y tan detallada, en las fechas en las que estamos, son más que los lectores que perderéis.Lo cual es muy lícito. Pero reduce al puro mercantilismo una decisión que podía haber rescatado a la ética de allá en donde se encuentre. Y que conste que si alguien está mínimamente cerca de esa ética, bien podéis ser vosotros y, quizá, el Marca.

    16 mayo 2006 | 11:29

  12. Dice ser Fernando

    ¿mi comentario ya lo habeis censurado?

    16 mayo 2006 | 11:46

  13. Dice ser west

    Una vez más lo politicamente correcto ha ganado la batalla. Para no herir la sensiblera sensibilidad de algunos y algunas (que hay que ser politicamente correcto) nos olvidamos del valor artístico de la fiesta. ¿Cuánto tardaran los antitaurinos en pedir la quema de los grabados taurinos de Goya?

    16 mayo 2006 | 11:55

  14. Dice ser Bien!

    Plas, plas, plas.Felicidades y gracias por esta decisión, Dire.

    16 mayo 2006 | 11:57

  15. Dice ser D.Pero

    Me parece muy bien, quien quiera toros los tiene en otros sitios, a ver si ahora los diarios van a tener que publicar cosas que no quieran, simplemente es libertad de expresión, no censura. Hace tiempo me quejé a El País porque ponían los toros en cultura, cuando de ponerlo debería ser en espectáculos, no se pueden asimilar los toros con la literatura, la música o la pintura, por ejemplo.Felicidades por esta valiente decisión en la piel de toro.

    16 mayo 2006 | 13:02

  16. Dice ser meneame.net

    El diario gratuito 20 minutos, que presume de ser el más leido en España, declara por boca de su director que no piensan promocionar de ninguna forma la polémica fiesta nacional española. Ni anuncios previos ni reviews de las corridas importantes. La repulsa por esta "fiesta" cada vez es mayor en una sociedad que empieza a valorar otras cosas por encima de "Las Tradiciones".

    16 mayo 2006 | 13:05

  17. Dice ser enhiro

    OleeeGran decisión

    16 mayo 2006 | 13:10

  18. Dice ser Pedro

    Cree usted, Arsenio, que El país, muerto J.Vidal, sigue dando información de toros solo porque Canal+ transmite la feria de S. Isidro??

    16 mayo 2006 | 13:18

  19. Dice ser Miguel

    Pues me parece fenomenal. Si en otros países se están aboliendo animaladas semejantes, como la caza del zorro en inglaterra, con la realeza a favor de esta práctica, no entiendo como en España seguimos permitiendo la animalada que es una corrida de toros. Aquí se permite todo con la excusa de que es arte.

    16 mayo 2006 | 13:31

  20. Dice ser Espartaco

    Hola Arsenio!Si nos consigues unos toritos para la «segunda sentada», nosotros los corremos encantados. Pero eso, toritos pequeñitos y con cuernos de goma.POR FAVOR ARSENIO: Poner la convocatoria para la segunda sentada en el periodico escrito. Nosotros nos encargaremos de colgarlo en universidades, bares, centros de deporte, comunidades de vecinos….

    16 mayo 2006 | 13:39

  21. Dice ser Toni

    Estupendo!! Bueno decisión!!Cada vez son menos los aficionados al macabro espectáculo de las corridas.Libertad y respeto para los toros!!MANIFESTACIÓN ANTITAURINA 11 JUNIO BARCELONADOMINGO 17h DELANTE PLAZA DE TOROS MONUMENTAL!!Los toros no pueden hablar, pero nosotro sí podemos hacerlo por ellos!!

    16 mayo 2006 | 13:43

  22. Dice ser Warein

    Es muy reconfortante leer que alguien mantiene una postura lógica, es la primera vez que veo a un periódico de alta cobertura manifestarse en contra de tan salvaje acontecimiento.Gracias.

    16 mayo 2006 | 13:49

  23. Dice ser Rosický

    Prohibir no mola nada, Arsenio. Nunca digas nunca jamás…

    16 mayo 2006 | 13:49

  24. Dice ser Jose

    Enhorabuena! Es una decisión valiente y arriesgada y y como se ve en los comentarios sometida a las criticas de los más intolerantes, pero no son los más numerosos.No dar información no es prohibir, aunque duela a los que ver agonizar hasta la muerte a un toro les parece bello y artístico.Afortunamente -para ellos- están todos los demás medios que sí informaran pero para el resto sólo tenemos uno -este- en el que no nos torturen con las azañas de los «matadores».

    16 mayo 2006 | 13:50

  25. Dice ser Mikimoss

    Me parece una decisión ejemplar y, al contrario de lo que manifiestan muchos apologetas (muchos de ellos verdaderos sociópatas) de esa barbarie, políticamente incorrecta. Porque dejar de publicar crónicas taurinas supone asumir el riesgo de una disminución de lectores y no hay nada más antinatura que ir contra las sacrosantas leyes del mercado, según las cuales lo «correcto», lo que dicta el «sentido común» es hacer lo que produce beneficios, sin atender a si lo beneficioso es ético o no.

    16 mayo 2006 | 13:52

  26. Dice ser Rafa Minguez

    Felicidades, es una decisión dificil pero os felicito por haberla tomado. Espero que aguanteis las presiones de los taurinos… pero aguantad por favor: es necesario acabar con el dolor venga de donde venga, evitar el sufrimiento a todos:hombres, mujeres, niños, debiles, fuertes, hombres, animales, toros, perros… en fin, mi agradecimiento y solidaridad con 20 Minutos… No es cuestion de ser anti-taurino… es cuestion de sensibilidad… se me pone un mal cuerpo de pensar en que me pongan a mí unas banderillas…

    16 mayo 2006 | 13:54

  27. Dice ser nalaiona

    Cilantro, hablas de interés general, en Catalunya sólo asisten a las poquitas plazas que nos quedan por cerrar, cuatro garrulos con los pantalones meados y con la peste a carajillo.Laia, si está tan mal visto prohibir y te parece tan poco moderno, ¿te parecería bien que no prohibieran la pedofilia o el maltrato doméstico??»La Tortura no es ni arte ni cultura»El mundo taurino no merece el respeto de nada ni nadie, maltratar un ser vivo es intolerante pero cuando encima se tortura por diversión de unos pocos sádicos ya es lo peor de lo peor, si yo mandara, a los aficionados taurinos (enemigos del toro)no les permitiría procrear.

    16 mayo 2006 | 13:56

  28. Dice ser Daniel Seijo

    Mis felicitaciones de uno que os lee cuando puede y os prefiere a la mayoría de publicaciones diarias.Si se habla de toros que sea para razonar la salvajada que supone la «fiesta nacional».

    16 mayo 2006 | 13:57

  29. Dice ser hugeheo

    Mis felicitaciones… Espero que con estos comentarios más de uno tome conciencia de que no es la «opinion minoritaria de un grupo de internatuas»…

    16 mayo 2006 | 14:19

  30. Dice ser Aïda Gascón

    Muchísimas gracias, de verdad.

    16 mayo 2006 | 14:31

  31. Dice ser mr.softie

    Felicitaciones.Es hora de que se acabe el apoyo institucional a este tipo de evento. Es una vergüenza que se gaste dinero publico en torturar animales.

    16 mayo 2006 | 14:34

  32. Dice ser Tontolaba

    Me parece genial, pero no se olviden de promocionar otros actos mucho más civilizados y deportivos.Sigan así…Un boxeador

    16 mayo 2006 | 14:41

  33. Dice ser Anna Maria

    Para empezar no soy aficionada.Nalaiona: Si en Catalunya quedan pocas plazas es porque (si mal no recuerdo) desde hace 20 años hay una persecución del taurino.Siempre que hay debate toro sí o no,se acaba comparando la pedofilia o el maltrato doméstico con la tauromaquia y personalmente me parece aberrante que se puedan comparar (soy una mujer maltratada en tratamiento psicológico).La tauromaquia es un espectáculo, y sí comparto la opinión de Laia de que si hay una alternativa a la corrida actual que se pida que la pongan en marcha, pero nunca se debería prohibir, independientemente de si es tradicional o de si es arte o no, también comparto la opinión de Francesc Xavier de que la PROHIBICIÓN ES UNA REPRESIÓN, se debe buscar una alternativa a la actual corrida.Se puede estar a favor o en contra, pero con la escusa de que los taurinos faltan al respeto al toro, los antitaurinos aprovechan para decir una cantidad increible de improperios.

    16 mayo 2006 | 14:49

  34. Dice ser PAULA GAIA

    no voy a los toros, PORQUE ME GUSTAN LOS TOROSesta frase, plagiada,pero perfecta para resumir todos los sentimientos que embargan a una chica de 19 años que es miembro de una asociación animalista y participa activamente contra todo lo que sea tortura.Quien le diga a Arsenio que esta acertada, loable y respetable decisión es represión MIENTE.Igual que no veo nada relacionado con «la fiesta»(entre comillas; si señores mios, nadie debe festejar nada en nombre del horror, y quien lo haga es un demente)en otras publicaciones , ¿por qué no podría ser en un periódico gratuito?quien quiera seguir apoyando la matanza que se pague una entrada (mientras siga siendo válida a ojos de la ley esta aberración preilustración) o se compre una revista especializada, que dinero señores míos, a Uds, máximos exponentes de la degradación humana, les sobra. Porque todos sabemos sin caer en la estupidez más absurda que esto lo mueve «poderoso caballero» me van cogiendo, ¿verdad? eso espero, que ya sería triste, si la juventud de hoy en día (no esos hijos de toreros y demás personajillos que van al palco cada fin de semana) les tuviera que explicar y argumentar el por qué de tamaña afrenta, ¿verdad?A Uds. no les une la CULTURA de la que tanto se habla arbitrariamente, ni les une el sentimiento ESPAÑOL, ni tampoco la TRADICIÓN, Uds. señores míos, tienen como común denominador la degradación más absoluta de la especie humana.ARTE sería torero y toro mano a mano el uno contra el otro sin que el COBARDE de las mallas tenga que sacar un instrumento de tortura.Y sin que el animal sufriera NADA, ni siquiera un ápice de miedo en su rostro ni un ápice de derrota en su lengua colgando. Deberia ser como cuando juego con mi perro. Algo bonito PIADOSO.ARTE es la pintura, no la sangre.Por último srs. míos, quiero decirles que los antitaurinos (que palabra más fea ¿verdad? yo la simplificaría a persona o no persona…como vean Uds.) NO somos unos piojosos, ni somos UNOS COMUNISTAS, ni somos CUATRO MUERTOS DE HAMBRE, ni somos los MISMOS DE SIEMPRE, ni somos unos FUMETAS ni unos ANALFABETOS (retahíla de adejetivos que nos han descrito Uds, repetidas veces en numerosas ocasiones)SOMOS PERSONAS, QUE SABEN EMPATIZAR Y QUE NO DISFRUTAN CON EL SUFRIMIENTO AJENO, QUE LUCHAN POR UN MUNDO MEJOR Y EXENTO DE MATANZAS INCONCEBIBLES POR UNA MENTE LÚCIDA Y CUERDA.NO ABUSAMOS DE LOS MÁS DÉBILES PARA EXHIBIR NUESTRO PODER Y NO VAMOS A DEJAR QUE UDS. LO HAGAN. ESTO NO ES REPRESIÓN SEÑORES MÍOS, ESTO ES…JUSTICIA

    16 mayo 2006 | 14:50

  35. Dice ser Edi

    Enhorabuena por la decisión, y gracias por avanzar en el proceso social hacia la erradicación de fiestas tan salvajes como la tortura pública de animales.

    16 mayo 2006 | 14:55

  36. Dice ser NOCONMIDINERO

    NO CON MI DINERO.FELICIDADES POR VUESTRA VALENTIA, Y SOBRE TODO POR NO DEJAROS MANIPULAR POR LOS INTERESES ECONOMICOS QUE RODEAN LA MAL LLAMADA FIESTA NACIONAL.SEÑORES ESTO ES LIBERTAD Y NO LO QUE OCURRE CON OTROS DIARIOS QUE POR PUROS INTERESES ECONOMICOS Y POLITICOS, PUBLICAN SEGUN QUE CUESTIONES Y OTRAS NO.LOS PROTAURINOS NO OLVIDEIS QUE ESTA DECISION SE HA TOMADO DE FORMA DEMOCRATICA (DESPUES DE RECIBIR 500 MENSAJES), ENTENDEMOS QUE NO OS GUSTE, PERO ES LO QUE HAY.BIEN QUE APECHUGAMOS LOS ANTITAURINOS CUANDO UN DIARIO EXALTA EL RESURGIR TAURINO EN BARCELONA A TRAVES DE LAS ESCUELAS TAURINAS ¿? CUANDO LEEMOS ESOS ARTICULOS NOS LIMTAMOS A PENSAR: A QUIEN PRETENDEN ENGAÑAR: RESURGIR DE LA MOVIDA TAURINA EN BARCELONA? JA,JA,JA Y LAS GANAS!! ESO SÍ ES ANTIDEMOCRATICO, HABLANDO EN PLATA: ES MENTIR.AQUI NO SE ESTA HABLANDO DE CENSURAR NI DE NO INFORMAR, SI NO DE PROMOCIONAR.Y TRANQUILOS LOS PROTAURINOS QUE CUANDO LE METAN UNA CORNADA A UN TORERO, YA NOS ENCARGAREMOS LOS ANTITAURINOS DE LEER OTRO DIARIO QUE DESCRIBA COMO LE BROTABA AL TORERO LA SANGRE, ESO SI HABIENDO LEIDO PREVIAMENTE EL 20MINUTOS.GRACIAS.N

    16 mayo 2006 | 15:03

  37. Dice ser Carlos

    Los periodicos pueden informar y promocionar lo que quieran, ya sabemos que todos los medios de comunicación manipulan la información, unos más que otros, sólo es cuestión de leer varios periódicos o ver diferentes telediarios o escuchar diferentes emisoras de radio para darse cuenta, solo que cuando coiciden con nuestro pensamiento pues tienen la razón aunque pueda no ser así.

    16 mayo 2006 | 15:26

  38. Dice ser tony

    me parece perfecto….tenemos que evolucionar tambien en pensamientos y los toros es algo que ya se habia quedado atras.es muy duro ver como se mata a un pobre animal solo por el hecho del regocijo de unos cuantos.hay que evolucionar y los toros se tiene que acabar.que nos os quepa la menor dudad que en mismanos todas las mañanas solo estara este periodico

    16 mayo 2006 | 15:33

  39. Dice ser Mariona

    Esto es libertad editorial, informar de lo que el periodico desee, aunque uno que se considere generalista también debería incluir información taurina.

    16 mayo 2006 | 15:37

  40. Dice ser Nividhia

    Suscribo la opinion de la mayoria. Acertada decision.

    16 mayo 2006 | 15:39

  41. Dice ser elektroduende

    pues ole, ole y ole.la tortura, ni es arte, ni es cultura

    16 mayo 2006 | 15:43

  42. Dice ser erfede

    Si los toros empiezan a las cinco,tu morirás a media tarde,no te servirá el burladero,sin rabo y sin orejas arderás en la plaza que arde…Alégrame el día torero

    16 mayo 2006 | 15:45

  43. Dice ser enhorabuena

    ¡¡¡ Que alegria me das !!!!Espero que en pocos años cada vez menos gente apoye esa crueldad y no salga rentable (porque prohibirla me temo que no tienen intenciones).Ayer me quede alucinado viendo como los papis llevaban a los niños a ver como torturaban a un animal….. No lo entiendo ni creo que lo pueda entender, eso es lo que yo llamo educar xP

    16 mayo 2006 | 15:46

  44. Dice ser Joan Carles

    No promocionar las corridas forma parte de la libertad empresarial del periódico, pero si se consideran generalistas deben incluir información taurina.Paula Gaia: Cuando han hablado de represión no se referían a la no inclusión de la información taurina.Se referían a que prohibir toda la corrida sí que es un represión, y personalmente puedo llegar a estar de acuerdo con este pensamiento, si existe otra posible forma de hacerla y creo que tú has dado la clave que la transformen en un verdadero mano a mano entre el toro y el torero, evidentemente sin que el toro sangre o muera.

    16 mayo 2006 | 15:52

  45. Dice ser Soti

    Cuando matan al toro (en todas las corridas) nadie pone el grito en el cielo, pero cuando un toro se defiende y pilla al torero todos se ponen a llorar. Nadie obliga al torero a salir a matar al toro. Q los dejen tranquilos.ASESINOS!!

    16 mayo 2006 | 15:53

  46. Dice ser anonymous

    siempre tan políticamente correctos… :P

    16 mayo 2006 | 15:55

  47. Dice ser antonio

    Es curioso, se habla del pensamiento único «progre», pero no se habla del pensamiento único «facha».Por suerte o por desgracia, las ideas mayoritarias no son correctas por el hecho de ser mayoritarias.

    16 mayo 2006 | 15:59

  48. Dice ser Rocío

    Pués me alegro que haya gente con un par de narices para decir lo que piensa en un periodico sabiendo que hay gente súper radical.Odio los toros, a los toreos y todo el mundillo de pestosos de lo rodean y sólo hacen que chupar del bote. Que se busque un trabajo digno no de asesino.Gracias por darnos esta buena noticia!Rocío

    16 mayo 2006 | 16:02

  49. Dice ser Uikk

    Me adjunto a las numerosas felicitaciones vertidas en otros comentarios.Efectivamente, dudo que no informar o ignorar algo aberrante (desde el punto de vista del periodico) sea censurar, y muchisimo menos prohibir.Creo que encontrar vergonzoso que la gente se regocije en el sufrimiento, tortura y agonía de un animal inocente es algo de lo mas normal y una razón de peso para evitar llamarlo fiesta, arte o cultura.No se si la decision tomada por Arsenio esta basada en interesas mas alla de lo puramente etico, pero es una decision acertada sin duda.Y para los que dicen que comparar la tauromaquia con el matrato a mujeres, solo decirles que tienen razon: la tauromaquia es mucho peor. Y decir eso SI es politicamente incorrecto… y me la suda, la verdad.

    16 mayo 2006 | 16:11

  50. Dice ser Miquel Angel

    Evidentemente todo medio de comunicación informa y promociona lo que le interesa,eso es la libertad de información.Aunque no soy aficionado,tampoco soy partidario de la prohibición (ni de esta ni de ninguna).Por lo que parece a quien opina que se podría hacer otra versión de corrida, pues que la hagan y que el toro deje de sangrar y no muera en la plaza. El espectáculo taurino debe poder continuar, aunque con otro formato menos cruel, para con el toro, el torero que se aguante si le dan una cornada.

    16 mayo 2006 | 16:11

Los comentarios están cerrados.